viernes, 20 de abril de 2012

Hablando de salud con el Consejero de Sanidad



Ayer se celebró en congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria que tuiteamos con el hashtag #somamfyc2012

Me gustó encontrarme con más de 300 médicos de familia. La presidenta del comité científico, la dra. Natividad Puche fue mi tutora de residencia, me causó gran alegría compartir el evento a su lado. El que estuviese abierto a estudiantes y a enfermeras (con un precio asequible) fue un detalle que no me pasó desapercibido.

Las ponencias fueron de buen nivel, los pasillos también. Y es en ellos donde se urden proyectos, se conoce gente o se vuelve a saludar a los amigos, imprescindibles pasillos.

Al final de la mañana nos visitaron Antonio Alemani, Gerente Único de Atención Primaria y Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de Madrid (en la foto en animada charla con María, presidenta de la Somamfyc).



Pudimos comer con ellos y charlar animádamente sobre la sanidad y sus problemas, a la vera de Vicente Baos, Ana Pastor y Epi Avila. Pregunté al consejero acerca de la autogestión en Atención Primaria y me respondió con otra pregunta "¿vosotros cómo lo veis?" de forma políticamente correcta dijo que sí pero que no. Habrá que buscar propuestas, ahora no las hay. Tiene claro que el punto de encuentro se dará cuando una propuesta de los profesionales cumpla los criterios que la Consejería estima como mínimos.

A su vez nos preguntó sobre la modificación en el pago por receta. Mi respuesta fue de desacuerdo, en especial por mis pacientes más desfavorecidos económicamente y el riesgo de exclusión que la desición conlleva.

Otro tema fueron las Tecnologías de la Información y la Comunciación, tema en el que se mostró especialmente interesado.

Trasladé una pregunta de mi amigo el doctor Fernando Casado sobre el actual modelo de receta y el sistema informático AP-Madrid, famoso por la mala acogida entre los médicos de la comunidad. Es consciente de la importancia de cambiar el modelo de receta y pasar a modo electrónico. Conoce las críticas y propuestas  que hice en su dia con el grupo Facebook de receta electrónica, este blog y otros foros.

Parece que al final sí recibe los mensajes.


La tarde transcurrió muy activa con la mesa que impulsamos, entre otros, con mis amigos Rafael Alonso Roca y Antonio Ruiz Sánchez, dos crak de la medicina de familia española (mi presentación, que finalmente improvisé, la tienen en el post de ayer).

Terminé agotado pero contento. Una buena dosis de ilusión para seguir adelante.



1 comentario:

Juana dijo...

Hay que dialogar con todo el mundo hasta le extenuación y más allá .... siempre merece la pena, siempre .... es como plantar una semilla, no sabes cuando crecerá, pero algo saldrá de ella .... aunque sea abono para los siguientes.