domingo, 10 de noviembre de 2013

#BigBlueTest: tus pasos pueden cambiar el futuro de las personas con diabetes





Mi amigo Manny Hernández me pide ayuda para visibilizar su proyecto Big Blue Test.

Creo que merece la pena conocerlo y participar.










El Big Blue Test es un programa del Diabetes Hands Foundation que invita a las personas a experimentar el impacto que los pequeños cambios pueden traer a sus vidas. Participar del Big Blue Test es muy sencillo:
  1. Si vives con diabetes, mide tu nivel de azúcar en sangre (¿no vives con diabetes? no te tienes que medir)
  2. Realiza alguna actividad física por 14-20 minutos
  3. Repite la medición del nivel de glucosa en sangre
  4. Comparte tu experiencia en BigBlueTest.org o utilizando la aplicación de iPhone o Android.
Desde el  2010, más de 40,000 personas se han ayudado a ellos mismos y a su vez han ayudado a sobre 10,000 personas. La gran mayoría de los participantes del Big Blue Test experimentaron una disminución de su nivel de azúcar en sangre en un promedio de 20%. Cada participación del Big Blue Test te ayuda a tí y ayuda a otros a través de la donación que se hará a tu nombre. El Diabetes Hand Foundation ha donado $250,000 gracias a las subvenciones que el Big Blue Test ha hecho posible en los pasados 4 años.
En el 2013, cada 10 participaciones que se registren en el Big Blue Test, el Diabetes Hands Foundation subsidiará $5 en apoyo para personas en necesidad que viven con diabetes alrededor del Mundo. Este año el Big Blue Test beneficiará dos iniciativas de diabetes en los Estados Unidos (cada uno recibirá $2,500 dólares) y adicionalmente habrá una donación de $5,000 dólares para ayudar proyectos en Haití y la República Dominicana. Para lograr esto, buscamos lograr las 20,000 participaciones en el Big Blue Test al finalizar el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre del 2013) 
Ayúdate a ti mismo y ayuda a los demás. Manténte activo, #únetealmovimiento y, ¡cada día, participa en el Big Blue Test!





sábado, 9 de noviembre de 2013

De la sociedad de la información y el conocimiento a sociedades sabias

Estamos pasando de la sociedad de la información a la del conocimiento pero una revolución mayor se está gestando. Al igual que la información (discos, películas, libros...) ha perdido valor, así está pasando con el conocimiento. Cualquiera puede cocinar cualquier cosa, comprar algo a distancia o arreglar un desperfecto casero preguntando al asistente personal que es nuestro móvil. Este nos responderá gentilmente con un vídeo o con texto. El valor está ahora donde siempre lo ha estado, en la sabiduría. El uso práctico e inteligente del conocimiento. Hiroshi Tasaka nos lo cuenta en este vídeo, merece la pena reflexionar sus propuestas.

 "No podemos gestionar la cultura, se trata de gestionar el ego".
"We can not manage the culture, it´s a deeply problem of the ego management."










情報化社会知識が社会を学ん


我々は知識情報化社会から、移動しているが、大きな革命が醸造です情報記録、映画、本...)は価値を失っていると知識で何が起こっているように誰もが何かを調理距離で何かを購入したり、個人的なアシスタントは、携帯電話尋ねるを修正することができますこれは、我々は、ビデオやテキストで優しく応じるそれは常にあった場所の値は知恵今ある知識と理性の実用化田坂広志は、このビデオで教えてくれるそれは彼らの提案を反映した価値がある

 "我々は、文化を管理することはできません、それは自我を管理することになる"

(自動翻訳)

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Drogas o poesía? tu eliges




La vida a veces es dulce y a veces amarga. Los adolescentes han de enfrentarse a la realidad transformando su mirada infantil en una visión adulta. Eso suele doler. Las conductas difíciles en esta edad no surgen de la nada. Por eso es tan común cometer errores al asomarse a la barrera de las drogas, el sexo, el riesgo y la propia desazón interior. Xavi nos muestra en el vídeo cual es su opción y lo hace con un rap. Yo no sabría contarlo mejor a un chico o una chica de su edad.






Vídeo de Tamara Sancho, Premi Excel·lència Professional del Collegi oficial de metges de Barcelona.


Si les apetece leer hoy un poco de buena poesía les recomiendo el libro de Jose Antonio Prados Castillejo que ademas de ser uno de los mejores médicos andaluces es un ferviente defensor de la belleza. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Antes de que te toquen la próstata pregunta a tu médico de familia






Realizar medidas de cribado del cáncer de próstata en varones sanos tiene importantes efectos secundarios (determinar la PSA en una analítica o hacer un tacto rectal en un varón sin síntomas). El estudio que se presenta en la infografía analiza dos grupos de 1000 hombres de más de 50 años, en el primero no se efectúa cribado, en el segundo sí. En ambos las cifras de muertos por cáncer de próstata (8 de 1000 varones), o muertes en general (200 de 1000) son iguales. Pero la diferencia es importante: 20 tratados innecesariamente, (cirugía de próstata o radioterapia) y 180 falsos positivos-biopsia próstata. 

De los tratados innecesariamente varios tendrán problemas de incontinencia urinaria o impotencia. De los biopsiados, la mayoría tendrá dolor unas semanas y otros desarrollarán septicemias y otras complicaciones. 


Es necesario informar bien al ciudadano antes de realizar cualquier prueba diagnóstica si se encuentra sano. 


Vía Juan Gérvas y el blog Sano y Salvo

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salir de la consulta





Cada vez va a ser más importante para los profesionales sanitarios salir de la consulta. Por muy difícil que lo ponga la estructura sanitaria la sociedad cada vez nos requiere más fuera, en la arena pública, transmitiendo mensajes que aporten valor desde nuestra formación y criterio profesional.


La sobrecarga de los servicios no es escusa. La sociedad reclama nuevas formas de relación con el sistema sanitario, nuevos mensajes, mejores formas de comunicar.

Podemos aprender a hacerlo. Nos están esperando.

martes, 5 de noviembre de 2013

Innovación en el sistema sanitario






La innovación es fundamental para la superviviencia de las organizaciones. En aquellas con mucha inercia, como la sanitaria, se ve muy limitada. De nada sirve que los sistemas sanitarios públicos cuenten con personas con visión si no hay posibilidad de convertir esta en mejora ni en nuevos procesos más eficientes. La velocidad de implementación no puede ser tan lenta. Procesos como la receta electrónica, que los profesionales llevan pidiendo desde hace décadas, siguen sin estar plenamente implantados. El uso del correo electrónico entre profesionales sanitarios y pacientes, la teledermatología, la comunicación electrónica entre profesionales de distintos hospitales y centros de salud... son ejemplos de ámbitos susceptibles de innovación que siguen descongelándose lentamente. Como el dr. Mayol expresa en el vídeo defraudar las expectativas de los profesionales es muy negativo. Quemar el talento es como prender fuego a una billetera... un desastre para la sociedad.

Hay que ampliar la visión, pero seamos cuidadosos con lo que resulte de ello. O seguiremos ciegos.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Desamor, examen, resfriado... Es la vida, no una enfermedad




Es la vida, pese a que haya muchos intereses para que la medicalicemos...

Vía @EnriqueGavilan



Dentro del sistema sanitario hay pocas voces que hablen contra la hipermedicalización, la protocolización y otros abusos... les traigo una que lo hace desde fuera, argumentando bien.






domingo, 3 de noviembre de 2013

Alejandro Jadad, una voz a tener en cuenta


 Tengo la suerte de conocer a Alejandro Jadad desde hace dos años. Pude compartir puntos de vista con él hace unos meses en Toronto y reconozco que es una fuente inagotable de inspiración. Les comparto esta entrevista donde se tratan temas que a todos nos interesan como la salud, la muerte, la felicidad y la vida.







sábado, 2 de noviembre de 2013

Fumar es malo para tu salud

Uno de mis vídeos favoritos de promoción de la salud, ganador del I concurso de vídeos #videosysalud. Una cámara, un adolescente, un mensaje. No hace falta nada más.









Visita la página Mi vida sin tí, para dejar de fumar. Una web sin patrocinador que no vende nada más que salud.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Médicos y consultas a golpe de tweet.

Imagen:  ALBERTO FERRERAS/ R. PARRADO



Les comparto una entrevista de Alejandra Rodríguez y algunas reflexiones:


  1. Las redes sociales no van a arreglar la sanidad.
  2. Pero cambiarán la forma en que los profesionales sanitarios se relacionan entre sí.
  3.  Abrirán nuevas formas de relación profesional sanitario-paciente.
  4.  Quien quiera que su voz se oiga tendrá que asomarse a esta plaza.

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Los datos no pueden hablar más claro. Según el informe ‘Los españoles ante la e-Health’, desarrollado el pasado año por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 30% de la población busca información de salud en Internet.
Trabajos más recientes indican que este porcentaje sube exponencialmente y a una velocidad de vértigo, superando a estas alturas el 40%, una cifra que seguirá ascendiendo a medida que los ordenadores, tabletas y dispositivos móviles adquieran mayor implantación en los hogares.
Es más, muchos internautas sostienen que rastrean en la Red sus dudas antes de acudir a la consulta del médico con el fin de ir con más información. Tampoco dudan en señalar que en numerosas oportunidades se medican siguiendo las pautas que encuentran en Internet sin contar con la intervención de ningún sanitario, tal y como se desprende del informe ‘You share,we care, communicating the future of health’, realizado por Marco de Comunicación yMSLGroup Healthcare en Europa y presentado en Madrid hace pocos días.
En definitiva, el usuario ha dejado de ser un sujeto pasivo que recibe información acerca de su salud por parte de un único agente: su facultativo. Ahora además busca, y lo hace en muchos sitios, casi siempre a través de Internet y redes sociales. Se trata de un individuo pluralmente informado, proactivo, que reclama su cuota de poder en la toma de decisiones sobre cómo prevenir, curar y tratar las dolencias que le afectan a ellos o a los suyos.
El tradicional paternalismo ha desaparecido casi por completo y las barreras que antes separaban a profesionales de usuarios se han diluido y han dado paso a una conversación entre iguales que se desarrolla entre cientos de interlocutores casi a la vez en un entornomultimedia global. Esta explosión virtual ha espoleado a los profesionales sanitarios más inquietos, que sostienen que estas nuevas vías de comunicación les ayudan a hacer mejor Medicina y a establecerundiálogomás fructífero con sus pacientes. 

Los comienzos 

Salvador Casado, médico de familia en Collado Villalba (Madrid) y uno de los especialistas más activos en redes gracias a su blog (El Blog del Doctor Casado) y su cuenta de Twitter (@doctorcasado) lo tuvo claro. «Hubo dos cosas que me abrieron definitivamente los ojos. Una fue el primer Congreso de la Blogosfera Sanitaria, en 2010. Un montón de profesionales que nos conocíamos virtualmente a través de nuestros blogs pudimos ponernos cara y cambiar impresiones con gente que consideramos importante. Por otro lado, los Seminarios de Innovación de Juan Gérvas; un referente. Tuvo la gran idea de combinar médicos, enfermeras, gestores, residentes... para mejorar la práctica clínica. Estas cosas tienen un valor enorme; hay que mostrarlas y las redes ahora mismo nos ofrecen unas posibilidades casi infinitas», afirma.
Incluso los que adoptaron una actitud más prudente de entrada ahora no tienen dudas: Internet y las redes sociales han supuesto un salto cualitativo sin precedentes en el mundo de la salud. «Al principio no tenía clara la utilidad, pero cuando me metí lo hice hasta el fondo», argumenta Joan Carles March, otro de los profesionales de cabecera en este ámbito, quien ensalza las redes como vehículo para mejorar y difundir el conocimiento científico a una velocidad y con un nivel que no hubiera ni siquiera atisbado hace unos años. «Tener acceso a la inteligencia global sanitaria no tiene precio», resume Mónica Lalanda.
Sin embargo, los profesionales de la salud no solo exprimen el conocimiento que pulula por la esfera virtual para formarse y compartir sabiduría con sus colegas. Gracias a estos canales han ideado nuevas formas de mejorar la atención que ofrecen a los pacientes para prevenir y también para curar.
«Durante mucho tiempo los médicos hemos dado consejos en papel. El usuario salía de la consulta con un folleto que acababa en la papelera. Hace varios años que ya no los ofrezco. Hago una explicación lo mejor que puedo en consulta apoyándome en mi ordenador buscando fotografías, imágenes, vídeos... o en un papel y un lápiz donde dibujo esquemas o un garabato para que el paciente entienda lo que le está pasando. Luego le receto una búsqueda sencilla en Google para que amplíe su conocimiento en un lugar fiable; tanto si es material elaborado pormí como de otros colegas, enfermeras, instituciones...Todo el mundo busca información de salud en la Red, así que hemos de guiarle en esa búsqueda porque hay mucha paja», resume Salvador Casado, que en esta declaración da otra de las claves del papel de los sanitarios con respecto a las redes sociales: la de orientadores.

Una buena orientación

La revolución de Internet y todos sus canales, plataformas y redes ha favorecido un aluvión de datos imposible de digerir y, sobre todo, de cribar por parte del usuario convencional. De hecho, se calcula que menos del 25% de toda la información que circula por la Red es de calidad. Ante esta circunstancia «tenemos que prescribir foros, links, blogs y páginas fiables y útiles; es nuestra obligación. Por ello debemos orientar a nuestros pacientes para que sean capaces de diferenciar », dice March.
En la misma línea se expresa Julio Mayol (@juliomayol), que con más de 7.000 seguidores en Twitter es otro referente. «Tenemos el deber de transmitir buena información al usuario; si los profesionales no lo hacemos otros lo harán, aunque sea con mensajes incorrectos». «A través de las redes podemos interceptar y rebatir argumentos pseudocientíficos y el sensacionalismo que a veces se asocia a los temas de salud, protegiendo así a pacientes potenciales», abunda Lalanda.
Pero, ¿son las redes sociales tan saludables? Los profesionales coinciden en que hay algunos inconvenientes, asociados sobre todo al ruido (información superflua) y al componente adictivo, pero igualmente confluyen en que se trata de herramientas y que, como tales, hay que saber sacarles el provecho necesario controlando su uso.
«Creo que una intervención sencilla en la que todos ganamos debe ser tenida en cuenta. Se puede monetizar y es rentable para el sistema sanitario [ahorra tiempo, consultas, visitas innecesarias, automedicación peligrosa...]. Nos formamos más y mejor y atendemos más y mejor. No somos caprichosos ni ‘frikis’, también defiendo que hay que saber desconectar, pero en general las redes causan un impacto positivo en toda la cadena asistencial y nos permite ser mejores profesionales, que es lo importante», defiende Casado. 

Vea el reportaje completo aquí. 



jueves, 31 de octubre de 2013

Salud, mentiras y cintas de vídeo

Taller en el XXIV congreso nacional de entrevista clínica y de comunicación asistencial.


Las definiciones de salud y enfermedad tienen base antropológica y social. Hay muchos intereses para que cada vez haya más etiquetas diagnósticas y se clasifique a más personas como enfermas o como crónicas. Ante esta realidad el médico de familia tiene un papel social relevante a la hora de transmitir información sobre salud basada en evidencias científicas. Las TICs pueden ser un medio para ello y el lenguaje audiovisual una posibilidad potente para emitir mensajes que puedan ser entendidos por muchas personas.
La participación en la vida pública usando social media es un nuevo reto para los profesionales sanitarios no exento de problemas. El aumento del ruido de fondo y el stress son consecuencias frecuentes.
Dividiremos el taller en dos partes. En la primera se expondrán las bases y utilidades de las TICS en manos de un médico de familia para interactuar con profesionales y pacientes.
En la segunda parte trataremos sobre la importancia de la desconexión y la gestión del silencio  personal.
La idea del taller es aportar herramientas y reflexión crítica para el empleo de las mismas y para el mantenimiento personal para evitar el desgaste o el cansancio.

















miércoles, 30 de octubre de 2013

eSalud, tecnología y comunicación


 Foto de Leticia Chamorro.


Javier J. Díaz me lanza unas preguntas sobre eSalud. Las comparto. 


 
1. Blog, twitter, facebook, youtube... ¿Qué haría el Dr. Casado si retrocediéramos 20 años en el tiempo? 

Hace 20 años pasábamos consulta y hacíamos avisos a domicilio, poco más.

2.  Muchos médicos se están convirtiendo en comunicadores gracias a las TICs. ¿Estamos ante una nueva era de médicos comunicadores?

La comunicación social está ahora accesible a todos. Pienso que los médicos tienen la obligación de prestar su voz a la sociedad y compatir su conocimiento y visión con esta. El tiempo del médico que hablaba su propio paralenguaje pasó, es importante rescatar que la labor del galeno ha de salir de los muros de su consulta para dar valor añadido a la sociedad.

3. ¿Con qué argumentos se convence a un médico reacio a utilizar los canales nuevos canales sociales para que lo haga?
No es cuestión de convencer sino de seducir. No se puede obligar a nadie a aprender inglés, pero si nos parece interesante y provechoso aceptaremos el riesgo y el esfuerzo que significa aprender un idioma. Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de comunicación con su gramática y su vocabulario. Quien vea en ello una ventaja profesional no dudará en aprender a manejarlas.

4. ¿De quién es 'la culpa' del empoderamiento del paciente?
Toda persona con un problema de salud personal o familiar necesita respuestas. Según la magnitud del caso así será la motivacion de buscarlas. Y hoy en dia toda la información está potencialmente en internet. La dificultad estriba en su extracción pero para esto se puede pedir ayuda. Cada vez los pacientes tendrán más información sobre su problema pero seguirán requiriendo del criterio de los profesionales sanitarios para contextualizar los datos y discriminar las mejores opciones.
5.  Tu prioridad es escribir para pacientes ¿Qué se puede llegar a conseguir con eso?
Crear un hilo de contendio que uso a diario en mi consulta y que la trasciende al expandirse mucho más lejos. Cualquier persona que ponga en Google: doctor Casado embarazo, ó doctor Casado insomnio, tendrá mis recomendaciones sobre esos temas de manera instantánea, en cualquier lugar. Dejo un rastro de calidad con información, criterio y opiniones. Algunos llaman a esto marca personal.
6. La e-consultas, o las consultas online a través de skype, por ejemplo, ¿han venido para quedarse?
Sí, serán una forma más del espectro comunicional de los profesionales sanitarios. Correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, correo postal, videoconferencia... no son más que formas de complementar la asistencia presencial. Cada vez habrá más opciones y es esperable que cada situación y pacientes vayan definiendo sus preferencias. Los profesionales tendremos que aprender a abrir el repertorio e individualizar al máximo el servicio a nuestros pacientes.




martes, 29 de octubre de 2013

Los ángulos de un tríangulo suman 180º menos en la sanidad española


 Infografía: esquemat.net

La geometría euclidiana es taxativa. Pero no todo en nuestro mundo es euclidiano hay aspectos que siguen otras lógicas, otros discursos. Aumentar la cantidad de fármacos que toma una población, la cantidad de pruebas diagnósticas y procedimientos clínicos no aumenta la salud de esta.
Se siguen construyendo hospitales (equipados, como no, con la más moderna tecnología), se siguen recetando fármacos en grandes cantidades, se siguen desarrollando principios activos que no aportan valor...

No se oyen muchas voces críticas. Ni dentro del sistema ni fuera. Pero me temo que no es sostenible, al final se caerán los palos del sombrajo. Si en Toledo construimos un hospital "mas grande que la Paz" no quedará más remedio que quitar médicos rurales y hacer que estos duerman entre jirones cuando hacen guardia. Si financiamos un "protector del cartílago" de eficacia dudosa no quedará dinero para las medicinas de aquella anciana pensionista (que se los tendrá que comprar de su pecunio si se los puede permitir)... Y así podríamos seguir hasta el amanecer. Cada nuevo hospital innecesario es un nuevo agujero en el casco del sistema. El hospital cerrado de Villalba, que cuesta 900.000 euros de mantenimiento al mes, es otro ejemplo. No se extrañen cuando el barco esté bajo las aguas. La madera es de calidad pero por favor quítenle el hacha a los que lo dirigen, tanta vía de agua no puede ser buena para nadie.

¿Es posible aplicar sensatez, sumar los ángulos sin hacer trampa?


lunes, 28 de octubre de 2013

Relatos: Las revoleras fucsias



Las flores son una buena razón para encontrar sentido en esta vida. Nos aportan belleza, nos regalan color. En mi jardín contemplo unas revolearas fucsias. Silvestres, alargadas, cargadas de flores. Me llama la atención lo fácil que es olvidarse de las flores, muchos lo hacen y se sumergen en los grises. Caminan con los auriculares puestos, siguen rutinas circulares, terminan sus noches viendo televisión. Oí que los poderosos querían prohibir las flores, no hizo falta, los asesores les dijeron que bastaba llenar la vida con anuncios para que la gente se olvidará. Así fue, flores y estrellas quedaron relegadas al olvido. Sólo los locos y los enamorados acudían de tarde en tarde a ellas; las revoleras fucsias.

domingo, 27 de octubre de 2013

¿Cómo tratas tu cuerpo? 어떻게 당신의 몸 을 치료 합니까?






Los hábitos de vida condicionan fuertemente nuestro cuerpo y nuestra mente. Los seres humanos no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo. Es fundamental rescatar este matiz. A poco que miremos cómo tratamos nuestro cuerpo descubriremos cosas inquietantes. ¿Cómo lo alimentamos? ¿Cómo permitimos su descanso? ¿Qué actividad le dejamos hacer?...
Pasamos horas y horas sentados o realizando actividades sedentarias rutinarias y luego nos sorprendemos cuando nos sentimos nerviosos o tristes. ¿Qué hemos hecho hoy para "quemar" la adrenalina, para quitarnos los nervios de encima? ¿qué hemos hecho hoy para ilusionarnos o animarnos? si nos pasamos el día viendo las malas noticias de la televisión, las tertulias y cotilleos cómo no vamos a deprimirnos...

Hoy les comparto un montón de preguntas pero me quedo con la que pone título a esta reflexión ¿cómo tratas tu cuerpo?... su respuesta te dirá cómo te tratas a ti mismo/a y en consecuencia a los demás. 

La foto ilustra un proyecto del artista Nickolay Lamm que ha creado cuatro modelos virtuales masculinos partiendo de las características medias (índice de masa corporal, altura y cintura) de los habitantes de entre 30 y 39 años de países como Japón, Holanda, Estados Unidos y Francia; y los ha puesto en ropa interior uno al lado de otro para que seamos testigos de cómo tratamos al cuerpo en cada lugar del mundo, especialmente en Estados Unidos. El trabajo se llama Body Measurement Project y me llega vía Cooking ideas. Está claro que la cultura y la sociedad en que vivimos tienen mucho que decir.




어떻게 당신의 몸 을 치료 합니까?생활 습관 은 강력하게 우리의 몸과 우리의 마음 에 영향을 미친다. 인간이몸을 가지고 있지 않는 한 몸 입니다. 그것은이 뉘앙스 를 구출 하는 것이 필수적입니다 . 우리 몸이 불안 물건을 발견 치료 방법에 대해좀 봐. 우리는 어떻게 공급 하나요? 어떻게 우리는 당신의 descando 을 허용 합니까? 우리는 어떤 활동을 할 것인가? ...우리는 시간과 시간 앉거나 앉아있는 행동 루틴 을 보낸 후 우리가 긴장 하거나 슬퍼 할 때 우리 는 놀라게 하고 있습니다. 우리는신경 을 빼앗아 ,아드레날린 "굽기 "를 오늘 무슨 짓을 한거야? 우리는 우리 자신 을 잊고 있었 거나 장려하기 위해 오늘 무슨 짓을 한거야? 우리는 나쁜 TV 뉴스, 가십 모임 과 우리가 어떻게 우울 수 를보고 하루를 보냈 다면 ...오늘은 많은 질문을 공유 하지만, 우리는이 반사 당신의 몸 을 치료 하는 방법 그헤드 라인을 했다 ? ... 당신의 대답 은 당신이 자신을 치료 / 에 결과적으로 다른 사람에게 방법을 말할 것이다.사진은 일본, 네덜란드 , 미국과 같은 나라 에서 30-39년 세 인구 의 평균 특성 ( 신체 질량 지수 , 높이와 허리) 에 따라 네 남자 가상 모델을 만든프로젝트 Nickolay 람 아티스트 를 보여줍니다 프랑스 , 그리고 속옷은 그렇게 서로 옆에 있다 우리가 특히 미국에서 , 세계 의 모든 부분 에 몸을 치료 하는 방법 우리는 증인 . 바디 작업 측정 프로젝트 를 호출 나는 요리 아이디어 를 통해 얻을 수 있다.( 자동 번역 )

sábado, 26 de octubre de 2013

Teledermatología ¿a qué esperamos?




No hace falta pagar los 520 euros que vale la inscripción a un congreso al uso, ni pedir a nadie que te invite. Unas residentes y médicas de familia del CAPSE Casanova comparten en twitter el póster que da pié a esta reflexión.








Por un lado un póster en un congreso es visto por uno pocos asistentes, pongamos 50-150 en un evento con 500 asistentes. Este tipo de publicación suele llevar muchas horas, tanto en el trabajo que describen como en su preparación. Los residentes que no sean capaces de visivilizarlo más verán ahí concluido su esfuerzo, los que lo suban a internet (a un blog, slideshare, scrib...) y redes sociales lo dejarán disponible para mucha más gente, con un matiz. Podrán acceder a la información otros profesionales sanitarios de gremios distintos y, lo más importante, podrán acceder los pacientes. ¿Por qué me parece esto reseñable? pues porque los pacientes merecen conocer por un lado la información que producen sus profesionales de referencia y por otro  tener acceso a información de calidad sin sesgos comerciales ni interesados.

La segunda reflexión atañe a la teledermatología, un proceso eficiente en el que ganan todos. Gana el paciente con respustas diagnósticas precoces. Gana el dermatólogo que ve disminuir su lista de espera, mejoradas las interconsultas que recibe del médico de familia, y más organizada su consulta al controlar más su agenda. Gana el médico de familia que consigue comunicación con un consultor, lo que mejorará mucho su formación y competencia diagnóstica. Gana el sistema sanitario al rediseñar un proceso con calidad y abaratar costes.

Entonces, ¿por qué no se implementa masivamente? Aporto tres razones:

1. Al gestor le supone trabajo.
2. Al médico de familia implicación (lo que echará para atrás a un tanto por ciento).
3. Al dermatólogo un sobre esfuerzo por hacer algo nuevo.

Así estamos, sabiendo cómo se tienen que hacer las cosas pero sin encontrar quién lidere los pequeños cambios necesarios para hacerlo.


Teledermatologia , a què esperem ?
No cal pagar els 520 euros que val la inscripció a un congrés a l'ús , ni demanar a ningú que et convidi . Unes residents i metgesses de família del CAPSE Casanova comparteixen a twitter el pòster que dóna peu a aquesta reflexió . D'una banda un pòster en un congrés és vist per un pocs assistents , posem 50-150 en un esdeveniment amb 500 assistents . Aquest tipus de publicació sol portar moltes hores , tant a la feina que descriuen com en la seva preparació . Els residents que no siguin capaços de visivilizarlo més veuran aquí conclòs el seu esforç , els que ho pugin a internet ( a un bloc , slideshare , scrib ... ) i xarxes socials ho deixaran disponible per a molta més gent , amb un matís . Podran accedir a la informació d'altres professionals sanitaris de gremis diferents i, el més important , podran accedir els pacients . Per què em sembla això ressenyable ? doncs perquè els pacients mereixen conèixer d'una banda la informació que produeixen els seus professionals de referència i per altra tenir accés a informació de qualitat sense biaixos comercials ni interessats .
La segona reflexió fa a la teledermatologia , un procés eficient en què guanyen tots . Guanya el pacient amb respustas diagnòstiques precoces . Guanya el dermatòleg que veu disminuir la seva llista d'espera , millorades les interconsultes que rep del metge de família , i més organitzada la seva consulta al controlar més la seva agenda . Guanya el metge de família que aconsegueix comunicació amb un consultor , el que millorarà molt la seva formació i competència diagnòstica . Guanya el sistema sanitari al redissenyar un procés amb qualitat i abaratir costos.
Llavors , ¿ per què no s'implementa massivament ? Aporto tres raons :
1 . A gestor li suposa feina .2 . Al metge de família implicació (el que pot fer enrere a un tant per cent ) .3 . En dermatòleg un sobreesforç per fer alguna cosa nova .
Així estem , sabent com s'han de fer les coses però sense trobar qui lideri els petits canvis necessaris per fer-ho .
( traducció automàtica )

viernes, 25 de octubre de 2013

La práctica clínica y la salud 2.0


Foto: 'X-wing'
http://www.flickr.com/photos/55723329@N00/5520399713


Hoy en Málaga hablaremos de cómo está transformando internet los usos profesionales en el sector sanitario. Me gusta más el término web social que 2.0, deja más claro que las herramientas de comunicación son ahora distintas, más sociales. Permiten la interacción y la participación. Permiten interactuar a profesionales sanitarios entre sí y a estos con pacientes.

Me acompañarán los jedis Miguel Ángel Manyez, Olga Navarro y Luis Carlos Lison. Hablaremos del lado oscuro, de bailes y de nuevas perspectivas. También tendremos huevos. Los retos están servidos.

¿Seremos capaces de atrevernos?



Pueden seguirnos en twitter con la etiqueta #retoFH

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Quién los tiene más grandes? (los hospitales)

Foto del autor



 A los seres humanos nos interesa el tamaño de las cosas. Solemos valorar las cosas grandes, tanto en nuestra anatomía como en la vida cotidiana. Pero más allá del tamaño les propondré otra pregunta: ¿qué es lo más importante?, que pertenece al mundo de la ética pero que podemos aplicar a cualquier cosa, por ejemplo la sanidad. 


 Responder esta pregunta diferencia a un buen gestor de otro mediocre,  un sistema sanitario sano de otro enfermo. El nuestro no pasa por horas altas dado que lo que sigue primando es el interés electoralista del político, lo que le dé más votos,  los micro intereses de gestores, lo que me mantenga en el puesto, y los de los profesionales, lo que les complique menos la vida. Cada cual tirando para un lado. 

Les pondré un ejemplo, en la comunidad de Castilla la Mancha apuestan por un nuevo macro hospital en Toledo, mientras disminuyen el presupuesto de los centros de salud y amortizan plazas de médicos rurales que se jubilan y no reponen. Cada vez más pueblos tienen médico de familia unas horas al día... obligando a estos a ir de un pueblo a otro... y dejando a los ciudadanos desprotegidos más horas al día. 
¿Es necesario que Toledo tenga un hospital más grande? ¿Qué lo justifica? ¿Ha duplicado la ciudad sus habitantes últimamente? ¿Qué argumentos sostienen una decisión de ese calado? ¿Los que lo van a pagar han opinado? inquietantes cuestiones... A un jubilado de ochenta años con problemas de pulmón le va a dar igual que cuando tenga que ir al neumólogo lo haga en un hospital grande o supergrande. Lo que probáblemente sí le importe es que le reduzcan a la mitad el tiempo de su médico en su pueblo. Esto sí que va a ser para él una pérdida de calidad, citas con más espera,  y  un médico mucho más agobiado que no tendrá tiempo para escucharle suficiéntemente.
Aunque yo no vivo en Castilla la Mancha las decisiones del señor Echaniz me preocupan, dado que este caballero es el responsable de sanidad del partido en el gobierno. Seguir apostando por nuevos hospitales, la pieza más cara del sistema sanitario, cuando no hay pruebas de que sean necesarios es una catástrofe. Madrid tiene un gran problema al tener que sostener más hospitales de los precisos. De hecho tienen uno cerrado en Collado Villalba que cuesta 900.000 euros al mes de alquiler y que no se puede abrir por falta de presupuesto.
¿No será más inteligente, barato y prudente potenciar la atención sanitaria de los pueblos? Pues parece que no, seguimos jugando a quién los tiene más grandes. 




ווער איז ביגער ? ( האָספּיטאַלס ​​)



 
א מענטש ביינגז מיר ווילן די גרייס פון זאכן . מיר טענד צו ווערט דאס גרויס , ביידע אין אונדזער אַנאַטאָמי ווי אין וואָכעדיק לעבן . אבער ווייַטער פון די גרייס וועט פאָרשלאָגן אן אנדער קשיא : וואָס איז די מערסט וויכטיק ? , וואָס געהערט צו די וועלט פון עטיקס אָבער קענען צולייגן צו עפּעס , אַזאַ ווי כעלטקער .

 
האט דעם קשיא דיסטינגגווישיז אַ גוט פאַרוואַלטער פון אן אנדער מיטלמעסיק , געזונט כעלטקער סיסטעם אנדערן פּאַציענט . די שעה בייפּאַסיז אונדזער הויך זינט וואָס איז דער אינטערעס נאָך כּללים דער פּאָליטיש ילעקשאַנירינג , וואָס געבן מער וואָוץ , די מיקראָ אינטערעסן פון מאַנאַדזשערז , וואָס האלט מיר אין די פּאָסטן , און פּראָפעססיאָנאַלס , אַלאַוינג זיי ווייניקער קאָמפּליצירט לעבן . אַלעמען פּולינג צו איין זייַט .

דאָ איז נאָר איין בייַשפּיל , אין די קאַסטילאַ לאַ Mancha מאַקראָו געוועט אויף אַ נייַ שפּיטאָל אין טאָלעדאָ , בשעת דיקריסינג דער בודזשעט פון דער געזונט סענטערס און דאָרפיש געזונט ספּייסיז אַמערטייזד ריטייערינג און נישט ריפילד . מער און מער מענטשן האָבן אַ משפּחה דאָקטער שעה אַ טאָג ... פאָרסינג די צו גיין פון איין דאָרף צו אן אנדער ... און געלאזן בירגערס אַנפּראַטעקטיד מער שעה .איז עס נייטיק אַז טאָלעדאָ האט אַ ביגער שפּיטאָל ? וואָס דזשאַסטאַפייז עס ? האט דאַבאַלד זייַן באוווינער שטאָט לעצטנס ? וואָס טענות שטיצן אַ באַשלוס פון דעם פּלאַן ? ביסט איר געגאנגען צו צאָלן מענטשן געדאַנק ? דיסטורבינג ישוז ... א ויסגעדינט אַכציק יאר מיט לונג פּראָבלעמס וועט געבן איר ווי ווען איר האָבן צו גיין צו אַ פּולמאָנאָלאָגיסט טאָן אין אַ גרויס שפּיטאָל אָדער אָווערלאַרגע . וואָס איר מיסטאָמע טאָן ניט זאָרגן איז אַז איר האַלווע די צייַט פון דיין דאָקטער אין זייַן דאָרף . דאס איז געגאנגען צו זייַן פֿאַר אים אַ אָנווער פון קוואַליטעט , מיט מער געריכט אַפּוינטמאַנץ , ווייניקער צייַט און מיט פיל מער בערדאַנד דאָקטער וועט נישט האָבן צייַט צו הערן .כאָטש איך טאָן ניט לעבן אין קאַסטילאַ לאַ Mancha עטשאַניז דיסיזשאַנז דייַגע מיר , ווייַל דאָס דזשענטלמען איז פאַראַנטוואָרטלעך פֿאַר היילונג די פּאַרטיי אין רעגירונג . פאָרזעצן ינוועסטינג אין נייַ האָספּיטאַלס ​​, די רובֿ טייַער שטיק פון די געזונט סיסטעם , ווען עס איז ניט זאָגן אַז זיי זענען דארף איז אַ קאַטאַסטראָפע . מאַדריד האט אַ גרויס פּראָבלעם פון בעת צו שטיצן מער גענוי האָספּיטאַלס ​​. אין פאַקט זיי האָבן איין אין קאָללאַדאָ וויללאַלבאַ פארמאכט עס קאָס 900.000 € אַ חודש דינגען און קענען ניט זייַן געעפנט רעכט צו מאַנגל פון בודזשעט .וואָלט נישט עס זייַן סמאַרטער , טשיפּער און סייכלדיק פאַרבעסערן פעלקער געזונט זאָרגן ? משמעות נישט , נאָך פּלייינג וואס האָבן גרעסערע .

 
( אָטאַמאַטיק איבערזעצונג )



Wwʻr ʼyz bygʻr? (Hʼásṗytʼals ​​)



  ʼ mʻntş byyngz myr wwyln dy gryys pwn zʼkn. Myr tʻnd ẕw wwʻrt dʼs grwys, byydʻ ʼyn ʼwndzʻr ʼanʼatʼámy wwy ʼyn wwʼákʻdyq lʻbn. ʼbʻr wwyyatʻr pwn dy gryys wwʻt pʼárşlʼágn ʼn ʼndʻr qşyʼ: Wwʼás ʼyz dy mʻrst wwyktyq? , Wwʼás gʻhʻrt ẕw dy wwʻlt pwn ʻtyqs ʼábʻr qʻnʻn ẕwlyygn ẕw ʻṗʻs, ʼazʼa wwy kʻltqʻr.

  Hʼt dʻm qşyʼ dystynggwwyşyz ʼa gwt pʼarwwʼaltʻr pwn ʼn ʼndʻr mytlmʻsyq, gʻzwnt kʻltqʻr systʻm ʼndʻrn ṗʼaẕyʻnt. Dy şʻh byyṗʼasyz ʼwndzʻr hwyk zynt wwʼás ʼyz dʻr ʼyntʻrʻs nʼák k̇llym dʻr ṗʼálytyş ylʻqşʼanyryng, wwʼás gʻbn mʻr wwʼáwẕ, dy myqrʼá ʼyntʻrʻsn pwn mʼanʼadzşʻrz, wwʼás hʼlt myr ʼyn dy ṗʼástn, ʼwn ṗrʼápʻssyʼánʼals, ʼalʼawyng zyy Wwyynyqʻr qʼámṗlyẕyrt lʻbn. ʼalʻmʻn ṗwlyng ẕw ʼyyn zyyat.



Dʼá ʼyz nʼár ʼyyn byyaşṗyl, ʼyn dy qʼastylʼa lʼa Mancha mʼaqrʼáw gʻwwʻt ʼwyp ʼa nyya şṗytʼál ʼyn tʼálʻdʼá, bşʻţ dyqrysyng dʻr bwdzşʻt pwn dʻr gʻzwnt sʻntʻrs ʼwn dʼárpyş gʻzwnt sṗyysyz ʼamʻrtyyzd rytyyʻryng ʼwn nyşt rypyld. Mʻr ʼwn mʻr mʻntşn hʼábn ʼa mşṗẖh dʼáqtʻr şʻh ʼa tʼág... Pʼársyng dy ẕw gyyn pwn ʼyyn dʼárp ẕw ʼn ʼndʻr... ʼwn gʻlʼzn byrgʻrs ʼanṗrʼatʻqtyd mʻr şʻh.

ʼyz ʻs nyytyq ʼaz tʼálʻdʼá hʼt ʼa bygʻr şṗytʼál? Wwʼás dzşʼastʼapyyz ʻs? Hʼt dʼabʼald zyyan bʼwwwynʻr ştʼát lʻẕtns? Wwʼás tʻnwţ ştyẕn ʼa bʼaşlws pwn dʻm ṗlʼan? Byst ʼyr gʻgʼngʻn ẕw ẕʼáln mʻntşn gʻdʼanq? Dystwrbyng yşwz... ʼ wysgʻdynt ʼakẕyq yʼr myt lwng ṗrʼáblʻms wwʻt gʻbn ʼyr wwy wwʻn ʼyr hʼábn ẕw gyyn ẕw ʼa ṗwlmʼánʼálʼágyst tʼán ʼyn ʼa grwys şṗytʼál ʼádʻr ʼáwwʻrlʼargʻ. Wwʼás ʼyr mystʼámʻ tʼán nyt zʼárgn ʼyz ʼaz ʼyr hʼalwwʻ dy ẕyyat pwn dyyn dʼáqtʻr ʼyn zyyan dʼárp. Dʼs ʼyz gʻgʼngʻn ẕw zyyan p̄ʼar ʼym ʼa ʼánwwʻr pwn qwwʼalytʻt, myt mʻr gʻrykt ʼaṗwyntmʼanẕ, wwyynyqʻr ẕyyat ʼwn myt pyl mʻr bʻrdʼand dʼáqtʻr wwʻt nyşt hʼábn ẕyyat ẕw hʻrn.

Kʼátş ʼyk tʼán nyt lʻbn ʼyn qʼastylʼa lʼa Mancha ʻtşʼanyz dysyzşʼanz dyyagʻ myr, wwyyal dʼás dzşʻntlmʻn ʼyz pʼarʼantwwʼártlʻk p̄ʼar hyylwng dy ṗʼartyy ʼyn rʻgyrwng. Pʼárzʻẕn ynwwʻstyng ʼyn nyya hʼásṗytʼals ​​, dy rwb̄ tyyaʻr ştyq pwn dy gʻzwnt systʻm, wwʻn ʻs ʼyz nyt zʼágn ʼaz zyy zʻnʻn dʼrp ʼyz ʼa qʼatʼastrʼápʻ. Mʼadryd hʼt ʼa grwys ṗrʼáblʻm pwn bʻţ ẕw ştyẕn mʻr gʻnwy hʼásṗytʼals ​​. ʼyn pʼaqt zyy hʼábn ʼyyn ʼyn qʼállʼadʼá wwyllʼalbʼa pʼrmʼkt ʻs qʼás 900.000 € ʼa ẖwdş dyngʻn ʼwn qʻnʻn nyt zyyan gʻʻpnt rʻkt ẕw mʼangl pwn bwdzşʻt.

Wwʼált nyşt ʻs zyyan smʼartʻr, tşyṗʻr ʼwn syykldyq pʼarbʻsʻrn pʻlqʻr gʻzwnt zʼárgn? Mşmʻwţ nyşt, nʼák ṗlyyyng wwʼs hʼábn grʻsʻrʻ.

  (ʼátʼamʼatyq ʼybʻrzʻẕwng)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ira sanitaria




Foto de Marfis 75



La ira es una emoción flamígera y destructiva. Una fuerza telúrica que cuando emerge sacude todos nuestros cimientos. Habitualmente es un desastre en nuestras vidas, nos impulsa contra rocas y arrecifes, dañamos a otros y también a nosotros. Al final solemos terminar tirados en la orilla junto a los restos del naufragio. Sin embargo en alguna ocasión surge una ira que algunos denominan divina, con sentido. Una ira que viene de algún sitio mucho más profundo que nosotros mismos: la injusticia, el oprovio o el horror.

Esta ira es la que siento cuando contemplo como se hacen trizas los derechos de muchas personas que quedan excluidas de la sanidad. Los derechos de muchos pensionistas que tiene que pagar por medicamentos que no pueden permitirse. Los derechos de muchas personas que ven como el tiempo de espera para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta con un médico hospitalario se alargan más de un año...

Ira que surge cuando veo que en unas partes de la sanidad unos se dedican a investigar, innovar o realizar operaciones con gafas de Google mientras en otros duermen sobre jirones en servicios de guardia rurales o se ven obligados a asumir contratos basura de renovación mensual durante años.

No es bueno que haya dos sanidades, tampoco dos Españas. No es bueno que las diferencias se agranden, por que al final se rompen, y abren fuego. 

En mi torpeza no soy capaz de hacer otra cosa con esa ira que escribir. Pero no es de extrañar que si todo sigue igual venga alguien con menos miramientos y provoque un incendio, un fuego que tardaremos en olvidar.


The Planets Suite, Op 32 Uranus, The Magician by Holst on Grooveshark




martes, 22 de octubre de 2013

El poder sanador de la belleza




Sing little Nereids
To calm the deep anxiety
Of lost castaways.

 
Cantad  Nereidas
para calmar la angustia
de los náufragos.


Τραγουδήστε Νηρηίδες
Για να ηρεμήσει την ανησυχία
των ναυαγούς.
Tragoudí̱ste  Ni̱ri̱ídes
 Gia na i̱remí̱sei ti̱n ani̱sychía
 to̱n nav̱agoús.





La verdadera fuerza
Descansa en el silencio
Que precede a la acción,
Un lugar que no existe
Y que por ello es firme, 
Un espacio submarino y secreto
Que habitas desde niña.

Espera el basto mar
Que pronuncies tu nombre,
Él que te lleva persiguiendo
Más allá del tiempo y el espacio,
Para devolver firme los ensueños
Tejidos en las noches lentamente
Al ritmo de quebrantos y de gozos,
Mareas, marejadas y pleamares,
Sabias moduladoras del color
Del finó hilo que conforma la vida.

Con esa delicada levedad
Levanta al fin las manos,
Brota de las profundidades,
Libera tus oprobios y enséñanos a amar
Como la brisa te cantó
Allá en la dulce Argólide.
 

                              La Nereida Azul, haiku y poema del autor



No tengo mucha evidencia científica que apoye la tesis que titula esta reflexión pero a poco que apelemos a nuestra propia biografía seguro que nos encontráremos con experiencias de contacto con situaciones de gran belleza que sin duda dejaron huella en nosotros. ¿Podríamos decir que la belleza es sanadora? 
Si analizamos transversalmente las distintas culturas veremos como las bellas artes acompañan al ser humano desde la noche de los tiempos por medio de lenguajes mucho mas antiguos que el hablado como son el musical, el movimiento (danza) y la pintura, por poner algunos ejemplos. Los antiguos chamanes se ayudaban de ellos en sus ceremonias sanadoras y en las primeras culturas agrícolas vemos como se sofistican estas aproximaciones y pasan a formar parte de  los complejos sistemas simbólicos que cimentan  las tradiciones religiosas.
Hoy en día es casi imposible acudir a una consulta y que el médico nos recomiende disfrutar de la belleza, escuchar una canción, leer un poema... Los médicos occidentales se somenten a una prolongada formación que les facilita herramientas farmacológicas o técnicas sofisticadas pero no suelen contemplar otros enfoques. Por eso lanzo esta pregunta final ¿nos gustaría encontrar en nuestro medico o enfermera a una persona con esta sensibilidad? ¿Lo veríamos como un valor añadido o como una pérdida de tiempo?


Con el debido respeto un servidor seguirá tomándose la libertad de compartir poesía con la humilde intención de inspirar levemente a aquellos que las lean... fuera de la consulta.



Recitativo: T'incolpa per mendace (Daliso) by Fons Musicae on Grooveshark

lunes, 21 de octubre de 2013

Meter la pata en redes sociales







Dura la verdad
Que a las claras muestra
Tus miserias.




La comunicación genera desencuentros. Lo hace cuando hablamos a la cara, también cuando escribimos. Las redes sociales no se salvan. Cada poco tiempo vemos como algún político o cantante famoso comete un desliz en twitter. Me temo que todos nos enfrentamos a los mismos riesgos, esta vez me ha pasado a mi y como suele pasar en estos casos sin haberme dado cuenta. Escribí dos twits que ironizaban sobre un proyecto de uno de los mas prestigiosos cirujanos españoles. Una persona a la que reconozco su valía aunque en ocasiones nuestros puntos de vista no sean coincidentes.

Meter la pata no es el principal problema en la vida, suele serlo el no darse cuenta. Por eso me parece importante reconocer públicamente el error cuando este se produce y tratar de afrontar con inteligencia lo que hasta hace muy poco se dirimía a golpe de florete. Pido disculpas de forma pública dado que es lo menos que considero debo hacer ante una situación como la descrita.

Los profesionales sanitarios no nos podemos olvidar que lo somos cuando interactuamos en redes sociales, espacio donde deberíamos ser referentes de elegancia y no de zafiedad, espero que este ejemplo de falta de prudencia ilustre lo sencillo que es causar un perjuicio a alguien, muchas veces sin buscarlo.







Esguince y torcedura de tobillo

Si te tuerces el tobillo probáblemente notes dolor e inflamación en la zona. En casos leves recomendamos:

1. Reposo, cuando forzamos el aparato locomotor hay que dejarlo descansar.
2. Pié en alto cuando estés sentado.
3. Marcha en descarga, sin apoyar el pie. Lo más fácil es usar unas muletas.
4. Baños de contraste como te contamos en el segundo vídeo.
5. Algún calmante suave tipo paracetamol o ibuprofeno (si no tienes alergia o contraindicación para tomarlo) si te duele en reposo.

En casos leves o si ya te ha pasado antes y conoces los síntomas seguramente puedas tratarlo con estas medidas.
Si el aumento de tamaño es muy notable, notas hematoma o mucho dolor en reposo será prudente que te lo valore un profesional. Ante la duda visita a tu médico de familia o tu enfermera.











domingo, 20 de octubre de 2013

Sociedades líquidas, sanidades sólidas






Nadie termina de ver el futuro de los sistemas sanitarios. Todo parece decir que van a menguar. Dónde no se pone nadie de acuerdo es en qué parte. Cada cual defiende su parcela. Pero hay que priorizar, no queda otra.

¿Qué es más importante la cirugía de cambio de sexo para una docena ó un mes más de lista de espera para operar unas cataratas para cientos? ¿Reducir el horario de un médico de un pueblo a la mitad o adquirir el útimo antitumoral?

No es nada fácil. Y más en nuestra cultura, poco proclive al diálogo y a la escucha de las razones del otro.

Propongo leer a Bauman, Fowler y Crishtakis, Enrique Dans, Taleb, Dolors Reig... Propongo abrir las miras y tratar de ser críticos con lo que cada uno hace. Tal vez así podamos ponernos de acuerdo.



sábado, 19 de octubre de 2013

Salud a través de las redes sociales. Internet como herramienta sanitaria

Hoy en Vinalopó participo en un pequeño congreso independiente sin patrocinio industrial. Hablaré de lo que las redes sociales e internet pueden aportar al mundo sanitario y lo que no. Tienen disponible mi presentación y pueden acceder al evento en directo, así como participar por Twitter usando esta etiqueta #vinalopo20 .

De momento son pocos los congresos y reuniones científicas que se convocan de forma independiente y abren sus puertas a quien desee asomarse a través de internet. Cada vez serán mas. El conocimiento no se puede esconder.

Espero les pueda interesar.






Programa



09:00 Acogida y entrega de documentación


09:15 – 11:30 Primera Mesa


Pasen y LEAN: buscando soluciones en el interior de las personas.

Iñaki González, Técnico de gestión de Recursos Humanos de Fundación
Hospital Calahorra (La Rioja) y CTO de Osenseis, autor del blog
SobreviviRRHHé! (www.sobrevivirrhhe.com) y del libro Sobrevivir
RRHHé. Un paseo por las nubes de los RRHH.

Conocerás a tu paciente como a ti mismo. Las nuevas tecnologías al servicio del conocimiento sanitario.

Luis Enrique Martínez, Doctor por la Universidad de Alicante, Licenciado
 en Publicidad y RRPP, Óptico Optometrista, Profesor Titular de la
Universidad de Alicante del Grado de Óptica y Optometría.

Un Portal a tu Salud, la experiencia + Salud.

Antonio Gil, Médico de familia del CS La Loma (Dpto. Torrevieja) y Coordinador del Portal de Salud, Ribera Salud.


11:30-11:45 Pausa-Café


11:45 – 14:00 Segunda Mesa


Salud a través de redes sociales. Internet como herramienta sanitaria.

Salvador Casado, Médico de familia y Comunitaria en el CS Collado Villalba (Madrid), autor del blog La consulta del Dr. Casado.

Salud 2.0: ideas para pasar a la acción.

Miguel Ángel Mañez, Director Económico del Hospital de Elda, Editor del
blog Saludconcosas y Director de la Oficina 2.0 de la AVS.

Recursos en las redes, para todas las edades.

Isabel Casanova, Jubilada y usuaria de redes sociales.












Watch live streaming video from eventos_2013 at livestream.com


viernes, 18 de octubre de 2013

Health knowledge translation








Transfer medical knowledge to patients is one of the goals of e-Health. That means a translation, an adaptation of messages from the scientific medical paralanguage to ordinary english. It's not an easy task for health professionals who often use technical language. Brian Vartabedian,  renowned  pediatrician and social media specialist says: "This ability to translate to digital what we know, understand and can do represents a new skill for doctors".

Video is an easy way to share knowledge with others. Last week the British Medical Journal published an interesting investigation which show us exercice intervention is as powerful as medicines to treat cardiovascular diseases. That very day I shared a video with my patients and the next day a post in my blog. Trish Groves, editor of BMJ answered one of my tweets with a kind commentary. It may be possible that health care professionals embrace this challenge.



Transferencia de conocimiento sobre salud


Transferir  conocimientos médicos a pacientes es uno de los objetivos de la e-Salud. Eso implica una traducción, una adaptación de los mensajes del paralenguaje médico científico al lenguaje ordinario. No es una tarea fácil para los profesionales sanitarios que a menudo utilizan lenguaje técnico. Brian Vartabedian, reputado pediatra y experto en social media, dice: "Esta capacidad de traducir a lenguaje digital conocimiento, comprensión y habilidades es un nuevo reto para los médicos".

El video es una forma fácil de compartir conocimientos con los demás. La semana pasada la revista British Medical Journal publicó una investigación interesante que demostraba que promover el ejercicio es tan potente como dar medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Ese mismo día  compartí un video con mis pacientes y al día siguiente un post en mi blog. Trish Groves, editora del BMJ respondió uno de mis tuits con un considerado comentario. Tal vez sea posible que los profesionales asistenciales asumamos este reto.



健康知识翻译

医学知识转移患者电子卫生保健的目标之一这意味着,翻译改编的消息科学医疗同期声普通英语卫生专业人员谁经常使用技术语言这不是一件容易的事布赖恩Vartabedian著名儿科医生和社交媒体专家:“翻译成数字,我们知道什么理解和可以做能力代表了一个新技能医生”。

视频一个简单的方法来与他人分享知识上周,英国医学杂志发表了一个有趣的调查显示我们行使干预一样强大的药物来治疗心血管疾病那一天病人分享了一个视频,第二天在我的博客崔西树丛BMJ编辑回答我的鸣叫一种解说是可能的医护专业人员接受这个挑战


自动翻译



Jiànkāng zhīshì fānyì

Yīxué zhīshì zhuǎnyí huànzhě diànzǐ wèishēng bǎojiàn de mùbiāo zhī yī. Zhè yìwèizhe, fānyì, gǎibiān de xiāoxi, cóng kēxué de yīliáo tóngqí shēng pǔtōng yīngyǔ. Wèishēng zhuānyè rényuán shuí jīngcháng shǐyòng jìshù yǔyán, zhè bùshì yī jiàn róngyì de shì. Bù lài ēn Vartabedian, zhùmíng er kē yīshēng hé shèjiāo méitǐ zhuānjiā shuō:“Zhè fānyì chéng shùzì, wǒmen zhīdào shénme, lǐjiě hàn kěyǐ zuò de nénglì dàibiǎole yīgè xīn de jìnéng yīshēng”.

Shìpín shì yīgè jiǎndān de fāngfǎ lái yǔ tārén fēnxiǎng zhīshì. Shàng zhōu, “yīngguó yīxué zázhì” fābiǎole yīgè yǒuqù de diàochá xiǎnshì wǒmen xíngshǐ gānyù shì yīyàng qiángdà di yàowù lái zhìliáo xīn xiěguǎn jíbìng. Nà yītiān, wǒ yǔ wǒ de bìngrén fēnxiǎngle yīgè shìpín, dì èr tiān zài wǒ de bókè hòu. Cuī xi shùcóng, BMJ biānjí huídá wǒ de míngjiào, yī zhǒng jiěshuō. Zhè shì kěnéng de yīhù zhuānyè rényuán jiēshòu zhège tiǎozhàn.

(Zìdòng fānyì)




jueves, 17 de octubre de 2013

El mito del trabajo en equipo en sanidad

Pasé años de mi vida oyendo que el santo grial sanitario era el trabajo en equipo, tardé otros tantos en darme cuenta de que era un oxímoron.



No soy el único que lo piensa.

Sin embargo hay retos que nos obligan a dejar a un lado nuestras creencias, pautas y rutinas. Ante una situación tipo cisne negro no queda otra que recurrir a la creatividad... o ser tragado por el Tsunami. Ustedes eligen.





miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Hay vida sanitaria más allá de internet?




Una de las cosas que más me gustan de los cambios que estamos viviendo en el mundo de los congresos sanitarios es tener la posibilidad de seguirlos y participar a distancia. No es posible estar en todos los sitios a la vez, por eso me parece inteligente que se pueda compartir por medios telemáticos los contenidos, el conocimiento y la conversación que un evento produce. En unos días participo en un pequeño congreso para unas 90 personas en Vinalopó, Alicante. Si les interesa el programa pueden seguirnos en vídeo en este enlace o en la pantalla incrustada al final del post. También es posible seguir la etiqueta  #vinalopo20 en twitter, aunque no tengas cuenta (si la tienes podrás conversar en directo).


“El próximo 19 de octubre celebraremos una iniciativa que da continuidad a un proyecto iniciado hace dos años , la III Jornada de Salud 2.0, una apuesta del Departamento de Salud del Vinalopó por la innovación que suponen las Nuevas Tecnologías en al ámbito sanitario.
Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, hemos preparado un programa que esperamos sea de vuestro interés , plagado de conocidas personalidades dentro de la Blogosfera Sanitaria, y a la vez , amigos y cercanos compañeros , que nos acompañarán en este mundo apasionante del conocimiento compartido.
Las ponencias de este encuentro cumplen con el objetivo de conectar a pacientes, profesionales y organizaciones en el mundo de las redes sociales, así que sois libres de invitar a quien  consideréis. Una de las misiones de este tipo de eventos es la difusión libre del conocimiento.
No te lo puedes perder… pero si no puedes asistir, hemos preparado la retransmisión de la Jornada a través de streaming, siguiendo nuestro hastag  #vinalopo20, con el que pretendemos llegar a todos vosotros , allá donde estéis."

Programa

09:00 Acogida y entrega de documentación
09:15 – 11:30 Primera Mesa
Pasen y LEAN: buscando soluciones en el interior de las personas.
Iñaki González, Técnico de gestión de Recursos Humanos de Fundación Hospital Calahorra (La Rioja) y CTO de Osenseis, autor del blog SobreviviRRHHé! (www.sobrevivirrhhe.com) y del libro Sobrevivir RRHHé. Un paseo por las nubes de los RRHH.
Conocerás a tu paciente como a ti mismo. Las nuevas tecnologías al servicio del conocimiento sanitario.
Luis Enrique Martínez, Doctor por la Universidad de Alicante, Licenciado en Publicidad y RRPP, Óptico Optometrista, Profesor Titular de la Universidad de Alicante del Grado de Óptica y Optometría.
Un Portal a tu Salud, la experiencia + Salud.
Antonio Gil, Médico de familia del CS La Loma (Dpto. Torrevieja) y Coordinador del Portal de Salud, Ribera Salud.
11:30-11:45 Pausa-Café
11:45 – 14:00 Segunda Mesa
Salud a través de redes sociales. Internet como herramienta sanitaria.
Salvador Casado, Médico de familia y Comunitaria en el CS Collado Villalba (Madrid), autor del blog La consulta del Dr. Casado.
Salud 2.0: ideas para pasar a la acción.
Miguel Ángel Mañez, Director Económico del Hospital de Elda, Editor del blog Saludconcosas y Director de la Oficina 2.0 de la AVS.
Recursos en las redes, para todas las edades.
Isabel Casanova, Jubilada y usuaria de redes sociales.





Watch live streaming video from eventos_2013 at livestream.com

martes, 15 de octubre de 2013

Por fin datos clínicos para médicos de familia: Consult@web

 Miguel Basanta y Alfredo Payá


 De izquierda a derecha, Encarna Cruz, Ana Miquel y Zaida Sampedro



Una de las peticiones que los médicos de familia de Madrid llevamos haciendo a los responsables de los sistemas de información por fin se va a ver respondida. El sistema de llama consul@web y servirá información clínica de sus pacientes a cada facultativo. Esto es esencial para el buen control de la población atendida, para desarrollar acciones de mejora y para facilitar iniciativas de investigación.

El sistema permitirá realizar búsquedas booleanas de episodios, DGP y medicación prescrita. De este modo un médico podrá conocer cuántos pacientes de su cupo están diagnósticados de Alzheimer y tienen tratamiento con aspirina, por ejemplo. O conocer los pacientes diabéticos e hipertensos tratados con enalapril.

El sistema se empezará a pilotar esta semana por 40 facultativos, en unos días se añadirán 7 centros de salud de Madrid y a partir del uno de enero se extenderá progresivamente al resto de los centros de la comunidad. La directora General de Sistemas de Información, Zaida Sampedro, hizo ayer la presentación del mismo y Alfredo Payá y Miguel Basanta se encargaron de explicar la parte informática. Ana Miquel, Encarna Cruz y otros miembros de la Consejería respondieron preguntas.

Por lo que pudimos ver el sistema está prácticamente cocinado a la espera de probar una beta avanzada y pulir posibles errores.

Esta herramienta complementa las anteriores, ESOAP (indicadores de contrato programa y cartera de servicios) y farm@web (indicadores de farmacia), con una faceta puramente clínica que por fin sirve datos "crudos" en lugar de indicadores (con denominador) "cocinados".