lunes, 28 de abril de 2014

Las manos que dirigen


 Detalle de foto. Crédito Acta Sanitaria



Las manos hablan. Nos dicen mucho de la persona que las mueve, cuando conozco a alguien, cuando miro un cuadro o una escultura, me gusta detenerme en las manos.

Hace dos días tuvo lugar una reunión en un hospital de Madrid de los máximos dirigentes de la Comunidad y de la Consejería de Sanidad junto con 400 profesionales sanitarios con perfil directivo y asistencial. A puerta cerrada, sin periodistas. No voy a comentar nada del contenido de dicha reunión, tan solo que me parece marca un estilo de dirección particular que no parece el más operativo en los tiempos que corren.

En su día yo me harté de reuniones de ese tipo en el que no había turno de preguntas y si lo había estas no eran atendidas.

La sanidad de Madrid está dirigida por manos que no terminan de abrirse. Lamentablemente los seres humanos precisamos de un mínimo de confianza para que las manos se estrechen. Podemos hablar de teoría de juegos, sistemas complejos o sanidades líquidas pero las cosas no van a cambiar si los sistemas de dirección siguen manteniendo las mismas líneas maestras que en la batalla de Trafalgar. Y precísamente Nelson no juega en nuestro equipo.





No hay comentarios: