martes, 1 de noviembre de 2011

Medicina narrativa



La medicina narrativa trata de recuperar la importancia de la narración de los problemas. Narración de una historia personal, de un problema, de una crisis personal. Dicha narración puede usar la prosa, la poesía, la música o la imagen. El arte nos ayuda a expresarnos. Es importante que el profesional sanitario sea capaz de ver más allá de lo aparente, capaz de ayudar al paciente a expresarse en profundidad, a desdoblar los planos profundos que necesitan comprensión y sanación. Si nos quedamos en el nivel físico poco avanzaremos.

Hoy nos da una lección mi amigo el doctor Fernando Casado con la imagen que nos acompaña. A veces no hacen falta palabras para expresar un paisaje interior.



Foto de Fernando Casado

3 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Precioso y tanta razón...

Ayer me despedí de un paciente que acababa el tratamiento y estaba emocionado por el trato recibido. Esperanzado por superar una dura enfermedad que, por desgracia, se ha diagnosticado demasiado tarde...

Su mirada, sus gestos, me lo decían todo. Al igual que los de su mujer, sentada a su lado, expresando lo que daría por que esa curación en la que tanto confía su marido llegue a ser real, pero intentando mantener los pies en la tierra por lo difícil que es que eso suceda y miedo al después.

Él sólo quería expresarme lo importante que había sido para él la forma de acompañarle durante el tratamiento de los técnicos, enfermeras, secretarias, médicos... Por haberle regalado esas sonrisas y palabras amables que tanto necesitaba en momentos como éste...

Estaba a punto de la lágrima y no sabía qué decir... Tenía miedo a ser muy emotiva y hacer que acabáramos los 3 llorando y terror a que mis ojos le dijeran lo difícil que es que llegue a curarse... :(

¿Tengo derecho a quitarle esa esperanza, esas ganas de luchar que tiene?

Creo que no y, es más, creo que no es necesario. Él sabe dónde está su enfermedad y tiene toda la información del diagnóstico y tratamiento que podemos ofrecerle, ¿necesita más? ¿Quiere oír más? Su forma de hablar, sus expresiones... me decían que no... espero no haberme equivocado.

Un fuerte abrazo y gracias por tus reflexiones en voz alta que tanto nos ayudan.

Tere

PD: perdóname por haber aprovechado tu entrada para hacer mi propia reflexión.
Un beso

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Y se me olvidaba lo más imporante: Preciosa foto que dice todo.

Un abrazo enorme a los dos!!!!

Juana dijo...

Si hay algo que me gustaría saber, es como ayudar a alguien a "despejar" esos cielos .... se que detrás está el gran Sol, aunque no se vea ....