sábado, 20 de noviembre de 2010

Salud 2.0 en la consulta de un médico de familia?



Esta pregunta se la ha hecho mucha gente esta semana, llena de eventos 2.0.

Yo también me la hago de continuo.

Las herramientas de internet 2.0 o colaborativas son increibles. Permiten hacer cosas impensables hace unos años. Pero pueden llevarnos hacia paraísos artificiales o castillos en el aire, sino tenemos los dos pies en el suelo, o la mirada puesta en los pacientes.

Como médico de familia en activo que soy, no creo que mis 2200 pacientes me dejen olvidarme de ellos. Imposible. Pero, en mi determinación de salir de la consulta, me gustaría desarrollar dos facetas como Jano, una hacia la comunidad, el pueblo donde trabajo, y otra hacia internet que me haga llegar a pacientes y a profesionales sanitarios.

Es lo que trataté de explicar en el Evento de la Blogosfera Sanitaria Vasca (hashtag de twitter #ebv) que ha tenido  lugar en Bilbao, el sábado 20 de noviembre.

Como decíamos el otro dia, no me puedo permitir el lujo de jugar siempre guardando una portería. Tengo también que salir al centro del campo, o donde se tercie. En la búsqueda de nuevas formas de llegar, de atender, de cuidar y acompañar a los pacientes de los que soy responsable.


Dada la amabilidad de mis anfitriones, me he permitido el capricho de saborear la belleza del Euskera. Lengua de apariencia osca, que esconde sorpresas y matices increibles.



5 comentarios:

imarnim dijo...

Muchísimas gracias por la ponencia. Más que un detalle ha sido presentarla en Euskera. Me alegro de haberte conocido.

FernandoG dijo...

¡¡¡ 2.2OO pacientes... !!!
Increible..
Todavía me acuerdo cuando yo tenía 2400, escribiéndo a mano todo, recetas, P.10 preconstitucionales, partes de confirmación, interconsultas..
No sé como pude sobrevivir..
Ahora tengo 1880 y gracias a los inicios de la HCE sobrevivo y ya sé lo que hago, y lo que hacen los demás...(léase especializada).
Admirado estoy que con ese número de pacientes tengas tiempo para además hacer estas cosas tan bién, que nos deleitan y nos enseñan..
Muchas gracias y un abrazo.
!Que suerte tienen tus pacientes..¡

Unknown dijo...

Todo un lujazo verte hoy de nuevo en acción, my friend, y más compartir después charlas de pasillo entre pincho y pincho, jajaja...

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Imarmin, FernadoG e Iñaki, vuestras visitas y comentarios son siempre bienvenidos.

Manela dijo...

Berriz ere eskerrik asko
Zure gurekiko sentsibiltatea adierazgarria izan da.
Gracias Salvador.
Interesante el mensaje tanto por el fondo como por la forma.
Como todo invita a la reflexión, se me ocurre que hasta ahora, en gral, poco hemos explorado en salir y mostrarnos a nuestros usuarios fuera de las 4 paredes de la consulta.
A veces una nueva herramienta te puede llevar a una manera diferente de actuar, aunque ésto no sea lo imprescindible.
Si ésto es así solicitaremos tus experimentados consejos.
Adio