miércoles, 3 de octubre de 2018

El valor de comunicar bien en Salud







En un futuro próximo los robots serán capaces de hacer operaciones hoy impensables. Las inteligencias artificiales podrán diagnosticar y tratar la mayoría de los problemas de salud. Los bots y algoritmos se encargarán de vigilar y supervisar la salud de cada ciudadano.

Lo que probablemente no sean capaces de hacer es transformar una consulta clínica en un encuentro significativo, hacer una escucha activa del paciente, demostrar empatía o compasión... en pocas palabras: comunicar con excelencia.

Por este motivo todos los años reservo energías para formarme en comunicación clínica y trato de compartir mis inquietudes y reflexiones en el congreso Comunicación y Salud que organiza el grupo homónimo de Semfyc. Este año el encuentro será del 10-13 de octubre en Santiago de Compostela. Los organizadores me han permitido participar como docente en dos actividades. Impartiré un taller de tres horas junto a la doctora Isabel Núñez y  Nerea Casado (Silencio, escucha y comunicación) y participaré en una mesa junto a Laura Lozano, Lorena Bembibre y Fernando Fabiani (¿Cómo participar en redes sociales como profesional de la salud y no morir en el intento?).

Como médico descalzo que soy peregrinaré a Santiago pagándome el viaje y no recibiré emolumento alguno. Desde hace muchos años me produce una gran tranquilidad de ánimo no hacer depender mi actividad formativa y docente de intereses de terceros.

Si el lector tiene interés en Comunicación y Salud le recomiendo encarecidamente este foro. Los que no puedan venir podrán seguirlo en Twitter siguiendo la etiqueta #eclinica2018




1 comentario:

Od. Luis Marcano dijo...

Gracias por compartir el hashtag doctor, ya lo estoy chequeando a través de twitter

Estoy de acuerdo contigo, la empatía es parte fundamental de la consulta, empezando por lo básico, saberse el nombre del paciente y mirarlo a los ojos mientras le hablamos

Saludos desde Caracas