viernes, 15 de mayo de 2015

Médicos de familia y cardiólogos cuidando juntos el corazón





La complejidad de la medicina implica la necesidad de que los profesionales trabajen en equipo y sean imprescindibles la acciones, visiones y cuidados de muchos perfiles distintos. Trabajar en equipo no es fácil. Me es muy grato poder presentar un ejemplo de Procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Cardiología en un libro que publican varios amigos. Por parte de cardiología Nekane Murga es una referente en su campo y una profesional con enormes dotes de creatividad y comunicación, por parte de medicina de familia José María Lobos lleva años aportando sus conocimientos y pericia en la cardiología aplicada a Atención Primaria junto con Santiago Díaz, que aporta visión y dinamismo. No soy pues imparcial y por eso explicito mi conflicto de intereses.

La visión del documento es eminéntemente clínica y práctica. Aporta algoritmos diagnósticos y terapéuticos con esquemas  y diagramas de flujo que ayudan a visibilizar mejor la información y la toma de decisiones.

Echo de menos la visión de enfermería, fisioterapia y psicología. Me paracería interesante que en este tipo de trabajos colaborativos nos acostumbráramos a contar con la ayuda y la experiencia de otras compañeras que también tienen cosas que decir en los procesos asistenciales que implican el aparato cardiovascular.

La guía se puede descargar gratuitamente aquí.


2 comentarios:

Psicologo em fortaleza dijo...

en iyi medikal ürünlerburada.
usted puede comprar todo aca amtes utilizar medicamentos hay que cuidar bien y tener idea sobre la medicina que estamos utilizando

Anónimo dijo...

El corazón un organo tan importante que debemos cuidar, ayudemoslo con una dieta saludable