viernes, 17 de diciembre de 2010

Pacientes correctamente informados, empoderados, proactivos...

Todo paciente necesita ser informado sobre sus problemas de salud. Y necesita ser informado de forma correcta. La información precisa de su justa dosis para ser útil y permitirnos elegir la mejor opción. Tanto el exceso como el defecto de la misma enajenan y cohartan nuestra libertad a la hora de elegir.

Cuando hablamos de información sanitaria hay otro compomente añadido, la toxicidad o efectos secundarios de la misma.
Buscar en google nos produce un aluvión de información no filtrada. Esto puede producir stress o ansiedad en una persona previamente preocupada por un problema de salud. Preguntar a amigos o familiares es otra costumbre frecuente. Todo el mundo opina cuando se toca un tema de salud. Pero claro, no todo el mundo lo hace con criterio.

 
Si parece claro que cuando tenemos un problema de fontanería preguntamos a un fontanero y cuando el coche no arranca preguntamos en el taller, a nivel de salud la opción más prudente es plantear nuestras dudas a nuestro médico de cabecera, enfermera o pediatra. El valor añadido que pueden aportar es su experiencia, formación y lo más importante, su criterio.

Ahora bien, la información ha de ser comprensible, expuesta en un lenguaje sin jerga ni tecnicismo, de forma adaptada al paciente concreto, adecuada a la necesidad de saber de este y respetuosa con sus valores y deseos. No más información es siempre mejor, muchas veces el paciente puede no querer saber o no saberlo todo. 

Una de la principales funciones del sistema sanitario es conseguir pacientes correctamente informados. Esto no aparece en la cartera de servicios del sistema, ni hay indicadores que lo midan, pero tanto los pacientes como los profesionales sanitarios que los atendemos lo sabemos.

 Alain Ochoa y otros compañeros de la red han planteado hace unos días el reto de traducir el concepto empowered patient, paciente empoderado. Dejo el documento por si algún paciente desea aportar su punto de vista y hacer un comentario.






PROPUESTAS PARA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO DEL “EMPOWERED PATIENT”




Por favor, añadid vuestras propuestas y, bajo ellas, la justificación por la cual creéis que es la mejor opción. Por favor, firmad cada comentario para que sepamos cuál es de quién.

Podéis también añadir vuestros nombres bajo las opciones que más os gusten. Por ahora tenemos:

Empoderado
La traducción “oficial” según RAE pero queda poco natural (@alainochoa)
Paciente empoderado (aunque suena fatal en castellano) (@EliaGabarron)
Directamente puede incluso sonar a paciente “endiosado” (la madre de @DraMyte)
La UE ya publicó hace años un paper que hablaba del EMPODERAMIENTO del paciente (@itato) y hace poco otro sobre POTENCIACIÓN de los pacientes que se puede consultar aquí http://ec.europa.eu/information_society/activities/health/docs/publications/eh_era-patient-empower.pdf
Iñaki González (@goroji), estoy de acuerdo con Alain, queda poco natural y un poco estirado. No me gusta.
De acuerdo con @alainochoa en que es la traducción oficial en el DRAE: empoderar.
1. tr. desus. apoderar. Era u. t. c. prnl.
En el panhispánico de dudas: empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’. Puede usarse también como pronominal: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]). El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.
Asi que aunque me pese, “empoderar” podría resultar no sólo aceptable, sino incluso recomendable para no liarnos más (@lramosneira)
Empoderar me suena extraño y no me gusta, aunque si la RAE lo dice..(@drjmacias)
No me gusta porque entraña una relación vertical de alguien en el poder que se lo da o comparte con el paciente (@osc_miranda).

Empoderamiento es tener el control de las propias condiciones de vida. Significa retomar el poder sobre la propia vida. El término para mi es adecuado (@gallegodieguez). En promoción de la salud el empoderamiento es un factor clave (vease http://bit.ly/dQte7H ). En el tesauro multilingüe europeo de promoción de la salud, el termino en la traducción española es empoderamiento http://www.vocabularyserver.com/hpmulti/es/index.php?tema=477

Apoderado
Suena a quien tiene poder pero por delegación. (@manyez)
De acuerdo con @manyez (@dramyte)
Tiene un matiz algo “violento”, pero no sé explicar por qué (@clarabenedicto)
No, no, tiene un matiz taurino (@monicamoro) Completamente de acuerdo, suena casposo (@rosataberner)
Iñaki González (@goroji), violento y taurino van de la mano, estoy de acuerdo, ésta tampoco me gusta.
A mi tampoco me gusta el componente taurino (@drjmacias)
Apoderamiento. (@jbasago)
Se trata del concepto opuesto a marginalización en la toma de decisiones. Necesidad de que las personas objeto de una acción de desarrollo aumenten su capacidad para controlar su propia vida, a través del fomento y desarrollo de habilidades para la autosuficiencia. En un contexto amplio es sinónimo de “emancipación”.
Apoderamiento, proceso de. (@jbasago) El proceso que habilita a alguien a ganar poder, autoridad e influencia sobre otros, las instituciones o la sociedad. El apoderamiento probablemente se constituye por la totalidad de las siguientes capacidades:
·         Tener poder de decisión propio.
·         Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
·         Tener una gama de opciones de donde escoger.
·         Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas.
·         Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
·         Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
·         Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.
·         Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
·         Involucrarse en un proceso autoiniciado y continuo de crecimiento y cambio.


Corresponsable
Casi me parece la que mejor transmite el sentido de la expresión (@alainochoa)
A mí personalmente es la que más me gusta (Rafa, @inq_maimonides) - pienso igual (@fradiex)
Me gusta porque el paciente no recibe de arriba el poder o le es otorgado (concepto clásico y más de empresa) sino que se le ayuda y forma para que sea consciente, se implique, esté motivado y acepte su responsabilidad para cuidar su salud. Va en línea con la nueva campaña: Con responsabilidad, ganamos en salud (@osc_miranda).
En realidad siempre hemos sido corresponsables de nuestra salud, lo que ahora se quiere resaltar con el empoderamiento es que el paciente tiene una voz que es igual o más importante que la del médico en cuanto a que tiene la decisión final y ese matiz no queda claro si escogemos el término corresponsable (@itato)
Mi preferida, porque indica poder de decisión, pero también su consecuencia. Y también que se decide de forma compartida. (@clarabenedicto), estoy con Clara aunque también me gusta la palabra comprometido, que no delega la resposabilidad(@vicentoller)
Me gusta más, indica la necesidad de una decisión compartida (@cientounero)
Para mi también la preferida pues comparte su salud con el profesional y participan ambos de las decisiones pero con conocimiento, sí me parece la mejor (@monicamoro)
Me gusta, traduce equidad médico-paciente (@rosataberner)
A mi me parece la mejor (@drjmacias)
Para mí, es la mejor también. El paciente tiene derechos, deberes y poder de decisión (@drajomeini)

Capacitado
También me gusta (DraMyte) casi diría que era la palabra que buscaba en mi cabeza cuando escribí “Facultado” por primera vez. Nuestros pacientes cada vez son más cosmopolitas y oyen hablar de las cosas, no se conforman con lo primero que les decimos y están capacitados para pensar y decidir por sí mismos (al menos eso se creen algunos...)

Facultado - (@lramosneira y @dramyte)
Facultar (DRAE) tr. Conceder facultades a alguien para hacer lo que sin tal requisito no podría. Eso es lo que hace ahora mismo la sociedad 2.0 con sus individuos 2.0... o 3.0, que es lo que tenemos aquí ya...
Empower (Merriam Webster): transitive verb
1
: to give official authority or legal power to <empowered her attorney to act on her behalf>
2
: enable 1a
3
: to promote the self-actualization or influence of empowering women — Ron Hansen>


Informado
No es malo pero le falta no sé qué, Mònica Moro, @monicamoro
Creo que lo que le falta es el importante matiz de la calidad y pertinencia de la información, no es lo mismo muy informado que bien. (@clarabenedicto) Estoy de acuerdo, le falta algo (@rosataberner) Demasiado frío (@dramyte)
La acción de informarse o ser informado está en el primer nivel de participación del ciudadano. Es el menos participativo, carece en la mayor parte de casos de la interactividad necesaria (@fradiex)

Iñaki González (@goroji): la combinación de “Informado” y “capacitado” es la que más me convence. El paciente debe disponer de la información más veraz posible, evitando la infoxicación, para que así pueda ser capaz de tomar la decisión que más le convenza, siempre eso sí, en estrecha colaboración con su médico y/o profesional sanitario.
Estoy con Iñaki; lo mejor es la mezcla de capacitación por la información (@drjmacias)
  > Y si lo llamamos infocitado? :) (@clarabenedicto)

Me gustó ésta: ¿Será en el fondo el “empowerment” dar palabras y dar la palabra a quien habitualmente no la/s tiene?
Salvador García y Francesc Borrell. Empowerment: el poder de una palabra. Dimensión Humana 2002; 6(2): 74-9.


Correctamente informado


El paciente correctamente informado es el que ha recibido una información de forma adecuada, entendible y oportuna con la que elegir los cursos de acción óptimos junto a sus profesionales sanitarios de referencia.

La información sanitaria precisa su justa dosis, es peligrosa por defecto y por exceso. El paciente bien informado o correctamente informado es por lo tanto el paciente ideal.

Ya son tres palabras y eso es una pega. El término tiene base bioética que podría explayar y no lo hago para optimizar. @doctorcasado


Capaz y deseoso de autogestionar su salud
es muy largo, pero recoge, creo, todos los matices del palabro “empowerement”, @evavelasco
Sí, es demasiado largo (@rosataberner)
Capaz -> capacitado? (@dramyte)

Completamente de acuerdo, qué tal llamarlo paciente autogestionado? (@marta_cisa)

¿Paciente autogestionado no suena más a automedicación o autocuidados, restringir demasiado el sentido? (@alainochoa)

Cuando el paciente toma el control de su enfermedad, se involucra de forma proactiva y toma el control de sus padecimientos y tratamientos. Un paciente con este control, posee poder, por lo que se alcanzan mayores cotas de involucración  y se acrecienta el interes por su salud; y en su enfermedad, le da seguimiento a su tratamiento y está pendiente de las mejores posibilidades de solución a su problema de salud, o sostenimiento de calidad de vida (@fradiex)
Pero ese control hay que dárselo, darle facultades para ello -> volvemos a Facultado (@dramyte)

En empresa “empowerment” significa ser propietario de, asumir algo como propio. En el campo de la salud sería algo como “el paciente es propietario de su salud y de los procesos y decisiones relacionados” (Olga @tekuidamos)

Veo dos sentidos en la palabra inglesa. Uno en el sentido latino de otorgar “potestas” potestad o poder legal de hacer algo. Esta donación se haría por parte de quien tiene la autoritas o autoridad para darla. Paciente autorizado o capacitado sería la traducción a este sentido.
Otro sentido de la palabra inglesa es la de dar capacidad en el sentido de entrenar o dar cauce a una habilidad. La acepción más antigua de to empower es “to invest with authority, authorize”, aunque luego se amplió su uso a “to enable or permit”. La traducción más exacta sería paciente apoderado, ya que se le transmite un poder que antes no tenía.
Lo cierto es que ambas traducciones son horrendas. Pero creo que el espíritu de la palabra original sin crear “palabros” puede ser paciente autorizado. (@cadanero)

Habilitado

Empoderamiento
Hace tan solo dos años si uno buscaba esta palabreja en Internet encontraba más bien poco, tenia que referirse al ingles empowerment para saber que era un nuevo concepto en el que la información sanitaria accesible a los pacientes juega un papel fundamental
Hoy en dí­a podemos consultar el estupendo Tesauro sobre Reforma del Sector Salud de la Iniciativa Regional de Reforma del Sector Salud de ALC para saber que empoderamiento es el proceso mediante el cual los individuos obtienen control de sus decisiones y acciones relacionadas con su salud; expresan sus necesidades y se movilizan para obtener mayor acción polí­tica, social y cultural para responder a sus necesidades, a la vez que se involucran en la toma de decisiones para el mejoramiento de su salud y la de la comunidad. (WHO. Health promotion glossary, 1998) Se refiere al proceso de autodeterminación por el cual las personas o comunidades ganan control sobre su propio camino de vida. Se trata de un proceso de concienciación (tomar conciencia de todos los factores que influyen sobre la vida de las personas) y liberación (ganar poder de decisión sobre su propio destino)
Entrada de hace unos años en Primabog

Resourceful patient

En este libro Muir Gray The Resourceful Patient propone el termino resourceful ( ingenioso, lleno de recursos) nos da unas clara visión sobre la nueva relación entre médicos y pacientes, así como del papel que la información - mejor dicho la nueva distribución de la información- jugara en esta relación.

Responsable

Me gusta todo lo que se dice sobre el paciente Coresponsable, pero si pienso en los usos de la expresión, me parece más autoexplicativa “Paciente Responsable”  y más fácil de usar  y de entender por los propios pacientes porque a corresponsable parece que le falta algo detrás: Paciente Coresponsable con...?
Isabel Fernández Peñuelas (@ifrnandez)

Comprometido

Creo que el objetivo del “empowered patient” es cambiar el tradicional rol de paciente por un rol más activo en el que el ciudadano asume que ha de colaborar con buenos hábitos de salud y, en el caso de tener problemas sanitarios, escuchar a los profesionales y trabajar en equipo con ellos para conseguir unos fines consensuados. Por tanto, el profesional asumiría el rol de asesor (reparador en el caso de intervenciones o curas) en un proyecto personal en el que el ciudadano se siente comprometido y tiene que poner su parte.
Eloy M. Rodríguez (@eloymr)

Proactivo
Interesante debate! Si el propósito es el de encontrar una traducción literal, me temo que “empoderado” gana la batalla. Confieso que a mí nunca me ha gustado, pero es lo que hay. Además es un término que ya está muy arriagado en la literatura. De las posibles alternativas no literales yo me quedaría con “paciente proactivo” (@xavieralzaga).

El debate está muy bueno! Creo que empoderado aunque no es una palabra que suene “bonito” es la que mejor queda sobretodo si tenemos en cuenta que se ha hecho su camino y hoy es bastante utilizada en castellano. De las otras opciones, aunque larga me gustó “capaz y deseoso de autogestionar su salud”. (@vj_CR)

Proactivo me gusta @alainochoa. Hmm y a mí, aunque suena muy coaching (@draMyte)

Paciente 2.0
Que tal esto, no es una traducción de empowerment, pero según tengo entendido la coletilla 2.0 significa todo lo que se ha puesto en esto doc. Colaborativo, participativo, responsable o corresponsable de su salud. Si me tengo que quedar con una, dudaría entre Corresponsable y Proactivo, pero todo depende de hacia quien va dirigido el sinónimo, quien lo tiene que entender, explicarlo puede resultar complicado con una sola palabra. Si tuviese que hacer un eslogan sería: “devolver la salud al que le pertenece”. (Raúl F. @fisioentrevias). Otra reflexión es: si la palabra paciente ya lleva implícito todo lo que queremos adjuntar pero ha perdido su significado...Enhorabuena por la idea;)

Ya que se menciona, no quiero dejar de recordar que todo esto ha surgido a raíz de un articulillo publicado en prensa local titulado “Salud 2.0 o el paciente del siglo XXI”. Ya que nos ponemos, ¿Qué os parece Paciente Android o iPaciente, y nos ponemos al hilo de las nuevas tecnologías? (@draMyte)

Olga
Sin duda la palabra es autorizarse. Yo es la que utilizo. No sólo para pacientes. También para profesionales. Y usuarios. Y enfermos/pacientes.  Autorizarse a uno mismo. Autorizarse a opinar, a decir, a protestar, a disentir. Tenía varias notas precisamente para hacer un post sobre la palabra. El lenguaje no es inocente y empowerment está en la línea del  poder. Creo que hay que salir de esa línea. Buena iniciativa. A ver qué nos sale. Saludos.

Implicado
No sé por qué pero me gusta. Me parece que e-paciente o paciente 2.0 es sinónimo de lo que queremos transmitir pero centra el neologismo en el cómo, no en el hecho en sí. “Implicado” creo que tiene los matices de “corresponsable” y “proactivo”. “Involucrado” sería otra posibilidad, pero más larga. (@alainochoa)
Involucrado me gusta más (@marta_cisa)

Activo
¿Y “paciente activo”, simplemente? Vale, quizá simplifica las cosas, pero la esencia de estos pacientes es que se informan, implican, interaccionan con su médico de otra forma, etc., porque sienten que pueden y deben tener un papel más activo en la gestión de su salud o su enfermedad, ¿no? (@alainochoa)
Creo que has dado en el clavo, paciente activo, es un oximoron porque creo que paciente es precisamente pasivo etimologicamente. (@marta_cisa)
A mi tambien me gusta paciente activo, recoge muy bien su papel (manyez)
Tienes razón Activo está muy bien, es claro, directo y tiene el trasfondo necesario. Me gusta (@fisioentrevias)


No hablaría de “Paciente”. Hablaría de ciudadanos y ciudadanas. Puede ser una triquiñuela para llevar todo al campo del ambito sanitario y obviar otros aspectos relacionados con la salud (pero donde no interviene lo sanitario) . El termino de empowerment nace desde la concepcion de la promoción de la salud en el sentido de generar procesos de educacion para la salud y de presión social e institucional para mejorar los determinantes y contextos sociales.
Maritza Montero en este articulo ya habla del barbarismo “empoderamiento” y como este debate terminologico ya fue solucionado hace 20 30 años por la Psicologia Comunitaria @rcofinof

Copartícipe:
Participar con. RAE: Persona que tiene participación con otra en algo.
Además para la RAE partícipe es “Que tiene parte en algo, o entra con otras a la parte en la distribución de ello”.
Da una graduación diferente en cada caso, ya que se puede participar más o menos, e incluso nada, pero se tiene la opción de participar.
Tiene la ventaja de que si no pones la tilde te obliga a ello (@angelmones)

Im-paciente:
Ya no se está a la espera de la información y los resultados, se buscan y se comparten. Siempre y cuando se tome este término por el lado positivo y constructivo; el lado de las inquietudes, me parece un término fiel y que marca la diferencia ante el antes denominado “paciente” (@saruri6)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Una forma muy ingeniosa para perder peso: imaginar



La revista Science publica un ingenioso experimento en el que demuestran algo sencillo. El consumo de un alimento tiende a disminuir tras comerlo sucesivamente, es lo que se denomina habituación. El artículo demuestra que la habituación a un alimento se puede conseguir incluso si el consumo es imaginado. Las personas que repetidamente se imaginan comiendo repetidamente un alimento, terminan comiendo menos que otras que no lo han hecho.

Esto viene a corroborar lo que decían nuestras abuelas de que comemos antes con el ojo que con el estómago. Y aporta una sencilla herramienta de coste cero para todos aquellos que tengan problemas de sobrepeso. Reservar un tiempo diario para relajarnos, cerrar los ojos y visualizarnos comiendo un alimento repetidamente, nos puede ayudar. Es necesaria cierta perseverancia. Y lo mejor de todo es que hacer la prueba no causa daño alguno.



Abstract:

"The consumption of a food typically leads to a decrease in its subsequent intake through habituation—a decrease in one’s responsiveness to the food and motivation to obtain it. We demonstrated that habituation to a food item can occur even when its consumption is merely imagined. Five experiments showed that people who repeatedly imagined eating a food (such as cheese) many times subsequently consumed less of the imagined food than did people who repeatedly imagined eating that food fewer times, imagined eating a different food (such as candy), or did not imagine eating a food. They did so because they desired to eat it less, not because they considered it less palatable. These results suggest that mental representation alone can engender habituation to a stimulus."

http://www.sciencemag.org/content/330/6010/1530

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Por qué me gustaría ser el médico de familia de Esperanza Aguirre?



La atención sanitaria de nuestros políticos no es la misma que la del ciudadano de a pié y debería ser igual. Todos somos iguales ante la ley y deberíamos ser iguales a la hora de tener un infarto o un cancer y recibir los mejores cuidados posibles.

Lamentablemente nuestros representantes políticos, sean del signo que sean, parecen olvidar algo tan obvio  y no predican con el ejemplo. Si un alto cargo contrae una enfermedad, acudirá a algún servicio sanitario privado seguramente hospitalario, dando a entender que la sanidad pública y en particular la atención primaria es de segunda. Con esta actitud comete dos errores graves. El primero de cara a su electorado que lo interpreta como una incongruencia, el segundo de cara a su propia salud al obviar que en el sistema sanitario público se ejerce una medicina de calidad y se encuentran los mejores profesionales.

No es mi intención realizar una comparación entre medicina pública y privada, tan solo poner de manifiesto el papel de la atención primaria en nuestra sociedad. El que un político o una personalidad vayan directamente al traumatólogo ante un esguince, hace que el médico de familia quede invisible. Lo que quizá Esperanza Aguirre y todos nuestros políticos no sepan es que la información "blanda" que un médico de familia maneja de un paciente, su familia, su entorno, es básica para poder orientar los cuidados de salud de cualquier persona. No todo se puede arreglar con tecnología y hospitales. El acompañamiento que un médico o enfermera de atención primaria hacen de muchos procesos de salud con componentes biológicos, psicológicos, sociales o existenciales es básico para que muchas personas sobrelleven mejor sus problemas o encuentren solución a los mismos.

Espero que doña Esperanza Aguirre tenga un buen médico de familia a su disposición, en caso contrario tanto yo como cualquiera de mis compañeros del Servicio Madrileño de Salud estaríamos encantados de atenderla.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Discurso del dr. Rodríguez Sendín, presidente de la OMC

El pasado 18 de noviembre el presidente de la OMC  Juanjo Rodríguez Sendín hizo una interesantísima intervención en el Club Siglo XXI . 

 




"La Atención Primaria precisa refuerzo adecuado para que responda a lo que se espera de ella. Por el contrario progresivamente disminuye el porcentaje del presupuesto que se le asigna y que ya se aproxima al 50% de lo que le dedican otro países de nuestro entorno.  

La AP sufre una profunda discordancia entre lo que se dice de ella, lo que se espera y lo que hace.

Ejemplo 1: contamos con una exigente legislación a la hora de garantizar el derecho a la información del paciente, pero, a la vez, no pocos médicos se encuentran con una masificación asistencial de consultas sin límites, donde a menudo es imposible cumplir estas normas legales sin que nadie haga nada para ponerles fin.




Ejemplo 2: La burocracia absorbe hasta el 40 % del tiempo asistencial de los médicos, mientras se observa cómo en otros sectores de servicio al público con menor trascendencia social ya hace muchos años que se han superado problemas similares con tecnología y constante innovación."

Texto íntegro de la conferencia aquí.
Video de la misma, aquí.

Gracias a Juan Gérvas por compartir la información.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La nueva cultura del conocimiento se basa en: compartir



Ayer en Albacete pude vivir de nuevo la experiencia del cambio de cultura que está teniendo lugar. Un grupo de profesionales hablába a un auditorio presencial y a otro virtual que nos seguía en la red. Ya no hay barreras, la comunicación puede cruzarlas. Ya no hay escusas, el conocimiento está ahí, las personas están ahí, la comunicación está ahí.

El modelo de poder clásico, basado en yo acaparo la información para mí solo (la información es poder) está siendo cambiado por yo comparto la información todo lo que puedo (compartir es poder).

Hablando con el gerente del hospital Perpetuo Socorro de Albacete puede constatar el gran esfuerzo que para los gestores seniors implica este cambio. Y se lo valoro. La primera intuición ante este vértigo es salir corriendo, tomarse la molestia de escuchar y afrontar el cambio es un primer y valioso paso.


Y por supuesto aquí tienen mi modesta presentación que ilustra lo que acabo de decir.



Un paso que contínuamente invito a dar a compañeros profesionales sanitarios y a pacientes.  No estamos inventando nada. Tan solo poniendo sobre la mesa una invitación a pensar y comunicarnos de otra manera.

Ver resto de presentaciones aquí

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Por qué merece la pena ir a Albacete: web 2.0 ? #ABsalud20



Me han invitado a compartir una mañana de trabajo en Albacete, en el marco de una jornada en el Hospital Perpetuo Socorro. Tendrá lugar el jueves 9 y se podrá seguir en la página web de la jornada y en twitter #ABsalud20

Me anima el hecho de poder participar y contar el puñado de intuiciones profesionales que me he ido encontrando este año. Los primeros pasos surfeando un mar que permite deslizarse sobre las olas, donde antes nos las arreglábamos nadando como podiamos.

Las relaciones entre profesionales sanitarios están cambiando, las relaciónes con los pacientes también cambiarán. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación nos obligará a plantear cambios y afrontar retos.

No puedo dar respuestas, pero llevo la maleta llenas de preguntas y ganas de compartirlas.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Espacio aéreo



Soy un controlador del espacio aéreo interior de mis pacientes. Me confían las trayectorias de sus catarros, diarreas y depresiones. Los despegues de dolores diversos, los aterrizajes de angustias profundas. A veces me encuentro con el secuestro de algún deseo, o la pérdida de rumbo vital. Pase lo que pase acompaño al paciente en su vuelo personal, con la máxima atención, cuidando los detalles, ofreciendo el soporte de vuelo más adecuado a cada situación.

Lamentablemente en mi torre de control han metido a unos señores que hacen mucho ruido, me llenan la mesa de papeles, certificados, informes, recetas rojas y verdes, partes de confirmación, partes de baja... Con tanto ruido es difícil concentrase. Tengo ahora mismo en pantalla 2200 vuelos simultaneos, cada dia opero unos 40-50, parece que esto va a ir a más.


Me gustaría tener más visión, más creatividad, más conciencia para poder atender mejor mis obligaciones. Tengo claro que la función que hago es necesaria y también que hay que cambiar cosas para poder seguir haciéndo otras con cierto nivel de calidad. No tengo tan claro que los responsables del ruido ambiente de mi consulta sepan qué hacer. Pero va siendo cada vez más importante ayudarles a que lo sepan.





Dejo un poco de música de flauta que interpreta Rodrigo Rodríguez, lo que no pueden expresar las palabras lo puede hacer el sonido del bambú.


WebIslam

domingo, 5 de diciembre de 2010

Small change



Malcolm Gladwell es un artículista y escritor de éxito que, además de ameno, posee una facultad muy preciada: tiene criterio. En el New Yorker, donde suele escribir, publica un artículo titulado pequeños cambios, y que subtitula  por qué la revolución no será twitteada, en el que analiza el papel de las redes sociales en los cambios que la sociedad está experimentando.

Su tesis se basa en que las redes sociales que surgen de internet se caracterizan por la creación de relaciones con muy débil interacción, con muy poca fuerza. No la suficiente como para llevar a cabo un cambio social que requiere de relaciones personales fuertes.

Analiza el movimiento proderechos civiles que los ciudadanos de color llevaron a cabo en Estados Unidos, y efectivamente, no hubiera sido posible solo desde las redes sociales virtuales.

Al excelente análisis le encuentro algunos peros. Las redes sociales virtuales si parecen tener un papel a nivel profesional, facilitando la comunicación entre pares, el trabajo colaborativo y el compartir ideas, así como en otros nichos sociales en los que facilita encuentros y agiliza el intercambio de información. La próxima web semántica que se nos viene encima tendrá base social.

No entro a hacer una valoración del tema. Tan solo describir el hecho de que la sociedad civil se encuentra con una nueva herramienta que puede favorecer la comunicación y el encuentro a la par que generar ruido y aislar a las personas. Una hoja con dos filos, en la línea de los ejemplos más clásicos que toda tecnología produce.


En el campo de la salud, profesionales y pacientes estamos dando los primeros pasos. De lo que no hay duda es que parte del juego futuro tendrá lugar en la red. Tendemos hacia la virtualización de los procesos. Por supuesto que no todos se podrán virtualizar (menos mal), pero internet tiene mucha fuerza y los ciudadanos irán aprendiendo a valerse de ella.

¿Podrán los sistemas sanitarios adaptarse a estos cambios, o tal vez llegarán tarde?

¿Qué haremos con la brecha digital que excluye a mucha gente?

¿Qué papel deben representar los profesionales sanitarios en este escenario?

¿Hay algún gestor haciéndose preguntas?, espero en cualquier caso que por lo menos escuchen las que algunos nos hacemos.



Agradezco a @juliobonis la deferencia por compartir conmigo este artículo

En los futuros centros de salud no habrá... médicos



Jay Parkinson es un médico de familia de éxito y, cosas de la fama, le llaman de muchos sitios para hacer cosas interesantes. Ahora está en Londres trabajando en un proyecto de medicina comunitaria. Leemos en su blog:


"Durante los últimos cuatro meses, he estado pasando mucho tiempo en Londres trabajando en un proyecto con el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña en un hospital en Notting Hill. El hospital fue cerrado hace aproximadamente dos años y se contrató a mi empresa para crear un plan para convertirlo en un campus  dedicado a actividades  en torno a la salud de los vecinos. Querían volver a reinventar una forma  en que su sistema de salud funcione.  La idea es transformar un sistema centrado en médicos y enfermedad hacia centros proactivos, basados en el propio vecindario  y centrados en la salud, la felicidad, y la prevención. No tiene médicos o servicios médicos. Es más como un club social que conecta a los lugareños alrededor de la comida, el movimiento, la expansión de la mente y la relajación para optimizar su:




cuerpo

mente

relaciones

dinero

trabajo

el medio ambiente

la felicidad"
 
---------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Lo que está claro es que todo va a cambiar, está cambiando. No puedo esconder mi impresión de que el sistema sanitario español va a evolucionar. El dinosaurio se extinguirá y será sustituido por pequeños mamíferos mucho más versátiles y ágiles. No me cabe duda de que seremos testigos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Escuela de pacientes de la Junta de Andalucía

Casi todas las comunidades autónomas tienen más recursos para pacientes que Madrid. Por eso me animo a compartir desde este humilde medio todo lo que pueda a mis pacientes, para salvar la brecha en lo posible.

Hoy comentamos el recurso de la Junta de Andalucía para pacientes que incluye texto con explicaciones bien redactadas  en lenguaje entendible, videos, noticias y otras informaciones.

Da gusto encontrar opciones como esta en castellano.



Nuestra Escuela


La Escuela de Pacientes surge con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecemos alguna enfermedad, especialmente para personas con una enfermedad crónica.

Para ello nuestra escuela nos facilita información, conocimientos y habilidades, que permiten conocer y manejar mejor nuestra enfermedad así como prevenir algunas de sus complicaciones. Así podemos ejercer un papel más activo y responsable en nuestro proceso de salud y enfermedad.

Las acciones formativas de la Escuela de Pacientes están dirigidas a: pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones.

La Escuela de Pacientes facilita el intercambio de los conocimientos que hemos acumulado en nuestra convivencia con la enfermedad y también de nuestras experiencias. Pacientes, familiares y cuidadoras podemos transmitir nuestros conocimientos y habilidades a otras personas que se están iniciando en esta experiencia. Además nos ofrece la posibilidad de enseñar a profesionales sanitarios qué es la enfermedad desde nuestra perspectiva.

Las actividades de esta Escuela de Pacientes se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc. Estas acciones formativas están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Menos samba y mais trabajar

En los centros de salud de Madrid, a los médicos cada vez nos resulta más difícil trabajar. Nos pasamos la jornada laboral haciendo papeles, miles de recetas de colores, partes de confirmación de bajas laborales, autovisados de recetas, transcripción de recetas de otros especialistas, justificantes, informes, certificados...

Esta realidad choca con otra muy distinta. La población en nuestra zona básica sigue creciendo, los profesionales (enfermeras, pediatras y médicos de familia) tenemos los cupos más altos de Madrid. Se sigue construyendo en la zona, lo que traerá más población...

En un país civilizado existirían propuestas de fortalecimiento de recursos, de disminución de la burocracia, de optimización de procesos. Lamentablemente no conozco ninguna en nuestro caso. Las propuestas de una receta electrónica bien hecha, que reduzca de verdad la burocracia y ahorre tiempo al ciudadano y al sistema no son escuchadas (pese a que en Cataluña ya esté funcionando desde hace años). La propuesta de reducir el papeleo en la bajas tampoco, y así podríamos seguir...

No me queda más remedio que apelar a Emilio Aragón, por que estamos de la samba de la burocracia hasta las cejas.




post dedicado a Rafa Bravo y Jose Luis Quintana, que de esto de la samba saben mucho más que yo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tertulias


Nuestra sociedad necesita recuperar la tertulia, el debate sosegado, la comunicación de calidad, para encontrar el camino entre tanto ruido y tanto caos.

En las organizaciones sanitarias también. Hemos perdido la capacidad de argumentar, de confrontar ideas sin entrar en polémica o conflicto.

La bioética  nos aporta una interesante pista, el método deliberativo, donde un grupo multidisciplinar que se constituye atendiendo a sus diferencias, trata de conversar aportando puntos de vista distintos con el único objetivo de buscar consenso. El ambiente de máximo respeto y sensibilidad a la diferencia, a la opinión del otro, puede ayudarnos a encontrar respuesta a cuestiones que a nuestros ojos parecen oscuras.

La imagen del café Iruña de Bilbao, que tuvieron la gentileza de enseñarme Iñaki Sánchez y Rafael Olalde, ilustra el marco que nuestros abuelos usaron para reunirse y hablar. Hoy puede ser rescatado de nuevo, existe una necesidad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Manual Merck de información médica en el hogar



"Todo está en los libros" era una expresión que oíamos de niños y que parece que ahora está cambiando a "todo está en la red".

Un término medio son los libros que se pueden encontrar de forma gratuita en internet y que ofrecen información médica o de salud, de forma accesible y comprensible. El Manual Merck de información médica en el hogar es un buen ejemplo.

Recomendaría empezar por la guía del lector para luego pasar a los temas que le interesen. Y recuerde que siempre podrá contrastar sus dudas con su enfermera o médico de Atención Primaria. Escríbalas o haga una fotocopia y encontrará respuesta de un profesional que usted conoce y que le conoce a usted.