viernes, 27 de septiembre de 2019

¿Es ético, correcto y legal que un médico de familia atienda a 60 pacientes en un día?






¿Es ético, correcto y legal que un médico de familia atienda a 60 pacientes en un día?



Mi punto de vista: No, salvo excepciones.



La medicina es una actividad muy regulada. Su ejercicio precisa una alta formación y nivel académico, un código ético y deontológico elevado y una legislación adecuada. Es decir, no se puede ejercer de cualquier manera por el riesgo potencial que significa la mala praxis para los enfermos. 


Sorprendentemente la sobrecarga asistencial no está definida, ni regulada, ni correctamente gestionada. De forma generalizada se toleran acumulación de turnos (guardias, doblajes…) y sobrecargas asistenciales (ver en un turno los pacientes de dos o más médicos).


¿Por qué? Sencillamente porque a las organizaciones sanitarias privadas les interesa asumir volúmenes elevados de consulta para aumentar su beneficio y las públicas para reducir una lista de espera siempre creciente.


La infrafinanciación crónica del sistema público sumada al aumento progresivo de necesidades de salud de la población hacen que todo el sistema tienda inevitablemente al sobrecalentamiento, a la sobrecarga mantenida. La enorme inercia del sistema termina acogiéndose a la situación más cómoda, saturar a los profesionales en lugar de acometer cambios estructurales.


¿Se hace algo para evitar esta deriva? No lo suficiente dado que recalcular la financiación y mejorar la estructura de gestión no son políticamente rentables al obligar, en todos los escenarios, a aumentar gasto público y/o asumir medidas restrictivas nunca populares. Cambios incómodos que ofrecerán beneficio a medio plazo, más lejos del horizonte de cuatro años que todo político asume. 


¿Qué excepciones hay para que un médico de familia atienda a 60 pacientes en un día?
1.    Sobrecarga puntual (ausencia del 50% de la plantilla simultáneamente, epidemias, catástrofes).
2.    Que la gran mayoría de esas consultas sean administrativas.
3.    Que el profesional sea un superdotado con superpoderes.


Si las sobrecargas son frecuentes y contínuas (más de 20 días laborales al año, pongamos como tope) no lo consideramos excepción sino sobrecarga mantenida. Si hay gran número de consultas administrativas (recetas del nivel hospitalario, informes, recetas por fallo del módulo de receta electrónica, bajas…) tampoco es asumible por negligencia de los responsables de gestión. 


Asumir que un profesional es superdotado con superpoderes es una irresponsabilidad y una burla por parte de los gestores y una irresponsabilidad del buenismo sanitario que ha caracterizado a los sanitarios durante décadas. Abusar del profesionalismo no es ético dado que el precio de esa sobrecarga favorece el síndrome de burn out con consecuencias negativas tanto para profesionales como para pacientes.


Fuera de las excepciones citadas una situación de sobrecarga médica mantenida no es ética, correcta ni legal, ¿por qué?


1.    Seguridad del paciente. Es imposible aportar un nivel de calidad suficiente ante situaciones complejas en entornos de sobrecarga con tiempos muy limitados. Pacientes complejos precisan de mayores tiempos de atención para evitar problemas de seguridad.
2.    Agotamiento del profesional. Las profesiones sanitarias se caracterizan por el elevado grado de atención requerido para su ejercicio correcto. Jornadas laborales largas (guardias, concatenación de turnos…) y/o intensas (más de 30 pacientes por turno), ponen en riesgo al profesional. 
3.    Yatrogenia. Está demostrado que los errores aumentan con la sobrecarga y el cansancio del profesional. Imaginen que obligamos a un piloto de avión a hacer varios turnos seguidos o a un bombero a apagar dos fuegos a la vez. Mantener a un médico en servicio 24 horas seguidas u obligarle a ver los pacientes que habitualmente ven dos médicos aumenta el riesgo de error. 
4.    Mala educación social. Asumir que el ciudadano puede consultar a los servicios sanitarios por cualquier malestar menor o cuestión derivada de la vida normal satura cualquier sistema sanitario por muy sofisticado que este sea. Es fundamental desarrollar normativas que ayuden a la ciudadanía a mejorar sus autocuidados y asumir que la vida conlleva malestar no susceptible de actuación sanitaria. Lo contrario implica una progresiva infantilización del ciudadano y una flagrante pérdida de autonomía frente a cualquier disconfort vital.


¿Qué se puede hacer para corregir esta situación?


1.    Definición de líneas de sobrecarga. Es fundamental utilizar indicadores cualitativos consensuados. Se podría empezar a trabajar con la presión asistencial, corregida por variables sociales, comunitarias, etarias. Y crear indicadores nuevos como días del año que superen una determinada presión y otros que se puedan diseñar. Mientras no seamos capaces de definir correctamente lo que es sobrecarga seguiremos nadando a ciegas en entornos de queja no resolutiva.
2.    Aumento de la autonomía de gestión. Una definición global de sobrecarga debe complementarse con la que aplique cada equipo y permitir medidas correctoras a este nivel.
3.    Tomar medidas correctoras y de refuerzo en los centros con mayores sobrecargas. La detección de sobrecargas debe asociarse siempre con medidas correctoras que modifiquen la estructura, la plantilla, la organización y/o la gestión del centro afecto.
4.    Dejar de hacer lo ineficiente para hacer lo necesario. Replantear rutinas de seguimiento y control excesivo de pacientes de riesgo o con enfermedades crónicas. Desburocratizar. Replantear el sistema de historia clínica electrónica basado en clics para cumplir criterios de control institucional.
5.    Financiación adecuada para cubrir ausencias. Mantener plantillas infradimensionadas es una de las raíces del problema de sobrecarga sanitaria. Tener en cuenta los picos de asistencia por epidemias invernales o vacaciones del personal en verano implica disponer de personas de refuerzo en nómina.
6.    Medidas de educación poblacional sobre el uso del sistema sanitario. No cualquier molestia es susceptible de atención en los servicios de salud, pero se requiere apoyo institucional y mediático para reforzar el consejo de los profesionales sanitarios a este respecto.


Para conseguir cambiar la situación es fundamental la toma de conciencia y la consiguiente acción sincronizada de todos los actores implicados. Las sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos tienen un papel determinante pero es necesario que una gran mayoría de profesionales asuman las líneas rojas de sobrecarga asumible y luchen por que no se vulneren denunciando públicamente y ante la autoridad judicial la situación. La estructura de gestión debería velar por cuantificar y corregir las sobrecargas detectadas y a nivel político exigirse los ajustes legales y los medios económicos necesarios para reforzar o mejorar los servicios sobrecargados. 


¿Nos ponemos en marcha?












Is it ethical, correct and legal for a family doctor to treat 60 patients in one day?



My point of view: No, with exceptions.

Medicine is a highly regulated activity. Its exercise requires a high level of education and academic level, a high code of ethics and deontology and appropriate legislation. In other words, it cannot be exercised in any way because of the potential risk of damage for patients.

Surprisingly, care overload is not defined, regulated or correctly managed.

Why? Simply because it is in the interest of private health organisations to take on high volumes of consultations in order to increase their profits and public ones in order to reduce an ever-growing waiting list.

In this way the chronic under-funding of the public system added to the progressive increase in the health needs of the population make the whole system inevitably tend to overheating, being constantly overload.


Is anything being done to prevent this drift? Not enough, given that recalculating the financing and improving the management structure are not politically profitable, as they oblige in all scenarios to increase public spending and/or assume restrictive measures that are never popular. Unpopular changes that offer benefits in the medium term, much greater than the four-year horizon that every politician assumes.


What exceptions are there for a family doctor to see 60 patients in one day?

1.       Punctual overload (absence of 50% of the staff simultaneously, epidemics, catastrophes).

2.       That the vast majority of these consultations are administrative.

3.       That the professional is a gifted with superpowers.


If the overloads are frequent and continuous (more than 20 working days a year, let's put it as a limit) we do not consider it an exception but a maintained overload. If there is a large number of administrative queries (hospital-level prescriptions, reports, paper prescriptions for failure of the electronic prescription module, sick leave reports...) it cannot be assumed due to negligence on the part of those responsible for management.

To assume that a professional is gifted with superpowers is irresponsible and a mockery. Professionalism’s abuse is unethical since the price of this overload favours the burn out syndrome with negative consequences for both professionals and patients.


Apart from the exceptions, a situation of maintained medical overload is not ethical, correct or legal, why?


1.       Patient safety. It is impossible to provide a sufficient level of quality in complex situations of overload with very limited time. Complex patients need longer care times to avoid safety problems.

2.       Professional exhaustion. Health professions are characterized by the high degree of attention required for their correct exercise. Long working hours (guards, concatenation of shifts...) and/or intense (more than 30 patients per shift), put the professional at risk.

3.       Iatrogeny. It has been shown that errors increase with the overload and fatigue of the professional. Imagine that we force an airplane pilot to do several consecutive shifts or a firefighter to put out two fires at the same time. Keeping a doctor on duty 24 hours a day or forcing him to see patients who are usually seen by two doctors increases the risk of error.

4.       Bad social education. Assuming that the citizen can consult the health services for any minor discomfort or issue arising from normal life saturates any health system no matter how sophisticated it is. It is essential to develop regulations that help citizens to improve their self-care and assume that life entails discomfort not susceptible to health action.


What can be done to correct this situation?


1.  Definition of overload lines. It is essential to use consensus qualitative indicators. We could start working with the number of persons atended, corrected by social, community and age variables. And create new indicators such as days of the year that overcome a certain pressure and others that can be designed. As long as we are not capable of correctly defining what overload is, we will continue to swim blindly in environments of unresolved complaints.
2.            Increased management autonomy. A global definition of overload must be complemented by the one applied by each team and allow corrective measures at this level.
3. Take corrective and reinforcement measures in the centres with the highest overloads. The detection of overloads must always be associated with corrective measures that modify the structure, staff, organisation and/or management of the centre concerned.
4.            Stop doing what is inefficient to do what is necessary. Rethink routines of follow-up and excessive control of patients at risk or with chronic diseases. De-bureaucratize. Rethink the electronic medical record system based on clicks to comply with institutional control criteria.
5.            Adequate funding to cover absences. Maintaining undersized templates is one of the roots of the health overload problem. Taking into account the peaks in attendance due to winter epidemics or staff vacations in summer implies having reinforcement people on the payroll.
6.            Population education measures on the use of the health system. Not every nuisance is susceptible to attention in the health services, but institutional and media support is required to reinforce the advice of health professionals in this respect.


In order to change the situation, it is essential that all the actors involved become aware of the situation and take synchronised action. Scientific societies, professional associations and trade unions have a determining role but it is necessary that a great majority of professionals assume the red lines of bearable overload and fight so that they are not violated by publicly denouncing the situation before the judicial authority. The management structure should ensure that the overloads detected are quantified and corrected, and that the legal adjustments and economic means necessary to reinforce or improve the overloaded services are demanded at the political level.


Shall we get going?





家庭醫生在一天內治療60名患者是否合乎道德,正確和合法?




我的觀點:不,有例外。



醫學是一項受到嚴格監管的活動它的運用需要高水平的教育和學術水平,高道德規範和道義規範以及適當的立法。換句話說,由於潛在的患者損害風險,不能以任何方式行使。



令人驚訝的是,護理過載沒有被定義,規範或正確管理。



為什麼呢?僅僅因為私營衛生組織的利益是為了增​​加他們的利潤和公共利益來進行大量的諮詢,以減少不斷增長的等待名單。



通過這種方式,公共系統的長期資金不足加劇了人口健康需求的逐步增加,使整個系統不可避免地趨於過熱,不斷超載。





有什麼辦法可以防止這種漂移?這是不夠的,因為重新計算融資和改善管理結構在政治上沒有利潤,因為它們在所有情景中都要求增加公共支出和/或採取從未流行的限制性措施。在中期內提供好處的不受歡迎的變化,遠遠超過每位政治家所假設的四年期。





家庭醫生在一天內看到60名病人有什麼例外?



1.準時超負荷(同時缺少50%的工作人員,流行病,災難)。



2.絕大多數磋商都是行政性的。



那個專業人士是超級大國的天才。





如果過載是頻繁和連續的(每年超過20個工作日,讓我們把它作為一個限制),我們不認為它是一個例外,而是一個保持超載。如果存在大量管理查詢(醫院級處方,報告,電子處方模塊失敗的紙質處方,病假報告......),則由於管理負責人的疏忽而無法承擔。



假設專業人士對超級大國有天賦是不負責任和嘲弄的。職業化的濫用是不道德的,因為這種過載的價格有利於燒傷綜合症,對專業人員和患者都有負面影響。





除了例外情況,維持醫療超負荷的情況不符合道德,正確或合法,為什麼?





1.患者安全。在非常有限的時間內,在復雜的過載情況下不可能提供足夠的質量水平。複雜患者需要更長的護理時間以避免安全問題。



2.專業用盡。衛生專業的特點是正確運動所需的高度關注。長時間工作(警衛,輪班連接......)和/或激烈(每班30多名患者),使專業人員處於危險之中。



3. Iatrogeny。已經表明,錯誤隨著專業人員的過載和疲勞而增加。想像一下,我們迫使飛機駕駛員連續幾班或一名消防員同時撲滅兩場火災。每天24小時值班醫生或迫使他看到通常由兩名醫生看病的病人會增加出錯的風險。



4.糟糕的社會教育。假設公民可以諮詢衛生服務部門,因為任何輕微的不適或正常生活引起的問題都會使任何衛生系統飽和,無論它多麼複雜。必須制定法規,幫助公民改善自我照顧,並認為生活帶來不易受健康影響的不適。





如何糾正這種情況呢?





1.過載線的定義。必須使用共識定性指標。我們可以開始使用由社會,社區和年齡變量糾正的人數。並創造新的指標,例如克服一定壓力的一年中的日子和可以設計的其他日子。只要我們無法正確定義過載是什麼,我們將繼續在未解決的投訴環境中盲目游泳。

2.增加管理自主權。過載的全局定義必須由每個團隊應用的補充,並允許在此級別採取糾正措施。

3.在過載最嚴重的中心採取糾正和加固措施。過載的檢測必須始終與糾正措施相關聯,這些措施可以修改相關中心的結構,人員,組織和/或管理。

4.足夠的資金來彌補缺勤。維持身材矮小的勞動力是健康超負荷問題的根源之一。考慮到因冬季流行病或夏季工作人員假期而出現的高峰意味著工資單上有額外的人。

5。關於使用衛生系統的人口教育措施。 並非所有滋擾都容易受到衛生服務的關注,但需要機構和媒體支持來加強衛生專業人員在這方面的建議。


為了改變這種情況,所有參與者必須意識到並採取相應行動。 專業協會,醫學協會和工會具有決定性的作用,但絕大多數專業人員必須承擔可接受的超載紅線,並通過在立法機關公開譴責這種情況來確保不違反這些紅線。 管理結構應該注意量化和糾正檢測到的超載,並且在政治層面上應該要求必要的手段來加強或改進過載的服務。

我們開始吧?



自動翻譯,請原諒我的錯誤。



jueves, 26 de septiembre de 2019

El fin de la medicina con rostro humano




Hoy reflexionaré en Zaragoza sobre la deshumanización de la medicina. Tema que desgraciadamente está a la orden del día si hablan con cualquier profesional sanitario por mucho que las organizaciones sanitarias hablen de humanización como si fuera un mantra. En lo que sí estoy de acuerdo es en lo prioritario de llamar a las cosas por su nombre y en la subsiguiente toma de decisiones para o bien asumirlo o bien corregirlo.

Hablaré de las luces y las sombras de la medicina, señalaré zonas sangrantes y apuntaré posibles remedios. Como siempre dejo en abierto las notas de la presentación. Siento que no se retransmita en streaming.

A última hora dejaré alguna nota final en Twitter.




miércoles, 25 de septiembre de 2019

¿Por qué unos profesionales sanitarios tienen más visibilidad que otros?






Durante décadas la visibilidad profesional tenía mucho que ver con lo académico y algo con la mercadotecnia. Fundamentalmente la cosa dependía de lo largo que fuera el curriculum, en especial la parte de producción científica. Y en algunos casos en la cercanía del profesional a los medios de comunicación. 

Hoy la cosa es distinta. Por un lado se mantiene lo anterior pero cada vez más la visibilidad depende de las habilidades de cada cual en la arena digital, donde hay que estar si se quiere ser visible. Si perfiles humanos tan distintos como el Papa de Roma, el presidente Norteamericano o Risto Mejide tienen cuentas en redes sociales imagínense lo imprescindible que serán para los que vamos a pie por la vida. 

En el mundo sanitario predominan los perfiles poco amigos de la exposición pública por diversas razones. La principal: el riesgo al patinazo. Quizá por ello y dado que la mayoría de las profesionales son mujeres, y por ende infiero que más prudentes e inteligentes, no son muchas las que se aventuran a salir a una plaza tan llena de peligros como esta. Tampoco verán muchas toreando en las plazas de toros, dicho sea de paso.

Entiendo que cuando se desempeña una actividad sanitaria privada es una prioridad darla a conocer para atraer pacientes a la propia consulta y poder vivir de ello. Pero cuando el empleador más importante del país es público, parece que a pocos sanitarios interesa incrementar su popularidad ni sus potenciales clientes. 

En esta paradoja andamos metidos. Un servidor lleva años defendiendo la necesidad de salir de la consulta y mantener perfiles públicos que aporten valor social. Ya se imaginarán que la calidad de la información de salud en Internet es terrible. Pero he de reconocer que ponerse a redactar contenidos de este tema por amor al arte no es sencillo siendo empresa que consume tiempo y energías a la par que regala dardos y encontronazos.

Por eso si se encuentran con blogs o cuentas de Twitter, Instagram y demás firmadas por fisioterapeutas, psicólogas, enfermeras, doctoras… presten doble atención, seguramente lo merezca.

viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Brecha tecnológica o fractura sanitaria en la medicina rural? #SABIENperiscopio








Hoy participaré en la jornada #SABIENperiscopio que pueden seguir por Twitter en caso de no poder asistir en Valencia. Tienen información de la jornada en este enlace. 



Comparto aquí algunas ideas de las que hablaré:



    1. Sistemas Sanitarios sólidos en un mundo líquido
    2. Rigidez, inercia, protocolización.
    3. Sanidad basada en la consulta presencial
    4. Falta de cultura de telecomunicación. No usamos el teléfono, ni el email, ni siquiera la carta postal.
    5. Poco apoyo TIC de los profesionales sanitarios, prescribir info en Internet, vídeos...
    6. Sistemas de cita rígidos. ¿Por qué no una cita inteligente?
    7. Sistemas de información a base de clics. ¿Para cuándo una interface de historia clínica electrónica hablada con análisis de texto por IA?
    8. Algoritmos de IA de apoyo a los profesionales sanitarios (interacciones farmacológicas, alergias, potenciales problemas, alarmas..)
    9. Algoritmos de IA de apoyo a pacientes. 


    Medio rural.
    1. Evejecimiento poblacional. Grandes mayores 
    2. Mayor complejidad biopsicosocial (Deriva social. Pobreza, adicciones, salud mental. Soledad y aislamiento)
    3. Dificultad de transición de medicina de cupo (doctor shopping) a una medicina de familia científica (basada en la evidencia).


    Potencialidades
    1. Mejora de la comunicación entre profesionales con TICs
    2. Mejora de la comunicación entre pacientes y sanitarios.
    3. Potenciación de autocuidados y educación para la salud


JORNADA SABIEN PERISCOPIO 2019

LA FRACTURA DIGITAL SANITARIA


Determinantes y soluciones ante la brecha entre ciudadanos y sistema sanitario
El sistema socio-sanitario, encargado de proveer servicios de salud y atención a las necesidades funcionales de los ciudadanos, se enfrenta a importantes retos. Los cambios sociales (demográficos, sociológicos, educativos. . . ) y ambientales hacen necesarios cambios urgentes que permitan la sostenibilidad del sistema y , de forma simultanea, ofrezcan mejores servicios al ciudadano comando a éste como eje y potenciando la información e interacción en el eje pacientes-profesionales-proveedor de servicios.
La eHealth en cuanto sistemas de e-gobierno, sistemas de gestión de la salud y enfermedad, alfabetización digital en salud, uso de herramientas sociales para las intervenciones en promoción de la salud y prevención de la enfermedad y un largo etcétera, ha ido generando evidencias en los últimos 20 años de que no sólo es un elemento fundamental a la hora de acometer una estrategia de cambio, sino que probablemente es la palanca de cambio imprescindible para reorganizar los servicios y garantizar un sistema de calidad sostenible.
La salud y la sanidad del futuro
Sin embargo, mientras la sociedad en general se ha ido incorporando a la digitalización de un modo firme y ésta ha ido, a su vez, generando cambios sociales en un círculo virtuoso, la digitalización sanitaria no se ha hecho efectiva o, al menos, se ha ido incorporando lenta y desacompasadamente a los servicios ya existentes, sin generar cambios organizativos y sin dar respuesta efectiva a las necesidades sentidas y expresadas por ciudadanos y profesionales.
Esta fractura digital sanitaria, o brecha entre la digitalización de la sociedad en general y la de los servicios sanitarios, no ha hecho sino expandirse en los últimos años y, lo que es más grave, no existe una estrategia global y decidida para su reducción.
Identificar el problema, sus causas, plantear soluciones imaginativas e implicar a todos los actores en dicha tarea es una cuestión no solo estratégicamente imprescindible, sino también urgente en cuanto a la armonización de la demanda de información y servicios sanitarios dirigidos al ciudadano, en un nuevo marco de relaciones entre los distintos actores implicados y con la perspectiva de la calidad de la oferta y la sostenibilidad del sistema.


miércoles, 18 de septiembre de 2019

Sobre las luces y las sombras sanitarias



Gracias a la sed
Llegas viajero al pozo
Y bebes agua.




Reflexionaba con mi residente sobre las luces y las sombras del mundo sanitario. El lado oscuro no lo suelen contar sus unidades docentes durante la residencia y es algo mucho más sombrío que el agobio que puedan experimentar en las guardias. Tiene que ver con las miserias del sistema sanitario, las iniquidades, el maltrato profesional y la sobrecarga asistencial. Incluye la toxicidad del malestar y el sufrimiento ajeno, el amargor de los inevitables errores, la soledad de quien trabajará largos tiempos metido en su consulta. Y por supuesto la propia carga tenebrosa que cada cual albergue en sus bodegas.

Unas sombras que pueden quemar y que cuando lo hacen llegan a calcinar el alma.

Pero, ¿cómo tejer una narrativa que ponga el foco en las luces? Y no solo en los brillos de los éxitos de la medicina y sus tecnologías, sino más bien en esa sencilla satisfacción de tratar de ser un profesional honrado que hace lo que debe y que de paso ayuda, sostiene, cuida y acompaña a quien lo necesita. En la capacidad del ser humano de superar la adversidad y abrirse camino en la enfermedad, la pérdida y la muerte.

Mi sugerencia va en la línea de favorecer los mapas, los suyos. Sobre la creación de cartografías que incluyan referentes, horizontes, objetivos vitales y zonas de peligro o posible zozobra.

Pero no es fácil equilibrar el platillo de la queja de la balanza sanitaria, donde solemos situar casi todo el peso de la atención. Al igual que hace, dicho sea de paso, cada cual, se dedique a lo que se dedique. El otro lado de la balanza se mantiene habitualmente fuera de los focos pese a que incluye activos tan imprescindibles como el entusiasmo, la alegría, la paz, inspiración y la virtud.

Si un servidor fuera un Jedi entrenando a su aprendiz no tendría más remedio que enseñarle a usar su sable de luz, y en el mundo sanitario esta herramienta está hecha de consciencia, compasión y delicadeza para alumbrar las sombras en lugar de para atacar maléficos clones o potenciales enemigos.

Tengo la sensación, en cualquier caso, de no saber contar bien esta historia. Me gustaría ser capaz de poder transmitir un mensaje de esperanza y valor en la fuerza que esconde la relación terapéutica de una persona en tiempo de enfermar y sus cuidadores. La importancia en la comunicación y escucha, en la capacidad de generar sentido y comprensión que esconden las catástrofes vitales, la belleza oculta tras lo aparentemente desagradable o indeseado.

El ruido de nuestra sociedad de mercado y de la maquinaria tecnológica hacen difícil que surja el silencio y el espacio vacío que permita la emergencia de ese esplendor. Pero no es imposible. Por eso espoleo la montura hacia territorios de encuentro, naturaleza, creatividad y arte, en los que encontrar pastos que permitan cabalgar por los áridos desiertos de los que penando llegan a consulta.

Y soy testigo de que quedan bosques, arroyos y vida abundante. Incluso dentro de nosotros. ¿Seré capaz de trasmitirlo?




Mira los mundos
Todos irradian luz
Y también sombra.



martes, 17 de septiembre de 2019

Campo de luz






Belleza, más belleza por favor. 

Cuando los fármacos no son suficiente. 
Cuando no encuentro alivio.
Cuando la vida pesa.

Cuando las emociones se clavan como garfios.


Un poco de silencio.

Y algo más de belleza, por favor. 




Si esta semana pasan por Valladolid podrán disfrutar de una hermosa muestra de pintura paisajista de uno de mis pintores favoritos, Pablo Giménez, en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla, en la plaza Mayor. Y si me permito recomendarlo es porque su visión tiene toda mi confianza. Siguiendo la estela de otros muchos creadores, Pablo sale al campo con su caballete y pinta al natural, captando la luz, color y textura del momento. El resultado es bello, porque la naturaleza siempre tiene algo que decirnos y lo hace con un lenguaje que incluso los niños entienden. Tener la habilidad de transmitirlo no es fácil pero si contemplan estos cuadros seguramente les llegue ese mensaje.

Como médico mi obligación es ayudar a las personas en tiempo de enfermedad o crisis vital a navegar en la tormenta. Por eso prescribo belleza tanto dentro como fuera de la consulta. Es un ingrediente que siempre ayuda a sobrellevar tanto la salud como su ausencia. 

Si no pueden acudir visiten su página web. En la pantalla no es lo mismo pero se podrán hacer una idea. 






lunes, 16 de septiembre de 2019

Fuego en el cuerpo. Doc on fire. 醫生著火了










Conozco a Enrique Gavilán desde hace más de diez años, allá por los comienzos de lo que fue la era dorada de la blogosfera sanitaria. Por aquel entonces tenía un blog en el que desgranaba sus inquietudes, su amor por la medicina y un excelente rigor científico con una pizca de tenacidad fruto de su excelente formación académica y metodológica. En seguida lo adopté como referente y tuve el privilegio de haber compartido alguna jornada en mi jardín preparando el proyecto AP 12 causas, que fue uno de los muchos que pudimos hacer en aquella época.

Desde la distancia he sabido algo de sus dificultades pero no imaginaba que su calvario había sido tan profundo. Lo comparte en su libro donde abre sus carnes con una virtuosa narrativa desde la que nos ofrece su padecimiento, muerte y resurrección profesional con una prosa que raya la maestría. Es un texto excelente que no tengo más remedio que recomendar a toda persona que tenga curiosidad de aprender de qué va eso tan de moda que llaman resiliencia, la capacidad de levantarse cuando las olas de la vida nos revuelcan y nos hacen tragar agua.

En consulta atiendo todas las semanas situaciones de crisis vital, muchas de ella de causa laboral. El burnout, el acoso y el maltrato profesional están a la orden del día. Pero ¿qué pasa cuando es el propio profesional sanitario el que está quemado? Si leen el libro encontrarán una respuesta bien traída de un peso pesado de la profesión que pone de relieve que cuando vienen mal dadas, toda el conocimiento y erudición del mundo sirven de poco.

Si tienen la oportunidad de asistir a alguna de las presentaciones seguro que les resultará interesante conocer al autor de primera mano y escuchar su mensaje. Si la sociedad maltrata a sus profesionales más abnegados estaremos haciendo mal algo importante, quien hiere la mano que le cuida no la hallará cuando la necesite.






Doc on fire

I met Enrique Gavilán ten years ago, in the early days of what was the golden age of the spanish health blogosphere. At that time he had a blog in which he described his concerns, his love for medicine and an excellent scientific rigour with a pinch of tenacity as a result of his excellent academic and methodological training. I immediately adopted him as a reference and had the privilege of having shared a day in my garden preparing the AP 12 causes project, which was one of the many we were able to do at that time.


From a distance I knew something of his difficulties but I did not imagine that his ordeal had been so profound. He shares it in his book where he opens his flesh with a virtuous narrative from which he offers us his suffering, death and professional resurrection with a prose that borders on mastery. It is an excellent text that I have no choice but to recommend to any person who is curious to learn what is resilience, the ability to get up when the waves of life roll us and make us swallow water.


In consultation I attend every week situations of vital crisis, many of them of labor cause. Burnout, harassment and professional mistreatment are usual. But what happens when the health professional himself is burned? If you read the book you will find a well-earned answer from a heavyweight of the profession who emphasizes that when live cards are bad, all the knowledge and erudition in the world is of little use.



If you have the opportunity to attend one of the book presentations you will surely find it interesting to meet the author firsthand and listen to his message. If society mistreats its most selfless professionals we will be doing something important wrong, whoever hurts the hand that cares for him will not find it when he needs it.

I met Enrique Gavilán ten years ago, in the early days of what was the golden age of the spanish health blogosphere. At that time he had a blog in which he described his concerns, his love for medicine and an excellent scientific rigour with a pinch of tenacity as a result of his excellent academic and methodological training. I immediately adopted him as a reference and had the privilege of having shared a day in my garden preparing the AP 12 causes project, which was one of the many we were able to do at that time.


From a distance I knew something of his difficulties but I did not imagine that his ordeal had been so profound. He shares it in his book where he opens his flesh with a virtuous narrative from which he offers us his suffering, death and professional resurrection with a prose that borders on mastery. It is an excellent text that I have no choice but to recommend to any person who is curious to learn what is resilience, the ability to get up when the waves of life roll us and make us swallow water.


In consultation I attend every week situations of vital crisis, many of them of labor cause. Burnout, harassment and professional mistreatment are usual. But what happens when the health professional himself is burned? If you read the book you will find a well-earned answer from a heavyweight of the profession who emphasizes that when live cards are bad, all the knowledge and erudition in the world is of little use.



If you have the opportunity to attend one of the book presentations you will surely find it interesting to meet the author firsthand and listen to his message. If society mistreats its most selfless professionals we will be doing something important wrong, whoever hurts the hand that cares for him will not find it when he needs it.







醫生著火了



十年前,我在西班牙健康博客圈的黃金時代初期遇到了EnriqueGavilán。當時他有一個博客,在博客中,他通過出色的學術和方法訓練描述了他的關注點,他對醫學的熱愛以及極其堅韌的科學嚴謹。我立刻採納了他作為參考,並有幸在我的花園里共享了一天準備AP 12原因項目,這是我們當時能做的眾多項目之一。



從遠處我就知道他的困難,但我沒想到他的磨難如此深刻。他在他的書中分享了這一點,他以善意的敘述開啟了他的肉體,他通過這種敘事向我們提供了他的痛苦,死亡和專業復活,並附有一些與掌握有關的散文。這是一篇優秀的文字,我別無選擇,只能向任何想要了解什麼是彈性的人推薦,當生命浪潮滾滾而來讓我們吞下水時,能夠起床。



在協商中,我每週都會參加重要危機的情況,其中許多是勞動事業。職業倦怠,騷擾和職業虐待是常見的。但是當衛生專業人員被燒傷時會發生什麼?如果你讀這本書,你會發現一位來自專業人士的重要答案,他們強調,當現場卡片不好時,世界上所有的知識和博學都沒什麼用處。



如果您有機會參加其中一本書的演示文稿,您肯定會發現第一手見到作者並聽取他的信息很有趣。如果社會虐待其最無私的專業人士,我們就會做出一些重要的錯誤,無論誰傷害到關心他的手,在他需要時都找不到。

自動翻譯,對不起錯誤。







viernes, 13 de septiembre de 2019

Una residente en consulta






Durante el mes de septiembre tengo el privilegio de recibir la visita de una residente de tercer año en rotación rural. Una profesional joven con gran motivación y un excelente fondo de la que estoy seguro llegará a ser una médica de referencia para muchos. En teoría viene a aprender de qué va esto de la medicina rural pero en la práctica no es más que una excusa para flexibilizar los oxidados tornillos de este médico de pueblo que escribe reflexiones para ustedes desde el cuaderno público que es un blog. 

En la primera semana nos hemos enfrentado a situaciones de alta complejidad clínica, psicológica, social y espiritual. Dos pacientes en situación de cuidados paliativos han fallecido, uno tras una agonía corta de 72 horas, otro tras varios meses. Reconozco que he llegado a casa hecho fosfatina varios días y que ha habido casos que han exigido una gran dosis de energía por nuestra parte. 

La formación de un profesional sanitario no acaba nunca. Me doy cuenta cuando unos ojos son testigos de mis limitaciones y de alguna manera, casi siempre no verbal, me lo hacen evidente. Técnicamente tengo muchos defectos, no sigo gran cantidad de protocolos ni indicadores de cartera de servicios, intento priorizar mirar a la cara del paciente más que al ordenador y no doy la talla con frecuencia a la hora de satisfacer las expectativas de los que me consultan. Pese a todo me siento privilegiado por ejercer la profesión que he elegido de una manera bastante libre y con unos resultados aparentemente aceptables. 

Tengo tres semanas de rotación supervisada por delante en las que espero seguir aprendiendo. Como soy zorro viejo en la profesión sé de buena tinta que hay mucho que aprender de los que me rodean sean administrativas, auxiliares, enfermeras, trabajadoras sociales, estudiantes y demás profesionales amen de los pacientes. Recuerdo hoy en especial a Angelita, la responsable de limpieza del centro de salud Villalba pueblo de la que tanto aprendí, entre otras cosas a mantener la sonrisa y el buen ánimo caiga quien caiga. 

Cuenten con que compartiré desde esta tribuna lo aprendido.







(Si eres residente y estuvieras interesado en una rotación rural en mi consulta no dudes en contactar conmigo, en un mes garantizo buenas oportunidades de aprendizaje.)

martes, 10 de septiembre de 2019

Más dura será la caída. The harder the fall. 跌倒越難。






Cuando alguien llega a lo más alto nunca imagina lo pronto que comenzará a descender. Si lo hace en un país con honda tradición de ingratitud y envidia como el nuestro más dura será la caída. De nada servirá haber conseguido esa marca deportiva, medalla, premio, invención o gesta, al poco surgirán multitudes que gritarán impostura. 

Por eso cuando leo ciertos orbituarios en los medios de comunicación no puedo sino compadecerme de lo mucho que habrá sufrido el finado. Historias de desencuentro, reinvención fallida, soledad, incomprensión… en muchos casos enfermedad o adicciones y una larga lista de penurias. 

Tenemos pues la paradoja de una sociedad que en apariencia ensalza a sus héroes por un día y por otro los deja estrellarse en el olvido la semana siguiente. Una juventud engañada a la que se pone de zanahoria una pléyade de ídolos efímeros que son permanentemente sustituidos para mantener la cota de atención mediática. 

La perversión mediática de la sociedad del espectáculo produce sufrimiento tanto en aquellas mayorías que no llegarán nunca a acercarse a la cumbre como en las minorías que lo consiguen y luego se estrellan. 

Si lo pensamos bien todo se suele reducir a una cuestión de valores. Seguramente nos vendría bien preguntarnos qué valoramos más y si vivimos en coherencia con ello. De los ángeles caídos aprendo lo importante que es volver continuamente a esta pregunta y recordar que más importante que triunfar ante el mundo quizá lo sea hacerlo para uno mismo. 


The harder the fall. 



When someone reaches the top he never imagines how soon he will begin to descend. If you do it in a country with a deep tradition of ingratitude and envy as Spain we can say: hardest will be the fall. It will be of no use to have achieved that sports brand, medal, prize, invention or deed, soon crowds will arise that will shout: crucify him. 

That is why when I read certain obituarys in the media I can only feel sorry for how much the deceased has suffered. Stories of misunderstanding, failed reinvention, loneliness, incomprehension... in many cases illness or addictions and a long list of hardships. 

So we have the paradox of a society that apparently praises its heroes for one day and then lets them crash into oblivion the following week. A deceived youth following a pleiade of ephemeral idols that are permanently substituted to maintain the level of media attention. 

The media perversion of the society of the spectacle produces suffering in those majorities that will never get closer to the summit and in the minorities that achieve it and then crash. 

If we think about it well, everything is usually reduced to a question of values. Surely it would be good for us to ask ourselves what we value most and whether we live in coherence with it. From the fallen angels I learn how important it is to continually return to this question and remember that more important than triumphing over the world is perhaps to do it for oneself. 





   跌倒越難

當有人到達頂峰時,他從未想像他會多久開始下降。如果你在一個有著忘恩負義和嫉妒的傳統的國家這樣做,我們可以說:最難的是墮落。獲得體育品牌,獎牌,獎品,發明或契約是沒有用的,很快就會出現會喊叫的人群:將他釘在十字架上

這就是為什麼當我在媒體上閱讀某些時,我只能為死者遭受多少苦難感到遺憾。誤解的故事,失敗的重塑,孤獨,不理解......在許多情況下疾病或成癮和一長串的艱辛

因此,我們有一個社會的矛盾,顯然有一天讚美其英雄,然後讓他們在接下來的一周崩潰。一個被欺騙的青年追隨一個短暫的偶像,永久取代,以保持媒體關注的水平

媒體對景觀社會的歪曲在那些永遠不會接近峰會的少數民族和實現它然後崩潰的少數民族中產生痛苦

如果我們考慮得好,一切都會被簡化為價值問題。當然,對我們來說,問問自己最重要的是什麼以及我們是否與之保持一致對我們有好處。從墮落的天使中我了解到不斷回到這個問題是多麼重要,並且記住,勝過世界更重要的可能就是為自己做這件事


自動翻譯,對不起錯誤。







lunes, 9 de septiembre de 2019

La medicina de familia del presente. Una de las mejores visiones que conozco.




Para llegar a ser médico hace falta una sólida formación, abundante conocimiento y sobre todo buenos referentes. He de reconocer que he sido afortunado por conocer excelentes profesionales y personas dentro y fuera del mundo sanitario que me han enseñado, acompañado e inspirado. 

Consideró positivo reconocer el mérito de aquellos que nos han facilitado la vida con su ingenio permitiendo cosas como la cirugía ocular o los antibióticos. Pero también merece la pena detenerse a valorar la contribución de los que cerca nuestro facilitan el avance de las cosas y nos las hacen más sencillas. 

Hoy me gustaría agradecer de nuevo a Mercedes Pérez-Fernández y a Juan Gérvas por su constancia, lucidez y tenacidad. Nos han regalado incontables artículos científicos y reflexivos, clases, presentaciones, libros… Nos han regalado el tesoro de los Seminarios de Innovación, un modelo de jornada científica multidisciplinar sin parangón en el mundo. Y nos acaban de regalar un texto que sin duda se convertirá en seminal para muchas generaciones de profesionales sanitarios. Un escrito que contiene una lección a residentes en Quito en agosto de este año y cuya lectura recomiendo fervientemente a todos los lectores de este blog.

Si yo fuera estudiante de medicina agradecería toparme con él, si fuera médico residente mucho más y he de decir que siendo médico senior me ha reconfortado y convencido de lo mucho que me queda por aprender y de la fortuna de poder desempeñar una de las labores más increíbles que existen: ayudar a otros. Esa función me hermana a otras muchas personas que desde su profesión o fuera de ella lo hacen cada día. 

La visión de Mercedes y Juan nace de una dilatada experiencia en las ciencias de la salud y en la vida. De una talla de humanidad mucho mayor que la que se consigue con la mera erudición. Además del respeto que les debo por ser mentores añado el agradecimiento por sentirlos amigos. Desde este humilde portal les mando un sentido abrazo.


El acceso al texto es gratuito desde el blog de los autores.

lunes, 12 de agosto de 2019

Mediterráneo africano




Por mi consulta de Miraflores de la Sierra pasan todas las semanas varios chavales africanos recién llegados. Consultan sus cuestiones de salud y luego siguen camino a Francia u otros lugares. De alguna forma comparten conmigo sus viajes, penas y anhelos que descubro en sus miradas, silencios y sonrisas. 

Los medios de comunicación nos saturan con noticias de pateras y barcos llenos de inmigrantes que nadie parece querer acoger, lo que provoca la indignación de unos y las protestas de otros en una interesada argucia para dividir a la gente. El problema de fondo no es si dejar pasar o no a los que se echan a la mar sino la situación de enorme injusticia y violencia que obliga a muchos a huir lejos para buscar un mundo mejor. 

Doy la palabra hoy a Juanjo Aguirre, misionero en República Centroafricana desde hace décadas. Tengo la suerte de conocerle personalmente y de seguir sus desvelos que comparte por carta de vez en cuando. Lo que él dice no lo verán en televisión ni lo encontrarán fácilmente en los medios. Es el testimonio de un valiente que representa a otros tantos que llevan mucho tiempo apuntalando un mundo que parece caerse a pedazos. 

Léanlo y mediten luego en sus problemas cotidianos para tratar de ponerlos en perspectiva. Léanlo y den luego gracias por que tengamos agua potable en el grifo y la posibilidad de salir a la calle sin que le vuelen a uno la cabeza. Léanlo y descubran que el mundo es mucho más grande de lo que habitualmente pensamos. 







Centroáfrica, pan y paz



Oigo en la radio que el número de pobres en el mundo ha aumentado a 820 millones, más de 250 sólo en el continente africano. En Bangassou están llegando niños con el pelo seco como la estopa, las mejillas caídas y un poco de encefalopatía. Eso es que está gravemente desnutrido. Enfermedad de Kwashiorkor. Huyen de la guerra. Centroáfrica está en el vagón de cola de la pobreza y niños como éste llegan cada día a la maternidad a por leche Hero que nos mandan desde Córdoba. Alguien de la Fao, con un cochazo impresionante y un salario no menos alucinante, vino a Bangassou en febrero a decirnos que las cosas irían a peor. Para nosotros es como hacer un agujero en el agua! Más guerra e inseguridad, más hambre. Creo que la pobreza, el islam radical y el calentamiento global son los mayores problemas que tiene nuestro planeta hoy, son la espada de Damocles sobre nuestras cabezas en un próximo futuro. Hemos distribuido garbanzos y pasta de León, máquinas de coser, medicinas y materiales varios que non llegaron hace un año en un contenedor. Todo se quedó bloqueado en Bangui a causa de la guerra. Lo hemos traído con camiones, poco a poco, pagando barreras y soportando robos y raterías. Para los desnutridos un potaje de garbanzos del Bierzo y arroz Largo con champiñones sabe a gloria.
Mientras, Centroáfrica se llena de extranjeros atroces que llevan y trafican con armas, que matan antes de preguntar (mercenarios), o de extranjeros que extraen minerales y contaminan los ríos (empresas multinacionales chinas, rusas, etc.), y otros que trabajan en ongs humanitarias o en organismos de la ONU (son miles, con miles de Toyotas Prado recorriendo toda la geografía del país). Sin embargo la gente sencilla sigue nadando contracorriente, luchando contra la pobreza en estado puro, pagando los platos rotos que ellos no han destrozado. Todos nuestros problemas los empezaron un grupo de fanáticos musulmanes llamados los Seleka que nos destrozaron la vida hace 4 años, cayendo desde arriba como desde un paracaídas, la mayoría extranjeros que pusieron el país patas arriba.

 Los sacerdotes de la diócesis de Bangassou y la mitad de las monjas seguimos aquí, al pie del cañón. Algunos enfrente del seminario ocupado por 1500 musulmanes moderados, que nos lo están destrozando. Sabíamos que iba a ser así y qué precio habríamos de pagar por acogerlos con amor en aquellos horribles días en donde la muerte rondaba sus cabezas. Otros sacerdotes, de dos en dos, en el este de la diócesis (Zemio, Mboki y Obo), viven en zona de alto riesgo rodeados de mercenarios sin escrúpulos, cortadores de cabezas, que solo buscan sacar dinero abusando de la población inerte. Su sed de riqueza es inagotable. En lo que va de año, 47 personas han sido asesinadas en Obo o en sus alrededores y en Bangui se hacen oídos sordos. La semana pasada en Zemio un comerciante se negó a dar a una patrulla de Nigerianos (del Níger) una suma alrededor de 350 euros, lo molieron a palos a sabiendas que los soldados de la Minusca (Naciones Unidas) estaban un poco más arriba. Su cuerpo lo encontraron al día siguiente con 6 balas en el cuerpo, como 6 fogonazos de impunidad en un país donde se gastan decenas de miles de euros en salarios de profesionales de la Onu que dicen estar luchando contra los abusos de los derechos humanos. La mayoría cobra sin hacer ni el huevo. Toda la población de Mboki vive en una cárcel a cielo abierto sin que a nadie le preocupe lo más mínimo. Mientras, los misioneros, los curas y las monjas luchamos para que la gente no se desespere en las comunidades, rezamos juntos, tenemos abiertas las escuelas, pintamos de azul lo que parece negro, esperamos en un futuro sin señores de la guerra, sin mercenarios asesinos, sin miedos a la hora de ir a las plantaciones, con escuelas abiertas y mercado libre. Doble ración de esperanza a la cruda realidad.
En Bangui, la capital, miles de profesionales de ongs y militares ONU dicen que todo va mejor después de que el gobierno firmó acuerdos de paz el mes de febrero 2019 con 14 señores de la guerra en Jartum (Sudán). Los soldados de la ONU han tenido sus aciertos en seguridad pero han naufragado en materia social, aunque estén ya distribuidos por todo el país, porque viven como tortugas dentro de su propio caparazón. La gente les tiene mucha antipatía. De los “humanitarios”, casi ninguno sabe lo que pasa en

 el este del país (sus coches tienen prohibido pasar del km 12), son pocos los que se han pateado un campo de refugiados, lonas grises con olor de letrina y hambre atrasada, los que han tocado en mano el sufrimiento de 600.000 desplazados fuera de sus hogares, el llanto de los niños o de la brutalidad de los que deberían protegerlos. En Bangui hay un hotel de 5 estrellas, construido por Gadafi cuando esperaba vivir muchos años más y que Centroáfrica construyera una inmensa mezquita en el centro de la ciudad. El hotel surgió pero la mezquita naufragó. Ahora este hotel es el hogar casi permanente de cientos de humanitarios (de directores adjuntos para arriba), que llenan su piscina a partir del mediodía, que van de vacaciones cada dos meses (en sus contratos pone que para “destresar”) y reciben salarios inimaginables en Centroáfrica, más primas de riesgo, de lejanía, de “per diem”, de aire acondicionado o de 20 gaitas más... El foso que existe entre ellos y la gente del pueblo es abrumador. El gobierno casi no existe y todo el poder está en manos de la Onu, de países como Rusia, la China, EEUU, la unión africana, el real consulado de Lituania o qué se yo!
Cientos de ongs ganan suculentos mercados provenientes de países donadores (Suecia, Noruega, Canadá o Australia entre otros), pero la ayuda llega a la gente de forma fragmentada y desigual, y fuertemente disminuida por la propia logística interna. Casi ninguna Ong que ha ganado el mercado distribuye nada. Subcontrata a otras ongs más pequeñas para el trabajo tierra tierra y lo hacen por dinero, con total falta de empatía por la gente. Miro a los niños del orfanato de Bangassou, al bebé de dos meses que nos acaban de traer y me pregunto cómo están ellos viviendo esta guerra, que en Bangui dicen que ya no lo es. Esas criaturas quieren comer cada día y lo seguiremos haciendo aunque en Bangui hayan aceptado la imposición de meter con sacacorchos a 4 de los señores de la guerra, criminales todos, no centroafricanos, para hacer parte del gobierno actual y cobrar por ello. Creo que es el único país en el mundo donde 4 extranjeros forman parte del gobierno. Los niños de los 4 campos de desplazados que hay en Bangassou, los ancianos de la casa de la Esperanza, que ahora están “entre algodones” con una cooperante cordobesa que los cuida desde hace dos meses, o las madres sin

 trabajo que vienen a la costura con sus niños colgando del pecho, ya no quieren saber si el ministro es chadiano o de la región vecina. Ellos quieren pan y paz. Y esto, ni los soldados de la Onu, ni las ongs ni los organismos internacionales llegan a dárselo, o les llega gota a gota. Cómo saldremos de ésta? Porque salir, saldremos!. Los extranjeros solo miran y se enriquecen. Muchos saben que hay que prolongar este “status quo” porqué sin hacer casi nada, les trae más pasta gansa a sus bolsillos. A algunos no les interesa que termine este conflicto. Un batallón de pakistaníes llegados hace un año para arreglar carreteras con todas las máquinas necesarias a su servicio, se acaba de volver a su casa sin haber hecho casi nada, por miedo a salir del campamento. Salarios y primas, pasta gansa y faroles a la mar... es impresentable!
Hace una semana sacaron un niño Peulh de 3 años de un pozo. Muerto! Los Peulh son itinerantes sectarios musulmanes, perseguidos por todos. Será difícil que, armados hasta los dientes como se mueven, sigan pasando fronteras en su continua rueda la rueda de la itinerancia. Unos pocos han encontrado refugio en el seminario de Bangassou, santuario de la colonia de musulmanes de Bangassou desde hace más de dos años. Considerados parias por los otros musulmanes, no rezan juntos, no comen juntos, están al margen. Aunque tienen una cultura propia y están enormemente acostumbrados a tribulaciones, matanzas y a defenderse para sobrevivir, su existencia es cada vez más precaria en Centroáfrica. En el este de la diócesis de Bangassou, a donde se están desplazando con la ayuda de señores de la guerra del Malí y el Níger, pueden ser ya de 10 a 15.000 personas, sobre todo mujeres y niños, en una población regional de unas 30.000 personas. Los hay que hablan el sango, lengua nacional de Centroáfrica, los hay que vienen del extranjero, del Níger, del Sudan o del Chad. De la etnia Fullani que tanto revuelo causa al norte del Sahel.
El niño Peulh desaparecido unos días antes, ha aparecido en un pozo, no lejos del seminario, decapitado e emasculado. Alguien quería demostrar que el seminario no es un lugar seguro y se ensañaron con el niño, lo trituraron con saña y lo convirtieron en chivo expiatorio. Los padres no dijeron nada, ni respiraron por no molestar y la memoria de este crío de 3 años pasó sin pena ni

 gloria por este mundo apenas destetado por su madre, como hacen ellos. Las cosas van mal, pero no se puede decir para que la ONU no se moleste. Eso, pintar de azul, lo que es más negro que el carbón.


Mons Juan José Aguirre, Bangassou 15 julio 2019