lunes, 27 de octubre de 2014

Pacientes crónicos, ¿con o sin atención primaria?



Retrato de un hombre. Rembrandt



Nuestra sociedad envejece. Cada vez hay más carga de enfermedad y discapacidad en las personas más mayores, en muchos casos enfermos complejos polimedicados. ¿Cuál es la mejor forma de atenderles? ¿Cuánto costará?

Hay muchos enfoques posibles y mucha conversación. Básicamente lo resumiría así:


1. Basados en el hospital.  Estrategia de crónicos, unidades de hospitalizacion domiciliarias, coordinadores de proceso o consultores y enfermeras gestoras de casos.

2. Basados en Atención Primaria. Dimensionando adecuadamente las plantillas, flexibilizando y dando autonomía de gestión a los centros con objetivos e incentivos reales, dando responsabilidad y pidiendo resultados proporcionales a los recursos invertidos.



Los "expertos" oficiales se inclinan por la primera opción que es la que gusta más tanto a los hospitales como a la industria tecnológica y farmacéutica. Las voces que tratan de recordar que el segundo enfoque es más eficiente, más accesible para el paciente mayor y más sensato a todos los niveles no tienen suficiente volumen ante tanto ruido de fondo.


Si llegan a la edad adulta y necesitan cuidados médicos frecuentes permítanme un consejo: busquen una enfermera y un médico de familia de confianza, que les conozcan bien y velen por ustedes. Y pisen lo menos posible el hospital, es lo más seguro.



Folias (a 3) echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos by Hesperion XXI on Grooveshark


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como paciente crónica me apunto a tener una buena enfermera y una buena doctora de familia, por suerte las tengo y se lo agradezco constantemente, así que lo mismo que quiero para mi, me gustaría que lo pudieran tener los demás.

asesoria en salud dijo...

Creo que también tiene que ver con el tipo de enfermedad con la que nos enfrentemos.