viernes, 14 de marzo de 2014

Anorexia y bulimia: la visión del psiquiatra







Los trastornos de la conducta alimentaria son otra de las epidemias modernas que  sufre nuestra sociedad. Afectan a adolescentes y jóvenes, mayoritariamente a mujeres y en muchos casos son situaciones complejas de abordaje difícil. No tenemos tratamientos radicales ni terapias milagrosas. Sabemos que estos procesos pueden producir mucho dolor y desestabilización personal y familiar, en ocasiones con riesgo vital cierto.

A los interesados en el tema les acerco la opinión del psiquiatra. Y no de cualquier psiquiatra. El invitado de hoy es el doctor Francisco Traver, un profesional que aúna, rigor científico, criterio médico y una visión amplia y humanista. No les engañaré, es uno de mis psiquiatras favoritos por su enorme talla intelectual y su gran generosidad a la hora de compatir su conocimiento. En su libro Mito y Narrativa de los Trastornos Alimentarios, se acerca a este fenómeno no desde una perspectiva descriptiva o de mera exposición clínica de casos, sino desde un punto de vista más expuesto. El autor se asoma a las bambalinas míticas que soportan la realidad humana, la urdimbre de arquetipos, narraciones, procesos y relaciones que subyacen a todo comportamiento humano y que por ende sostienen nuestras biografías y la de nuestras sociedades. No es un libro para novatos, el itinerario por los mitos irá desgranando lo próximos que están salud y enfermedad a las narraciones que el ser humano ha ido tejiendo desde la noche de los tiempos. Avanzaremos en el tema ayudados de la medicina narrativa, un abordaje más humano de la asistencia al enfermo basado en la preponderancia de la narración vital de la enfermedad donde el relato del paciente pasa a ser protagonista anteponiéndose al oropel del diagnóstico y tratamiento clásico; si desconocían esta aproximación de la medicina seguro que les interesa.

Si buscan un tratado sobre trastornos alimentarios este no es su libro. Si por el contrario quieren comprender aquí hallarán propuestas, reflexiones y puntos de vista que les ayudarán en su viaje. La compresión, como todos sabemos, no se nos puede regalar, los medios para llegar a ella sí.

Distruten el trayecto, van bien acompañados.


Tienen el libro disponible en Amazon tanto en papel como en formato electrónico.








No hay comentarios: