sábado, 28 de abril de 2012

Congreso redes, Aula Pacientes y Hoppé





El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a dos congresos en los que traté de aprender, compartir y comunicar. Me detengo un momento a reflexionar lo aprendido.

Por un lado pude asistir al Congreso Redes que congregó unas 200 profesionales del mundo de la salud, la información sanitaria y los community managers. Pude escuchar a José Antonio Alguacil, un excelente comunicador, y hablar con muchos profesionales en los pasillos. Mi sensación es que desde el mundo de la industria no se sabe cuál es el camino, ¿cómo comunicar con profesionales sanitarios por un lado y por pacientes por otro?. Se están favoreciendo redes sociales para ambos como medio de esquivar la legislación europea que impide hacer publicidad directa de medicamentos al ciudadano. En Estados Unidos este freno legal no existe y el resultado es una sociedad hipermedicalizada. Hay que tener prudencia. Las sociedades deben velar por el bien común y esto implica un uso adecuado de los fármacos, según indicación y evidencia científica. Entiendo que la industria tenga como objetivo su beneficio económico, pero entiendo también que el bien de mis pacientes tiene máxima prioridad. Por esta razón es necesario velar  para que la información y la comunicación entre todos los actores sea correcta y transparente.

Como el auditorio estaba formado en su mayor parte por frikis de gran nivel, hubo una gran generación de contendio en Twitter. Ya saben que a los congresos 2.0 se va con dispositivo móvil y conexión a internet ;)



Por otro lado las instituciones sanitarias tratan también de llegar al paciente. El Servicio sanitario de Castilla y León está implementando un portal para pacientes: Aula Pacientes. En su primer año de andadura ha recabado 137.000 visitas, unas 12.000 al mes. Es un portal bien diseñado con material de calidad, buenos vídeos e información útil para el ciudadano. Echo en falta dos cosas:

1. A los profesionales.
2. A los pacientes.

A los primeros porque la página no visibiliza blogs e iniciativas, locales o no, que puedan servir a los pacientes. Si profesionales como Fernando Guzón, Chema Cepeda, Esther Gorjón y otros muchos tienen buenos blogs, vídeos, contenido... ¿por qué no utilizarlo?

No nos olvidemos del talento de los propios profesionales sanitarios por favor.

Por otro lado si médicos de familia, como un servidor, tenemos blogs con el triple de visitas sin recibir ningún tipo de ayuda ni subvención, tratemos de potenciarnos mútuamente dándonos visibilidad cruzada. Es una forma fácil de ser eficientes.

A los pacientes los echo de menos siempre. Seguimos en una sanidad ilustrada: "Todo para el paciente pero sin el paciente". Me temo que esto no es mantenible. Lo iremos viendo.



Owly Images




De la Jornada #aulapacientes destacar el interés suscitado, reunió a unas 300 personas. Me gustaró especialmente el testimonio de las cuidadoras de Abla que nos compartió Manuela Ortíz. También los esfuerzos de Nathalie Esteban y Patrica García por mejorar la presencia web de colectivos de pacientes y el proyecto de consulta telefónica en pediatría de Rosario Bachiller. No me pareció correcta la falta de cortesía del Consejero de Sanidad y la primera ponente, entre ambos se comieron 50 minutos más de lo que les correspondía e impidió que la audiencia pudiera hacer preguntas en toda la tarde. Estas cosas no pueden seguir pasando.




Video streaming by Ustream

No me encontré con ningún profesional del Servicio Madrileño de Salud que en estos momentos está desarrollando un portal parecido con importante inversión de recursos. ¿Necesitamos 17 portales para pacientes? ¿es posible de aprender de otros y establecer alianzas? ¿tendremos en cuenta a profesionales y pacientes?

Los que deberíamos llegar al paciente y comunicar con él somos los profesionales sanitarios. Pero si tengo en consulta 55 pacientes, como algún dia de esta semana, podrán comprender que la comunicación no será para tirar cohetes. ¿Seremos capaces de organizar y gestionar mejor las cosas?

Lo mejor del dia fue la acogida de Fernado Guzón, Antonio, Chema Cepeda, Salva Meijome y otros amigos. También haber conocido a Emil Otto Hoppé, no todo va a ser ciencia.











Foto 1. José Antonio Alguacil y un servidor por Redacción Médica
Foto 2. dr. Casado por Chema Cepeda
Foto 2. Fritz Lang por E.O. Hoppé

Vídeo de @EnferEvidente


3 comentarios:

miguel dijo...

La semana que viene estaré en Avila, que ya tengo ganas de pisar CyLeon y compartir ideas y risas con Chema, Esther y el que quiera acercarse.

Un abrazo enorme y feliz domingo

XMMeijome dijo...

Hola Salva; sólo decir que lamento la calidad de la señal de vídeo... pero con in iPhone pues es lo que hay.
Un placer conocerte y escucharte.

manuela ortiz dijo...

Para mi si que fue importante estar sentada al lado de un profesional que es un referente médico en las redes. Muchas gracias por todo y fue todo un placer. Un saludo.