jueves, 18 de noviembre de 2010

Inercia y sistemas complejos.

 


En Tedxsol pudimos escuchar una interesantísima ponencia de Victor Gonzalez sobre sistemas complejos. El movimiento, aparentemente anárquico de un banco de peces o de una bandada de pequeños pájaros nos ofrece una imagen de lo que son estos sistemas.

El sistema sanitario es un sistema complejo. Enorme, en tamaño, complejidad y dirección. A muchos nos preocupa su aparente marcha a la deriva. No es exactamente así. La visión que se tiene un gestor sanitario desde dentro del sistema no es la misma que tiene un ingeniero que lo estudia desde fuera.
Quizá por ello necesitemos modelos, maquetas, recreaciones… para entenderlo mejor. Al fin y al cabo el sistema se mueve en virtud de pequeños cambios de dirección que nacen de algunos elementos sencillos del mismo. Es por tanto más exacta esta imagen que la del barco trasatlántico a punto de chocar con un iceberg, que tantos vienen proyectando desde hace tiempo.

Los profesionales sanitarios estamos muy agobiados. La aparente caída en el abismo del sistema nos asusta, nos sobrecarga y nos importa. Sin embargo, recordar que en potencia cualquier elemento del sistema complejo puede determinar la entera dirección del sistema nos debería hacer recapacitar.
Querer es crear.

1 comentario:

Juana dijo...

A mi me gustó especialmente la charla de Beatriz Muñoz Seca, porque la propuesta era brillante ¿y si todos hiciésemos bien nuestro trabajo? aunque nos parezca pequeño e insignificante, el gerente el de la limpieza, el que reparte las mercancias ¿os lo imagináis? todos haciendo lo que tienen que hacer .... yo soy muy imaginativa y me resulta fácil hacer ese ejercicio.