domingo, 8 de abril de 2012

Ejercicios para pacientes con Parkinson




 Los fisioterapeutas son imprescindibles consultores para el alivio de dolor y problemas del aparato locomotor. Fisioaso nos comparte una serie de consejos para pacientes con Parkinson.




a) Ejercicios sobre desplazamientos:

- Sobre una línea dibujada en el suelo: deambular por encima de ella sin salirse, de puntas, de talones, cruzando la línea de un lado al otro con cada pie, elevando rodillas (tipo marcha militar).
- Deambulación hacia atrás: dando importancia en alargar el paso (tienden a ser cortos y rápidos), e igual que el anterior, con puntas, talones, cruzando, elevando las rodillas.
Podemos variar el tipo de ejercicio según las capacidades del paciente, hecho que podemos jugar con las condiciones generales para estimular vías aferentes (por ejemplo, descalzándose). Podemos pedir que lleven un objeto grande sostenido con las dos manos (como los camareros principiantes y su bandeja) y así eliminas la vista al suelo. También se pueden cerrar los ojos.
- Desplazamientos laterales: hacia un lado, al otro, cruzando pies, y como todo lo anterior, estimulando vías aferentes.

b) Ejercicios con pelota:

- En una hilera de sillas separadas de forma que se pueda zigzaguear:
Ir botando el balón con una mano, con la otra, con las dos, lanzarla al aire y dar una palmada, pasarla por detrás de la espalda, por debajo de las piernas... (todo ello desplazándose hacia delante o hacia atrás zigzagueando las sillas).
- Por parejas, siguiendo método anterior, llevando la pelota cabeza con cabeza (coordinar ambas personas para pasar entre las sillas sin que caiga la pelota), espalda con espalda, rodilla con rodilla y tobillo con tobillo.
- Con pelotas de tenis: lanzar con una mano sin que caiga, con la otra, dos pelotas a la vez, lanzar una y cambiar de mano la otra, botar con una mano, con la otra, los dos a la vez, lanzar una y coger con la otra. Pisar la pelota y "pintar" la planta del pie, pasar la pelota de un pie al otro, pisar una pelota mientras se bota otra, coger las 2 pelotas con una mano y dar vueltas sobre sí mismas, coger pelota con varias pinzas de dedo gordo...

c) Ejercicios con aros:
- Lanzar aro al aire y cogerlo con una mano, con la otra, con las dos. Hacer rodar el aro y que te vuelva, pasar el aro por la cabeza y sacarlo por los pies, y viceversa, el juego del "Hulla hop" (que no me sale ni a mi)...
- Por parejas, uno frente al otro: lanzar aro y cogerlo usando la derecha solo, izquierda, las dos. Coordinar lanzamiento de aro a la vez, cruzado, uno por encima y en otro rodando...
- Aro en el suelo frente tuyo. Asignar número 1 para meter y sacar el pie derecho, el 2 con la izquierda y el 3 los dos. Creamos breves secuencias 2,3,1 etc. y vamos aumentando la secuencia (trabajamos memoria también). Cambiamos de posición (a la derecha del aro, izquierda, detrás) y seguimos con números. Finalmente incluimos en la secuencias la posición del aro. Ejemplo: 3,derecha,1, 3 detrás, 2.
- Por parejas, uno sostiene el aro y el otro va dentro de él. Desplazarse por todo el gimnasio sin que el de dentro toque el aro (ojos cerrados el de dentro y luego el de fuera). Vamos delante, detrás, lateral, para de golpe, etc.

d) Ejercicios con palos:

- Crear 9 ejercicios con los palos y asignarles un número a cada uno (ejemplos: pasar por detras de la cabeza, de la espalda, llevarlo a los pies...) y que el grupo los memorice. Repasarlos en orden ascendente, descendente, desordenado. Que se los pregunten entre ellos, un sólo numero, dos números, tres..






Son sólo ejemplos de ejercicios que realizo en el trabajo. Hay que tener originalidad en ellos e intentar no repetirlos para no caer en rutinas o en automatizaciones que pueden perjudicar puesto que pasaremos a la ejecución de vía corticoespinal a otras vías automatizadas. (Un ejemplo, el conducir, al principio es cortical y al final pasa a ganglios basales).

A todo ello, no hay que olvidar trabajo respiratorio, puesto que la rigidez generalizada afecta también el la parrilla costal, hecho que el paciente respirará por la zona costal superior, con toda la musculatura accesoria. Por ello reeducamos la respiración abdomino-diafragmática (coger aire por la barriga) insistiendo en realizar las espiraciones largas (como seria el ejercicio de soplar una vela sin apagarla), de ésta manera flexibilizamos parrilla costal. Además, se pueden combinar con movilización activa de brazos, entre otros, para "abrir" toda la musculatura anterior que suele estar acortada (sobretodo pectorales) ya que estamos tratando una de las características de la postura del Parkinson, "cerrada","ensimismada" y con patrón flexor. Un ejemplo de éste tipo de ejercicios, amplios y combinados con la respiración, sería el Tai Chi, hecho que se ha demostrado con evidencia que mejora la funcionalidad general del paciente. (5)

Si además tienes la suerte de poder trabajar a nivel interdisciplinar, se puede intervenir conjuntamente, por ejemplo, con la logopeda o la terapeuta ocupacional. Mientras uno realiza los ejercicios específicos de su profesión, tú puedes incidir en la postura, en la corrección de un ejercicio, en la respiración abdomino-diafragmática, en la forma de asir un objeto, en trastornos de la deglución, motricidad fina, mímica, expresión corporal tanto verbal como no verbal... Las posibilidades son muchas, y todas las profesiones compartís un objetivo común, la funcionalidad del paciente.



Puedes leer el artículo completo aquí

Foto: 'una flor celeste'
http://www.flickr.com/photos/59309871@N00/3145150472


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenos consejos, será de gran ayuda para los pacientes afectados por la enfermedad de parkinson.


Gracias,
Ana

Programacion Neurolinguistica dijo...

Hola.

Muy buenos consejos para aquellas personas que tienen este tipo de problemas y que de alguna manera se sienten mal, con baja autoestima de ser un poco impedidos para hacer ciertos actos.

Guillermo Villa Rios - Experto en PNL