lunes, 12 de mayo de 2014
¿Por qué es tan difícil trasladar conocimiento fuera de la consulta médica?
A los médicos se nos entiende mal. Hablamos un lenguaje técnico, pensamos de una manera técnica, somos terriblemente técnicos.
Tenemos la responsabilidad de que el paciente reciba la mejor atención sanitaria posible. Tenemos la responsabilidad de que entienda lo que le pasa y lo que puede hacer para aliviar o solucionar su problema.
Nos debemos a la sociedad. Por eso creo firmemente que debemos trasladar conocimiento fuera de la consulta. Salir de ella para que la sociedad gane.
Muchas Comunidades Autónomas están replanteándose como facilitar que el paciente sea activo, más capaz e independiente a la hora de los cuidados. Hace falta una enorme labor de concienciación social para usar los servicios sanitarios de la mejor manera y potenciar verdaderamente al ciudadano para conservar la salud y tratar de la mejor forma posible la enfermedad sea esta aguda o crónica.
domingo, 11 de mayo de 2014
Devuélvanme mis datos
Foto: graffitti, probáblemente Bansky
No es verdad que las aplicaciones de tu móvil y de tu ordenador sean gratis. Las pagamos con información, con nuestra información personal. No solemos enterarnos pero Amazon, Google y las grandes coorporaciones usan internet como fuente de información para, devidamente sazonada, tratar de vender(nos) más.
Con la salud pasa lo mismo. Cada vez se generan más datos sobre la salud de los ciudadanos. Datos que constituyen lo que se denomina Big Data, conglomerados ingentes de información que muchos están tratando de monetizar como si de una mina se tratara. El fin es bueno, defienden algunos, se podrán prevenir enfermedades o buscar nuevos tratamientos. La verdad es que no lo sabemos. Lo que sí sabemos de sobra es que nuestra información es muy vulnerable. Y la información de salud trata precísamente de nuestras mayores vulnerabilidades, allí dónde más nos duele.
¿Es posible guardar el anonimato de un paciente, reservar su información sólo para él?
Ya no. Hemos cruzado la línea y no hay vuelta atrás. Quien quiera que sus datos le sean devueltos no lo conseguirá. La única manera de que no se enteren terceras personas es no generar datos electrónicos de ningún tipo. ¿Se acuerdan de las antiguas historias médicas de papel? Lamentablemente los profesionales sanitarios precisan para el desempeño de sus funciones usar ordenadores con sistemas de información con los que pedir pruebas diagnósticas, emitir informes o prescribir tratamientos.
El papel y la pluma quedarán reservados para las consultas privadas de alto standing. Para aquellos casos en los que el usuario priorice su privacidad y pague (mucho) por ella. El resto de los ciudadanos iremos viendo como venden y se pasan nuestra información de unos a otros sin que podamos hacer nada.
sábado, 10 de mayo de 2014
La suavidad
Jardín del autor
Dénme aquella flor
descubriré universos
en su aroma.
Abren los pacientes las carnes de sus sufrimientos e intimidades en mi consulta. Contemplo con el máximo respeto y toda la comprensión que soy capaz de destilar. A mi duro corazón le hace falta mucha suavidad. Pese a la pericia clínica y conocimiento que otorgan los años de estudio y experiencia sigo siendo torpe para acunar el sufrimiento que pasa por mis manos. A los médicos no nos enseñan estas habilidades en una carrera larga y compleja cargada de detalles minúsculos dónde no se dedica una única hora a hablar de la medicina general ni de cómo se acoge el dolor ajeno. Será la propia vida y el roce con las historias de miles de pacientes lo que consigan, poco a poco, hacer que los profesionales sanitarios vayan ganando humildad y saber hacer.
Un amigo me regala por twitter unas jácaras del siglo XVIII que les comparto. Los que se acercan a este blog saben que música y poesía son grandes aliadas de mi práctica. Sé positivamente que la suavidad bien empleada permite la transformación de la misma roca. Si no lo creen escuchen...
Grandes Francisco Villegas y Francisco Bringas con partitura de Santiago de Murcia.
滑らか
私にその花を与える私は宇宙を発見するでしょうその香りにある。
患者は、私の練習で自分の苦しみの肉や親密を開きます。私は最大限の敬意と理解した上で、私は蒸留することが可能だということすべてを考えている。私のハードの心はとても優しく欠けている。研究の年を提供し、臨床専門知識にもかかわらず、私はまだ私の手を経て苦しみをクレードルに厄介だ。医師は、一般診療やどのように他人の痛みが歓迎さについて話をするために単一の時間を捧げていない小さな細部に満ち長く複雑なキャリアの中でこれらのスキルを教えていません。ウィルの生活や患者の何千もの話との摩擦が徐々に、医療専門家を作ることは謙虚さと専門知識を得ることがものを手に入れる。友人は私が共有するソーシャルネットワーキング17世紀の歌を提供します。このブログに来る人は、音楽と詩が私の練習の偉大な同盟国であることを知っている。あなたは右の柔らかさは、岩の変換を可能に使用したことを肯定的であること。あなたは聞いていないと思われる場合は...(自動翻訳時間)
viernes, 9 de mayo de 2014
Decálogo de la alimentación infantil
Foto: wikipedia
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha confeccionado un interesante decálogo de la alimentación infantil. La obesidad infantil en España, que ya supera a Estados Unidos, se está convirtiendo en un problema social con graves consecuencias para todos. Los niños imitan el patrón de sus mayores: tienden a moverse cada vez menos y comer cada vez más y peor, eso no es sostenible.
- Una alimentación completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre.
- La dieta mediterránea es muy sana. Consiste en comer muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja. Cocinar con aceite de oliva y poca sal, mejor yodada.
- Es bueno repartir lo que se come en cinco comidas. Desayuno, comida y una cena ligera. Además, a media mañana y merienda, es mejor una fruta fresca o un bocadillo que un zumo envasado o bollería industrial. No hace falta “picar” nada más.
- Los niños aprenden a comer imitando a los mayores. Mejor comer despacio, masticando bien, sentados en la mesa, disfrutando en familia. Sin tele, porque el niño mal comedor se distrae y no come; y el que come mucho, lo hace sin darse cuenta de la cantidad que toma.
- Siempre un buen desayuno antes de ir a clase: lácteo, cereales (pan) y fruta (una pieza entera o zumo natural o ¡tomate!). Mejora el rendimiento físico e intelectual y evita la obesidad.
- Todos los días frutas, verduras y hortalizas. Se recomiendan cinco raciones al día. Dos o tres deben ser frutas enteras y a mordiscos. Es mejor postre que un lácteo. No más de un vaso de zumo natural, recién hecho, al día.
- El agua es la única bebida necesaria y más sana que cualquier refresco, zumo o batido.
- Evite la comida precocinada (con más grasas y sal) y los alimentos con grasas saturadas, trans o hidrogenadas y aceites de coco y palma (lea las etiquetas). Si toma dulces y aperitivos salados que sea con moderación. Cocine más veces a la plancha, en el horno, por cocción o al vapor y menos fritos, empanados y rebozados.
- Deje que su hijo decida cuánto quiere comer. Tenga confianza: mejor ofrecer, no obligar. Los niños comen la cantidad que necesita su cuerpo, no la que nosotros queremos. La comida no es un castigo; ni tampoco debería ser un premio.
- Conseguir una hora de ejercicio todos los días: correr en el patio, pasear, subir las escaleras, sacar al perro o ir andando o en bici al colegio. Además, cinco veces a la semana al menos, un poco más de deporte; más divertido en compañía.
Puedes descargar el pdf aquí.
Más información en http://www.familiaysalud.es/
jueves, 8 de mayo de 2014
Usando Personaliz@ con mis pacientes diabéticos
Cuando un profesional sanitario hace un diagnóstico de diabetes a un paciente sabe de sobra que será necesario aportar mucha información. No es para menos. El objetivo es ambicioso: reducir al máximo las complicaciones que genera esta enfermedad para que la calidad y cantidad de vida de la persona sea óptima.
La diabetes es un reto, significa jugar en primera división tanto los que la padecen como los que ayudan a tratarla.
La plataforma Personaliz@ permite individualizar los consejos. Es posible diseñar folletos para pacientes eligiendo de un variado menú que podremos imprimir en consulta o mandar por correo electrónico al paciente. La propia herramienta permite mandar el email si el profesional no desea emplear uno personal.
El diseño de la página es sencillo e intuitivo, hay un tutorial en vídeo y otro por escrito. Es para uso de profesionales exclusivamente, tanto de enfermería como médicos. Se precisa introducir unos 10 datos para poder acceder por primera vez.
Todo está diseñado para poder individualizar al máximo los folletos siendo posible copiar los que ya están hechos o componer los nuestros con una inversión de tiempo mínima.
Los folletos están hechos por la Sociedad Española de Diabetes y la herramienta patrocinada por Lilly. En el material figuran ambos logotipos en el pie de página, no se hace ninguna mención a productos de la citada compañía.
Este post está patrocinado.
miércoles, 7 de mayo de 2014
Cinco años en Twitter
Llevo cinco años en Twitter, dicen que en la web un año equivale a cinco en la vida real. Creo que he llegado a la mayoría de edad en las redes sociales. Me pregunto qué he aprendido de este viaje. Son varias las respuestas.
La primera lección fue experimentar la gran dificultad que tiene para un médico exponerse al público. Estamos acostumbrados a trabajar en el ámbito de la consulta, un espacio privado donde nos relacionamos con nuestros pacientes de tú a tú. Saltar a la palestra de internet nos sitúa en un ambiente en principio hostil y peligroso, por eso no hay mucho profesional sanitario en redes sociales. Encontrarán un puñado de valientes pero no llegan al 5% del total en las previsiones más optimistas.
El segundo aprendizaje tiene que ver con el verbo compartir. Cuando se usa internet para compartir conocimiento, ideas, información o relaciones uno suele encontrar lo que siembra y siempre por canales misteriosos. Hoy me comenta un amigo que mi blog es conocido por una conocida suya que lo tiene como referencia, obviamente no tenía ni idea. Lo normal es que el feedback no llegue nunca o lo haga en cuenta gotas. En otra ocasión una paciente del País Vasco me comentó en un pasillo de un congreso que un vídeo mio sobre la gripe le había sido de gran ayuda... nunca sabes hasta dónde llegan las botellas con mensaje que echas al mar de internet. Lo cierto es que las veen más personas de las que uno piensa. Por eso aplico siempre la regla de la abuela: no decir nada que tu abuela no pueda ver (sabiendo que en casi todos los casos tanto tu jefe como tu madre se encargarán de darte una colleja si escribes algo improcedente).
Otra cuestión ha sido la riqueza de personas con valor que uno encuentra. Es verdad que hay mucho ruido y mucha tontería, pero si se persevera y se van espigando las personas que te aportan valor, al final consigues un paisaje muy interesante, nada desdeñable para un profesional sanitario. De las decenas de personas interesantes que he ido conociendo muchas me han regalado sorprendentes puntos de vista, propuestas, posibilidades y retos, en otros casos líneas de conversación o reflexión, en algunos proyectos colaborativos.
Finalmente me he dado cuenta del valor de desconectar. El mayor placer que dan las tecnologías de la telecomunicación llega cuando uno las apaga. A medida que veo cómo la tecnología introduce ruido en mi vida me vuelvo más crítico con ella. Todo tiene un precio, está claro que el beneficio que los aparatos, apps y demás herramientas digitales que nos rodean nos lo hacen pagar con creces de nuestro tesoro más preciado: la consciencia. "Cuando entramos en Google estamos poniendo nuestro propio cerebro a su disposición" dice Alan Rusbridger, editor jefe del periódico The Guardian. Me he propuesto hacer una evaluación continuada de dónde pongo mi cerebro y les invito a hacer lo propio, seguro que llegamos a conclusiones sorprendentes.
ソーシャルネットワークでは5年着用www.Twitter.com 5年間、どこでも1年は実際の生活の中で5に等しいと言う。私はソーシャルネットワークで成年に達したと思う。私はこの旅行から学んだのだろうか。いくつかの応答があります。最初のレッスンは一般に公開医療被ばくに大きな困難を経験していた。私たちは、視野、対等に我々は我々の患者に関連するプライベート空間での作業に慣れている。インターネットの分野に飛び込んでは、環境敵対的で危険な原則で私たちを置くため、ソーシャルネットワーク上の多くの医療専門家はありません。あなたは、最も楽観的な予測の合計の勇敢ではなく、 5%未満の握りを見つけるでしょう。2回目のレッスンは、動詞のシェアに関係しています。インターネットは知識、アイデア、情報や関係を共有するために使用されている場合1は、多くの場合、あなたが種をまくものを見つけると、常に神秘的なチャンネル。今日友人が私のブログを基準とし、明らかに理解していませんでした知人を持つことで知られていることを私に語った。一般的に、フィードバックは到達しませんか滴はそれを行う。別の機会にバスク患者は私のインフルエンザについてのビデオが大きな助けとされていた会議場で教えてくれました...あなたはあなたがインターネットの海を欠場メッセージをボトルに達するどこまで知っていることはありません。真実はあなたが考えるより多くの人々フェーンということです。だから私はいつも祖母のルールを適用、あなたの祖母が(あなたが不適切な何かを書く場合には、ほとんどの場合、あなたの上司と母の両方があなたカンピオンを与えるの世話をすることを知っている)見ることができなかった何も言わない。もう一つの問題は、 1 、見つかった値を持つ人々の豊かさとなっている。これは、ノイズが多いと愚かがたくさんあることは事実ですが、辛抱して、価値をもたらす人々を拾いに行けば、最後には、医療専門家に、ごくわずかな面白い風景を得る。私が出会った面白い人の数十のいくつかの共同プロジェクトの行または反射チャット以外の場合には、私に多くの素晴らしい景色、提案、機会と課題を与えている。私は最終的に接続解除の価値を実現しています。最大の喜びは、 1がオフになってとき通信技術が来る与える。私は技術が私の生活の中でノイズが導入されてどのように見ての通り、私はそれを、より重要になる。意識:すべては価格を持って、それはデバイス、アプリケーション、私たちを取り巻く他のデジタルツールは、私たちは私たちの最も貴重な宝を心から支払わせるという利点は明らかである。 "我々は、Googleはあなたの処分で私たち自身の脳を入れている中で歩いていると、 「アランRusbridger 、ガーディアン紙の編集者は言う。私は私の脳を置く場所の継続的な評価を行うつもりと私は同じことをすることを勧めます、必ず驚くべき結論になった。(自動翻訳)
在社交网络五年穿www.Twitter.com五年来,说任何地方1年等于五在现实生活中。我想我已经达到成年年龄在社交网络中。我不知道我此行的经验教训。有几种反应。第一个教训是遇到很大的困难,一个医疗照射给公众。我们习惯了在视场工作,在那里我们与我们的患者的私人空间的平等。跳进互联网的舞台使我们在一个充满敌意的环境和危险的原则,所以没有在社交网络上很多专业医护人员。你会发现极少数的总在最乐观的预测的勇敢,但不低于5 % 。第二个教训,是因为有动词的份额。上网的时候是用来分享知识,思想,信息或关系人们常常发现你播种什么,总是神秘的通道。今天一个朋友告诉我,我的博客被称为有熟人作为参考,显然不知道。通常情况下,反馈从未达到或滴做到这一点。在另一个场合,巴斯克病人告诉我,在一个会议厅一个关于我的感冒视频已经有很大的帮助......你永远不知道如何深远的瓶子消息你错过了互联网的大海。事实是, VEEN更多的人比你想象的。所以我总是适用奶奶的规则也没说你奶奶都看不到(知道,在大多数情况下,这两个你的老板和你的母亲会照顾给你一个坎皮恩,如果你写的东西不合适) 。另一个问题一直是财富的人的价值,一个发现。这是事实,有大量的噪音和大量的愚蠢的,但如果你坚持下去,去拾遗您带来的价值的人,到了最后你得到一个,可以忽略不计非常有趣的景观,以医疗专业人士。几十个我见过有意思的人给了我许多惊人的观点,建议,机遇与挑战并存,在其他情况下聊天的一些合作项目线或反射。我终于意识到断开的价值。最大的乐趣给电信当一个人的关断技术来。当我看到技术引入噪声在我的生活中,我变得更加挑剔。一切有价,很显然的好处就是我们身边的设备,应用程序和其他数字化工具使我们付出沉重的代价我们最宝贵的财富:意识。 “当我们在谷歌正在把我们自己的大脑在您的处置走了, ”阿兰Rusbridger ,卫报的编辑说。我打算做的,我把我的大脑,我请你做同样的一个持续评估,肯定了令人吃惊的结论。(自动翻译)
martes, 6 de mayo de 2014
Sin derecho a asistencia sanitaria
A nadie le gusta que le reduzcan sus derechos. A nadie le gusta que le dejen sin asistencia sanitaria. El sistema sanitario se debe basar en la equidad no en una falsa libertad de elección.
Los cimientos de las sociedades, familias e individuos son sus valores.
No es lo mismo construir sobre roca que sobre arena.
Que no te engañen.
lunes, 5 de mayo de 2014
¿Por qué el área única de Atención Primaria en Madrid no ha sido una buena idea?
Las estructuras son las partes que sostienen los sistemas. En el 2010 se modificó la estructura de Atención Primaria en Madrid. De 11 áreas con sus respectivas direcciones pasamos a un área única y un único director gerente, cargo que compatibilizaba con el de director general de atención primaria la misma persona, el doctor Antonio Alemany.
Puedo decir que mi experiencia con el anterior modelo de gestión era mucho mejor que la actual. La dirección estaba físicamente más próxima. Disponíamos de un portal de comunicación que permitía a cualquier profesional sanitario o no del área, hablar con cualquier otro y con la dirección. Los directores y subdirectores de enfermería o medicina respondían en el día o al día siguiente a cualquier cuestión. El gerente también. Había una dirección real.
¿Qué lleva pasando desde el 2010? pues que no hay percepción de dirección. Las antiguas gerencias de área han quedado descabezadas, ya no podemos acceder a los farmacéuticos ni a otros servicios, tampoco a la dirección ya que solo queda un remanente, "la dirección asistencial", que no tiene a penas potestad. Cualquier problema serio han de trasladarlo a instancias superiores, donde se suelen perder en escalafones y burocracias lejanas. No hay capacidad de respuesta, más allá del consabido "lo estamos estudiando".
La incomunicación entre la dirección de una empresa compleja como la sanitaria y los profesionales condena irremisiblemente al fracaso a toda la organización.
A mi este asunto me costó la dimisión como coordinador de un centro de salud. Como suele pasar somos pocos los que elevamos la voz ante lo que nos parece injusto o incorrecto en el Sistema Sanitario. Casi siempre todo acaba en una charla de café.
El reto de mejorar la autonomía de los centros de salud sigue en el aire, junto con otros muchos: ¿Es posible que un director de centro de salud pueda gestionar los recursos humanos del mismo? ¿Y el presupuesto de suplentes (pero de verdad, no tipo monopoly como ahora)? ¿Es posible que un equipo de atención primaria organice sus agendas y haga mejoras en la cartera de servicios? ¿Hay alternativas a la rigidez del sistema?
Sin embargo cada vez son más las voces que piden una evaluación de este cambio y una reversión del mismo al no haber cumplido objetivos de mejora de la calidad y ahorro. ¿Hay otros cursos de acción? ¿Será posible aplicar inteligencia colectiva a este asunto o seguiremos a la deriva?
domingo, 4 de mayo de 2014
Estirarse
Pasamos miles de horas sentados. La especie humana se ha sedentarizado. Eso nos hace perder forma, nos de-formamos física y mentalmente. Nuestros cuerpos se redondean por el exceso de peso, nuestras mentes se nublan por el exceso de ruido. Nuestra capacidad artística y creativa también se ha resentido, el nivel de consciencia mucho más.
La precisión de una paloma cuando estira todas y cada una de sus plumas nos debería enseñar que para poder volar hay que tener buena forma, si no la tienes el gato se encarga de eliminarte.
Animar a una persona a tener buena forma física no es un capricho. Hay mucho en juego tanto para ella como para el resto de la sociedad.
El primer paso es darnos cuenta.
El segundo comenzar a movernos.
No debería ser una labor exclusiva de los profesionales sanitarios. Todos podemos colaborar a mejorar nuestra sociedad y nuestra especie manteniéndonos activos.
Hace unos días hablaba con un caballero de 83 años en una montaña de Asturias. Sigue llevando su caballo y sus burras al campo, cuidando sus gallinas y abejas, caminando y trabajando todo el día. Le comentaba el penoso estado de los pacientes de su edad que tengo en consulta o en la residencia de ancianos que atiendo, llena de "inmovilizados".
No hay que esperar a ser mayor para darse cuenta de que ya no es posible moverse más. Moverse es un placer y un privilegio, tan solo necesitamos recordarlo.
sábado, 3 de mayo de 2014
viernes, 2 de mayo de 2014
Cuando pagas el pan, pagas la sanidad
Si cuando pagas el pan pagas la sanidad, ¿por qué se ha excluido a un montón de gente de la misma?
Yo apoyo a Médicos del Mundo en su campaña para derogar la ley que ha excluido a miles de personas de la sanidad.
jueves, 1 de mayo de 2014
La superación personal.
Juan Salvador Gaviota. Óleo de Carmen Buendía
Juan Salvador Gaviota es una historia de superación personal. Un cuento que nos enseña lo importante que es luchar para expandir nuestros límites, para crecer, para compartir ese crecimiento. Los seres humanos necesitamos crecer. Y no solo cuando somos niños, el crecimiento del adulto discurre por otros derroteros no materiales pero igualmente importantes. Si no nos lo permitimos el sufrimiento inundará nuestra conciencia para avisarnos de que algo va mal. El problema suele radicar en que nos hemos confundido, creemos que podemos seguir creciendo en lo material acumulando kilos de peso, propiedades, dinero, objetos, conocimiento, estímulos, vivencias, fotos, libros y una lista interminable de cosas que llenan nuestras casas pero no nuestras almas. Muchos trastornos del estado de ánimo o del espectro de la ansiedad están anidados en rutinas o redes que nos impiden crecer estancándonos en juegos de comportamiento que se repiten sin cesar como en la maldición de Sísifo.
El silencio puede ser la puerta que nos ayude a entrar en un camino de crecimiento personal. Necesitamos calma para entender qué es lo que verdaderamente necesitamos. Necesitamos tranquilidad para encontrar el coraje de salir a buscarlo.
La enfermedad suele ser una ocasión para detenernos, una ocasión forzada, no querida. Lo cierto es que termina deteniéndonos, sea en forma de gripe, diarrea o enfermedad grave. Algunos consiguen aprovechar la situación para mirarse por dentro y tratar de vislumbrar qué está pasando, qué están sintiendo, qué necesitan. Este camino interior debería ser cotidiano, constante, sencillo y repetido. No lo suele ser. Por eso es tan frecuente padecer atascos emocionales, cognitivos, vitales o espirituales. Atascos que terminan haciéndonos sentir pesar, dolor o desazón a nivel psicológico o físico. Perdemos la conexión con nosotros mismos. La enfermedad en ocasiones viene a ser como una "subida de plomos", el diferencial de nuestra instalación existencial salta por una subida de tensión eléctrica. En la consulta médica nos toca a menudo ajustar esta delicada instalación pero a lo máximo que llegamos es a sugerir al paciente el modo de que él mismo vuelva a bajar los plomos y siga caminando.
Juan Salvador Gaviota nos recuerda que hay otras formas de volar, otros cielos y otros compañeros y compañeras de camino. La vida es mucho más bella cuando encontramos su sentido.
自己改善
ジョナサンリビングストンシーガルは、個人的な達成の物語である。それは、私たちの境界を拡大して成長し、その成長を共有するために努力することがいかに重要であるかを教えてくれる物語。人間は成長する必要があります。私たちは子供のときだけではなく、大人の成長は、他の非物質が、同様に重要な経路を介して実行されます。私たちは、何かが間違っていることを私たちに警告する洪水が私たちの意識に苦しんで許可しないならば。問題は、通常、我々はキロ、財産、お金、オブジェクト、知識、励まし、経験、写真、書籍や私たちの家庭を埋めることの長いリストを蓄冷材で成長を続けることはできませんが、信じて、我々は混乱していることにある私たちの魂。多くの気分障害や不安スペクトルは、行動のゲームで拘留され成長し私たちを維持ルーチンまたはネットワークがシーシュポスの呪いとして延々と繰り返され、ネストされています。
沈黙は、私たちは個人的な成長軌道に得るのを助けるためにドアすることができます。私たちは、私たちが本当に必要なものを理解して冷静を必要としています。我々は見に行く勇気を見つける静けさを必要としています。
この疾患は、多くの場合、不必要な、私たちを、USED強制保持するためのチャンスです。真実は、インフルエンザ、下痢または重度の疾患の形であれ、両端を止めることです。いくつかは、彼らが必要なものを、感じているものを、内部を見て、何が起こっているかを識別しようとするような状況を利用するために管理します。この内部旅は、毎日一定の、シンプルかつ反復的である必要があります。これは通常ではありません。したがって、それは感情的、認知的、精神生活やジャムを受けることは非常に一般的です。私たちは悲しみ、痛みや心理的苦痛または物理レベルを感じさせエンディングジャム。我々は自分自身との接続を失います。病気は時々私たちの実存差動電圧上昇して、インストールを上昇」リードの台頭」として渡って来る。多くの場合、医師で私達は、このデリケートなインストールを調整する必要があるが、私が得たほとんどは彼が戻ってダウンしてつながるように、患者への示唆やウォーキングを維持することです。
フアンサルバドールGaviotaは飛ぶために他の方法、他の空と他の同僚の道があることを思い出させてくれる。我々は意味を見つけたときの生活ははるかに美しいです。
(自動翻訳)
miércoles, 30 de abril de 2014
Afinar el alma
Siempre que un concierto está a punto de empezar los músicos afinan sus instrumentos para que la música que van a interpretar suene de la mejor manera posible. Los instrumentos son muy delicados y precisan cuidados y afinación contínua. A los seres humanos nos pasa exáctamente igual pero no solemos darnos cuenta.
Hace unos días tuve el privilegio de escuchar a la violonchelista Sol Gabetta dirigida por Giovanni Antonini. La sala de conciertos llena. Tuve a mi lado a un joven de siete años no pestañeó durante toda la función, fue hipnótica. Me gusta que los conciertos de música de calidad se llenen, no es lo normal en nuestro medio. Me gusta que acudan jóvenes y niños para bajar algo la media de edad sumamente elevada de los asistentes. Me gustaría que la sociedad en general recuperase el gusto por la belleza y la naturaleza para afinarse cada día. Suele ser más fácil refugiarse en paraisos artificiales y en pantallas de todo tipo, el resultado es que nuestras cuerdas interiores pierden el grado óptimo de tensión. Andamos por la vida hipertensos o flácidos lo que nos impide dar la nota adecuada ante nosotros mismos y ante los demás. Esto suele llevar asociado sufrimiento, mucho sufrimiento.
Es verdad que no todos tenemos el virtuosismo de Sol Gabetta con el violonchelo, su pasión, sus ganas de transmitir. Pero de alguna forma todos lo queremos y estamos llamados a ello sea cual sea nuestro instrumento, nuestra pasión en la vida o nuestros valores.
Amodorrarnos con la televisión o las pastillas de turno no nos hará más felices. Buscar alguna actividad que nos ponga las pilas y nos afine probáblemente sí.
Grenzen Sie die Seele
Immer, wenn eine Show ist dabei, die Musiker stimmen ihre Instrumente beginnen mit der Musik , die spielen klingt so gut wie möglich . Die Instrumente sind sehr empfindlich und erfordern Pflege und kontinuierliche Abstimmung . Die Menschen verbringen genau das gleiche , aber wir haben nicht oft realisieren.
Vor ein paar Tagen hatte ich das Privileg, zu hören, der Cellistin Sol Gabetta von Giovanni Antonini gerichtet . Die volle Konzerthalle. Neben mir ein junger sieben Jahre alten nicht während der ganzen Show blinken war hypnotisch. Ich mag Musik Konzerte füllen die Qualität ist nicht die Norm in unserem Land. Ich mag Kinder und Jugendliche , die etwas extrem hohe Durchschnittsalter der Teilnehmer downloaden kommen . Ich wünschte, die Öffentlichkeit wieder den Geschmack für die Schönheit und die Natur jeden Tag abgestimmt werden. Es ist oft einfacher , Zuflucht in künstlichen Paradiesen und Displays aller Art zu nehmen, ist das Ergebnis, dass unsere innere Saiten verlieren optimale Spannung . Wir gehen durch das Leben mit Bluthochdruck oder Schlaffe , was hält uns geben, rechtzeitig über uns selbst und zu anderen. Dies führt häufig verbundenen Leid , viel Leid .
Es stimmt, dass nicht jeder hat die Virtuosität der Sol Gabetta mit dem Cello , seine Leidenschaft , sein Wunsch, zu vermitteln. Aber irgendwie haben wir alle lieben ihn und sind aufgerufen, was auch immer unser Instrument zu tun , unsere Leidenschaft im Leben oder unsere Werte .
Es amodorrarnos mit dem TV oder schalten Sie die Pillen, die wird uns nicht glücklicher machen . Finden Sie eine Aktivität, die uns gestellt , und wir stimmen wahrscheinlich ja .
( automatische Übersetzung )
ראַפינירן די נשמה
ווען אַ ווייַזן איז וועגן צו אָנהייבן די מיוזישאַנז ניגן זייער ינסטראַמאַנץ צו די מוזיק וואָס וועט שפּילן סאָונדס דער בעסטער וועג מעגלעך. די ינסטראַמאַנץ זענען זייער יידל און דאַרפן זאָרגן און קעסיידערדיק טונינג . מענטש ביינגז פאַרברענגען פּונקט דער זעלביקער אָבער מיר טאָן ניט אָפֿט פאַרשטיין .
א ביסל טעג צוריק איך האט די פּריווילעגיע פון צוגעהערט צו די טשעלאַסט סאָל גאַבעטטאַ דירעקטעד דורך דזשאַוואַני אַנטאָניני . די פול קאָנצערט האַלל. ווייַטער צו מיר אַ יונג זיבן יאָר אַלט האט ניט פּינטלען בעשאַס די גאנצע ווייַזן איז כיפּנאַטיק . איך ווי מוזיק קאָנסערץ פּלאָמבירן קוואַליטעט איז ניט דער קלאַל אין אונדזער לאַנד . איך ווי יונג מענטשן און קינדער וואס קומען צו אָפּלאָדירן עפּעס גאָר הויך דורכשניטלעך עלטער פון די אַטענדיז . איך ווונטש דער גענעראַל ציבור ריגיינד די טעם פֿאַר שיינקייט און נאַטור צו זיין טונד יעדער טאָג. עס איז אָפט גרינגער צו נעמען אָפּדאַך אין קינסטלעך פּאַראַדיסעס און דיספּלייז פון אַלע מינים, דער רעזולטאַט איז אַז אונדזער ינער סטרינגס פאַרלירן שפּאַנונג אָפּטימום . מיר גיין דורך דעם לעבן היפּערטענסיווע אָדער פלאַבבי וואָס האלט אונדז געבן טויגן באַמערקן צו זיך און צו אנדערע. דעם אָפֿט פירט פארבונדן צאָרעס , פיל צאָרעס.
עס איז אמת אַז ניט אַלעמען האט די ווירטואָסיטי פון סאָל גאַבעטטאַ מיט די טשעלאָו , זיין לייַדנשאַפט , זיין פאַרלאַנג צו קאַנוויי . אבער עפעס מיר אַלע ליבע אים און זענען גערופן צו טאָן וועלכער אונדזער קיילע , אונדזער לייַדנשאַפט אין לעבן אָדער אונדזער וואַלועס.
עס אַמאָדאָרראַרנאָס מיט די טעלעוויזיע אָדער אומקערן די פּילז וועט ניט מאַכן אונדז כאַפּיער . געפינען אַ טעטיקייט אַז שטעלן אונדז אַרויף און מיר ניגן מיסטאָמע יאָ.
( אָטאַמאַטיק איבערזעצונג )
martes, 29 de abril de 2014
Bienvenida a los pacientes de mi consulta
El dr. Salvador Casado da la bienvenida a los pacientes de su consulta.
Ofrezco varios servicios de e-consulta, pueden leer más información aquí.
Pueden seguirle en:
su Blog http://www.doctorcasado.es/
Apartado Para pacientes http://www.doctorcasado.es/search/label/%23parapacientes
Youtube: https://www.youtube.com/user/vigidel/featured
Twitter https://twitter.com/doctorcasado
Facebook https://es-es.facebook.com/doctorSalvadorCasado
Google plus https://plus.google.com/u/0/100922107159197744587/posts
Huffington Post http://www.huffingtonpost.es/salvador-casado/
O pedir cita en el teléfono 918519957 del Centro de Salud Collado Villalba, Madrid.
No todos los médicos del sistema sanitario público dan tantas facilidades (de momento).
Cuando la vida quema
¿dónde está tu corazón?
¿dónde dejaste lo que eres?
sal a la noche y pregunta a la luna¿dónde dejaste lo que eres?
con su voz congelada
las alas del ángel que te busca?
Uno de los problemas más habituales en mi consulta son las quemaduras por problemas de la vida corriente. Personas que vienen con el alma escaldada por una pérdida, problemas laborales, una relación sentimental complicada u otros mil asuntos del dia a dia. En muchas ocasiones me piden una pastilla que les alivie. Suelo defraudar sus expectativas, ni siquiera las pastillas para el dolor ajeno tienen la fuerza de cumplir lo que dicen. El dolor ajeno, al igual que el propio, suele seguir su particular designo siendo desgraciadamente inmune a las soluciones fáciles.
La vida quema, el amor duele y nuestra levedad es misteriosa. A medida que vamos madurando conseguimos lentamente ir aprendiéndolo. Mi impresión sin embargo es que la tolerancia a la dificultad es cada vez menor en nuestro medio. Eso nos hace sufrir enormemente frente a estímulos en apariencia mínimos. Si nuestros problemas fueran observados por un jurado imparcial de países o comunidades como la zona rural de Uganda, la ciudad de Lagos, los campamentos de refugiados saharauis o el monte Gurugú ¿cuál piensan que sería el dictamen?...
Pero no se da el caso. Si se diera tampoco nos consolaría. La gente agobiada termina yendo al médico a contarlo y a buscar una solución a ser posible rápida. ¿Qué hacer cuando la solución no está en manos del galeno, la ciencia o la farmacopea? ¿Qué hacer cuando no hay tiempo de consulta suficiente como para orientar, escuchar o acompañar debídamente a la persona azorada?
Tengo claro que hipermedicalizar no es la solución. También que las personas que sufren merecen respuestas. No siempre puedo darlas. A menudo lo máximo que alcanzo es a hacerme preguntas o perjeñar algunos versos.
lunes, 28 de abril de 2014
Las manos que dirigen
Detalle de foto. Crédito Acta Sanitaria
Las manos hablan. Nos dicen mucho de la persona que las mueve, cuando conozco a alguien, cuando miro un cuadro o una escultura, me gusta detenerme en las manos.
Hace dos días tuvo lugar una reunión en un hospital de Madrid de los máximos dirigentes de la Comunidad y de la Consejería de Sanidad junto con 400 profesionales sanitarios con perfil directivo y asistencial. A puerta cerrada, sin periodistas. No voy a comentar nada del contenido de dicha reunión, tan solo que me parece marca un estilo de dirección particular que no parece el más operativo en los tiempos que corren.
En su día yo me harté de reuniones de ese tipo en el que no había turno de preguntas y si lo había estas no eran atendidas.
La sanidad de Madrid está dirigida por manos que no terminan de abrirse. Lamentablemente los seres humanos precisamos de un mínimo de confianza para que las manos se estrechen. Podemos hablar de teoría de juegos, sistemas complejos o sanidades líquidas pero las cosas no van a cambiar si los sistemas de dirección siguen manteniendo las mismas líneas maestras que en la batalla de Trafalgar. Y precísamente Nelson no juega en nuestro equipo.
Fotos Acta Sanitaria
domingo, 27 de abril de 2014
Arremangarse en consulta
Los médicos podemos pasar consulta cerca o lejos del paciente, presentes o ausentes, "arremangados" o distantes.
Cuando una persona está en tiempo de enfermar necesita soporte, cuidado, ayuda y consuelo. El rol de los profesionales sanitarios debería facilitar un acercamiento comprensivo, respetuoso y técnicamente impecable. La experiencia de Juan Gérvas y su visión profesional y humana nos ayudan a entrever el camino correcto. Un profesional sanitario no deja nunca de aprender, con estos encuentros grabados de forma sencilla trato de mostrar que hay grandes maestros cerca y es un gran privilegio aprender de ellos.
sábado, 26 de abril de 2014
Todo está conectado
Gift animado vía Sander Joon
La mayor dificultad que tenemos los profesionales sanitarios a la hora de tratar de mejorar nuestro trabajo y el propio sistema sanitario suele ser la falta de perspectiva. Cada profesional suele quejarse de ser poco reconocido, de trabajar demasiado y de precisar más recursos para llevar a cabo su cometido. Cada profesional suele mirar a poca distancia de su ombligo.
A mí también me pasa. Sin embargo tengo una gran ventaja: mis pacientes. Ellos me ayudan a salir de mi ombligo. Me dan todas las facilidades al compartir conmigo sus preocupaciones, dificultades, historias vitales, anhelos y quebrantos.
Hace tiempo que vi claro que no me interesaba medrar en la estructura jerárquica, tampoco en el colegio de médicos, la sociedad científicia, la industria farmacéutica o los lobbies de moda. Ya ven, se pude considerar que voy contracorriente por la sencilla razón de tratar de vivir por debajo de mis posibilidades. Una vez más es gracias a mis pacientes. Ellos me colocan una y otra vez en mi sitio. En la vida es fácil despistarse, por eso vienen tan bien tantas ayudas.
Cuando la situación social prima el desempleo, el desencanto y la sensación de indefensión esa niebla que llamamos enfermedad va calando los huesos de cada vez más gente. Por eso tengo claro que hay que luchar por mantener sistemas de protección social y protección de la salud basados en valores. La justicia es más sólida como cimiento social que el ánimo de lucro. Y si los políticos dicen lo contrario es porque están a sueldo del ánimo de lucro. De lo contrario no les sería posible armar ese discurso.
Nunca fue más necesario tener un alto nivel de conciencia social como en estos tiempos. En pocos años casi han barrido el trabajo de las dos generaciones anteriores. Si nuestros mayores precisan un respeto tal vez es hora de empezar por respetarnos a nosotros y a nuestros hijos e hijas. Si no lo hacemos nosotros ellos seguro que no lo harán.
viernes, 25 de abril de 2014
Órganos a la carta
En un futuro no muy lejano será posible encargar un órgano a la carta. El camino pasa por modificar genéticamente cerdos para que fabriquen órganos determinados. ¿Cómo será posible? Se conseguirá usando dos técnicas:
1. Edición genómica. Se edita el genoma del animal y se eliminan los genes responsables de la formación del órgano que nos interese.
2. Complementacón del blastocisto (embrión). Se introducen células modificadas genéticamente con información sobre el órgano que se quiere sustituir (se empezará con células de cerdo, en un futuro humanas) en el embrión.
Las dificultades principales estriban por un lado en identificar todos los genes que se precisan anular, para que no se forme un órgano 90% humano y 10% porcino, por ejemplo. Y por otro en evitar el rechazo.
Hay también un buen montón de inquietantes dudas éticas. ¿Hasta qué punto es correcto manipular genéticamente animales y sacrificarles pese a ser a priori una buena causa? ¿El fin justifica los medios? ¿Se vulneran principios bioéticos con estas técnicas?
Más información en El mundo.
jueves, 24 de abril de 2014
La peor reforma sanitaria de la historia
Hoy se cumplen dos años desde la reforma sanitaria que excluyó del sistema sanitario a 800.000 personas en situación administrativa irregular. Una reforma que no ahorra dinero (se les atiende en urgencias) y que no beneficia a nadie. Los excluidos no tienen acceso a unos servicios sanitarios de calidad por lo que enferman más, en ocasiones de enfermedades infecciosas que dañan a la comunidad. A los demás miembros de la comunidad también les afecta por el previsible aumento de patología infecciosa (tuberculosis por ejemplo) y porque la carga de enfermedad de una población termina influyendo en todos.
Médicos del mundo ha realizado un gran esfuerzo para visibilizar este problema y hoy hace entrega en el Ministerio de Sanidad de 43.000 firmas en contra del Real Decreto Ley 16/2012 que hizo posible esta reforma. Ochocientas mil personas excluidas es mucha gente.
Desde mi consulta, desde mi blog, desde mi conocimiento y mis valores les apoyo.
miércoles, 23 de abril de 2014
Pobres con móvil
Persona sin techo con su blackberry, tomado de blog.publicmobile.ca
Una de las frases más duras del nuevo testamento es "a los pobres siempre los tendréis con vosotros", que viene a decir que, hagamos lo que hagamos, la injusticia no se alejará mucho de nosotros. El otro día paseando por Madrid me fije que una de las personas sin techo a la puerta de una iglesia. Un varón con barba y unos 60 años, ropas oscuras y unas bolsas con sus enseres al lado de unos cartones donde presumiblemente pasaría la noche. Hablaba tranquilamente con su teléfono móvil. Era una conversación animada, sonreía.
La telecomunicación ha pasado en muy poco tiempo de ser artículo de lujo a primera necesidad. Estoy casi seguro que la persona que pedía en la iglesia no sigue una dieta equilibrada, también de que tenía saldo en el móvil.
¿Es posible dar oportunidades por medio de las telecomunicaciones? ¿Qué pasaría si esta persona tuviera acceso a internet? No es tan descabellado, no hace falta tarifa de datos, con acercarse a un Mc Donalds o a alguna otra red wifi abierta la tendría y un terminal de segunda mano se encuentra por pocos euros.
¿Es posible reducir desigualdades en salud proveyendo información, apoyo, redes sociales de soporte u otros recursos a personas en riesgo de exclusión?
Seguiremos teniendo podres y excluidos cerca de nosotros, cada vez más. Algunos tendrán móvil otros no. Los que no lo tengan serán aún más pobres y excluidos.
No sé si salubristas, epidemiólogos, gestores sanitarios o expertos se hacen este tipo de preguntas. Probáblemente algún poeta, médico de familia o enfermera se las haga.
martes, 22 de abril de 2014
Ahorre haciendo ejercicio y permítase un vino de reserva
Cuando salgo a correr me gusta dejar la mente en blanco, al contrario de otros corredores como Chema Cepeda que reservan ese tiempo sin ruido de fondo para la reflexión. Me gusta surcar los campos sin música de fondo ni parloteo interior, de esa forma me suelo encontrar con ideas, soluciones, intuiciones o preguntas. Hoy me dí cuenta que al salir a correr me estaba ahorrando los 2-3 euros de una hora de gimnasio, dado que salgo varias veces al mes al final sale un dinero. Me podría permitir beber de vez en cuando un buen vino de reserva a razon de una copa de vez en cuando y me seguiría quedando dinero en el bolsillo.
Esta ocurrencia obviamente no sirve para todo el mundo, pero ¿seremos capaces de promocionar la salud de la persona que tenemos delante individualizando al máximo el consejo o seguiremos contanto siempre la misma historia?
El papel del enfermero o médica de atención primaria ha de cambiar hacia la máxima personalización de los consejos. Entiendo que en el ámbito hospitalario igual, la gran diferencia es que en el centro de salud solemos tener mucha más información de los pacientes, esa información es muy valiosa. Si no nos convertimos en verdaderos consultores y nuestras respuestas aportan más valor añadido habremos perdido un tren que tal vez no vuelva a pasar.
lunes, 21 de abril de 2014
Siete buenos consejos contra la alergia
La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo frente a sustancias ambientales habitualmente inócuas. En primavera son frecuentes las alergias al polen. Te propongo siente consejos sencillos para mejorar tu estado.
1. Conoce cómo están los niveles de polen. Si vives en Madrid puedes suscribirte aquí.
2. Adapta tu actividad en el exterior según el nivel de polen y a cómo te sientas. Los niveles suelen ser más altos por la tarde.
3. Estarás con menos síntomas en casa con las ventanas cerradas. Ventila a primera hora y mantén la casa límpia. En caso de alergia al polvo es aconsejable retirar cojines, colchas, peluches y toda tela que pueda acumularlo.
4. Usa la medicación antialérgica como te la haya recomendado tu médico. Es una medicación útil, pero incluso tomándola puedes tener síntomas si el nivel de polen es elevado.
5. Las gafas de sol te ahorrán molestias en el exterior.
6. Para desplazarte sube las ventanillas del coche o usa transporte público con aire acondicionado. Evita caminar o usar moto o bicicleta cuando tengas más síntomas.
7. Lava tu nariz varias veces al día con agua corriente. Dúchate y cámbiate de ropa al llegar a casa.
domingo, 20 de abril de 2014
sábado, 19 de abril de 2014
Al abordaje
El principal factor de riesgo para la salud es la pobreza y la exclusión. No nos engañemos. Desde antes de los reyes católicos, tanto en estas tierras como allende los mares, han estado en crisis siempre los mismos.
La toma de conciencia es lo que transforma las sociedades. Tal vez haga falta piratas como los del vídeo para atrevernos a mirar de frente lo que está pasando.
Mis amigos del grupo Anawim sacan nuevo disco. Una forma de denunciar con creatividad, una forma de luchar sin violencia. Una forma de dar ejemplo sin forzar a nadie.
En el mundo sanitario en el que trabajo hacen falta muchos abordajes de este tipo para desmontar los intereses económicos de coorporaciones privadas, empresas, partidos políticos y otros lobbies que no buscan precisamente el bien común.
Puedes oir este disco y otros en: http://www.anawim.org/
viernes, 18 de abril de 2014
Alfabetización en salud. De la información a la acción
Hoy se publica un libro en el que participo junto a un amplio elenco de 40 profesionales punteros. Ignacio Basagoiti ha hecho un excelente trabajo de coordinación para que tengas en tus manos una obra que te ofrece puntos de vista y posibilidades. La obra va dirigida a profesionales sanitarios en formación o en ejercicio que tengan interés en mejorar sus capacidades de comunicación y alfabetización en salud. No se trata de dar información en salud al paciente sino de conseguir un consejo ampliado totalmente individualizado que facilite la toma de conciencia, la motivación al cambio y la adopción de hábitos de vida saludables.
Las estrategias de crónicos de muchas comunidades autónomas están poniendo de manifiesto la preocupación del sistema sanitario por mejorar sus servicios cuidando su sostenibilidad. Solo si los pacientes tienen una buena alfabetización en salud conseguirán nuestras sociedades adaptarse al reto de envejecimiento poblacional y complejización de patologías que se nos viene encima.
Este libro es oportuno y pionero en el tema. Esperamos que pueda servir de ayuda.
Puedes descargarlo gratuitamente AQUÍ.
AUTORES:
- Carlos Almendro
- Manuel Armayones
- José Ávila
- Gonzalo Bacigalupe
- Ignacio Basagoiti
- Mónica Borile
- José Enrique Borrás-Morell
- José Miguel Carrasco
- Salvador Casado
- Antón Civit-Balcells
- Jaime Cuervo Valdés
- Hernán Díaz
- Elena Escala
- María Falcón
- Raquel Faubel
- Carlos Fernández-Llatas
- Luís Fernández-Luque
- Glòria Fité
- Élia Gabarrón
- María García-Puente
- Cristina Gil Membrado
- Beni Gómez-Zuñiga
- Inma Grau
- Eulalia Hernández
- Jonas Lauritzen
- Miguel Ángel Máñez
- Joan Carles March
- Blanca Mayor
- Alain Ochoa
- Rafaél Ordovás
- Kimberly Parker
- Isabel Perancho
- David Pérez Solís
- Rosa Pérez
- Modesta Pousada
- Mari Ángeles Prieto
- Gema Revuelta
- María Sáinz
- Carlos Sánchez-Bocanegra
- Francisco J. Sánchez Laguna
- Mercedes Serrano
- José Luís Sevillano
- Irene Tato
- Manuel Traver
- Paula Traver
- Vicente Traver
- Aitor Ugarte
PRÓLOGO
La Medicina es una ciencia aplicada. Tiene un carácter
transfronterizo que hace que cualquier área de conocimiento tenga
relación con la salud y el bienestar humano. No olvidemos que la
inmensa mayoría de decisiones que tomamos a lo largo de cada día,
ocurren fuera del ámbito de una consulta con un profesional sanitario.
Hacer la compra, utilizar un medio de transporte, vestirnos de una
determinada manera, son solo algunos ejemplos de cuestiones que van a
estar directamente relacionadas con nuestra salud.
En los últimos años, Internet, y en concreto las herramientas sociales, están posibilitando un cambio conceptual en la forma en que profesionales de la salud y pacientes nos comunicamos y actuamos en el amplio escenario de la salud. Y, más allá, que los flujos de información entre los propios ciudadanos formen parte de la inteligencia colectiva y faciliten a éstos tomar decisiones sobre su propia salud, basadas en la libertad de decisión y la autonomía personal.
Y precisamente este discurso engarza con el nuevo paradigma de la medicina de las 4 p, que contempla una medicina proactiva en vez de reactiva, donde el papel del propio individuo tiene una importancia fundamental en las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Así, surge una necesidad, cada vez más evidente, de considerar que el paso previo a este nuevo paradigma consiste en conseguir que las personas adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para tomar decisiones que promuevan su salud o prevengan la enfermedad.
[...]
Como decíamos antes, la sanidad está tendiendo a adoptar nuevos paradigmas donde el ciudadano y su entorno, pasa a ocupar el centro de los esfuerzos y estrategias. Los cambios son radicales y, por tanto, el cambio real está resultando lento. El paso de enfermedades a pacientes, de estructuras organizativas cerradas a servicios descentralizados, de asistencia a colaboración y participación ... Estas tendencias responden sin duda a una demanda ciudadana: la participación activa en todos los aspectos de la sociedad. Esto tiene como condicionante –y paradogicamente también como motor- a la alfabetización. La general, la informacional, la tecnológica. . . y la alfabetización en salud. Solo pueden tomarse decisiones libremente a partir del conocimiento y la adquisición de destrezas. De esta manera, un ciudadano alfabetizado será el verdadero motor de cambio de los sistemas sanitarios: demandará una medicina de calidad, promoverá políticas saludables, utilizará los servicios de manera más eficiente, demandará una atención más ajustada a sus propias necesidades. En definitiva, el ciudadano formará parte de las propias organizaciones sanitarias y éstas formarán parte del entorno social de los ciudadanos. Esta transversalidad de la sanidad del futuro no supondrá una medicalización de la vida. Al contrario, será capaz de incluir las sensibilidades de los distintos grupos y las necesidades de los individuos, permitiéndoles la libertad de decidir sin tener que optar entre estar dentro o fuera del propio sistema.
Para ello necesitamos alfabetizarnos, saber alfabetizar y permitir que esta tarea de frutos. Parece que comenzamos a movernos. Confiamos en que este libro sea un granito de arena en este camino que concierne a todos.
En los últimos años, Internet, y en concreto las herramientas sociales, están posibilitando un cambio conceptual en la forma en que profesionales de la salud y pacientes nos comunicamos y actuamos en el amplio escenario de la salud. Y, más allá, que los flujos de información entre los propios ciudadanos formen parte de la inteligencia colectiva y faciliten a éstos tomar decisiones sobre su propia salud, basadas en la libertad de decisión y la autonomía personal.
Y precisamente este discurso engarza con el nuevo paradigma de la medicina de las 4 p, que contempla una medicina proactiva en vez de reactiva, donde el papel del propio individuo tiene una importancia fundamental en las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Así, surge una necesidad, cada vez más evidente, de considerar que el paso previo a este nuevo paradigma consiste en conseguir que las personas adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para tomar decisiones que promuevan su salud o prevengan la enfermedad.
[...]
Como decíamos antes, la sanidad está tendiendo a adoptar nuevos paradigmas donde el ciudadano y su entorno, pasa a ocupar el centro de los esfuerzos y estrategias. Los cambios son radicales y, por tanto, el cambio real está resultando lento. El paso de enfermedades a pacientes, de estructuras organizativas cerradas a servicios descentralizados, de asistencia a colaboración y participación ... Estas tendencias responden sin duda a una demanda ciudadana: la participación activa en todos los aspectos de la sociedad. Esto tiene como condicionante –y paradogicamente también como motor- a la alfabetización. La general, la informacional, la tecnológica. . . y la alfabetización en salud. Solo pueden tomarse decisiones libremente a partir del conocimiento y la adquisición de destrezas. De esta manera, un ciudadano alfabetizado será el verdadero motor de cambio de los sistemas sanitarios: demandará una medicina de calidad, promoverá políticas saludables, utilizará los servicios de manera más eficiente, demandará una atención más ajustada a sus propias necesidades. En definitiva, el ciudadano formará parte de las propias organizaciones sanitarias y éstas formarán parte del entorno social de los ciudadanos. Esta transversalidad de la sanidad del futuro no supondrá una medicalización de la vida. Al contrario, será capaz de incluir las sensibilidades de los distintos grupos y las necesidades de los individuos, permitiéndoles la libertad de decidir sin tener que optar entre estar dentro o fuera del propio sistema.
Para ello necesitamos alfabetizarnos, saber alfabetizar y permitir que esta tarea de frutos. Parece que comenzamos a movernos. Confiamos en que este libro sea un granito de arena en este camino que concierne a todos.
jueves, 17 de abril de 2014
La importancia de una consulta amable
Grabación con Juan Gérvas como entrevistador y Mercedes Pérez como cámara.
¿Pueden los profesionales de la salud hacer las cosas mejor?
¿Podemos inspirarnos de otros?
¿Encontramos sentido en lo que hacemos?
En ocasiones una sencilla planta o un leve cambio en la consulta se convierte en una declaración de intenciones para nosotros mismos y para los demás.
¿Nos atrevemos?
miércoles, 16 de abril de 2014
martes, 15 de abril de 2014
Promoción de la salud desde el ejemplo
La imagen de un médico dando un consejo antitabaco con un cenicero lleno encima de la mesa ya no es habitual, hace unos años sí lo era. En otros casos un profesional sanitario con importante obesidad da un consejo dietético a un paciente. Finalmente en muchas situaciones se da una hojita de papel con una dieta o consejos de ejercicio para la espalda... ¿Hasta qué punto sirven de ayuda estos consejos?
¿Es posible hacerlo de otra forma?
- El primer paso es definir lo que es salud y lo que es enfermedad.
- El segundo plantear un cambio adaptativo individualizado al paciente.
- El tercero llevarlo a la práctica.
Los dos primeros requieren la colaboración del profesional sanitario y el paciente, siendo el tercero prerrogativa de este último. Eso implica que los dos primeros pasos han de ser lo más precisos posible para facilitar el último, el que verdaderamente cuenta.
Nicholas Chistakis y James Fowler han determinado que la conducta social se expande hasta tres grados de distancia y que los hábitos de los amigos de nuestros amigos nos influyen pese a que no les conozcamos. ¿Qué impacto tendrá pues la conducta de los profesionales sanitarios en las comunidades que atienden?
Aun no tenemos evidencia científica pero tal vez el ejemplo de un profesional sanitario a la hora de tener una conducta sana sea contagioso. La coherencia y la congruencia llaman poderosamente la atención en nuestro tiempo de corrupciones, escaqueos y falta de seriedad. No digo nada nuevo si afirmo que el ejemplo es una de las formas de promoción de la salud más potentes. Nos lo decían de pequeños, tal vez sea hora de rescatarlo.
lunes, 14 de abril de 2014
Salir de la crisis
Cuando en medicina una enfermedad hace crisis no desaparece, tan solo llega a un acmé de intensidad a partir del cual el cuerpo alcanza un nuevo equilibrio. Hace unos días fui testigo de un pequeño cambio. Tuvo lugar en una sala de cine, al terminar el pase tuve la agradable sensación de haber visto una buena película que además era Española. El cine lleno. Me entero por la prensa que está siendo un gran éxito y me vuelvo a alegrar, la última vez que pasó algo así fue con la saga Torrente. Algo ha cambiado. Torrente fue la película del boom inmobiliario, retrataba una sociedad casposa y grasienta, soez y cutre. Parece que las cosas son ahora algo distintas. Salir de la crisis no significa que la situación de decrecimiento desaparezca, no lo hará, sino de que despertemos, que nos demos cuenta. Encontrarnos de nuevo con nuestros valores, con el ingenio atávico que nos ha caracterizado y sazonarlo con humor parece una ruta interesante. Se me ocurren un par de ideas para aplicar al sistema sanitario, tanto a lo que hago en consulta como a la organización en su conjunto. Espero que ustedes también encuentren sus ideas.
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