martes, 11 de marzo de 2014

Errores de medicación en informes de urgencias






Una de las cosas que más nos molesta a los médicos de familia es la llegada sin cita de un paciente por un motivo administrativo, por ejemplo necesitar recetas por haber sido visto en el hospital unas horas antes. Nos molesta porque no es literalmente un motivo "urgente" de consulta al ser un asunto administrativo y no nos parece razón suficiente para acudir sin cita provocando el consiguiente desorden en la sobrecargada agenda del día y el consiguiente aumento de la espera para el resto de pacientes.

Sin embargo cada vez veo más necesario que el paciente acuda a su médico de familia tras ser visto en el hospital. Las urgencias están a menudo saturadas y los residentes no dan a basto, es muy fácil despistarse. Por otro lado no existe una historia clínica electrónica única lo que implica que en el hospital no suele poder acceder la medicación habitual (salvo en Cataluña) del paciente ni a su información clínica (alergias, enfermedades, problemas). En un considerable número de casos detecto errores en el tratamiento. Suelen ser en su mayoría errores menores que no comprometerán la salud de los pacientes. Los más frecuentes son  prescribir omeprazol en casos no indicados, paracetamol a dosis de un gramo cada 6 horas (lo que es claramente excesivo casi siempre), antibióticos para procesos virales o fármacos me-too que no aportan beneficios al paciente.

El gran valor añadido que aporta el médico de familia a sus pacientes es la personalización e individualización de los procesos diagnósticos, tratamientos y cuidados. En el hospital probablemente sepan más de su enfermedad, pero de usted solemos saber más nosotros.



Si es posible pida cita, pero si no puede hacerlo venga y hable conmigo. Lo primero es su seguridad. 







Brown, J. N., Barnes, C. L., Beasley, B., Cisneros, R., Pound, M., & Herring, C. (2008). Effect of pharmacists on medication errors in an emergency department. American Journal of Health-System Pharmacy, 65(4), 330-333.
Lesar, T. S., Lomaestro, B. M., & Pohl, H. (1997). Medication-prescribing errors in a teaching hospital: a 9-year experience. Archives of Internal Medicine, 157(14), 1569.
Schmidt, C. E., & Bottoni, T. (2003). Improving medication safety and patient care in the emergency department. Journal of Emergency Nursing, 29(1), 12-16.

4 comentarios:

Garpe dijo...

Salvador, en Galicia si pueden es compartida, (Nodo primaria) (NOdo especializada), consultables ambos por los distintos niveles...no obstante , hay muchas ocasiones donde ni se molestan en mirar los tratamientos, e incluso en no hacer las prescripciones electrónicamente. hacen unos grafismo en hoja en blanco con el emblema de la institucion, ponen sello (no siempre) a veces fecha y mandan al paciente al médico de familia para que actúe de escribiente electronico... en fín ...muchas veces para tener ACTITUD , es necesario previamente tener APTITUD y voluntar de hacer las cosas.....

José Manuel Brea dijo...

En Galicia la eHC es compartida, pero está compartimentada: no centrada en el paciente. Que escasea la ACTITUD, e incluso la APTITUD, lo comprobamos en la lucha diaria de poner orden en tratamientos y aclarar lo que no fue comunicado en su debida forma. Dosis excesivas, antibioterapia improcedente, inoportuna "protección gástrica", ansiolíticos por inercia... es algo cotidiano, desmedido, inconcebible.

¡Saturados estamos todos!, no sólo las urgencias hospitalarias. Poco puede individualizar el médico de familia en un medio masificado y con libre demanda, con exceso de accesibilidad que -paradójicamente- arremete contra la calidad.

¡Entonemos el mea culpa!, y reconozcamos con humildad que debemos ser más prudentes en la toma de decisiones y más eficaces en la comunicación. Es necesario por la seguridad y la satisfacción del paciente. Y es necesario por nuestra propia realización profesional. ¿No lo creéis así?

alicia monzon dijo...

En Canarias, los servivios de urgencia pueden acceder a la pagina resumen de problemas fundamentales ,ap,tx, am y ttos solo de lectura
un saludo

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Garpe, José Manuel y Alicia por los comentarios.

Hoy reflexionaba con Santiago Álvarez (médico de famiia master en bioética) de la importancia de no declinar nuestro criterio profesional por debajo del especialista o el propio paciente. Nuestra obligación es ser excelente y para ello hay que dar la mejor información al paciente, sabiendo que al final elige él. Pero no podemos ir contra nuestro criterio profesional.

En cuanto a lo de las diferentes CCAA... ya está casi todo dicho. Tenemos sistemas informáticos como la noche y el dia. De muestra un botón:


http://www.lavanguardia.com/vida/20140311/54403277125/tres-millones-de-personas-se-benefician-de-la-aplicacion-inteligencia-activa.html