lunes, 25 de marzo de 2013

Los cuidados médicos en residencias de ancianos


Foto:  'grannie'
http://www.flickr.com/photos/86029180@N00/411737890


Las personas institucionalizadas en residencias de ancianos suelen tener situaciones de salud diversas. La fragilidad, las enfermedades crónicas y los tratamientos con muchos fármacos suelen ser una constante. Desde mi experiencia, he trabajado años en ellas, puedo decir que son pacientes muy complejos. Las residencias suelen contratar los servicios de un médico para la asistencia de los internos. Vean el siguiente anuncio.


3º Oferta (Ciudad Lineal)
Requisitos:
• Licenciado/a en Medicina u homologación de la misma.
• Abstenerse NIE de estudiante.
Funciones:
• Las propias del puesto.
Condiciones:
• Tipo de contrato: Contrato eventual de un año de duración
• Horario: Miércoles y Jueves de 9:30 a 12:30 horas.
• Remuneración: 15 € brutos hora

Interesados inscribirse en la oferta indicada en el apartado trabaja
con nosotros de nuestra página Web
www.grupoabedul.es

(Fuente: boletín de ofertas de empleo del Colegio de Médicos de Madrid, vía Julio Bonis)

Seguramente no es generalizable y existan residencias de tamaño mayor que contraten a sus médicos de una forma más justa. En cualquier caso con semejante oferta no van a encontrar a ningún dr. House o similar.

La complejidad del trabajo obligaría a contratar a médicos realmente buenos. Es muy difícil trabajar con este tipo de enfermos sin una sólida formación y muchísima experiencia, tenga uno perfil profesional de geriatra, internista o médico de familia. Lo más habitual, para este tipo de anuncio,  es encontrar recién licenciados, o médicos con títulos no convalidados que no pueden acceder a otros trabajos.

¿Cuál es la consecuencia? Nada bueno. No les abrumaré, pero la carga de antibióticos y medicaciones innecesarias que consumen estos ancianos suele ser altísima. Y creanme si les digo que tan grave es el hipotratamiento como la hipermedicación.

Si tuviera que ingresar a un familiar en una residencia una de las cosas que preguntaría es quién es el médico y en qué condiciones está contratado. Tengo claro que el grupo abedul no estaría en mis prioridades.





En un  mundo ideal rodearíamos a nuestro mayores de música como esta, belleza, comunicación, contacto...

Como médico muchas veces me siento fracasado al no ser capaz de aportar ante situaciones complejas algo más que pastillas ...

1 comentario:

Roberto Sánchez dijo...

Lo de las residencias es un escándalo.
Empecemos por decir, como se comentó en MedFam, que donde pone Abstenerse NIE estudiante, quiere decir abstenerse sudamericanos.
Las residencias son un claro ejemplo de lo que puede pasar si se deja a la iniciativa privada gestionar los ciudados de la salud.
Si se llevan finalmente a cabo los Centros de Salud gestionados por El Corte Inglés, veremos con el tiempo ofertas similares, pero para ser médico de familia en un Centro de Salud.
En este momento, además del problema que señalas, Salvador, está el de los médicos de familia teniendo que asumir las carencias de los médicos de residencias. En el sentido de pedir analíticas absurdas (perfiles lipídicos a ancianos de 95 años, LDH, Factores Reumatoides a personas de 87 años, perfiles tiroideos a todo cristo…) y tener que firmar con nuestro nombre partes de interconsulta vergonzosos, a veces bajo la instrucción de que debe ser preferente.
Esta situación plantea conflictos, porque tú en el fondo no conoces al paciente y tampoco tienes todos los elementos para juzgar.
El abuso de medicación es palpable. Medicación, que recordemos va con nuestra firma al final y si hay un problema es nuestra responsabilidad.
Las residencias se hacen participar del 10% de lo que facturan mensualmente en la farmacia, por eso en muchas ocasiones se recogen las medicinas en farmacias muy alejadas de la residencia.
También hay médicos de familia que cobran bajo cuerda de las residencias por hacer ciertos servicios, que los debería hacer un médico de residencia que así se ahorran.