martes, 11 de diciembre de 2012

Lo mejor para hidratarse es el agua de grifo









Ya lo contamos en twitter hace unos meses pero me parece interesante repetirlo. Lo mejor para hidratarse sigue siendo el agua de grifo. El agua embotellada o las bebidas isotónicas tal vez tengan mejor sabor para algunos, pero a la hora de hidratarse no aportan mejoras frente al agua potable que sale del grifo de su casa.

La industria del agua embotellada y la de las bebidas isotónicas se encargan de hacer grandes campañas publicitarias. Las primeras tratan de que se beba mucha agua, las segundas tratan de introducirse en el mundo deportivo. Pero ¿que fundamento tienen estas propuestas?

1. ¿Hace falta beber mucha agua para estar sano?

Respuesta: No. Beba solo lo que le mande la sed. Su cuerpo está programado para pedirle el agua que necesita.

Tan solo hay que ofrecer agua a menudo a niños pequeños con fiebre alta prolongada o a ancianos en meses de mucho calor. Salvo casos excepcionales no hay que obligar a nadie a beber más de la cuenta. Beber por sistema dos o más litros de agua al dia no mejorará su salud.

2. ¿Es mejor hidratarse con bebidas isotónicas si se hace deporte?

Respuesta: No hay pruebas científicas que señalen que estas bebidas sean superiores al agua de grifo a la hora de hidratar a un deportista.


Por supuesto podrá usted hacer lo que quiera y beber lo que le venga en gana. Mi obligación es que mis pacientes lo hagan con conocimiento de causa. Si tiene alguna duda pregunte a su médico de familia. 



Bonus track: Les dejo el comentario que hizo del tema el dr. Rafael Bravo en su blog

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No Salvado estas equivocado. El Dr Bartolome Beltran, el Dr Serafin Romero de la OMC y muchos colegas mas de reconocido prestigio junto a Varios Institutos, Observatorios, Consejillos y Sociedades relacionadas , así como la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)y Coca Cola dicen lo contrario.
Como comprenderas ellos son mucho mas creible que un medico de pueblo como tua atener

Nicolás Fabelo dijo...

Entradas como esta son muy necesarias, amigo. Me estoy leyendo el 'Mala ciencia' que me pasaste, que va en la misma línea de desmontar mitos cuando no verdaderas falsedades o timos al respecto. Gracias y un abrazo.

La consulta del doctor Casado dijo...

pese a ser un humilde médico de cabecera de un pueblo de Madrid, sigo teniendo entre mis pacientes más credibilidad que la coca cola.

aunque parezca mentira esa es nuestra fuerza.

va siendo hora de que la ejerzamos por el bien de nuestros pacientes.

http://behance.vo.llnwd.net/profiles13/1194187/projects/4077495/60c8dd030efd525dd0dd0d091aceae50.jpg