martes, 26 de marzo de 2013

Encuesta nacional de sanidad: estamos más enfermos


Foto: 'Epidemic'
http://www.flickr.com/photos/78428166@N00/4296824658


La encuesta nacional de salud nos aporta interesantes reflexiones. Una de ellas es que estamos más gordos, un 64% de los españoles/as tiene sobrepeso. Esto determina más problemas en otras muchas esferas. Es una señal de deterioro social y personal que implica que nuestros hábitos de vida no son correctos. La combinación de sedentarismo con un exceso de alimentación, no solo no nos hace más felices, sino que  favorece la enfermedad.


 Un factor de riesgo no es una enfermedad. Esta es la trampa donde estamos cayendo. Tener la tensión ó el colesterol altos son factores de riesgo, no enfermedades. 
La pobreza y la exclusión social son  factores de riesgo también. El alcoholismo y la enfermedad mental asocian más riesgo de otras enfermedades, podríamos seguir... ¿Cuál es entonces la diferencia? Simple, si un factor de riesgo tiene un tratamiento farmacológico, existe un interés (industrial) para que este se use todo lo posible. 

El dato de que una de cada seis personas tiene una enfermedad crónica es escalofriante. Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la pirámide poblacional cambiará con un gran incremento en las franjas etarias mayores. ¿Se imaginan que 1 de cada 3 personas tenga una enfermedad crónica? pues lo llegaremos a ver. Habrá que echarle mucha imaginación para afrontar esa situación. Si les parece que ahora hay crisis sanitaria esperen unas décadas...


Según la encuesta el  90% de los adultos refiere haberse tomado el colesterol en los últimos 5 años y la tensión arterial en los últimos 2 años. Datos a todas luces excesivos.

Luego no nos debe sorprender que 1 de cada 6 adultos tengan enfermedades crónicas 1 de cada 4 se haya hecho una radiografía en el último año y más del 80% haya ido en el último año al menos una vez al médico. 

La hipermedicación y sanitarización de la sociedad no son el camino correcto.




No hay comentarios: