martes, 19 de marzo de 2013

Lasquetty habla con periodistas #ANISdebate



El Consejero de Sanidad de Madrid habló hoy con periodistas en un foro a modo de prolongada rueda de prensa. La Asociación Nacional de Informadores Sanitarios oficiaba de anfitrión con Íñigo Lapetra como moderador. Les confieso que fue algo histórico. En nuestro medio asistir a un ejemplo de comunicación entre el nivel político y los demás es algo que ralla lo anecdótico. En este caso el Consejero fue valiente y trató de responder a preguntas de todo tipo, muchas le resultaron bastante incómodas.



Saco una breves conclusiones.

  • Los cambios anunciados para la Sanidad Madrileña que implican un nuevo modelo de gestión privada con ánimo de lucro tanto de las actividades no sanitarias como de las sanitarias son un paquete de medidas para el gobierno madrileño y no una reforma sanitaria.
  • Los datos que avalan que la gestión privada con ánimo de lucro de un hospital ya fueron facilitados por la Consejería a la opinión pública (pese a que en la sala no parecía haber  nadie conforme con esta información).
  • El marco negociador de la Consejería se enmarca en la forma de aplicar las medidas propuestas no en la modificación o derogación de las mismas. Opción que no se contempla en ningún caso. 
  • Los pliegos con las normas de licitación en lotes de los 6 hospitales previstos saldrán en semanas. Las de los centros de salud en meses. Hoy se presentará en la mesa técnica, ante sociedades científicas de atención primaria y el colegio de médicos, el decreto que permitirá cambios de gestión en los centros de salud. 


No estoy de acuerdo con muchas posiciones de la Consejería pero aplaudo que se abran cauces de diálogo en temas que tocan los servicios básicos esenciales de una sociedad. Proponer una negociación en la que a priori no se pueda modificar el axioma a negociar es un oxímoron. Negarse en banda a hablar con el que detenta la responsabilidad política tampoco parece el camino correcto.

Habrá que seguir buscando la forma de hacer las cosas mejor. En la situación de bloqueo actual será complicado encontrar las mejores opciones.



Si te interesa el tema puedes echar un ojo a los comentarios de la jornada #ANISdebate

No hay comentarios: