viernes, 12 de noviembre de 2010

Salir de la consulta


Salir de la consulta

Ayer prediqué con el ejemplo y salí de la consulta para compartir una tarde de formación en el Colegio de Médicos de Madrid. El curso versaba sobre salud 2.0 y se desarrolló según lo previsto, cuatro ponentes que hablamos de cosas que nos gustan y un auditorio con ganas de aprender.

Mi intención no es descubrir nada nuevo, todo está inventado. Tan solo quiero contar cosas y compartir esa inquietud con los demás. Creo que los médicos tenemos que contar cosas. Nos pasamos muchas horas escuchando y tomando el pulso a la sociedad, metiéndonos en la más recóndita intimidad de nuestros semejantes, en su dolor y su dificultad, en sus miserias y sus logros. Debemos absoluta confidencialidad y así será. Pero también debemos compartir todo lo que los pacientes nos enseñan, su tenacidad, su fuerza, sus necesidades, sus miedos, sus ilusiones.

Contar historias.

La literatura y la creatividad fueron siempre herramientas de los médicos de todos los tiempos. Mi tioabuelo fue médico escritor, como también su padre. Ellos ya sabían que el arte nos redime.

En estos tiempos confusos, rápidos y líquidos, necesitamos escribir. Y para ello no hace falta un blog, ni facebook ni twitter. Mi herramienta preferida sigue siendo un cuaderno negro y un sencillo bolígrafo. Es suficiente para volar.

3 comentarios:

Karolina Paisajista dijo...

Pues espero poder leer ya publicado:-)

Como el libro: "El siglo de los ciruganos" de JURGEN THORWALD
Impresionante - en solo 100 años que avance gracias a la gente luchadora, con mente abierta, a pesar de todas las dificultades, miedo de innovación y errores del mundo medico - descubrimiento de anestesia, la asepsia y la antisepsia y su aplicación en los hospitales.
A ver qué tal dentro de un siglo, que va a pensar la gente de medicina de hoy. Entonces imagino la mayoría de las cosas se podrá solucionar virtualmente, asi ayudar a más gente.

Aquí dejo link del libro:
http://www.hislibris.com/el-siglo-de-los-cirujanos-jurgen-thorwald/
He visto en cada de libro por 30e

Anónimo dijo...

Muchas gracias por animarnos a utilizar las herramientas que utilizamos para otras cosas para hacer mejor nuestro trabajo. Un placer el curso de ayer.

Juana dijo...

Pero es mejor la pantalla del ordenador, el boli es ahora este.

El Arte redime, sin duda, nos conecta a esa parte mágica y luminosa que todos tenemos.

Mi destino es escuchar y leer historias, hermosas historias bien contadas, lo descubrí el día que vi "Memorias de África" y me identifiqué con Robert Redford. Volar para mi es leeros.
¡Gracias!