jueves, 28 de marzo de 2013

Esculpir la luz




Gaudí sabía que para su templo necesitaba los mejores materiales. Consideraba la luz como el más precioso. Jugar con volúmenes y vacíos, con muros y vanos en una nueva armonía. Sin embargo esculpir la luz no es una habilidad fácil de adquirir. Los grandes maestros de los templos góticos nos dejaron un enorme legado. El genio catalán nos aporta algunas pistas nuevas y su vidriero Vila Grau nos las comparte.

Una obra como la Sagrada Familia requiere de una ingente cantidad de inteligencia colectiva, son muchas las mentes que han aportado lo mejor de su intelecto y su arte.

Reflexionar sobre la belleza del color es apropiado para una primavera que comienza. Mi amigo Rafa Cubí me ha regalado esta pista que comparto hoy. El ser humano no deja de ser semejante a una enorme y vieja catedral. Un edificio vivo y transformante que modifica sus estancias y volúmenes según le parece que se adaptará mejor. Tratar de que los vanos inunden el alma de color es un reto que no dejamos de plantear. Muchos viven en fría oscuridad, con si acaso alguna saetera que mantiene un débil punto de fuga. Recordar que nuestros muros son susceptibles de la armonía de la luz es una bella esperanza.

La salud debe ser algo así como los vídrios de Grau, algo emocionante e inspirador.





Esculpir LA LLUM

Gaudí sabia que per al seu temple necessitava els millors materials. Considerava la llum com el més preciós. Jugar amb volums i buits, amb murs i obertures en una nova harmonia. No obstant això esculpir la llum no és una habilitat fàcil d'adquirir. Els grans mestres dels temples gòtics ens van deixar un enorme llegat. El geni català ens aporta algunes pistes noves i la seva vidrier Vila Grau ens les comparteix.

Una obra com la Sagrada Família requereix d'una ingent quantitat d'intel · ligència col · lectiva, són moltes les ments que han aportat el millor del seu intel · lecte i el seu art.

Reflexionar sobre la bellesa del color és apropiat per a una primavera que comença. El meu amic Rafa Cubí m'ha regalat aquesta pista que comparteixo avui. L'ésser humà no deixa de ser semblant a una enorme i vella catedral. Un edifici viu i transformant que modifica les seves estades i volums segons li sembla que s'adaptarà millor. Tractar que les obertures inundin l'ànima de color és un repte que no deixem de plantejar. Molts viuen en freda foscor, amb si de cas alguna sagetera que manté un feble punt de fuga. Recordar que els nostres murs són susceptibles de l'harmonia de la llum és una bella esperança.

La salut ha de ser alguna cosa així com els vidres de Grau emocionant i inspirador.

(traducció automàtica)





No hay comentarios: