lunes, 12 de mayo de 2014

¿Por qué es tan difícil trasladar conocimiento fuera de la consulta médica?


A los médicos se nos entiende mal. Hablamos un lenguaje técnico, pensamos de una manera técnica, somos terriblemente técnicos.

Tenemos la responsabilidad de que el paciente reciba la mejor atención sanitaria posible. Tenemos la responsabilidad de que entienda lo que le pasa y lo que puede hacer para aliviar o solucionar su problema.

Nos debemos a la sociedad. Por eso creo firmemente que debemos trasladar conocimiento fuera de la consulta. Salir de ella para que la sociedad gane.

Muchas Comunidades Autónomas están  replanteándose como facilitar que el paciente sea activo, más capaz e independiente a la hora de los cuidados.  Hace falta una enorme labor de concienciación social para usar los servicios sanitarios de la mejor manera y potenciar verdaderamente al ciudadano para conservar la salud y tratar de la mejor forma posible la enfermedad sea esta aguda o crónica.






1 comentario:

Juan Tormo Molina dijo...

El problema hoy en día creo que tiene que ver más con la capacidad de difusión del mensaje. Lo tenemos complicado si no aparece ese mensaje en televisión, en los telediarios o en la radio, y luego podremos hablar del contenido.
Juan Tormo