lunes, 8 de noviembre de 2010

Los médicos lo sentimos...


El video del dr. Fernando Casado dice mucho. Expresa perfectamente cómo nos sentimos muchos médicos de familia ante el deterioro del sistema sanitario  y la dificultad de atender a los pacientes con herramientas informáticas obsoletas y enorme sobrecarga asistencial.

En el video se puede ver una escalera. Muy parecida a la que teníamos en el centro de salud de Lavapiés, donde ejercí cinco años, en un lugar con barreras arquitectónicas, cutre, oscuro, pequeño y sucio. Afortunadamente eso cambió (tras un montón de años...). A mí me tocó hacer una reanimación cardiopulmonar en esa escalera, que terminó falleciendo. Tuvimos caidas de ancianos a patadas y un sin fin de anecdotas que darían para un libro.

La escalera es símbolo de otra barrera, esta más intangible, que separa a los políticos y gestores de los demás. Ellos no bajan nunca esa escalera, ni sus familiares, ni sus mayores. Ellos no bajan nunca a ver cómo pasa la consulta mi amigo Fernando.
Pero son responsables. Tienen una responsabilidad.

Y, si no son competentes, la ciudadanía debe ejercer su derecho a invitarles a irse.


Si no la conocen, visiten la Sala 3. Puedo garantizar que el médico que la ocupa es uno de los mejores de Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias doc, me enorgullezco de compañeros como tú, de tu sensibilidad y de tu amor a esta profesión. Y sobre todo, de tu amistad.

Por cierto, me ruborizas con tus palabras... ¿donde nos tomamos un aperitivo ? :-))

Fer

R-menor dijo...

yo pensé que el Dr Casado era Fernando Casado, y hoy me doy cuenta que son dos!!!!
Triste realidad la que toca.
Un saludo!