viernes, 28 de marzo de 2014

La estrategia de crónicos de Madrid ¿será suficiente?









Esta semana se ha hecho pública la estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas de la Comunidad de Madrid. Un documento fruto de miles de horas de trabajo, cientos de reuniones y mucho esfuerzo. Han participado en él decenas de profesionales y trata de establecer las líneas estratégicas ante el cambio social que tendrá lugar en Madrid en los próximos años con un gran envejecimiento de la pirámide poblacional.

Tras leer el documento me quedan claras las siguientes ideas fuerza:


La evidencia científica dice:


  • La gestión de casos mejora el manejo terapéutico, dsiminuye la carga de la persona cuidadora y la frecuentación al centro de salud.
  • Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) mejoran mortalidad, visitas a urgencias y hospitalizaciones
  • Las intervenciones más efectivas son: seguimiento telefónico por enfermería, visitas domiciliarias proactivas, soporte para el autocuidado (paciente activo).




¿Qué aportaría Atención Primaria?

Centro de salud como eje de la atención al paciente crónico
Cambio de rol de enfermería: enfermera educadora/entrenadora en autocuidados

Estratificación poblacional
Historia clínica electrónica compartida y accesible
Recursos de apoyo online para pacientes.
Herramientas TICs de apoyo a la prescripción, conciliación y control de interacciones



¿Qué aportaría el hospital?

Enfermeras de enlace
Enfermera gestora de casos
Equipos multidisciplinares
Especialista hospitalario de referencia

Registro de casos sociosanitarios
Telemonitorización domiciliaria


Esto es tan solo un resumen a vuela pluma. Pienso que esta iniciativa se hace eco de otras comunidades autónomas (como el País Vasco, Andalucía y otras) preocupadas por el envejecimiento poblacional y el aumento de gasto sanitario que conlleva. Me parece correcto ayudarse de la TICs pero parece que no será suficiente para aguantar el Tsunami que se avecina si el sistema en su conjunto no cambia y se adapta de otra forma.


Me hago muchas preguntas de las que les comparto las siguientes:

¿Podrán los centros de salud como eje de la estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas atender cada vez más enfermos complejos con menos personal y menor presupuesto?

Un médico de familia con una presión asistencial de 40-50 pacientes y una agenda de 6 horas de consulta ¿de dónde sacará tiempo para la atención domiciliaria proactiva?

Si resulta casi imposible que el médico hospitalario y el médico de familia se comuniquen ¿cómo conseguiran las enfermeras de enlace y gestoras de casos facilitar la comunicación?


Mis propuestas:

1. Potenciar la comunicación entre niveles. El sistema debe estar hiperconectado para ofrecer respuestas más potentes, personalizadas y eficientes. ¿Cómo hacerlo?
  • Red social interna con dinamizadores
  • Potenciación de acceso telefónico/correo electrónico
  • Protocolización e incetivación de la comunicación interna

2. Potenciar la comunicación entre usuarios y profesionales.
  • Sistema de consulta telefónica
  • Red social externa
  • Transparencia del sistema: ofrecer indicadores objetivos y toda la información posible

3. Adaptación de la cartera de servicios y los motivos de consulta asumibles por el sistema. Educación poblacional sobre lo que puede hacer el sistema por los usuarios y lo que no.

4.  Incentivación en la gestión de casos complejos.

5. Agendas flexibles que potencien la asistencia a domicilio.

6. Financiación adecuada de los procesos de atención a pacientes con enfermedad crónica. Dimensionar correctamente las plantillas de atención primaria, garantizando su financiación y priorizando esta parte del sistema sanitario. A modo de ejemplo: si sigue sin haber presupuesto para suplentes cuando falte un profesional se acabó la estrategia de crónicos.

7. Potenciar la formación de pacientes crónicos y cuidadores. Potenciar que los propios profesionales sanitarios creen contenidos para ellos (folletos, blogs, vídeos...).




Se pueden avanzar más ideas, no pretendo cuadrar el círculo tan solo apuntar algunas propuestas. Imaginen si este proceso se hubiera abierto a toda la organización y a la ciudadanía (seguimos sin invitar a los pacientes a las reuniones de trabajo). Si 50 personas piensan mucho, 50.000 probablemente piensen más.

Espero que se nos ocurran mejores ideas, el reto que afrontamos es mucho mayor de lo que podemos imaginar.




https://saludamas.salud.madrid.org/atencionprimaria/ECCM/Documents/ECCM_Jornada.pdf


jueves, 27 de marzo de 2014

Portales sanitarios. ¿Puertas abiertas o cerradas?









Todos los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas tienen su propio portal de internet para ciudadanos. En muchos de los que conozco da la impresión de que se han instituido sin tener en cuenta la opinión de ciudadanos ni profesionales sanitarios. Hoy recojo una completa valoración de portal sanitario de Madrid hecha por Sergio Jiménez Meroño.

Sus conclusiones son estas:

  1. Se han volcado contenidos de todo tipo, forma y color en un mismo sitio, sin capacidad de personalización que, a fin de cuentas, no permite encontrar facilmente contenidos. Se ha puesto todo lo posible de la Consejería de Sanidad sin un filtro u orden que hace la navegación impracticable.
  2. Tanto contenido dificulta encontrar y gestionar la información para cada perfil, pero, además, no ha servido para simplificarlo, lo que provoca incomodidad para manejar los perfiles.
  3. En lo que se refiere a los ciudadanos, la web tiene una arquitectura no personalizada con distintos sistemas de identificación y gestión para un mismo sistema. El usuario no tiene su espacio, tiene que crear solo todas las transacciones
  4. El acceso a las transacciones está muy obstaculizado por warnings legales que, a fin de cuentas, asustan más que aclarar.
  5. Los criterios de búsqueda de profesionales parecen más arbitrarios que operativos y, posiblemente, tengan un uso muy desigual.
  6. La transaparencia es casi nula, dado que la información de mercado interno se basa en indicadores subjetivos de percepción y no objetivos del sistema sanitario que, además, no permiten hacer una comparación general. Además, no sabemos el uso real de la información, lo que puede provocar recelos de la utilidad de la política.
  7. Hay bastantes problemas en la realización de transacciones, bien sea de consistencia, bien sea de disponibilidad.



Coincido en su valoración: El portal sanitario es una maraña de información de difícil acceso y pesada navegación con poca transparencia (no hay indicadores objetivos). 

Puedo inferir que esta herramienta habrá costado mucho dinero. Seguramente no haya sido sometida a evaluación continuada dadas las serias cortapisas que se la pueden achacar.

Me parece prioritario que los Servicios de Salud proporcionen a los ciudadanos información de calidad. ¿Cómo pretenden que la libre elección sea real si los ciudadanos no tienen indicadores objetivos para diferenciar servicios o profesionales? Da la sensación de que esa libre elección anunciada tiene poco de elección y mucho menos de libre.

En cuanto al portal para profesionales sanitarios, el envés del anterior, decir que tiene el mismo diseño y las debilidades son las mismas. Es cierto que ofrece herramientas, utilidades de calidad y que se notan las horas de trabajo que hay detrás, pero sigue siendo muy unilateral no permitiendo interacción real, líneas de diálogo ni participación. Lo principal que echo en falta es una herramienta de comunicación intraprofesionales que aporte algo más que el email corporativo. 

Parece sensato animar a los desarrolladores y responsables de estas herramientas para que se atrevan a abrirlas a la inteligencia colectiva de sus respectivos públicos. Todo es mejorable en esta vida,  empezar por la puerta digital de una organización es un curso de acción interesante.



Puedes ver el articulo completo aquí.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Marcas, negocio y salud

)


Entrevista con José Antonio Alguacil, responsable de inconformismo de Ilusionlabs,


La realidad tras los planes de marketing



Destacado
Salvador Casado: “Un profesional sanitario, por definición, es un profesional de la comunicación”



Comenzamos una nueva sección, con toda la ilusión por aportar una visión alternativa de la industria desde dentro. Nuestro formato es sencillo; conversaciones con los que a nuestro juicio, no solo son profesionales de peso, también son personas que en su día a día están cambiando el panorama de la comunicación en salud desde sus diferentes perspectivas.
A continuación reproducimos un extracto de mi conversación del 12 de febrero con el Dr. Salvador Casado.

Jose Antonio Alguacil: Salvador, ¿crees que la publicidad puede ser útil?

Salvador Casado: Probablemente, si se facilita la información dirigida, es decir, si se customiza. Ese es el camino, individualizar.  Individualizar también cómo será el mensaje. Si todos son iguales, estamos en el gris  y no va a aportar nada. 
Por otra parte, la perspectiva es muy distinta entre el ambiente sanitario y los jugadores de la industria, tanto que hay un ambiente de ruptura.
J.A.A.: Hay una ruptura casi total. En los últimos cinco años me he dedicado a desenvolverme en el ambiente sanitario mas que en el de las agencias y me ha sorprendido la gran cantidad de información y formación disponibles sin la industria detrás. Eso le debería dar pánico a muchas marcas. 

S.C.: El profesional sanitario puede acceder a información de calidad en cualquier sitio y a coste cero. Sigue habiendo cursos formales, pero la “información informal” está creciendo muchísimo. Las comunidades de práctica, los grupos de trabajo, los proyectos colaborativos... 

J.A.A.: Hay una frase tuya que cuando la escuché por primera vez me dio pavor, pero luego me pareció muy inteligente: “yo no recibo a delegados”. ¿En qué situación deja todo esto a las marcas? 

S.C.: Están cambiando los roles. Mi generación y las anteriores tienden a seguir haciendo las cosas en papel, pero eso está cambiando muy rápidamente. Las herramientas son tan potentes que nos permiten hacer cosas mucho más versátiles y llegar más lejos.

J.A.A.: En la blogosfera sanitaria hay personas que realmente son excelentes tanto profesionalmente como a la hora de comunicar. ¿La comunicación se ha convertido en la asignatura pendiente de la medicina?

S.C.: Un profesional sanitario, por definición, es un profesional de la comunicación. Pasa prácticamente todo su horario laboral comunicándose con los pacientes. Si comunica mal, no puede ser un buen profesional sanitario. A mí quien me enseña son mis pacientes, a base de comunicarme con ellos y tratar muchos retos. 
Por eso me doy cuenta de que mi labor como profesional sanitario no debería quedar solo en el ámbito de la consulta, con lo que está cayendo ahora mismo a nivel social. Ahora mismo tenemos las herramientas para hacer cosas grandísimas, como el consejo ampliado. Haces un video, lo cuelgas, y eso tiene un valor social porque queda ahí. 

J.A.A.: Eso ya se está haciendo actualmente. “Vídeos y salud” es un ejemplo bestial. 

S.C.: En el terreno social ahora mismo los mensajes que llegan a la ciudadanía vienen de los medios de comunicación (prensa, tele...) que muchas veces no tienen a los profesionales con más rigor. ¿Qué hacer con profesionales de rigor para visibilizar sus mensajes?
Precisamente, ahí la parte industrial podría tener un papel. La relación con los profesionales está en crisis, porque el valor añadido que daba la industria a los profesionales sanitarios no se puede mantener. 
  
J.A.A.: Nos basamos en objetivos a corto plazo, ese es el problema.

S.C.: Cada vez hay más transparencia, con lo cual todo se ve, y las cosas éticamente dudosas cada vez se cuestionan más. ¿Cómo puede cambiar la relación? Usando las reglas del juego actual: con transparencia. Si veo que una marca empieza a aportar transparencia, a mis ojos de profesional va a ganar enteros. 

J.A.A.:  Hablando de transparencia, ¿no sería mejor una legislación donde se pudiese comunicar directamente a un usuario de esos productos? Cualquier persona puede acceder a una página de un producto de prescripción de EE UU y encontrar información en inglés o incluso traducida, pero aquí en España no se puede. Dar la información al paciente me parece fantástico, venderlo puede confundir.

S.C.: El gran problema es la vulnerabilidad. Si ya a un profesional sanitario le cuesta ponderar el peso que puede tener un fármaco nuevo, a una persona lega que no tenga experiencia le va a costar más. El paciente no va a tener las herramientas para ir a sitios críticos o balancear para tener un criterio. 
Donde yo veo peligro o dificultad es en que la marca vaya al paciente. Tiene que ser al revés.
J.A.A.: ¿No está yendo ya el paciente a la marca?

S.C.: Sí, está yendo ya a través de publicidades indirectas. Ahora por ejemplo hay una línea grande de apoyo y financiación a las asociaciones de pacientes. 
Mi visión  es que el paciente o profesional interesado en un tema lo va a buscar. Y ahí sí que sería inteligente para las marcas tener informaciones de calidad, para que quien llegue a buscar se las encuentre. Y esa calidad estaría basada en la transparencia. Piénsalo: el valor principal es la credibilidad y la confianza. 

J.A.A.: Estoy completamente de acuerdo. En todos los roles: desde las propias agencias, los médicos, los pacientes… Pero la confianza es el pico al que todo el mundo quiere subir y al que muy pocos llegan.


Puedes leer el articulo original en la revista Pmfarma, página 104




Quod ita post ipsum consilium

Salvator Casado "sanitatis amet, posita sit amet communicatio"




Incipientes a parte uero tota industria studio providendum est intra. Format Simplex ultrices non solum sermonibus, qui pondus sentimus vita cotidiana sunt, apud diversos aspectus communicatio corporis mutari landscape .
Lorem ipsum dolor sit excerptum ex collocutione cum D. XII d Casado Salvador . Nullam adipiscing est extensa sit in www.hablandodemarcasensalud.com
Vicecomes Jose Antonio : Salvador, vendo potest utile putas ?
Salvador Casado mensis: factum est , si oratio notitia habeatur , hoc est , si customizes . Et per hunc modum , individualize . Eandem etiam quomodo est nuntius. Si omnes sunt equales, et non aliquid in lectus .
Etiam eget elit et salutem industria est diversa inter histriones, dum est aspiret cella.
J.A.A. Est prope tota iacet . In annos quinque dicata adipiscing Lorem miratus sum cum bona opera et quam ullamcorper felis nisl elit nec post . Ut tibi multa faces fuga.
SC : In CLINICUS potest obvius notitia , qualis ubique , et in nulla cost . Forma manet , sed ad de " temere ipsum " est valde crescentes . Si communitates faciunt , congressus , magna collaborative ...
JAA Est ne mihi tua sententia , cum primum audivi , sed ingenio ratus : " Ut non debent. " Unde ad huius notae , quae permittunt ?
S. C. ; vice mutata . Quae solent facere, et prior litteris meis , celerrime sed mutatur . Instrumenta autem tanta versatile et multo longius ire sinit .
JAA : sunt bona et vera , qui sunt, blogosphere salutis munere , ut et , cum communicent . Infecto negotio, communicatio facta sit per auxilium medicinae ;
SC elit sanitatis per definitionem communicationis professio est . Pene omnes eorum operatur in tempore ejus cum aegris . Occupatus malum , et non in bonum, a CLINICUS . Ut , qui me docuit me mea tellus , et ex illa communicent cum illis de pluribus elit.
Scio me et non solum in opus area professio medicinae consultoria , quae nunc ad societatis cadit . Nunc autem multa quidem instrumenta faciunt ut expansi consilium. Suscitans a video, furcifer , et quod ibi sit a pretium vitae .
J.A.A. Quod cum factum est , iam est . " Lorem ipsum dolor sit et salus " est exemplum ferum .
Concilium Vaticanum II , in re sociali et venerunt ergo nuntii in media civitate , a ( diurnariis , TV ... ) , plerumque maiore cum severitate non elit . Quae professionali rigor ut visualize tuas ?
Nam ut illic latus cursus orci. Nam gaudium meum etiam cum discrimine , quod in arcu tortor sit amet odio contra sanitatem non potest .

 
JAA sumus fines breve credo , ipsa res.
SC crescente diaphaneitas est , quod omnes formae , et in dies magis arduum dubilis moralis . Mutare quomodo relationes Aliquam cursus regit aquas. Donec Si videro incipit ponere diaphanum ad oculum arte feret integri.
JAA : loquentium diaphanum ubi leges non sit magis ad se communicarent productorum user ? Quis obvius amet elit et elit amet a praescripto aut Latina interpretatione non potest hic in Hispania. Da indicium quod is fantastic , et dare eam accepta sum confusus .
S. C. maius Quaestio lusu. Si consideremus pretioque sanus sit amet pondus novum medicamento potest , qui non habet laicum experientia plus constabit . Patiens hotspots non habere instrumenta ad aequabiliter ire .
Signum est, quia aut artis periculum video Ubi est patiens. Est autem e converso.
JAA : jam non est patiens ad notam?
SC Sed Suspendisse te iens per accidens . Tanta autem est patientia linea sumptu firmamentum et consociationibus.
Dico quod argumentum invenies primis in elit patiente . Lorem ipsum dolor sit amet , pro qualitate et odio habere , ut is , qui venit , is invenit. Ex qualitate et diaphaneitatem. De: et fides est fides , consectetur pretium .
J.A.A. ego omnino assentior . In partes a se velit , medici, qui velit tellus ... Sed ut in summo est fides rara pervenire.
 
 
 
(Traducción automática)

martes, 25 de marzo de 2014

Hospitales de una sola cama




Restaurante Mercès One, de una sóla mesa.


Habitualmente nos llaman la atención los grandes hospitales. Gigantescas estructuras que concentran tecnología, profesionales y servicios sanitarios. Gozan de prestigio y de glamour, son el hogar del doctor House, el doctor Vilches y la doctora Gray, heroes y heroinas de los tiempos presentes. Lo que quizá no sepan es que la mayoría de los enfermos hospitalizados de nuestro país son internos de hospitales de una sola cama. Viven en casas donde son cuidados por su familia. Enfermos con patología mental severa, neurológica degenerativa, insuficiencias cardiacas, renales, hepáticas y un largo etcétera de procesos crónicos y complejos.

Estos minihospitales precisan la ayuda de los servicios sanitarios. Acuden a sus centros de salud en busca de asesoramiento y supervisión y al hospital de referencia cuando hay una recaida o un emperoramiento. En mi cupo de pacientes hay unas doce personas en esta situación, en el futuro habrá muchas más. Son situaciones que sobrecargan y ponen muchas veces al límite a las personas cuidadoras, trabajamos duro con ellas para facilitar su labor, mejorar los cuidados y evitar ingresos hospitalarios. Áun así no se hace todo lo que se debiera, ¿alguien está pensando cómo ayudar mejor a estas personas?

Parece que se siguen construyendo y abriendo grandes hospitales. Si piensan que con ellos se podrán atender a todos los ciudadanos hospitalizados a domicilio se equivocan.

En estas situaciones las familias y los enfermos requieren fácil acceso a sus profesionales de referencia, para conseguir respuestas y cuidados. Los centros de salud y la Atención Primaria están diseñados para darlos. ¿Dejarán los políticos y gestores que esto suceda ó seguirán quitando recursos a este nivel sobrecargándolo más?

Hace falta un debate nacional para priorizar los servicios sanitarios y su financiación. El sistema actual no prioriza lo esencial, los cimientos de la asistencia, y se está derritiendo como cera al sol.




domingo, 23 de marzo de 2014

¿Sirven de algo los cigarrillos electrónicos?

Fuente:Wikipedia


Sirven para vapear o fumar vapor y aquello que se añada al agua que contienen. La diferencia principal es que en el cigarrillo tradicional se hace una inhalación de humo (combustión de hojas de tabaco y aditivos) y en el electrónico se inhala un aerosol (suspensión en un gas de partículas sólidas ó líquidas).


Los cigarrillos electrónicos son un producto nuevo de consumo, que se anuncia con un riesgo supuestamente menor para la salud que el tabaco tradicional. Estos dispositivos están compuestos por una batería, un atomizador y un cartucho reemplazable. Parece ser que la mayoría de cartuchos reemplazables contienen nicotina suspendida en propilenglicol o glicerina y agua, pero algunos también contienen componentes potencialmente peligrosos (formaldehído, acetaldehído, acroleína, nitrosaminas y metales pesados) con variaciones importantes entre los diferentes modelos. En realidad, ningún organismo alimentario ni sanitario puede garantizar el contenido real del líquido de los cartuchos reemplazables. 

Estos productos están diseñados de forma similar a los cigarrillos clásicos, liberan determinadas dosis de nicotina y otras substancias mediante un proceso de calentamiento que proporciona, en ocasiones, el mismo sabor que un cigarrillo clásico. La nicotina se inhala a través de las vías aéreas directamente, por lo que su potencial de incrementar la adicción es elevado. 

Su producción se inició en China en el año 2006 y se fue extendiendo su consumo rápidamente por todo el mundo. En nuestro país se  empezó a comercializar en tiendas especializadas, y su venta se ha disparado en los últimos dos años. Recientemente, el Comisionado para el Mercado de Tabaco permite su venta en los estancos como “productos para el fumador”, pero aún no se dispone en España de datos fiables sobre su consumo.  



  • No hay suficiente evidencia científica que indique que son efectivos para dejar de fumar cigarrillos tradicionales. 
  • No sabemos si el consumo de cigarrillos electrónicos puede conllevar la inducción de fumar cigarrillos tradicionales.
  • No tenemos datos suficientes sobre su seguridad.
  • Podrían dar una sensación de normalidad ante el hecho de fumar.
  • Parece razonable que no se publiciten, tal y como se hace con el tabaco. 


Mi opinión:

Si desea usar estos dispositivos sea prudente, sus efectos dependerán del tipo de sustancia que utilice y el tipo de uso que le dé. Conviene no utilizarlo en sitios públicos ni delante de niños ni embarazadas mientras no tengamos más datos de seguridad.

Si no se usan con nicotina (y dependiendo de lo que se añada) probablemente sean menos dañinos que el tabaco tradicional; habrá que esperar más datos que lo apoyen.

En consecuencia haga usted lo que quiera, yo sigo opinando que hay otras maneras mejores para disfrutar y relajarse



        
Fuente: Semfyc
    
   
       

   

sábado, 22 de marzo de 2014

La sanidad hacia ninguna parte

)



Construían más hospitales, más unidades de alta resolución, más tecnología tecnificada, más transplantes, más cirugía robótica...

Dejaron de mandar médicos a los pueblos, abandonaron los centros de salud...



Será un sistema sanitario muy bonito... pero no funcionará


Vídeo de Miguel Noguera vía @ClaraBenedicto

viernes, 21 de marzo de 2014

Relato: un encuentro musical







Johann Meltior Molter descansaba en la puerta de una alquería. Viajar en carroza era insufrible para su espalda y en aquella ocasión el viaje estaba siendo largo. Dos chiquillos aparecieron charlando animadamente sobre la brillantez de un clave bien temperado, pudo deducir con facilidad que eran músicos jóvenes. No le fue difícil entablar conversación con ellos. Enseguida averiguó que provenían de lejos, de familias de músicos profesionales y andaban de viaje de estudios. Le fascinó la mirada del más joven, había algo en ella que inquietaba. Molter se acercó al carruaje y abrió el estuche de su violín. Tocó para ellos unas estrofas y luego les pidió que hicieran lo mismo a modo de diálogo musical. La experiencia congregó enseguida a un corrillo de niños y curiosos que quedaron embelesados con lo que oyeron. Cuando el duque de Sajonia decidió continuar viaje Molter tuvo que despedirse precipitádamente de sus jóvenes interlocutores no sin antes preguntar el nombre al más joven, "me llamo Johann Sebastian, hijo de de Johann Ambrosius Bach". No sería la última vez que lo escuchara.



)



Eine musikalische Begegnung
 Johann Meltior Molter ruhte auf der Tür eines Bauernhauses. Anreise mit dem Trainer war unerträglich , seine zurück und diesmal die Reise war noch lang. Zwei Jungen wurden angeregt über die Brillanz eines Wohltemperierte Klavier Chatten, könnte leicht ableiten, dass sie junge Musiker waren. Es war nicht schwer, Gespräch mit ihnen zu machen. Dann kam heraus, dass weit Musikerfamilie und ging auf Studienreise . Er wurde durch den Blick des jüngsten fasziniert  gab es etwas, das sie gestört. Molter näherte sich dem Wagen und öffnete seinen Geigenkasten. Er spielte für sie ein paar Takte und bat sie, das gleiche wie ein musikalischer Dialog dann tun. Erleben Sie schnell versammelte sich eine Clique von Kindern und Zuschauer wurden durch das, was sie hörten, hypnotisiert. Als der Herzog von Sachsen beschlossen, weiterhin reisen Molter mussten ihre jungen Partnern in aller Eile verlassen, ohne vorher zu fragen, den Namen, der jüngste, "Mein Name ist Johann Sebastian , Sohn von Johann Ambrosius Bach". Es wäre nicht das letzte Mal diesen Namen gehört habe.


( automatische Übersetzung )


jueves, 20 de marzo de 2014

¿Podemos aceptar el destino que nuestras vidas escriben?











Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.

Pues así como la espada gasta su vaina,
Y el alma consume el pecho,
Asimismo el corazón debe detenerse a respirar,
E incluso el amor debe descansar.

Aunque la noche fue hecha para amar,
Y los días vuelven demasiado pronto,
Aún así no volveremos a vagar
A la luz de la luna.


Lord Byron



 

Cada ser humano es una narración, una historia única e irrepetible escrita con su propia vida, con cada simple acción, palabra y pensamiento. Somos nosotros mismos los que escribimos nuestro destino.

Cuando llegue el momento de enfrentarnos a él, ¿seremos capaces de aceptarlo?

No se engañen, no hay ningún químico, ninguna poción que nos exima de nuestra propia historia. Cuando todo parece arder, cuando todo está terriblemente oscuro, la Vida nos pone delante la posibilidad de dar un paso. La enfermedad, la pérdida, el sufrimiento, el sin sentido... cuando nos adentramos en las arenas de nuestros desiertos se abre una puerta que nos permite despertar.

Los héroes nos enseñan que es posible cruzarla, aprendamos de ellos para no dejarnos arrastrar por el horror y los fantasmas que anidan en nuestras propias sombras.





Roto el corazón
abiertas rima y verdad
me dejaré ir



Minden ember egy narratíva, egy egyszeri történetet írt a saját életét, és minden egyes akció, szó és gondolat. Önmagunk írunk sorsunkat.

Amikor eljön az idő fogunk foglalkozni vele, képesek leszünk elfogadni?

Félreértés ne essék, nincsenek vegyszerek, nincs főzet, hogy megmentsen minket a saját történetét. Amikor minden úgy tűnik, hogy éget, amikor minden rettenetesen sötét, az élet elénk a lehetőséget, hogy egy lépést. Betegség, veszteség, szenvedés, értelmetlen ... amikor belépünk a sivatagi homok egy ajtó nyílik lehetővé nyomán.

Hősök tanítanak minket, hogy lehetséges, hogy át rajta, tanulni tőlük, hogy nem kap végzett el a horror és a szellemeket, hogy fészket a saját árnyékban.

  (automatikus fordítás)





No les persigas...
tu destino lo escribes
con tu sangre




Κάθε ανθρώπινο ον είναι μια αφήγηση, ένα one-off ιστορία που γράφτηκε με τη δική του ζωή, με κάθε δράση, λέξη και σκέψη. Τους εαυτούς μας γράφουμε τη μοίρα μας.

Όταν έρθει η ώρα θα ασχοληθούμε με αυτό, θα είμαστε σε θέση να το δεχτούν;

Μην κάνετε κανένα λάθος, δεν υπάρχουν χημικές ουσίες, υπάρχει φίλτρο για να μας σώσει από τη δική μας ιστορία. Όταν όλα φαίνεται να καίγονται, όταν τα πάντα είναι τρομερά σκοτάδι, η ζωή μας φέρνει αντιμέτωπους με την ευκαιρία να κάνουμε ένα βήμα. Η ασθένεια, η απώλεια, η ταλαιπωρία, αναίσθητος ... όταν μπαίνουμε άμμο της ερήμου μας μια πόρτα που ανοίγει επιτρέπει αφύπνισης.

Ήρωες μας διδάσκουν ότι είναι δυνατόν να το διασχίσουν, να μάθουν από αυτούς να μην παρασυρθούμε από τη φρίκη και τα φαντάσματα που φωλιάζουν στις δικές μας σκιές.

  (Αυτόματη μετάφραση)
 





miércoles, 19 de marzo de 2014

La epidemia de todo


Guerreros de Xiang, foto Wikipedia



легкість буття, внутрішній дрейф, безглуздо ...

біль, самотність, плаче ...

мої слова не буду пояснювати

Чому стіни падають

і місто тане в чорний

з такої дурості і неуважності

стоять на сторожі громадян

справжня мета його імперії

але ніхто не рухається

кожен в своїй штрафній на мілину

знаю, що вирок

є такою ж, як отримані в Содомі

у вогні і золи

Ви будете скам'яніла

сумні душі




la levedad del ser, la deriva interior, el sin sentido...
el dolor, la soledad, los gritos...
no serán mis palabras las que expliquen
por qué los muros caen
y la ciudad se funde en negro
ante tanta estulticia y dejadez

miran de pie los ciudadanos
el ocaso cierto de su imperio
pero nadie se mueve
cada cual en su pena encallado


sabréis que la condena
es la misma que recibieron en Sodoma
en fuego y ceniza
seréis petrificados
tristes ánimas












La tensión social se palpa en las consultas de los centros de salud españoles. Allí acuden masas de ciudadanos aquejados de todo tipo de malestares, dolores, pesadumbres, miedos e incertidumbres. En muchos casos el síntoma o la enfermedad es la única posibilidad para el ser de tomar conciencia de un problema que no le es posible ver de otra manera. Lo complejo es encontrar un profesional sanitario con la visión suficiente para no quedarse en el plano fenomenológico de lo meramente físico y se atreva a dar un paso más con el paciente.

La solución no es siempre la pastilla, ¡qué más quisiéramos!
La verdadera curación siempre nos exige cambios y toma de conciencia. La huida, la represión y el adormecimiento no son soluciones estables.

La paralisis social que sufrimos nos convierte en estatuas de sal, en seres que padecen pero no son capaces de escapar de su propia condena. Hoy más que nunca se nos pide mirar hacia delante y dar un paso. Ser un muerto viviente no es una buena opción. Nos va tocando despertar.









خفة الكائن، والانجراف الداخلي، لا معنى لها ...

الألم، والشعور بالوحدة، ويبكي ...

كلامي لا يفسر

لماذا تسقط الجدران

ومدينة يذوب في الأسود

مع الكثير من الغباء واللامبالاة

يقف المواطنين ساعة

نهاية الحقيقي لإمبراطوريته

ولكن لا أحد يتحرك

كل في بلده عقوبة جانحة

نعلم أن الجملة

هي نفسها التي وردت في سدوم

في النار والرماد

سيتم تحجرت لك

النفوس الحزينة

martes, 18 de marzo de 2014

Obesidad digital

Foto: Wikipedia






En la sociedad del exceso cada vez hay más personas con obesidad y sobrepeso. Leemos en la prensa que el número de ciudadanos con dependencias, trastornos sicológicos y malestar emocional no para de crecer. También vemos como en cualquier autobús, metro o tren casi todos los viajeros están conectados a sus aparatos electrónicos. El tiempo medio de exposición a pantallas (televisión, ordenador, tableta, móvil...) sigue en aumento. Al ser los canales de información más potentes y mantenernos más tiempos conectados a ellos, no cabe duda de que estamos recibiendo más estímulos de los que presumíblemente serían deseables. Estamos engoradando "de información" sin saberlo, estamos abocados a una obesidad digital. Esta situación no nos obligará a cambiar la talla de los pantalones pero tal vez nos empuje a cambiar el ordenador o el móvil por uno más potente o terminar adquiriendo una tableta/ebook/consola o gadget de moda que seguramente venga de serie con conexión a internet.

El problema es que en el paleolítico no había ordenadores. Nuestros cerebros están diseñados para recibir una cantidad determinada de estímulos por medio de nuestros órganos de los sentidos. Si forzamos e incrementamos la estimulación, someteremos al sistema nervioso a un stress que puede terminar sobrecargándolo, "empachándolo". Y no porque aumente de tamaño, si no porque "recalentamos" las conexiones y alteramos nuestro equilibrio. Por otro lado al conectarnos más a realidades virtuales nos desconectamos de realidades analógicas. Una hora de lectura o navegación con una tablet es una hora que no estamos conversando con una amistad o dando un paseo.

Igual que tenemos  claro que dependiendo de cómo sea nuestra alimentación así será nuestro peso, parece que con nuestra dieta digital no es tan evidente.

Hace muchos años que en mi desempeño cómo médico no prohibo nada a mis pacientes, tampoco lo haré ahora. Si quieren una dieta digital estricta consulten al dr. House. Por mi parte para revertir la obesidad digital recomendaré un poquito de silencio semanal, tiempos de desconexión de aparatos, acostumbrarnos a poner el móvil en modo silencio (o mejor incluso apagarlo) el máximo tiempo posible e invertir tiempo y energía en actividades que nos produzcan placer y alegría. Caminar, hacer deporte, divertirse comiendo, salir con la familia o los amigos, alimentar el alma con grandes dosis de naturaleza y belleza... en fin, todo aquello que sabemos nos sienta bien.


Aquí tienen un decálogo como propuesta:


1. Configurar el móvil para que no emita avisos (luminosos o de sonido).
2. Evitar consultar continuamente el móvil. Es mejor establecer rutinas cada ciertas horas.
3. Aprender a gestionar mejor el correo electrónico para no tener que consultarlo con frecuencia.
4. Apagar el teléfono por la noche o cuando no sea estrictamente necesario.
5. Progamar actividades de ocio con teléfono apagado.
6. Evitar irse a la cama tras haber estado consultado pantallas (de cualquier tipo) inmediatamente antes. Puede ser una causa de sueño de mala calidad o insomnio.
7. Invertir tiempo en actividades al aire libre, paseos o deporte.
8. Evaluar los tiempos y usos que hagamos de las pantallas en casa y en el trabajo. Con las consiguientes correcciones si proceden.
9. Tener en cuenta el potencial adictivo de redes sociales, Whatsapp y similares.
10. Regalarnos silencios de calidad todas las semanas.




lunes, 17 de marzo de 2014

Memecracia sanitaria





 Delia Rodríguez es una prestigiosa periodista del Huffington Post. Lleva años estudiando los memes, unidades de información cultural que se transmiten de persona a persona. Un concepto que creó Sir Richard Dawking y que nos ha venido bien para entender mejor Internet y las redes sociales. Acabo de leer el libro de Delia y me ha sugerido varias reflexiones sobre el mundo sanitario que sumo a una lista de ideas fuerza del libro.

  1. Los memes más importantes apuntan a las dianas clásicas: peligro, sexo, alimento.
  2. El mundo de la salud genera memes muy potentes que interesan a todos.
  3. Hay una lucha mortal en el mundo virtual por generar memes virales, tener notoriedad y expandirse que es una imagen especular al mundo real.
  4. Los profesionales sanitarios tendrían la obligación de generar memes que mejoren la salud de la sociedad.
  5. Los sistemas sanitarios deberían potenciar aquellos memes y profesionales generadores de memes que protejan a la sociedad. 
  6.  Es muy importante discriminar los memes interesados, capciosos o incorrectos sobre tratamientos, pruebas diagnosticas y consejos de salud. Hay muchos actores con intereses encontrados.

+
  1.  Los memes se eligen.
  2. Deshacerse de los memes negativos y sintonizar los positivos es posible.
  3. Cada cual es responsable de los memes que emite.
  4. Cada ser humano es un punto de la misma red. Somos un inmenso tejido por el que circulan ideas.
  5. Simplificar es la palabra clave.
  6. Una mente clara es una obligación.
  7. Es imposible mantener una mente clara si se es bombardeado con memes constantemente.
  8. No existe separación entre cuerpo y mente.
  9. Vivir es atender a lo que decide uno, no los demás.
  10. La guerrilla funciona.La forma de hacer visibles los hilos de la Memecracia es dejar de ser consumidores y transmisores pasivos y denunciarla de forma activa.


Por último les comparto unas inquietudes:



¿Cuales serían los memes más apropiado para conseguir que el sistema sanitario evolucione?

¿Estamos sanitarizando la sociedad?

¿Es hora de cambiar los memes salud y enfermedad?

¿Podrán los profesionales sanitarios mejorar sus memes de promoción de la salud?

¿Es capaz la sociedad de crear memes que contrabalanceen la creciente medicalización global?

¿Es una cuestión de ideas virales o de ideas brillantes?






Yo no sé nada
por eso sonrío al alba
dulce alborada

domingo, 16 de marzo de 2014

¿Dónde está la verdad (sanitaria)?



Poncio Pilatos, tabla de Jan Lievens



El mundo sanitario ofrece incontables servicios. La lista de posibilidades diagnósticas, terapéuticas y rehabilitadores es inmensa. Es un bosque abigarrado donde no es fácil ver la luz. Cuando tenemos un problema de salud ¿cómo encontrar el curso de acción óptimo para nosotros?

Está claro que cada actor tiene su propia voz y su propio criterio basado en sus valores y en sus intereses. Si tenemos un niño inquieto la industria farmacéutica nos dará una recomendación de un producto que probáblemente no coincida con la opinión del pediatra. Si tenemos una próstata aumentada de tamaño el urólogo nos recomendará algo distinto que el médico de cabecera. No puedo evitar la escena en que Pilatos, tras someter a interrogatorio al Nazareno, se lava las manos lacónicamente mientras dice aquello de "¿Qué es la verdad?".

Como referencia a la verdad sanitaria me gusta citar a Rafa Bravo, uno de los médicos españoles que más ha hecho para promocionar, divulgar y mejorar la Medicina Basada en la Evidencia. Y a mi amigo Alejandro Jadad que hizo lo propio en Reino Unido y Canadá. El problema lo tenemos cuando los intereses industriales entran en el juego con dinámicas poco transparentes o capciosas. Los intereses de los supuestos expertos por un lado y la investigación sesgada por otro son grandes cortapisas. La falta de publicación de resultados que no favorezcan a un determinado producto también.

Des Spence lanzó una pertinente reflexión hace dos meses desde el British Medical Journal (traducido al español por Salud y Fármacos) sobre las amenazas que se ciernen sobre la medicina basada en la evidencia que se suman a las ya anunciadas por Ben Goldacre en su famoso Bad Science.


Si las sociedades científicas y sus expertos se escoran más hacia el lado de la industria que al del rigor científico y los pacientes la cosa se pondrá fea. De muestra un botón: el affaire de la misteriosa carta de los 18 expertos enmascarados en contra del paper de los doctores Enrique Gavilán y Javier Padilla sobre la vacuna del papiloma humano...


Los ciudadanos terminarán preguntándose ¿qué intereses tiene el profesional sanitario que me atiende? si no conseguimos ser más transparentes la sociedad lo exigirá.








sábado, 15 de marzo de 2014

No merece la pena quemarse



En la época de los libros de autoayuda encontramos incontables propuestas para mejorar. El hueso viene luego, a la hora de ponerlas en práctica. No se engañen, cambiar nos cuesta mucho y solo lo hacemos cuando tenemos la cuerda al cuello o las llamas de la casa son ya evidentes.

Sin embargo no resisto la tentación de compartirles estas propuestas de  Laura Ribas que me parecen sensatas. 


  1. Limitar el tiempo disponible para trabajar: priorizar y trabajar mejor
  2. No trabajar los fines de semana o al menos 1 día. Horario noreuropeo: menos pausas al mediodía y salir antes. Más horas no es mayor productividad
  3. Más tiempo libre: programar escapadas sin internet: ayuno digital
  4. Silencio en el móvil para concentrarse más
  5. Invertir en uno mismo: salud física y emocional (yoga, deporte, masajes, meditación y lo que sea)
  6. Reconectar con tus valores y honrarlos: ¿por qué hacemos lo que hacemos?
  7. Vivir en el mundo off-line: quedar con amigos
  8. Tener hobbies y nutrir el Alma
  9. Volver a la montaña -aunque sea de visita-: somos animales desubicados
  10. PASAR TIEMPO SOLO

Si nos las creyéramos un poco (tanto profesionales sanitarios como ciudadanos) quizá no fueran necesarias las toneladas de ansiolíticos y antidepresivos que se venden en los comercios.





vía el blog alternativo.


viernes, 14 de marzo de 2014

Anorexia y bulimia: la visión del psiquiatra







Los trastornos de la conducta alimentaria son otra de las epidemias modernas que  sufre nuestra sociedad. Afectan a adolescentes y jóvenes, mayoritariamente a mujeres y en muchos casos son situaciones complejas de abordaje difícil. No tenemos tratamientos radicales ni terapias milagrosas. Sabemos que estos procesos pueden producir mucho dolor y desestabilización personal y familiar, en ocasiones con riesgo vital cierto.

A los interesados en el tema les acerco la opinión del psiquiatra. Y no de cualquier psiquiatra. El invitado de hoy es el doctor Francisco Traver, un profesional que aúna, rigor científico, criterio médico y una visión amplia y humanista. No les engañaré, es uno de mis psiquiatras favoritos por su enorme talla intelectual y su gran generosidad a la hora de compatir su conocimiento. En su libro Mito y Narrativa de los Trastornos Alimentarios, se acerca a este fenómeno no desde una perspectiva descriptiva o de mera exposición clínica de casos, sino desde un punto de vista más expuesto. El autor se asoma a las bambalinas míticas que soportan la realidad humana, la urdimbre de arquetipos, narraciones, procesos y relaciones que subyacen a todo comportamiento humano y que por ende sostienen nuestras biografías y la de nuestras sociedades. No es un libro para novatos, el itinerario por los mitos irá desgranando lo próximos que están salud y enfermedad a las narraciones que el ser humano ha ido tejiendo desde la noche de los tiempos. Avanzaremos en el tema ayudados de la medicina narrativa, un abordaje más humano de la asistencia al enfermo basado en la preponderancia de la narración vital de la enfermedad donde el relato del paciente pasa a ser protagonista anteponiéndose al oropel del diagnóstico y tratamiento clásico; si desconocían esta aproximación de la medicina seguro que les interesa.

Si buscan un tratado sobre trastornos alimentarios este no es su libro. Si por el contrario quieren comprender aquí hallarán propuestas, reflexiones y puntos de vista que les ayudarán en su viaje. La compresión, como todos sabemos, no se nos puede regalar, los medios para llegar a ella sí.

Distruten el trayecto, van bien acompañados.


Tienen el libro disponible en Amazon tanto en papel como en formato electrónico.








jueves, 13 de marzo de 2014

El auge de las webs de cita médica online

imagen: bookitit


Creadores de doctoralia




Desde hace años he ido tomando contacto con proyectos web de cita médica por internet. Los distintos servicios sanitarios públicos han ido desarrollando sus propios sistemas de cita médica online para fortalecer la cita presencial y telefónica. En mi caso, como médico de un centro de salud, ha significado facilitar el acceso a muchos usuarios desde sus casas sin necesidad de personarse en el centro como antes.  Sin embargo echo de menos sistemas de cita inteligente y acompañada que de seguro tendrán que implementarse.


Las grandes compañías de seguros como Adeslas, Sanitas, etc... han  hecho lo propio. A nivel de consultas privadas el primer servicio que conocí fue doctoralia de Frederic Llordachs que permitía a los usuarios buscar médico por localidad y especialidad así como valorar la asistencia recibida. Este portal ha recibido premios de innovación y marcó un antes y un después en el sector. Posteriormente surgieron muchas páginas más de las que destaco una cuantas: doctuo, Salud on net, best doctors, consulta click...

Está claro que cada vez será más fácil pedir cita con un profesional sanitario.

Lo que aun no ha proliferado tanto son las Apps que permitan a un profesional sanitario gestionar sus propias citas con sus pacientes, pero tiempo al tiempo. En un mundo donde tener presencia digital es más importante cada día, aquellos profesionales que tengan más relevancia (eso que llaman marca personal) o sean más accesibles tendrán más facilidades a la hora de llegar potencialmente a más pacientes. Lo verdaderamente difícil es este posicionamiento, no la gestión de citas y es ahí donde los servicios actuales tendrán que ingeniarselas para dar valor añadido. ¿Qué pasará cuando los propios profesionales gestionen sus agendas de consulta privada con Google calendar o cualquier software al uso?

Está claro que las cosas están cambiando muy rápido y se nos amontonan las preguntas.











Vídeo de Salud on net
 

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Merece la pena ser un médico 2.0? oportunidades y riesgos

Mañana, día 13 de marzo, a las 19 horas me tendrán en directo por streaming en la página Nos conecta la salud (es necesario registrarse). Media hora de conferencia y quince minutos de preguntas, estaré encantado de que me acompañen. El contenido está pensado para profesionales sanitarios interesados en el tema, si eres usuario avanzado no te merecerá la pena (tienes otras presentaciones disponibles que tal vez puedan interesarte).

Les dejo la presentación y el guión de la exposición (si quieren el directo ya saben):







Retos que plantea internet y la web social a la medicina.


Todos estamos en internet. Si no estás no existes
Redes de comunicación, internet como red neuronal
La web social se basa en los verbos participar y compartir
Los médicos tenemos un formato curricular 1.0 basado en papel (revistas científicas y libros)
La web social facilita el empoderamiento: prescinde de intermediarios
La información es poder
El imperio de los memes


Presencia digital ¿qué puede aportarme estar en internet?

Búscate en Google. Luego busca a profesionales que sean relevantes para tí.
¿Quién es mi público?
¿En qué parte de la fiesta quieres estar en la pista o en la barra?


Nuevas formas de relacionarse con la información

¿Salir de caza o llamar a telepizza?
¿Eres capaz de estar actualizado?
El concepto de sanidad aumentada: conocimiento aumentado + red social profesional
La búsqueda de nuevas fuentes
La búsqueda de nuevos filtros


Riesgos de las tecnologías de la información y las redes sociales para un médico

Ruido de fondo
Dispersión
Saturación
Exposición
Visibilización de errores
Complejidad para dirimir conflictos
Fatiga

¿Por dónde empezar?

Decide dónde quieres ir
Coje un mapa
Elije una tripulación
Ponte en camino

Red de seguridad





Esta conferencia está patrocinada por Astra Zeneca 

martes, 11 de marzo de 2014

Errores de medicación en informes de urgencias






Una de las cosas que más nos molesta a los médicos de familia es la llegada sin cita de un paciente por un motivo administrativo, por ejemplo necesitar recetas por haber sido visto en el hospital unas horas antes. Nos molesta porque no es literalmente un motivo "urgente" de consulta al ser un asunto administrativo y no nos parece razón suficiente para acudir sin cita provocando el consiguiente desorden en la sobrecargada agenda del día y el consiguiente aumento de la espera para el resto de pacientes.

Sin embargo cada vez veo más necesario que el paciente acuda a su médico de familia tras ser visto en el hospital. Las urgencias están a menudo saturadas y los residentes no dan a basto, es muy fácil despistarse. Por otro lado no existe una historia clínica electrónica única lo que implica que en el hospital no suele poder acceder la medicación habitual (salvo en Cataluña) del paciente ni a su información clínica (alergias, enfermedades, problemas). En un considerable número de casos detecto errores en el tratamiento. Suelen ser en su mayoría errores menores que no comprometerán la salud de los pacientes. Los más frecuentes son  prescribir omeprazol en casos no indicados, paracetamol a dosis de un gramo cada 6 horas (lo que es claramente excesivo casi siempre), antibióticos para procesos virales o fármacos me-too que no aportan beneficios al paciente.

El gran valor añadido que aporta el médico de familia a sus pacientes es la personalización e individualización de los procesos diagnósticos, tratamientos y cuidados. En el hospital probablemente sepan más de su enfermedad, pero de usted solemos saber más nosotros.



Si es posible pida cita, pero si no puede hacerlo venga y hable conmigo. Lo primero es su seguridad. 







Brown, J. N., Barnes, C. L., Beasley, B., Cisneros, R., Pound, M., & Herring, C. (2008). Effect of pharmacists on medication errors in an emergency department. American Journal of Health-System Pharmacy, 65(4), 330-333.
Lesar, T. S., Lomaestro, B. M., & Pohl, H. (1997). Medication-prescribing errors in a teaching hospital: a 9-year experience. Archives of Internal Medicine, 157(14), 1569.
Schmidt, C. E., & Bottoni, T. (2003). Improving medication safety and patient care in the emergency department. Journal of Emergency Nursing, 29(1), 12-16.