martes, 23 de noviembre de 2010

Hacia una medicina basada en el ejemplo




Las grandes organizaciones, y los sistemas sanitarios entre ellas, se han caracterizado por estructuras de poder piramidales. Eso ya se acabó, se está acabando.
Estamos abocados a nuevas formas de liderazgo, a deconstruir las relaciones profesionales y crear otras más horizontales. El acceso horizontal al conocimiento y a la comunicación lo está haciendo posible.

La horizontalización profesional coloca a todos potencialmente en un mismo plano y permite que se pueda destacar profesionalmente por valores distintos a los habituales.  Dado que el conocimiento está al alcance de todos, destacará quien lo produzca por un lado y quien lo comunique por otro. Destacará el que dé ejemplo con su conducta y con su práctica. Destacará el que sea capaz de compartir más y mejor, el que permita que circule más caudal de información a su través.
Y no es una competición al uso. No es cuestión de quién es el primero, el mejor, el número uno. No. Ahora todos somos necesarios, cada cual puede aportar su peculiaridad y su talento. La distribución en red  permite que, sea lo que sea, lo que uno aporte, otro  lo pueda valorar, le pueda sacar utilidad, lo pueda agradecer.

Pasar de una mentalidad competitiva a una participativa es un reto. Nos hemos pasado toda la vida compitiendo, en el colegio, en la universidad, en la vida profesional. También nos hemos dedicado a subrayar las diferencias, médicos contra enfermeras, primaria contra especializada, arriba contra abajo, etc. Y ahora resulta que no van por ahí los tiros. Es lo que tienen los cambios de paradigma. Cuando una estructura de pensamiento queda caduca es reemplazada por otra. La crisis económica mundial, reflejo de la crisis de humanidad que sufrimos, nos impulsa a dar un paso. Tenemos libertad de darlo ahora, o esperar, de que sea un gran paso personal o uno pequeño. Pero en cualquier caso estamos abocados a darlo todos, no nos podemos  bajar del mundo.


6 comentarios:

Javier dijo...

Llevas toda la razón, aunque creo que será un proceso muuuuuuuy largo...... Sin embargo es necesario.

Muy buena exposición en el #ebv!! Enhorabuena a ti a a todos. Sois fuente de aprendizaje.

Francisco Trigo dijo...

Soy un paciente de tu consulta y estoy empezando a ser un seguidor de tu artículos. Yo estoy ligado con el mundo de la información (soy consultor de un gestor de contenidos) y además no hago más que aprender, leer y sacar conclusiones de lo que se nos avecina (cambios de paradigma). Como bien en este artículo estoy totalmente convencido de que las sociedades no se pueden guiar eficientemente a través de estructuras piramidales. Gracias a la cultura, educación y de la mano de la tecnología actual (medios sociales de información) estamos conociendo nuevos métodos de colaboración. De manera espontanea miles de personas interaccionan sin orden ni control aparente para realizar en común proyectos / actividades que benefician a si mismos pero que aportan de una manera muy positiva al resto de la sociedad / ciduadanía / humanidad.

Estoy seguro que vuestra aportación en esta apertura de miras está abocada al éxito, más que nada porque este sistema "anárquicamente ordenado" está funcionando con muchísimo éxito el el mundo de las tecnologías de la información. Línux es un ejemplo de colaboración mundial para la creación del mejor S.O. posible que ya actualmente disfrutamos muchos. Existen actualmente miles o millones de iniciativas de software que son creadas, desarrolladas y mantenidas por gente que como tú le gusta y lo usa, incluso gente como yo que aporta su granito para mejorarlo para que todos disfrutemos de una mejor calidad, que sea más rápido o nos aporte más funcionalidad.

Creo que vivimos en una época donde se huele que las estructuras jerárquicas son ya totalmente arcaicas, entiéndase para el tipo de interacciones espontaneas que realizamos los ciudadanos con la sanidad, o con los gobiernos, economía, educación etc. La estrucutra jerárquica sigue siendo eficiente sólo cuando sus elementos tienen un fin común, bien definido y el grupo es pequeño y bien comunicado.

Mucho ánimo, este es camino a seguir.

Francisco Trigo.

lola dijo...

Estoy de acuerdo con tu post, o con tu sueño :).
Nosotras en Openideiak abrimos un grupo llamado "Deconstruir mentalidades" (http://www.comunidadvascainnovadores.net/mod/groups/topicposts.php?topic=36835&group_guid=36291)porque pensamos que es lo realmente necesario para el cambio de modelo que comentas. De todas formas, estoy de acuerdo con Javi, cambiar mentalidades lleva muuucho tiempo y hay veces que me pregunto cuánto tardará en extenderse la "mancha de aceite" de los que pensamos como tú.
Y lo digo cuando estoy a punto de entrar en una reunión donde hablaremos de la comunidad de pacientes crónicos que queremos impulsar (participación/ conversación entre personas con enfermedades crónicas para fomentar el autocuidado).

Andoni Carrión dijo...

Como he dicho en twitter, magnifico post. Muy en la linea del Manifiesto Abla2010.
Interesante tambien conocer otras iniciativas similares como la de Openideiak!! Fantastico lo de deconstruir mentalidades...

Habria que buscar canales de comunicacion entre las dos inciativas para ser mas productivos.

Lola Montalvo dijo...

Por supuesto yo también estoy de acuerdo con lo que plasmas en esta entrada. Aunque parezca mentira, ésa ha sido la forma en la que he trabajado con otros profesionales en algunos de los sitios donde he tenido la fortuna de laborar. Pero claro, no es lo más extendido hoy día. Para cambiar el modelo hace falta tiempo y ganas y estoy convencida de que tenemos de ambos ingredientes. Lo que a muchos y muchas les hace falta entender es que, en estos momentos, nadie es más importante que nadie. Todos aportamos en el equipo y que nuestro objetivo no somos nosotros mismos sino los pacientes, el usuario, el cuidado en salud y en los procesos de enfermedad.
Magnífica entrada. Besos miles

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Francisco, es un gusto que te hayas animado a visitar el blog y comentar, los pacientes sois siempre bienvenidos.

Lola, tu link muy interesante, lo tengo que estudiar.

Y gracias a Lola y Javier por vuestros comentarios.