viernes, 27 de diciembre de 2013
Un electrocardiógrafo en tu móvil por 199$
No hace electros completos ni de gran calidad pero es un paso adelante. La empresa Alivecor vende una carcasa para iphone por 199$ capaz de hacer electrocardiogramas básicos de una derivación de la mano de una app. De momento solo disponible en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.
Por un lado es un avance al abaratar el acceso a una tecnología y aumentar su accesibilidad pero por otro existen importantes pegas.
1. La persona que lo use puede asustarse si no sabe interpretar los datos o si cree que estos le informan de un posible peligro.
2. La fiabilidad de la aplicación no está bien determinada. No sabemos qué grado de fiabilidad o precisión tiene.
3. Esta herramienta podría demostrar utilidad en casos concretos que aun no están establecidos. Es necesario la prescripción del aparato y la supervisión de los datos por un profesional sanitario y será este el que debería indicar el modo de empleo según la situación clínica del paciente.
En los siguientes meses se avecina una avalancha de nuevas aplicaciones y aparatos que conviertan nuestro teléfono en una variada gama de aparatos médicos. A mis pacientes les recomiendo precaución y les ofrezco hablar conmigo antes de decidirse por uno de estos gadgets. También la tecnología tiene efectos secundarios y merece ser usada con cuidado. Hablenlo con su médico o enfermera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario