sábado, 9 de marzo de 2013

¿Es posible un congreso de pacientes?











Un paciente no está solo. Los pacientes son los mejores profesores para otros pacientes. Si nos lo creemos tal vez seamos capaces de plantear nuevos caminos, nuevas alternativas, que por otro lado siempre han estado ahí. La enorme dependencia que nuestra sociedad tiene del sistema sanitario no ha existido en otras épocas. Quizá sea sensato tratar de proporcionar herramientas, formación y apoyo a los propios pacientes para que sean ellos los que lideren una parte del cuidado y apoyo de muchos procesos de enfermedad de larga duración.

La Escuela Andaluza de Salud Pública impulsa un proyecto precioso, la escuela de pacientes, que trata de avanzar en esta dirección esperanzadora. El 15 de marzo tendrá lugar en su seno un congreso extraordinario. No será liderado por profesionales sanitarios ni grandes especialistas pero si veremos expertos, pacientes especializados en ellos mismos que han aprendido a ser referencia y ayuda para otros. Este acontecimiento era imposible hace unos años. Claramente los tiempos están cambiando y profesionales como Joan Carles March y su equipo de la EASP nos demuestran que es posible hacer las cosas de otra manera.

El congreso tendrá lugar físicamente en Granada pero también se podrá seguir en redes sociales #congresopacientes @escpacientes

Si no participas es porque no quieres, ahora no puedes decir que hay barreras.


Puedes mandar tu vídeo al concurso. Aquí tienes las bases. Aquí puedes votar (con un me gusta). Y aquí tienes mi minimalista contribución:






2 comentarios:

Mariano Madurga dijo...

En las próximas XII Jornadas de Farmacovigilancia, en tenerife, 9 y 10 mayo de 2013 se tratará este asunto: Incorporación del pacientes a los sitemas de farmacovigilancia, empoderamiento, transparencia y Sanidad 2.0

Ver en: http://www.jornadasdefarmacovigilancia2013.org/

Os esperamos,
Mariano Madurga

Merck Salud dijo...

Nos parece muy interesante el proyecto de La Escuela de Pacientes. Cada vez es más evidente la importancia del paciente como “eje del SNS” a la hora de planificar políticas sanitarias. Pero al mismo tiempo, también ellos pueden y deben convertirse en partícipes de su autocuidado y de las decisiones que afectan a su patología. Así que, son necesarios más programas de formación para implicar al paciente en su salud, ya que saber cuidarse a uno mismo también conlleva saber cuidar a los demás. Estamos seguros que el Congreso de Pacientes será todo un éxito.