Foto: Wikipedia
A menudo me han preguntado, tanto pacientes como periodistas, si es seguro comprar fármacos on-line. Cada vez es más fácil acceder a medicamentos por esta vía. Es frecuente recibir propaganda de productos biosanitarios en nuestros móviles o encontrarnos con ella mientras navegamos por Internet o por nuestras redes sociales.
El problema está en los fármacos falsificados o no controlados. Comprar un fármaco a bajo precio y con la comodidad de no tener que pedir cita ni hacer la cola en el médico puede ser tentador. La verdadera cuestión es que los medicamentos son sustancias delicadas y peligrosas. Son sustancias químicas o combinaciones de las mismas que producen efectos en el cuerpo, mal usados pueden dañar e incluso matar. No nos podemos dar el lujo de olvidarlo.
Los países desarrollados disponen de legislación que protege todo el ámbito de producción y consumo de estas sustancias, por lo tando comprar determinados fármacos a vendedores dudosos puede estar fuera de la ley.
Por lo tanto lanzamos la pregunta: ¿Es seguro comprar fármacos por Internet?
Y respondemos: Si, pero:
- De establecimientos acreditados; en nuestro medio farmacias.
- Es posible y legal comprar medicamentos OTC (over the counter), es decir, los que puedes comprar de forma libre cuando vas a cualquier farmacia.
- Los fármacos que requieren receta no es legal (ni seguro) comprarlos en Internet, por mucho que te digan que son buenos o te bajen el precio.
Como ejemplo de farmacia virtual citaré a mis amigos de Farmacia Online Barcelona, que además de tener su establecimiento físico han desarrollado una línea de servicio en Internet.
Como dicen los anuncios "en caso de duda consulte a su médico o farmacéutico" y, por favor, no te la juegues nunca con un medicamento incontrolado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario