martes, 5 de marzo de 2013

Redes informales y docencia no docente






No inventamos la rueda si decimos que para aprender no es imprescinble la universidad, los congresos y las estructuras docentes habituales. No decimos nada nuevo si planteamos que las redes informales de profesionales mixtos y distintos son caldo de cultivo para nuevas ideas y propuestas.

Hace tres años el doctor Juan Gérvas y un servidor nos reunimos a reflexionar en la Escuela Nacional de Sanidad y creamos el germen de lo que fue Vídeos y Salud, una jornada basada en redes informales y docencia no docente que impulsa el uso de lenguaje audiovisual por profesionales sanitarios para mejorar su comunicación con pacientes, la docencia y los mensajes entre pares y a nivel vertical en la organización.


Un congreso sin patrocinio industrial, que ofrecía un programa teórico práctico que a nivel privado tendría un valor de 200 euros y que no requirió cuota de inscripción, tan solo que cada cual se pagara su comida (20 euros).

En 2012 repetimos la experiencia en Bilbao, logrando involucrar en el proyecto a pacientes, profesionales no sanitarios de más ámbitos que en la anterior experiencia y la colaboración de los consejeros de sanidad de Cataluña, Andalucía y Madrid. El trabajo voluntario de un grupo de grandes profesionales logró de nuevo un gran éxito con la visión de Rosa Pérez en la coordinación y la ayuda de O+berri como anfitrión.

Las posibilidades de aprendizaje, interacción e innovación que tenemos al alcance de la mano son enormes. Por ello queremos repetir la jornada un año más buscando mayor integración con pacientes y la creación de un flujo común de contenido audiovisual de forma colaborativa. En este sentido trataremos de apoyarnos en experiencias de gran valor como la Escuela de Pacientes de la EASP en Granada porque tenemos claro que las propias pacientes y sus cuidadoras serán imprescindibles para generar mensajes entendibles por la sociedad.



La cita tendrá lugar el próximo Junio en Granada, permanezcan atentos al blog de Vídeos y salud, y a sus redes sociales.


2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

"Por una de cuatro cosas llega un hombre a saber mucho: por haber vivido muchos años, o por haber caminado muchas tierras, o por haber leído muchos y buenos libros, o por haber conversado con amigos sabios y discretos." Baltasar Gracián.
Evidentemente no es necesaria la universidad para aprender, ni las estructuras docentes. La vida, la lectura y sobre todo los amigos provechosos son la mejor fuente de conocimiento.

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias José Manuel por la preciosa cita de Gracián. No decimos nada nuevo :)