sábado, 13 de junio de 2015

Otras formas de comunicarnos con pacientes. El Médico de Familia y la web social




Comparto mi participación en la mesa del Congreso Semfyc que tiene lugar hoy en Gijón.








¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA MEDICINA EN EL SIGLO XXI?



Vivimos tiempos acelerados, la sociedad se ha vuelto líquida tras muchos siglos de solidez donde las cosas pasaban lentamente. Entornos laborales y personales cambiantes hacen que sea necesario posicionarse en la vida de otra manera. La medicina se enfrenta a estos retos desde una posición privilegiada por su enorme capacidad pero aduce al mismo tiempo grandes limitaciones e inercias que lastran esta adaptación. Fenómenos como la cronicidad, la complejidad creciente del paciente, la hipermedicalización y sanitarización social así como la presión tecnológica hacen que los profesionales sanitarios tengan que dar respuesta a multitud de facetas que anteriormente no eran competencia de las ciencias de la salud. Por otra parte ¿quién ha enseñado a los médicos a usar las tecnologías de la comunicación que sus pacientes usan? ¿hay evidencia científica para incorporar estos cambios a la práctica habitual? ¿cómo debo empezar?


COMUNICACIÓN CLÁSICA Y COMUNICACIÓN AUMENTADA CON PACIENTES



Hace 50 años la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes era meramente presencial. La consulta clínica permitía la visita a los pacientes, la anamnesis y la exploración así como la expresión de narrativas por las dos partes. Posteriormente llegó el teléfono y más tarde el correo electrónico produciéndose encendidos debates sobre el supuesto fin de la medicina tal y como se conocía. En estos momentos nos pasa lo mismo con las tecnologías de la comunicación vía internet y el gran desarrollo de dispositivos de comunicación y conexión a la red. ¿Va a destruir la web social la medicina? podemos responder negativamente pero habría que añadir que si se producirán cambios. El ciudadano cada vez tolera peor los intermediarios y las intermediaciones. Cuando deseamos ir de viaje compramos directamente los billetes, cuando queremos un libro muchas veces nos resulta más sencillo comprarlo al instante en internet que desplazarnos a la librería… Con la salud pasa lo mismo, la ciudadanía precisa de accesibilidad y rapidez a la hora de buscar información y solucionar sus dudas o problemas de salud. Por otro lado cada vez es más baja la tolerabilidad ante las facetas displacenteras de la vida que son convertidas en enfermedades por aquellos interesados en vender remedios y soluciones para las mismas. Es verdad que cada vez hay más facilidades para encontrar información de salud a la par que es más difícil discriminar el trigo de la paja. Los actores con más poder posicionan mejor sus informaciones interesadas que los profesionales o técnicos que si bien conocen el tema por ser independientes carecen de los medios para visibilizar sus opiniones.

Hoy es posible comunicarse de forma aumentada con los pacientes usando medios complementarios a la visita presencial. Dentro de estos medios los tenemos de baja tecnología como la carta postal, de fácil acceso como el teléfono fijo presente en toda consulta, el teléfono móvil del profesional o el ordenador con conexión a internet. Por medio de internet es posible usar correo electrónico con pacientes, tecnología que todo profesional usa en su ámbito privado pero que pocos ponen a disposición de los pacientes. También es posible hacer videoconferencias, mantener comunicación síncrona tipo chat o asíncrona mediante programas, blogs o redes sociales.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

Las tecnologías de la comunicación pueden aumentar la accesibilidad y resolubilidad del profesional sanitario. Esto puede ser beneficioso o no. Una oferta indiscriminada de procedimientos, email, chat, videoconferencia… puede terminar saturando la ya saturada agenda del médico y sobrecargando y agobiando más a este. Es imprescindible diseñar bien estas intervenciones, implementarlas de forma progresiva y evaluarlas de forma continua observando resultados, uso y satisfacción tanto del usuario como del profesional. A nivel de gestión es fundamental coordinar para que la agenda del profesional soporte la posibilidad de encuentros digitales o consultas por email para que estas iniciativas sean reconocidas por la organización y lleguen a contemplarse en la cartera de servicios del profesional y su centro de salud.


¿CÓMO PUEDE UN MÉDICO COMUNICARSE EN LA WEB SOCIAL?



La forma más sencilla es desde una página web personal. Ya no es imprescindible contar con la ayuda de un informático para diseñar una página web, existen herramientas gratuitas y sencillas de usar para crear tanto una página estática como dinámica. Dentro de estas últimas los blogs o bitácoras son los más populares. En ellos el profesional sanitario podrá diseñar su carta de presentación y su forma de visibilizarse digitalmente. Hoy la plaza pública es parcialmente virtual, cualquier persona del mundo puede potencialmente acceder a los contenidos de otra que use internet. Con los blogs el autor publica contenido periódico en forma de texto o audiovisuales tanto propios como ajenos. El blog permite comunicación bidireccional en forma de comentarios y sus réplicas.

También es posible tener presencia profesional en redes sociales. Esto implica un mayor grado de visibilidad y mayores riesgos. Es prudente formarse previamente siguiendo la trayectoria pública de otros profesionales que nos sirvan de referencia y leyendo alguna guía o tutorial que nos facilite el uso y nos prevenga de errores.

La presencia en una red social puede ser unidireccional, publicando información y contenido únicamente o bidireccional si permitimos algún tipo de interacción con los usuarios. La intervención unidireccional es la más coste efectiva dado que no obliga a un seguimiento contínuo de los comentarios recibidos y los contenidos quedan disponibles en el tiempo para cualquier persona.

Dado que es muy fácil sobrecargarse por la potencia de estas herramientas tanto para recibir información como para producir respuestas o comunicación, es fundamental diseñar bien cada paso a seguir en virtud del tipo de presencia digital que deseemos. También lo es evaluar y corregir tanto excesos como defectos a medida que vaya pasando el tiempo.


PRESCRIPCIÓN DE INFORMACIÓN, PRESCRIPCIÓN DE TECNOLOGÍA Y CONSEJO AMPLIADO



El rol del profesional sanitario está cambiando. Un médico tradicionalmente prescribía fármacos o tratamientos quirúrgicos o rehabilitadores, daba consejos de salud y resolvía dudas en consulta. Hoy el paciente suele acudir tras buscar información de su problema en internet, es el fenómeno de paciente empoderado. Sin embargo no siempre tener más información significa estar mejor informado. Con frecuencia nos encontramos con lo inverso, confusión, angustia y agobio. Por eso es muy importante prescribir información y fuentes de información pertinentes para el paciente. La faceta de consultoría de información de salud debería ser parte imprescindible de la labor del médico de una manera activa.
También es importante la labor de prescripción de tecnología. La mayoría de nuestros pacientes tienen teléfonos móviles inteligentes con conexión a internet, esto implica que usan aplicaciones en los mismos y las de salud se cuentan entre la más populares. No todas aportarán valor a todos los pacientes. Es importante aconsejar e individualizar. Así mismo han proliferado las pulseras, relojes, gafas y adminículos inteligentes que monitorizan, cuantifican ó miden diversas variables como los pasos, el gasto calórico, el tiempo de sueño o los desplazamientos. Estas aplicaciones y aparatos son desarrollados para las masas sin ningún tipo de control, parece prudente que desde la esfera sanitaria apliquemos alguna forma de supervisión e indicación.

Las recomendaciones o consejos de salud han sido siempre imprescindibles. Una dieta, una tabla de ejercicios o una hoja de información pueden ser de gran ayuda al paciente y su familia para recordar lo que ha de hacer tras salir de la consulta. Seguimos utilizando fotocopias para esta labor, en muchos casos impresas directamente en consulta tras buscar la información en internet. El consejo ampliado consiste en facilitar información on line para complementar lo hablado en consulta. Para dicha misión podemos ayudarnos de material audiovisual, texto, audio, infografías, imágenes etc… tanto propias como ajenas. La forma de dar el enlace más eficaz es con “enlaces semánticos” proporcionando tres o cuatro palabras para buscar en internet. De este modo si aconsejo al paciente que escriba en su buscador “herida blog de Rosa” encontrará fácilmente un videoconsejo de Rosa Pérez, excelente enfermera y videobloguera. Si le recomiendo “doctor Casado catarro” encontrará un post de mi blog personal con un vídeo y consejos en texto.
La inversión de tiempo para confeccionar estos materiales no es excesiva, el videoconsejo sobre el catarro que comento fue escrito, grabado  y subido a la red en menos de 15 minutos. Si se utiliza con cinco pacientes ya habrá rentabilizado la inversión de tiempo.



¿MERECE LA PENA ACTUALIZARSE?

Así como parece claro que la formación continuada es importante para todo profesional sanitario tal vez deberíamos plantearnos si nuestra actualización en el uso de tecnologías y herramientas de comunicación es adecuada. Para muchos ya no sería sencillo pasar consulta sin la ayuda de un acceso a internet o un teléfono. Parece prudente que cada cual reflexione sobre sus aportaciones a pacientes y comunidad usando la web social. ¿Es importante que cuando el paciente busque información de su médico encuentre contenidos de salud de calidad? ¿Mejora la educación sanitaria y promociona la salud el que un profesional difunda contenidos de calidad en internet? ¿Es eficiente usar consejo ampliado con pacientes? Queda mucho por andar para responder por completo estas cuestiones, en la opinión de los que vamos teniendo más manejo en estas aguas nuestra impresión es que, manejadas con prudencia, estas herramientas de comunicación pueden producir valor añadido tanto a nuestra práctica profesional como a nuestros pacientes.

jueves, 11 de junio de 2015

¿Aceptarías una cara y tóxica quimioterapia que solo te prolongue 15 días de vida?


Foto: Wikipedia 



La medicina a veces se olvida de la ciencia y del sentido común. Las terapias anticáncer son en ocasiones un ejemplo que lo ilustra perféctamente.

  • ¿Estamos dando a los pacientes la información de manera correcta?
  • ¿Estamos usando criterios científicos a la hora de usar todos los fármacos quimioterápicos disponibles?
  • ¿Qué aportan estos fármacos? ¿A qué precio en dinero y sufrimiento?


Hay medicamentos quimioterápicos de gran eficacia y combinaciones capaces de curar ó producir grandes mejorías, no es esto lo que se cuestiona en esta reflexión sino aquellas posibilidades cuyo aporte al paciente y su familia sea mínimo en terminos de calidad de vida ó aumento de superviviencia.

Pmgomos un ejemplo: si un fármaco para el cáncer de páncreas ofrece solo 15 días más de vida al coste de toxicidad y un enorme coste (que podría emplearse para otras acciones sanitarias más beneficiosas), ¿qué elegiremos?

La sociedad debería participar en esta reflexión, todo el mundo debería. No hace falta esperar a que un familiar ó nosotros mismos seamos protagonistas. Si no conseguimos priorizar la atención sanitaria más controvertida conectando evidencia científica, profesionales, ciudadanos, pacientes, gestores sanitarios y políticos de forma pública, participativa y transparente seguiremos tomando decisiones detrás del escenario, entre los lobbies implicados por un lado y los responsables políticos a cargo de la caja por otro. El problema es que la caja ya saben ustedes como está.






Si te interesa el tema puedes leer el artículo original en The Guardian ó la traducción automática.

miércoles, 10 de junio de 2015

"Levántate y anda..." va a ser verdad que funciona






Llevo años recomendando a mis pacientes que se levanten de la silla y caminen. Al principio apoyado en el sentido común, posteriormente en mi experiencia personal. Hoy es el British Medical Journal el que lo recomienda a tenor de una guía publicada en el British Journal of Sports Medicine en la que se aconseja a todo aquel que realice trabajo sedentario que se levante de la silla un mínimo de dos horas cada jornada laboral y camine lo que pueda. El gasto energético es mayor de pié que sentado y mejor dando algún paso por la oficina que inmóvil. Si se multiplica por los días laborales de un año implica mucho para la salud.

Desarrollar estilos de vida y de trabajo que contemplen  cambios posturales y movimiento es determinante para mantenernos en buena forma física y evitar enfermedades. Son intervenciones poco costosas que tienen muchos beneficios a medio y largo plazo. Tan solo hay que tomar conciencia de que acabaremos mejor la jornada si esta no ha sido totalmente sedentaria.


The sedentary office: a growing case for change towards better health and productivity. Expert statement commissioned by Public Health England and the Active Working Community Interest Company


Abstract

An international group of experts was invited by Public Health England and a UK community interest company (Active Working CIC) to provide guidelines for employers to promote the avoidance of prolonged periods of sedentary work. The set of recommendations was developed from the totality of the current evidence, including long-term epidemiological studies and interventional studies of getting workers to stand and/or move more frequently. The evidence was ranked in quality using the four levels of the American College of Sports Medicine. The derived guidance is as follows: for those occupations which are predominantly desk based, workers should aim to initially progress towards accumulating 2 h/day of standing and light activity (light walking) during working hours, eventually progressing to a total accumulation of 4 h/day (prorated to part-time hours). To achieve this, seated-based work should be regularly broken up with standing-based work, the use of sit–stand desks, or the taking of short active standing breaks. Along with other health promotion goals (improved nutrition, reducing alcohol, smoking and stress), companies should also promote among their staff that prolonged sitting, aggregated from work and in leisure time, may significantly and independently increase the risk of cardiometabolic diseases and premature mortality. It is appreciated that these recommendations should be interpreted in relation to the evidence from which they were derived, largely observational and retrospective studies, or short-term interventional studies showing acute cardiometabolic changes. While longer term intervention studies are required, the level of consistent evidence accumulated to date, and the public health context of rising chronic diseases, suggest initial guidelines are justified. We hope these guidelines stimulate future research, and that greater precision will be possible within future iterations.

martes, 9 de junio de 2015

Sensibilidad al gluten no celíaca y enfermedades reumatológicas



Foto: Dr. Carlos Isasi



En el centro de salud donde trabajo mantenemos una cordial colaboración con el servicio de reumatología del hospital Puerta de Hierro desde hace años. Compartimos muchos pacientes. Me es grato visibilizar en este blog una línea de investigación que lleva impulsando el doctor Carlos Isasi que trata de investigar la relación entre la sensibilidad al gluten no celíaca y otras enfermedades reumatológicas como la fibromialgia, las espondiloartropatías y las enfermedades autoinmunes. 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune sistémica que causa astenia, fatiga mental y dolor musculoesquelético crónico siendo posible diagnosticarla con pruebas específicas. Por otra parte la sensibilidad al gluten no celíaca causa una sintomatología similar pero no existen pruebas diagnósticas para confirmarla salvo la buena respuesta a la retirada del gluten de la dieta. En el artículo especial del dr. Isasi , Eva Tejerina y Luz M. Morán se explica con detenimiento la hipótesis de una posible relación de esta enfermedad emergente con las patologías antes citadas y se describen varios casos clínicos.

En mi experiencia asistencial me he encontrado con casos de astenia y dolor musculoesquelético crónico sin un claro diagnóstico, muchos de ellos etiquetados como síndromes miofasciales ó fibromialgia, que han mejorado con la retirada del gluten de la dieta. Habrá que esperar más pruebas científicas pero qué duda cabe esta hipótesis tal vez sirva de ayuda a más de un paciente.


domingo, 7 de junio de 2015

Una propuesta para motivar a los profesionales sanitarios





Miguel Ángel Máñez es una persona que admiro. Tiene mucha más visión que la mayoría de sus compañeros del mundo de la gestión sanitaria y una gran capacidad de comunicación y diálogo. Desde que le conozco hemos intentado abrir mil y un caminos que favorecieran la generación de ideas, los proyectos colaborativos y la aventura de salir de nuestros despachos y consultas para hablar con los demás.

El presente vídeo contiene tan solo una pregunta y una respuesta, poco más de un minuto. Pero lleva detrás años de trayectoria y una sola motivación: hacer mejor las cosas.


viernes, 5 de junio de 2015

Los rinocerontes de Manuel Vilas, pura creatividad.










Cuando uno tiene entre sus manos un libro que podía perfectamente haber sido escrito en el año 2666 lo menos que siente es un profundo asombro. Setecientos millones de rinocerontes es la última novela de Manuel Vilas y su título, como ven, es ya una declaración de intenciones. La obra no nos cuenta una historia al uso con su introducción, nudo y desenlace, es mucho más ambiciosa. Nos propone un universo, directamente. El autor se permite la libertad de acompañarnos por incontables mundos poblados de un sin número de personajes en la novela que mas rinocerontes tiene entre sus páginas desde la Torre de Babel. De la mano de Vilas asistiremos a asesinatos, pasiones, hundimientos, derrumbes y toda clase de exabruptos humanos. El derroche de creatividad es magistral, toda la obra es una lección de ingenio con el toque de humor ácido que tanto gusta al autor. La irreverencia, sarcasmo, acritud, impostura, belleza, violencia, sequedad y ternura que descubrirán en sus páginas ilustran la brillantez de uno de los mejores narradores en castellano de todos los tiempos. La literatura de ficción es un arte que permite al que lo disfruta trasladarse a mundos nuevos, en la novela de Vilas encontrarán bastantes y si se atreven a mirar dentro de los personajes igual descubren caras conocidas. Tras el viaje a las profundidades del deseo humano que nos propuso con El luminoso regalo y a los abismos de la desazón que narró en El hundimiento, ahora asistimos a una invitación distinta que trata de abordar la sima de la profundidad humana desde la gravedad de la carne, desde su peso y consistencia cuyo epítome es el animal totémico que da nombre a la obra. ¿Qué es el ser humano sino carne, una materia densa apresada por fuerzas que la ligan irremisiblemente a la tierra? Si un medico como yo se permite la osadía de acometer una crítica literaria como esta es por que tiene muy claro que autores como Vilas han venido para salvarnos... de nosotros mismos, a recordarnos que es posible la creatividad máxima y que ante todo el ser humano es una hermosa maquina de adaptación. Espero que la obra les guste, a su salud.




De izquierda a derecha Gabriela Wiener, un servidor, Manuel Vilas y Christina Rosenvinge.
Foto: Salvador Casado

jueves, 4 de junio de 2015

¿Sabe el sistema sanitario guardar un secreto?


Foto de Jinterwas


Uno de los documentos con información más sensible que existen es la historia clínica. Contiene detalles y datos sensibles que nadie querría ver profanados. En los últimos años este documento se ha transformado completamente pasando del formato papel al electrónico. Cada vez es más fácil que profesionales sanitarios de distintos ámbitos accedan a ella desde centros de salud, hospitales, dispositivos y consultas. La pregunta preceptiva que planteamos es ¿se guarda la confidencialidad de forma correcta?

Tenemos en la mano un reciente estudio realizado en siete hospitales españoles que indica que las cosas se podrían hacer muchísimo mejor. Pone el dedo en la llaga y alerta del elevado número de vulneraciones de confidencialidad que se producen. Hay mucho que mejorar.

"Respecto al acceso a la documentación clínica, un 54,9% de los PS reconoce haber consultado historias clínicas por curiosidad (el 33,6%, muy rara vez) y no haberlo hecho nunca el 50,1% de los médicos y el 39,3% del personal de enfermería (p < 0,05). Aquí, el análisis multivariable sólo halla significación estadística entre la respuesta correcta y la profesión de médico (OR = 1,4; IC del 95%, 1,1-1,8) y la mayor edad (OR = 1,02; IC del 95%, 1,01-1,03). En relación con la clave personal de acceso a la historia clínica informatizada (HCI), un 9,6% de los médicos y un 25,1% de las enfermeras dicen no tener clave, y entre los que la tienen, el 65,0% refiere no haberla cedido nunca y el 24,3%, de manera excepcional."


 Pese a que muchos sospechamos de los potenciales problemas de confidencialidad que tiene el Big Data parece que los comentarios de pasillo y las miradas indiscretas siguen siendo muchísimo más peligrosos a la hora de guardar un secreto. 

martes, 2 de junio de 2015

Mindfulness en la infancia ¿Cómo ayudarles a estar plenamente conscientes?





Las mejores escuelas del mundo están incorporando programas de Mindfulness para ayudar a niños y niñas a manejar mejor sus emociones y pensamientos. No es mala cosa, además de favorecer el rendimiento académico parace que esto facilita un mejor contacto con uno mismo, mejores habilidades para relajarnos y manejar situaciones emocionales intensas y una comunicación con los demás de mayor calidad.

Animo a los que tengan gente menuda en casa propongan alguna de las siguientes actividades como juego.


  1. Dile al niño que vas a tocar una campana. Pídele que escuche atentamente el sonido y que levante las manos cuando ya no oiga nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente.
  2. Vais a jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Ofrécele una pieza de fruta (o cualquier otro alimento) y pídele que la describa con los 5 sentidos pues jamás habeis visto cosa igual: cómo es ese alimento, que forma tiene, cual es su color, si pesa, si es blando o duro, si es suave o rasposo, si huele a algo, si hace algún sonido cuando lo masticas, si es dulce o salado, etc…
  3. Intenta recordar 5 cosas que veas de camino al colegio, en un tramo de un viaje en coche, en la visita a un museo o en un simple paseo por la calle (un árbol, una animal, un edificio peculiar, unos niños jugando…). ¿Cómo son?, intenta percibir cada vez más cualidades de las cosas pero sin juzgar, sin decir si es bueno o malo, hermoso o feo, simplemente apreciando las características de lo que te rodea.
  4. El parte metereológico. Sentaos cómodamente, cerrad los ojos y tomaos un tiempo para descubrir cómo os sentis en este momento. ¿Qué tiempo está hacienda por dentro?. Dile que observe si brilla el sol y se siente relajado, o si hay nubes y está a punto de caer un chaparrón, o quizá si hay una tormenta. Pídele que observe de forma amable y curiosa el tiempo que hace por dentro e indícale que es simplemente lo que hay. Puede ser que en otro momento del día cambie, pero ahora es como es, y así está bien. Los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo, pasan por si mismos.
  5. Atentos y quietos como una rana. La rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco y después se hunde otra vez.


Tomado del blog de la psicóloga Teresa Arévalo







lunes, 1 de junio de 2015

¿Cómo informar mejor al paciente? Consejo ampliado fuera de la consulta




  • Los ciudadanos y ciudadanas precisan información sobre salud.
  • Dada la sobrecarga de datos y la ausencia de filtros en Internet este medio no resulta eficaz en muchas ocasiones.
  • Los profesionales sanitarios están en una posición muy adecuada para proveer información de calidad a los pacientes.
  • Las enfermeras comunitarias y los médicos de familia tienen mucha información del paciente, su familia, comunidad y entorno social. En sus labores de promoción de la salud y de salud comunitaria se incluye la obligación de individualizar la información para facilitar la vida de sus pacientes.

El consejo ampliado fuera de la consulta consiste en dar material informativo al paciente para que este lo repase fuera de la consulta. Sirve para reordenar lo hablado en consulta, ampliarlo y favorecer su comprensión. Se puede emplear material impreso ó digital, en formato texto ó audiovisual.


Este año lo he ensayado con los pacientes de mi consulta con varios temas. A modo de ejemplo basta con poner en Google las siguientes tres palabras: catarro doctor Casado. Cuando el paciente lo hace encuentra fácilmente el blog del autor con información escrita y un vídeo explicativo sobre el tema.


El consejo ampliado se puede hacer con material confeccionado por el propio profesional sanitario ó con otros extraídos de la literatura científica ó de Internet. Hay excelentes recursos online con información de calidad.


sábado, 30 de mayo de 2015

La suerte de la primaria, ¿está echada?

LA SUERTE DE LA PRIMARIA from Producciones Pelvis on Vimeo.




En la Cabecera nos ofrece este divertido videoclip con un mensaje claro: La suerte de la Atención Primaria de Salud pasa por visibilizar su valor y permitir que la ciudadanía pueda defenderla. 




Transcribo la información que anexa el vídeo:



Os presentamos esta iniciativa que hemos puesto en marcha entre unos
cuantos residentes de medicina familiar y comunitaria de distintos
centros de salud y ciudades, empeñados en:
- Promover y sostener las virtudes de la Medicina Familiar y
Comunitaria y la Atención Primaria entre estudiantes, residentes,
profesionales sanitarios y la población general.
- Crear una red que nos mantenga en contacto y permita la reflexión y
el debate en torno a las perspectivas, las amenazas y el papel que
dicha atención debe desempeñar.
- Informar sobre las principales características de los centros de
salud nacionales (características de la población atendida,
actividades docentes, comunitarias e investigadoras, instalaciones…),
que ayude a los futuros residentes a elegir el destino que mejor se
adapte a sus preferencias personales.

Aquí os dejamos la página web y su banda sonora: lacabecera.org.
Os invitamos a participar, criticar, difundir... (y a poder ser cantando) para poder
construir entre todxs una Atención Primaria Universal y de calidad.






Espero que mucha gente se sume a la propuesta de creatividad que estas residentes nos ofrecen en bandeja.


viernes, 29 de mayo de 2015

Dolor de cabeza: Las cefaleas




Hay muchos tipos de dolor de cabeza, los más frecuentes son de intenidad leve/moderada y corta duración, podrás manejarlos con medidas caseras en su gran mayoría.

Dada la enorme variabilidad de dolores de cabeza que existen proporciono a continuación una breve guía orientativa.


¿Cuántas clases de dolor de cabeza existen?

1. Dolor de cabeza por catarro o infecciones respiratorias. 

Cuando existe congestión nasal y la nariz, senos paranasales, garganta, oídos... se llenan de mocos es frecuente que la persona sienta dolor de cabeza. En estos casos es frecuente sentirlo en la zona de la frente.

También la fiebre de cualquier causa es causa de dolor de cabeza.

2. Migraña:
Dolor de cabeza intenso, suele afectar un lado de la cabeza. En ocasiones la persona puede notar alguna sensación breve que le avise del dolor inminente.

3. Cefalea a tensión:

Dolor de cabeza que empieza en el cuello y se extiende al resto de la cabeza hasta la frente. Es muy frecuente y no suele entrañar gravedad. Puede durar desde un rato a varias horas.

4. Dolor de cabeza por falta de sueño, sobrecarga visual, menstruación...

Todos sabemos que cuando no dormimos lo suficiente puede doler la cabeza, también que cuando vemos mucha televisión, hacemos un uso intensivo de pantallas, tenemos mal graduada la vista ó en ciertas fases del periodo menstrual también puede doler. Las situaciones de stress también son causa común de cefalea.

4. Otros tipos menos frecuentes. 
Hay muchos tipos de dolor de cabeza  que no vamos a tratar en esta página de divulgación. La cefalea en acúmulos, la neuralgia del trigémino, etc... producen dolores muy intensos que requerirán supervisión médica.


¿Qué puedo hacer si tengo dolor de cabeza?

Si los hemos tenido previamente haremos lo que nos haya ido bien en otras ocasiones. Disminuir los estímulos visulaes y auditivos, descansar un rato y tomarnos un calmante suave son opciones iniciales válidas.

En caso de ser la primera vez trataremos de dilucidar la posible causa. ¿Estamos acatarrados, tenemos congestión nasal, fiebre, hemos dormido poco ó hemos trabajado muchas horas con el ordenador...? Si tenemos clara la posible causa nos será más fácil corregirla.


¿Cuándo consultar con mi médico de familia?

  • En caso de que el dolor sea muy intenso.
  • Cuando un dolor de cabeza intenso se acompañe de fiebre cómo único síntoma (sin congestión de nariz, catarro u otros síntomas).
  • Si se acompaña de alguna sensación que te resulte extraña ó alarmante (torcer la boca, dolor y lagrimeo en uno de los ojos, pérdida de conocimiento...)



jueves, 28 de mayo de 2015

¿Puede sustituir una aplicación móvil a un médico?





Bueno, según que médico...

Bromas a parte, este tema está generando mucho debate e investigación. Hay miles de equipos construyendo aplicaciones, programas informáticos y algoritmos de decisión inteligentes que en un futuro podrán hacer cosas interesantes.

El el suplemento Buena Vida de El País, Pablo Linde publica esta semana un interesante artículo con referencias a médicos de prestigio como Sergio Vañó y Julio Mayol, también rescata alguna idea de un servidor. Sin poder ser del todo objetivo considero que el trabajo está muy bien escrito y es fiel a la entrevista que se me realizó para el mismo.

Si les interesa el tema disfrútenlo.

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Cómo transformar la Medicina de Familia desde la Ética?






La Atención Primaria madrileña esconde muchas perlas, una de ellas es Beatriz Ogando, una profesional de trinchera con una gran visión bioética y mucho que aportar.


martes, 26 de mayo de 2015

Crónica del XXlll aniversario de Diario Médico

De izquierda a derecha los doctores Tomás Gómez Gascón, Paco Camarelles, Salvador Casado e Isabel Núñez 


Ayer Diario  Médico convocó al mundo sanitario a su fiesta anual de aniversario. Es una fecha que suelo guardar en la agenda, por la facilidad que el acto permite para tomar el pulso a lo que pasa en sanidad y en la comunicación sanitaria. Pese a que prevalecen perfiles políticos, gestores e industriales hubo representación de Atención Primaria como se observa con los cuatro médicos de familia que ilustra la foto.

Como llegué al final no pude disfrutar de los discursos oficiales ni del baile de cargos que suele ir a la primera parte y sale velozmente cuando ya se han hecho la foto. En lo que si pude participar fue en varias conversaciones inteligentes tanto con amigos como con personas que admiro. No será necesario transcribirlas aquí pero sí nos dan pie para decir que hay una percepción general de la necesidad de cambio y por otro una gran resistencia. Las estructuras sanitarias son muy rígidas, los sistemas sanitarios mantienen gran inercia, pero las leyes del mercado y la globalización no atienden a razones, exigen rendimientos y adaptaciones cada vez mayores y más rápidas. ¿Quién está aportando ideas o alternativas? ¿Quién está liderando desde el fomento de la creatividad y la colaboración? Es triste comprobar que el panorama ideológico es un páramo de corta/pega y el sistema de liderazgo sigue siendo piramidal basado en promocionar al que no molesta y cuestiona poco.

Pese a todo el baile de trajes de corbata y vestidos largos me dio confianza sentir que hay un pequeño porcentaje de gente que está pensando de otra forma, tal vez con poca visibilidad pero ahí están. Viene bien recordar que nuestro tiempo precisa de grandes dosis de imaginación y creatividad, también que hay que compartirla con otros. Eso implica salir de nuestras consultas y despachos y tratar de de comprender lo que están haciendo y diciendo los demás. Implica riesgos pero sin ellos no habrá avance. Tal vez haya llegado el momento de transformar la queja en creatividad y las charlas de café en innovación.





sábado, 23 de mayo de 2015

¿Es posible cartografiar el cerebro humano?


Rafael Yuste. Foto de la Universidad de Columbia


El cerebro sigue siendo un misterio que no comprendemos. Hay ya camino recorrido pero es mucho más lo que desconocemos. Esta semana Rafael Yuste, uno de los neurocientíficos internacionales más prominentes, ha dado una conferencia magistral en Madrid compartiendo sus últimas investigaciones. Yuste lidera el proyecto Brain (para cartografiar el cerebro humano), una de las principales líneas científicas que impulsa la administración Obama con fondos públicos y privados.

Como neurobiólogo Yuste trabaja en equipo y cuenta con colegas que dominan diversas disciplinas como computación, física, química, informática, redes... Así mismo trabajan en conexión a otros equipos. El problema es que seguimos sin una teoría general del funcionamiento del cerebro dado que las técnicas científicas disponibles limitan la visión del investigador. Sería como mirar un pixel de un televisor en lugar de poder visualizar la imagen entera, tal y como explica en el vídeo que acompaña este texto.

Sabemos que la unidad funcional del cerebro son grupos de neuronas trabajando conjuntamente (ensembles). Sabemos que el proposito cerebral es generar información reverberante gracias al gran número de conexiones recurrentes (Lorente de Nó). Lo que no sabemos es cómo conseguir medir la actividad de grandes conjuntos de neuronas y aplicar la suficiente capacidad de cálculo para hacer simulaciones y entenderlo.

En el momento actual el equipo de Yuste trabaja con pequeños conjuntos neuronales en dos dimensiones, pequeñas rodajas de cerebro vivo, tanto en modelos animales (ratones) como humanos, que son estudiadas con láser de infrarrojos capaces de estimular y medir a nivel de células nerviosas individuales. La hoja de ruta del proyecto Brain es ampliar el número de neuronas observadas, primero en mayores conjuntos de dos dimensiones (rodajas) y luego pasar a tres dimensiones (cubos).


Me quedé con ganas de hacer dos preguntas:

1. ¿Será posible cambiar el paradigma investigador actual a uno más amplio y abierto? Entiendo que si en los equipos de neurobiólogos hubiera artistas, músicos y otros perfiles quizá se podrían generar más ideas. Si las líneas de investigación fueran públicas cualquier grupo ó persona en Internet podría aportar ideas ó descubrir asociaciones. ¿Es posible usar inteligencia colectiva usando Internet para acelerar la investigación?

2. Por otro lado la complejidad de la red neuronal es enorme y no tenemos capacidad de cálculo suficiente para acercarnos a simulaciones mínimas. ¿Será necesario disponer de ordenadores cuánticos para ello?











viernes, 22 de mayo de 2015

Relajación fácil para momentos difíciles



 Foto de Andris Englitis



Todos sabemos que relajarnos es fundamental, sobre todo cuando estamos agobiados ó sobrecargados. Pero ¿cómo hacerlo si no tengo tiempo ó energía?

La buena noticia es que no hace falta apenas tiempo ni energía. Bastan unos minutos que puedes escatimar del telediario, los anuncios ó en alguna cola, desplazamiento ó atasco en el que puedas estar.

Cuando estamos con el agua al cuello la imagen de la flor de loto encima de las aguas es liberadora. Existe la posibilidad de que la flor regale su aroma y su color por muy negras que sean las aguas y el lodo que haya en ese momento.

Te recomiendo contemplar el siguiente vídeo de una pequeña cascada irlandesa y dejar que el sonido te calme. Si tienes auriculares o puedes poner el vídeo con un volumen agradable y la imagen a buen tamaño disfrutarás más.







También puedes escuchar algún audio meditativo que te facilite contactar con tu cuerpo, emociones y pensamientos.






Si usas la etiqueta Mindfulness de este blog tendrás más opciones y si pulsas aquí te ofrezco una buena lista de recursos.


jueves, 21 de mayo de 2015

Nuestro increíble mundo emocional




Seguramente los estudios Pixar hagan más para favorecer la inteligencia emocional de occidente que cientos de programas políticos que zarandean para uno y otro lado los maltrechos sistemas educativos nacionales. En su última película juegan con lo que pasa dentro de nuestras cabezas y lo hacen de una forma colorista, vistosa y fácilmente comprensible. De alguna forma somos la consecuencia de las voces que todos llevamos dentro, voces que expresan emociones, pensamientos y sensaciones en un proceso muy frecuentemente automático y que no solemos manejar bien. Es por otro lado una de las mayores causas de sufrimiento del ser humano. Con las emociones pequeñitas solemos poder pero no pasa lo mismo con las grandes que habitualmente nos revuelcan como una ola que alcanza a un niño mientras juega en la orilla.

La buena noticia es que podemos relacionarnos mejor con nuestro mundo emocional. No les desvelo como acaba la película pero les animo a que se atrevan a acariciar sus propias emociones con lo que más les gusta a estas: un poquito de atención.



miércoles, 20 de mayo de 2015

Manifiesto contra la Precariedad Laboral Sanitaria


Crédito de la imagen: La dra. Raquel Gómez Bravo fotografiada por María Gómez Bravo. AP12Causas




La precariedad laboral es uno de esos cánceres modernos que está corroyendo nuestra sociedad ante la pasividad de la mayoría. Cada vez más mileuristas, cada vez más submileuristas, cada vez más desempleados, cada vez más sobrecargados... El mal afecta a toda la estructura pero se ceba como siempre en colectivos vulnerables por edad, situación socioeconómica, género, país de origen, etc...

La sanidad pública española también está aquejada de este mal, sobre todo la más vulnerable, la Atención Primaria. Los presupuestos sanitarios disminuyen a expensas del capítulo de personal y lo hacen más en los centros de salud que en los hospitales. Al disminuir el presupuesto se castiga a los profesionales y a los que reciben el servicio que nunca podrá ser de la misma calidad, no nos engañemos.

Los abajo firmantes  hemos elaborado un manifiesto participativo contra la precariedad en el mundo sanitario. Agradezco públicamente el buen hacer del grupo y especialmente el del dr. Juan Gérvas que ha desempeñado con elegancia un estupendo ejemplo de liderazgo desde el servicio. El manifiesto es un SOS ante la sociedad, una llamada que visibiliza un mal que deteriora el sistema sanitario y su funcionamiento, un servicio que entendemos es esencial para la comunidad.

En estos tiempos de elecciones es particularmente importante que reflexionemos sobre la calidad de la asistencia sanitaria que nos gustaría recibir cuando estemos enfermos. ¿Preferimos ser asistidos por profesional estable que nos conozca ó por suplentes y eventuales a tiempo parcial?. ¿Preferimos un sistema sanitario sólido ó uno apolillado y desvencijado? ¿Preferimos opciones políticas que abogan por desmantelar el sistema y ceder el modelo a empresas con ánimo de lucro ó alternativas que priorizan la equidad del sistema  y rechazan el ánimo de lucro sanitario?

Te invitamos a que te sumes a la iniciativa y a que nos ayudes a visibilizarla y compartirla. Leer el manifiesto te llevará dos minutos, compartirlo menos aún. Muchas gracias de antemano!




LA PRECARIEDAD LABORAL SANITARIA 
ES UN SÍMBOLO DEL DESMANTELAMIENTO DEL 
SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA

Quienes firmamos abajo denunciamos con este manifiesto la deriva política que llevará al desmantelamiento del sistema sanitario público en España. Este sistema, de cobertura universal, ha sido y es ejemplo mundial. Es un sistema que responde eficazmente y a un coste razonable a los problemas de salud de  poblaciones y pacientes. 

El sistema cuenta, además, con la estima social y la aprobación general y de  profesionales y pacientes. Cabe su mejora, y el introducir cambios que incrementen su eficiencia. Pero, hasta ahora, todo lo que se ha hecho ha sido recortar sin tino, con un objetivo ciego que disminuye el gasto sin tener en cuenta su impacto ni en calidad ni en salud.

En la gestión se ha implantado una cultura sin fundamento humano ni científico que considera al personal como pieza intercambiable. Son sistemáticos los contratos eventuales, incluso por horas y para cometidos diversos. Es lo que llamamos precariedad laboral (en el sentido de enorme temporalidad, gran vulnerabilidad, bajo nivel salarial y falta de derechos sociales). 

En el sistema sanitario los servicios son servicios personales, en los que es clave la confianza entre profesional y paciente. Es cruel y deteriora la calidad la falta de continuidad/longitudinalidad que se expresa bien con expresiones tipo: "¿Otra médica? ¿Tengo que volver a repetírselo todo a usted?". De la misma forma, en espejo, el pensamiento profesional que se expresa con preguntas tipo: "¿Quiénes serán mis pacientes mañana? ¿Con quién formaré equipo?" y que llega a decir: "No me coja cariño que me voy mañana".

La cuestión atañe a todo el sistema sanitario público en aspectos que se mezclan con la precariedad. Lo expresa bien la externalizacion innecesaria de servicios incluso en áreas de especial riesgo, como la atención a pacientes con problemas graves de salud mental. La situación precaria se repite en la atención primaria, incluyendo centros de salud y sectores comunitarios, sociales, de rehabilitación y otros, donde es imprescindible la continuidad de cuidados. Lo mismo sucede en los hospitales, tanto en consultas externas como en urgencias y en plantas. También en las cárceles, donde es perentoria la mejora de la continuidad por la presencia de problemas infecciosos, de salud mental y de drogadicción. La precariedad también lesiona los aspectos de salud pública que cubre el sistema sanitario y que exigen equipos consolidados capaces de enfrentarse, por ejemplo, a las inevitables crisis de salud pública. 

La precariedad disminuye la calidad clínica e incrementa los errores sin disminuir el coste. La precariedad daña la salud de pacientes y profesionales. La precariedad es, de hecho, una forma de maltrato y una falta de respeto, una indignidad para profesionales y pacientes. La precariedad sanitaria afecta más a  mujeres jóvenes y, por ejemplo, en su impacto vital global modifica/impide planes de maternidad/paternidad. Entre el trabajo "en propiedad" y la precariedad hay soluciones al tiempo científicas, humanas y racionales que mejoran el resultado en salud en pacientes y profesionales. 

Parece que se hubiera decidido el desmantelamiento del sistema sanitario público. Es parte de una ideología que considera que "la sociedad no existe, existe la persona" y a la persona individual se pretende servir destruyendo lo público y beneficiando los intereses privados de industrias y organizaciones varias. Se rompen con ello la equidad y la solidaridad que sustentan a la sociedad (ese "hoy por ti, mañana por mí") que generan salud por sí mismas en los que hoy precisan la atención sanitaria de calidad y en quienes la precisarán mañana.

La precariedad profesional sanitaria daña la salud y en defensa de la equidad y de la solidaridad, manifestamos:
1. La precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público que concierne al conjunto de la sociedad.  Por ello animamos a sumarse a este manifiesto a las personas individuales y a las organizaciones colectivas.
2. La precariedad laboral sanitaria incumple en muchos casos la legislación laboral, introduce inseguridad jurídica y es un abuso justificado por intereses particulares y/o privados. Por ello recurriremos a la vía legal en todos los niveles.
3. La precariedad laboral sanitaria responde a un gerencialismo sin categoría, que convierte en "gestores" a simpatizantes del partido en el poder y cuya formación, si alguna, es muy deficiente. Por ello exigimos la profesionalización de quienes gestionan el sistema sanitario público.
4. En muchos casos se pretende una desreguralización arbitraria pues no se cumplen ni las más mínimas normas pactadas respecto a las bolsas de trabajo, convocatorias de plazas, situaciones de excepción y reposición de puestos de trabajo. Además, falta toda planificación a medio y largo plazo de necesidades de personal que permitan dar respuesta a los problemas de salud de pacientes y poblaciones. Por ello pedimos  el cumplimiento de los pactos y la visión de futuro que precisa la gestión del personal sanitario.
5. Puesto que la precariedad laboral sanitaria es un símbolo del desmantelamiento del sistema sanitario público elaboraremos propuestas concretas sobre sus causas y soluciones, para presentar a los partidos políticos de forma que se pronuncien ante las mismas.
6. La precariedad laboral sanitaria no es una situación transitoria ni nueva pero sí muy intensificada durante los últimos años. Forma parte de un diseño que busca el deterioro del sistema público para reducir su aprecio social y favorecer que los ciudadanos opten cada vez más por la sanidad privada. La intensa precariedad laboral en la sanidad pública es letal para la calidad y repercute en la salud de poblaciones, profesionales y pacientes. Por ello, para mantener la salud, llegaremos a tomar todas las medidas posibles, incluyendo el ejercer los derechos de protesta, manifestación y huelga.

FIRMANTES (a 20 de mayo de 2015)
Antoni Agustí Martí, Guillermo Álvarez López, Beatriz Aragón, Juan Diego Areta Higuera, Vicente Baos, Mikel Baza, Sara Belinchón, Clara Benedicto, Raúl Calvo Rico, Manuel Carretero Matas, Salvador Casado, Fernando Casado Campolongo, Rafa Cofiño, Txema Coll, Carlos Coscollar, Mounir Diouri, Patricia Escartín, Carmen Fando, María José Fernández de Sanmamed, Patricia Ferre, Marta García Caballos, Luis García Olmos, Juan Gérvas, Irene Gonzalo Sanjosé, Mariola Gracia, Mariano Hernández Monsalve, Juan Irigoyen, Marian Jiménez de Aldasoro, Mónica Lasheras, Miguel López del Pueyo, Rosa Magallón, Gorca Maiz, Iván de la Mata, Miguel Melguizo Jiménez, Félix Miguel, Sergio Minué, Carolina Morcillo Ródenas, Abel Novoa, Leticia Núñez Queijo, Isabel Núñez Lozano, Alberto Ortiz Lobo, Javier Padilla, Jesús Palacio, Luis Palomo, Pastora Pérez, Carmen Pérez-Crespo Gómez, Mercedes Pérez-Fernández, Pablo Pérez Solís, Ana Rico, Ana Rivera, Elena Serrano, Juan Simó Miñana, Pablo Simón Lorda, Gemma Torrell, Ana Vall-llosera.

ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES Y ENTIDADES (a 20 de mayo de 2015)
Equipo CESCA, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), NoGracias.



 Para adherirse al manifiesto firma aquí 


martes, 19 de mayo de 2015

El médico de familia como hombre/mujer orquesta


Foto de Raquel Gómez Bravo. Proyecto AP12causas



¿Existe algún profesional sanitario capaz de atender, diagnosticar y tratar a niños, adultos, ancianos, personas moribundas, inmovilizadas, demenciadas, dadas de alta de cirugías, intervenciones, cánceres, embarazadas, adolescentes, madres y padres primerizos, personas angustiadas, tristes, deprimidas, locas, raras, complejas, necesitadas de informes/partes/burocracias, venidas de otros países, analfabetas, ilustradas, con pocos problemas, con muchos, que sufren violencia de género ó de otros tipos...?







Pues va a ser que sí existe pese a que cada vez estemos más precarizad@s y sobrecargad@s.

lunes, 18 de mayo de 2015

La posibilidad de diseñar un congreso médico nacional






Algo está cambiando en las organizaciones sanitarias. Los cambios son pequeños pero serán imparables. Ha llegado la hora de hacer las cosas de otras forma, de atrevernos a dialogar, de abrir los despachos a las plazas y las reuniones cerradas a foros abiertos.

Semfyc acaba de abrir un proceso consultivo y colaborativo para repensar su modelo de congreso nacional, uno de los más grandes del mundo sanitario. En lugar de contar con una consultora o con un grupo de trabajo interno ha decidido abrirlo a todos los socios y socias. Esta decisión aparentemente intrascendentes marca un golpe de timón que pone el balón en el tejado de cada profesional asociado a esta sociedad científica. Ya no es licita la queja de café sobre el congreso, ahora es posible participar y si no lo haces pierdes tu ocasión de ejercer tu palabra.

A mi entender los grandes temas de organizaciones como esta se deberían dirimir en procesos abiertos de este tipo que no impliquen una gran inversión de tiempo para los participantes (reuniones consecutivas, desplazamientos...) y que quizá puedan permitir algún grado de discusión presencial y virtual según el tema.

De momento si eres socio de Semfyc puedes ayudar a definir su congreso.


domingo, 17 de mayo de 2015

La sanidad pública española ha sufrido recortes. ¿Toda? no, vean...



El Roto



Llevamos años de presupuestos decrecientes en la sanidad pública española.

Diré solamente dos cosas:

1. El gasto farmacéutico sigue aumentando.
Por casualidad la industria farmacéutica ha conseguido que se sigan respentando sus beneficios.

"Mientras el porcentaje de gasto farmacéutico se ha duplicado en los últimos 30 años (del 16 al 28%), el gasto de personal se ha reducido del 57% al 43.5%. Aquí las intervenciones de todas las administraciones autonómicas son implacables: tasa de reposición de vacantes de menos del 10%, políticas destinadas a realizar tres contratos en un mismo día, suspensión del contrato los viernes y reanudación los lunes para ahorrar cotizaciones sociales…" Sergio Minué

2. El presupuesto de las mutuas de funcionarios (ISFAS, MUFACE, MUGEJU) también. 

El gasto de las Mutualidades de Funcionarios (ISFAS, MUFACE y MUGEJU),con un 0,9 por ciento,es el único que en el quinquenio 2009-2013 experimentó una tasa anual media de crecimento positiva......mientras que el gasto del SNS (CCAA) en dicho periodo acumuló un descenso de  casi 8.000 millones
Por cierto, el gasto en recetas mutualistas ya supone el 4,60% del gasto en recetas públicas.
En cuanto al gasto sanitario de SS/Mutuas patronales, su gasto anual en 2013 se incrementó un 0,6%

Por casualidad la mayoría del actual gobierno es funcionario.



Seguramente estos datos les sean de utilidad a la hora de plantear a quien apoyan el día 24 de mayo.



Vía Carlos García y Julio Bonis en lista Medfam.

sábado, 16 de mayo de 2015

El papel del sexo de las mujeres en los centros de salud



Wasserschlangen II (Detail) Gustav Klimt



En los centros de salud hablamos poco de sexo. Tocamos muchos temas, abordamos muchas dificultades, pero de sexo se habla poco. Sigue siendo un tabú tanto para la población general como para los profesionales sanitarios. Es cierto que los varones preguntan ocasionalmente. Por un lado adolescentes y jóvenes, por otro varones a partir de la quinta década de la vida. Los problemas consultados tienen que ver con variantes de la normalidad en forma y tamaño así como problemas de piel ó enfermedades de transmisión sexual en el primer grupo y problemas de erección ó eyaculación precoz en el segundo.

Las mujeres, en mi experiencia, consultan menos. Es verdad que mi visión es sesgada dado que soy varón pero parece que coincide con la apreciación de otros colegas

También es cierto que sacar este tema en la sobrecargada consulta de un médico de familia no es fácil. Muchas veces no nos atrevemos a preguntar sobre si la persona tiene algún problema sexual no porque lo consideremos irrelevante sino porque sabemos que existen en un gran porcentaje de casos y su abordaje requiere de un tiempo del que no disponemos.

Dado que las mujeres consultan menos y los profesionales apenas preguntamos nos encontramos de nuevo con otra diferencia de género que habrá que tener en cuenta para buscar estrategias útiles. Una de ellas podría ser una actitud proactiva de enfermeras y matrona así como la inclusión de alguna pregunta genérica aprovechando la petición de citología ó en consultas determinadas como la menopausia dentro de la consulta de medicina de familia.

viernes, 15 de mayo de 2015

Médicos de familia y cardiólogos cuidando juntos el corazón





La complejidad de la medicina implica la necesidad de que los profesionales trabajen en equipo y sean imprescindibles la acciones, visiones y cuidados de muchos perfiles distintos. Trabajar en equipo no es fácil. Me es muy grato poder presentar un ejemplo de Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología en un libro que publican varios amigos. Por parte de cardiología Nekane Murga es una referente en su campo y una profesional con enormes dotes de creatividad y comunicación, por parte de medicina de familia José María Lobos lleva años aportando sus conocimientos y pericia en la cardiología aplicada a Atención Primaria junto con Santiago Díaz, que aporta visión y dinamismo. No soy pues imparcial y por eso explicito mi conflicto de intereses.

La visión del documento es eminéntemente clínica y práctica. Aporta algoritmos diagnósticos y terapéuticos con esquemas  y diagramas de flujo que ayudan a visibilizar mejor la información y la toma de decisiones.

Echo de menos la visión de enfermería, fisioterapia y psicología. Me paracería interesante que en este tipo de trabajos colaborativos nos acostumbráramos a contar con la ayuda y la experiencia de otras compañeras que también tienen cosas que decir en los procesos asistenciales que implican el aparato cardiovascular.

La guía se puede descargar gratuitamente aquí.


jueves, 14 de mayo de 2015

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN, ¿MERECE LA PENA APRENDER?





La comunicación sigue siendo la tecnología más avanzada que tiene en sus manos cualquier profesional sanitario. Un grupo de médicos de familia reflexionaremos sobre el uso de nuevas tecnologías en comunicación. ¿Merece la pena? ¿Sirve para algo? ¿Aportamos algo a los pacientes?

Fermín Quesada, actual presidente del grupo Comunicación y Salud de Semfyc, coordina esta mesa cuya presentación puedes ver en el vídeo. Fermín es un médico de familia pata negra, sigue siendo creativo y proactivo dentro y fuera de la consulta así como un referente para muchos de nosotros. Para mí es un privilegio colaborar con él en esta iniciativa junto a otros craks como José Antonio Prados Castillejo y Felix del Ojo.Si puedes venir a Gijón a compartir con nosotros estupendo, en caso contrario trataremos de lanzar las ideas fuerza en Twitter en la etiqueta #semfyc2015ntecnologias



Aquí tienes el programa científico del congreso 


MESA Comunicación y Salud. Nuevas tecnologías en la comunicación médico paciente. ¿Merece la pena actualizarse?

Moderador

Fermín Quesada Jiménez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Cartuja. Granada. Tutor de residentes en la UD MFyC Granada. Coordinador del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.


Ponentes y contenido

1. Otras formas de comunicarse con los pacientes. El Médico de Familia y la web social
Salvador Casado Buendía
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Villalba pueblo. Collado Villalba (Madrid). Miembro del GdT Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC. Autor del blog «La consulta del doctor Casado».

2. Relación entre nuevas tecnologías y comunicación en la consulta. Relación asíncrona y síncrona con el paciente
José Antonio Prados Castillejo
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. CS de Lucano. Córdoba. Secretario del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.

3. Nuevas tecnologías y perspectivas futuras. Uso de mundos virtuales
Félix del Ojo García
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Almería. Coordinador del GdT Nuevas Tecnologías de la SAMFyC (eSAMFYC). Responsable de nuevas tecnologías del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.


Resumen

Desde hace años, la comunicación ocupa un lugar preeminente en nuestras consultas de Atención Primaria. El paciente da pistas desde que entra en la consulta: cómo entra, cómo se sienta, cómo te mira, qué dice y qué no...

Nadie duda de la necesidad de prepararnos para tener unas habilidades comunicacionales adecuadas tanto en comunicación no verbal como en saber informar, técnicas de escucha, saber negociar, manejar situaciones difíciles…

Pero en los últimos años han aparecido distintas herramientas (TIC) que han irrumpido con fuerza en la consulta y han influido en el acceso a la información de nuestros pacientes y en la propia relación médico-paciente: el uso del ordenador en la consulta, el manejo del correo electrónico en la relación con el enfermo, la prescripción de links (para filtrar a Dr. Google), las app, nuevos canales de comunicación como la videograbación o los entornos virtuales, las redes sociales, blogs…

Todos estos avances, no solo hacen que el profesional tenga que aprender a manejar estas nuevas tecnologías, sino que nos obligan a estar preparados para adaptar nuestra comunicación a los matices que todo ello conlleva.

miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Sabemos relacionarnos con los enfermos graves?





La enfermedad grave nos descoloca. Lo hace tanto en  primera como en segunda persona. Cuando nos enteramos que una amistad ó algún familiar tiene una enfermedad seria muchas veces no sabemos qué decir y nos cuesta la propia vida sacar fuerzas para ir a visitarlo, llamar por teléfono ó seguir manteniendo contacto.

Emily McDowell una diseñadora que padeció un linfoma y sus correspondientes tratamientos nos ayuda con una pizca de sentido del humor. Me gustan sus tarjetas y la fina ironía que destilan. Espero que puedan servirnos para recordar que una persona enferma no deja de ser persona por muy malita que esté ó muy terribles que sean las etiquetas diagnósticas y los tratamientos propuestos. Aportar humanidad, empatía, comprensión y cercanía es siempre necesario, más en esos momentos. No hace falta decir mucho, tan solo saber estar.































Si te interesa comprarlas (en inglés) aquí las tienes.

Vía la leyenda de Caillou
Traducidas por Upsocl

martes, 12 de mayo de 2015

¿Ayuda a la paciente recibir un diagnóstico de fibromialgia?


Pierrot y Arlequín por Pablo Picasso



Por fibromialgia entendemos un síndrome de dolor miofascial que produce sufrimiento y limitación funcional en quien lo padece. No tiene causa conocida ni tratamiento modificador del curso del proceso. Es una de esas situaciones en las que no somos capaces de saber qué está pasando dado que los análisis y pruebas diagnósticas son normales y no hay daño orgánico que podamos detectar. Por otro lado produce mucha frustración tanto en los profesionales sanitarios que no conseguimos curar el proceso ni apenas aliviarlo como en quien lo sufre y sus familias que ven que no consiguen la ayuda y el consuelo que solicitan.

Recibir un diagnostico de fibromialgia es una faena por las razones esgrimidas y por ser un condicionante inverso. Un médico que reciba a una paciente con esa etiqueta diagnóstica se echará las manos a la cabeza y tratará de escabullirse lo antes posible. A nadie le gusta fracasar en lo que hace y enfrentarse a este diagnóstico suele ser descorazonador para los galenos, por lo que huyen de él como de la peste.

¿Ayuda a la paciente recibir un diagnóstico de fibromialgia? si un diagnóstico no proporciona un tratamiento efectivo y puede predisponer al personal sanitario en tu contra parecería sensato replantearse la utilidad del mismo.