sábado, 26 de octubre de 2013

Teledermatología ¿a qué esperamos?




No hace falta pagar los 520 euros que vale la inscripción a un congreso al uso, ni pedir a nadie que te invite. Unas residentes y médicas de familia del CAPSE Casanova comparten en twitter el póster que da pié a esta reflexión.








Por un lado un póster en un congreso es visto por uno pocos asistentes, pongamos 50-150 en un evento con 500 asistentes. Este tipo de publicación suele llevar muchas horas, tanto en el trabajo que describen como en su preparación. Los residentes que no sean capaces de visivilizarlo más verán ahí concluido su esfuerzo, los que lo suban a internet (a un blog, slideshare, scrib...) y redes sociales lo dejarán disponible para mucha más gente, con un matiz. Podrán acceder a la información otros profesionales sanitarios de gremios distintos y, lo más importante, podrán acceder los pacientes. ¿Por qué me parece esto reseñable? pues porque los pacientes merecen conocer por un lado la información que producen sus profesionales de referencia y por otro  tener acceso a información de calidad sin sesgos comerciales ni interesados.

La segunda reflexión atañe a la teledermatología, un proceso eficiente en el que ganan todos. Gana el paciente con respustas diagnósticas precoces. Gana el dermatólogo que ve disminuir su lista de espera, mejoradas las interconsultas que recibe del médico de familia, y más organizada su consulta al controlar más su agenda. Gana el médico de familia que consigue comunicación con un consultor, lo que mejorará mucho su formación y competencia diagnóstica. Gana el sistema sanitario al rediseñar un proceso con calidad y abaratar costes.

Entonces, ¿por qué no se implementa masivamente? Aporto tres razones:

1. Al gestor le supone trabajo.
2. Al médico de familia implicación (lo que echará para atrás a un tanto por ciento).
3. Al dermatólogo un sobre esfuerzo por hacer algo nuevo.

Así estamos, sabiendo cómo se tienen que hacer las cosas pero sin encontrar quién lidere los pequeños cambios necesarios para hacerlo.


Teledermatologia , a què esperem ?
No cal pagar els 520 euros que val la inscripció a un congrés a l'ús , ni demanar a ningú que et convidi . Unes residents i metgesses de família del CAPSE Casanova comparteixen a twitter el pòster que dóna peu a aquesta reflexió . D'una banda un pòster en un congrés és vist per un pocs assistents , posem 50-150 en un esdeveniment amb 500 assistents . Aquest tipus de publicació sol portar moltes hores , tant a la feina que descriuen com en la seva preparació . Els residents que no siguin capaços de visivilizarlo més veuran aquí conclòs el seu esforç , els que ho pugin a internet ( a un bloc , slideshare , scrib ... ) i xarxes socials ho deixaran disponible per a molta més gent , amb un matís . Podran accedir a la informació d'altres professionals sanitaris de gremis diferents i, el més important , podran accedir els pacients . Per què em sembla això ressenyable ? doncs perquè els pacients mereixen conèixer d'una banda la informació que produeixen els seus professionals de referència i per altra tenir accés a informació de qualitat sense biaixos comercials ni interessats .
La segona reflexió fa a la teledermatologia , un procés eficient en què guanyen tots . Guanya el pacient amb respustas diagnòstiques precoces . Guanya el dermatòleg que veu disminuir la seva llista d'espera , millorades les interconsultes que rep del metge de família , i més organitzada la seva consulta al controlar més la seva agenda . Guanya el metge de família que aconsegueix comunicació amb un consultor , el que millorarà molt la seva formació i competència diagnòstica . Guanya el sistema sanitari al redissenyar un procés amb qualitat i abaratir costos.
Llavors , ¿ per què no s'implementa massivament ? Aporto tres raons :
1 . A gestor li suposa feina .2 . Al metge de família implicació (el que pot fer enrere a un tant per cent ) .3 . En dermatòleg un sobreesforç per fer alguna cosa nova .
Així estem , sabent com s'han de fer les coses però sense trobar qui lideri els petits canvis necessaris per fer-ho .
( traducció automàtica )

1 comentario:

Unknown dijo...

Nosotros llevamos unas 3.000 consultas de teledermatologia en 3 años:
http://www.slideshare.net/icscatcentral/teledermato-seca-1609