martes, 22 de noviembre de 2011

Neardentales en el sistema sanitario



Los cargos de responsabilidad en el sistema sanitario no se eligen por su capacidad de liderazgo ni por su creatividad.

Esta realidad es una de las causas de la enorme inercia del sistema.

Cambiar una cultura es posible pero exige tiempo. Estamos asistiendo a la convivencia de varias formas de entender las relaciones profesionales y la comunicación. Uno de los modelos prevalecerá y el otro se extinguirá como en su dia hicieron los Neardentales. No será una cuestión violenta, ya está sucediendo. Si lo podemos ver nosotros, los demás también.

Es obvio que esta situación ocurre a todos los niveles sociales, es la revolución que se cuece tras las entretelas de la crisis.Cada uno de nosotros tendrá la opción de dar un paso adelante o quedarse atrás. Y, no seamos ingenuos, no será una cuestión meramente tecnologíca, es algo mucho más amplio. La palabra cultura lo insinua al implicar lenguaje, usos y costumbres, relaciones sociales y valores.

Las enseñanzas de Atapuerca no quedan tan lejos.




1 comentario:

FernandoG dijo...

Personalmente que el problema no es solo el que los cargos sanitarios se elijan como se eligen y sean como son para que exista la inercia que comentas.
Pienso que más importante es la inercia de los profesionales que trabajamos en la sanidad pública, primaria o especializada que ante la falta de exigencia de los directivos y ante nuestra falta de autoexigencia hacemos que la máquina no se mueva, e incluso vaya hacia atrás.
Conozco a muchos que siguen por iniciativa propia, no ya en Atapuerca, pero si en la era preconstitucional : siguen usando el documento P-10 como forma de dar información a sus compañeros. Y las TIC les pillan tan lejos como Atapuerca de nosotros.
Un saludo