viernes, 26 de febrero de 2016

Jornadas de Residentes y Tutores #JRTSemfyc

Diagrama 17. Wassily Kandinsky








Hoy tendrán lugar las Jornadas de Residentes y Tutores de la Semfyc en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón. No habrá vídeo en streaming pero podrán seguirlo en twitter #JRTSemfyc. Es de destacar que la jornada tiene precio accesible y no está patrocinada.

Los organizadores han tenido la amabilidad de invitarme a una mesa junto a Sergio Minué y Vicente Baos. que tendrá lugar tras una conferencia de Juan Gérvas.  No sé muy bien qué voy a hacer ahí con tres médicos tan grandes que aprecio y admiro desde hace años. Como los considero amigos espero que salgamos airosos.

Comparto cinco pequeñas reflexiones y algunos links que ilustrarán las ideas fuerza de lo que me gustaría compartir hoy. Dado que la mesa se desarrollará sin diapositivas he preparado este guión por si pudiera ser de interés para alguien.


  1.  La Medicina de Familia es una posibilidad de servicio al ciudadano y a la comunidad que promociona la salud, trata la enfermedad y coordina los distintos servicios sanitarios desde una posición cercana a la persona.
  2. Su definición teórica es correcta pero su implantación y desarrollo práctico no. Por falta de voluntad política, gestión inmovilista y sobrecarga e inercia profesional.
  3. La adaptación de la Medicina de Familia a los retos que la sociedad afronta precisa de cambios legislativos, organizativos y profesionales. Hay que cambiar muchas cosas lo que choca con una lógica resistencia.
  4. Sería recomendable incentivar la reflexión, visibilizar la innovación y apostar por pilotar cambios progresivos.
  5. Será necesaria una mirada pluriprofesional y multinivel para conseguir las respuestas que las actuales ecuaciones nos proponen y no sabemos resolver.



El dilema cantidad vs. calidad está quemando la especialidad y a sus profesionales. La precarización laboral y otras amenazas encapotan el cielo. Pero una cosa es cierta, no hay especialidad médica más bonita y humana que esta.



Historia:


El dilema:


Canción protesta:


Contarlo de otra forma:


Nuevos think tanks








No hay comentarios: