sábado, 22 de junio de 2013

Tres años después del primer congreso de la blogosfera sanitaria...


De izda a dcha Fernando Guzón, Fernando Casado, Salvador Casado y Julio Mayol.


El 14 de junio de 2010 tuvo lugar en Madrid el primer congreso de la blogosfera sanitaria española, convocatoria que congregó a más de cien blogeros de perfiles e inquietudes variopintas. Fue una reunión mítica que permitió que muchos profesionales que se seguían virtualmente en blogs y redes sociales se pusieran cara y hablaran presencialmente de las cosas que les gustan y preocupan.
A partir de esa fecha surgieron un gran número de proyectos colaborativos en forma de documentos, wikis, páginas web, blogs, documentales, congresos alternativos y un largo etcétera. El congreso blogosférico no cuajó, tuvo otra edición al año siguiente pero el modelo no tenía suficiente fuelle y no se convocó más.

En estos tres años he escrito un post diario, participado en decenas de foros, hablado con cientos de personas, compartido miles de ideas... Como resumen puedo decir tres cosas:

1, Hay gente muy interesante ahí fuera
2, Es posible hablar con ella
3. Compartir es mucho más estimulante que competir.

Aplicado a los profesionales sanitarios es una pequeña revolución, sobre todo en nuestro ámbito nacional caracterizado por la separación con muros de todo lo que signifique diferencia (enfermeras vs médicos, primaria vs hospital, arriba vs abajo... bueno, saben de lo que hablo).

Aplicado a la sociedad está siendo una gran revolución en la que los que más comparten consiguen más ganancia social, visibilidad y opciones de todo tipo.

No nos podemos quedar en el blog. El reto es compartir, comunicar y transmitir. De alguna forma la sociedad precisa que sus profesionales sanitarios tengan un nuevo papel social y comunitario, que tengan voz y la usen para defender y proteger la salud de la ciudadanía. ¿Sabremos afrontar este reto?

viernes, 21 de junio de 2013

Do the NHS survive this crisis? ¿Sobrevivirá la sanidad a esta crisis?




Many people are making now this question, inside and outside our country. Everywhere we are witnessing an increase in the demand for health services by the hand of declining budgets. Nicholas Black write about this issue this week in the New England Journal of Medicine, one of the most prestigious medical journals.Health care is expensive, and there is no money in the box. Not enough.It is obvious that we walk toward a different health system, or perhaps not. May be we already know it. It's the one we had 40 years ago: private services for those who can afford them and basic health insurance to ordinary citizens.Are there alternatives? I think so. Not everything in the health system is ultraexpensive. In Spain we have a primary care health centers network in almost every neighborhood and town in the country. Professionals perfectly trained close to where people live. These clinics can solve 90% health problems people have, treating them in the same community, avoiding annoying delays and displacements. A healthcare network that uses very few resources and provides a great social value. Strengthening this network to give more service would help waste few money in other expensive units, allowing to reach hospitals everyone who truly need it: serious emergency, surgery, trauma or complex patients´ exacerbations.There is no one defending this idea inside the political offices despite having contrasting evidence. In fact there´re doing the opposite, supressing retirements places, leaving small villagues whithout GP, slimming budgets, not hiring substitutes, reduce hours of cleaning, etc ... While maintaining in the system useless drugs  (cartilage protectors ...) or misuse (drugs for osteoporosis in people of 50-60 years without risk factors ...). They are investing heavily in robotic surgery which has not proven efficiency or keeping middle managers and political consultants who contribute little to the organization.
 Citizens must demand to improve the health system policies, making thier voice hear in order to priorize. It would also be worthy to hear health professionals and the cientific evidence to distinguish the essential from the accessory. Unfortunately there are not cash for everything.
















Esta pregunta se la está haciendo ahora mucha gente, dentro y fuera de nuestro país. En todas partes estamos siendo testigos de un aumento en la demanda de servicios sanitarios por parte de la población y de una disminución de los presupuestos en esta partida, una de las que más porcentaje se lleva de nuestros impuestos. Nicholas Black lo plantea esta semana en el New England Journal of Medicine, una de las revistas más prestigiosas de medicina.

La sanidad es cara, y no queda dinero en la caja. No suficiente.

Está clarísimo que vamos abocados a una sanidad distinta, o tal vez no mucho porque es una sanidad que ya conocemos. Es la que teníamos hace 40 años. Servicios privados para los que se lo pueden pagar y un seguro de salud básico para el común de los mortales.

¿Hay alternativas? Creo que sí. No todo en sanidad es ultracaro. En España disponemos una red de atención primaria compuesta de centros de salud en casi todos los barrios y pueblos del país. Profesionales perfectamente formados cerca de donde viven los ciudadanos. Centros de salud que pueden resolver el 90% de los problemas que los ciudadanos presentan y tratarles en su misma comunidad, evitando esperas y molestos desplazamientos. Una red sanitaria que consume muy pocos recursos económicos y provee un gran valor social. Reforzar esta red para que dé más respuesta todavía permitirá adelgazar la partida presupuestaria en los grandes hospitales o unidades que consumen más recursos, permitiendo que al hospital lleguen los casos que verdaderamente lo necesiten: urgencias graves, cirugía, traumatología o reagudizaciones de enfermos complejos.

Algo en apariencia tan evidente no hay nadie que lo esté planteando en los despachos políticos pese a disponer de evidencias contrastadas. De hecho se está haciendo lo contrario, amortizar plazas, dejar pueblos sin médico, adelgazar los presupuestos, no contratar suplentes, disminuir horas de limpieza, etc... Mientras que se mantienen en el sistema medicamentos sin utilidad probada (protectores del cartílago...) o se usan mal (fármacos para la osteoporosis en personas de de 50- 60 años sin factores de riesgo...). Se siguen invirtiendo grandes sumas en cirugía robótica que no ha demostrado eficiencia o se mantienen gestores intermedios o asesores sin una clara función.

La ciudadanía será la que tenga que exigir que las cosas se hagan mejor en sanidad y habrá que oír su voz para priorizar. No estaría de más también acudir a los profesionales y a la evidencia científica para tratar de diferenciar lo esencial de lo accesorio. Desgraciadamente para todo no va a dar.





SEIS MINUTOS CAPITULO I from Seis Minutos on Vimeo.


Wird es überleben das Gesundheitssystem zu dieser Krise?



Viele Menschen machen jetzt diese Frage, innerhalb und außerhalb unseres Landes. Überall erleben wir eine Zunahme der Nachfrage nach Gesundheitsleistungen durch die Hand des sinkenden Budgets. Nicholas Schwarz zu diesem Thema schreiben diese Woche im New England Journal of Medicine, einer der renommiertesten medizinischen journals.Health Pflege ist teuer, und es ist kein Geld in der Box. Nicht enough.It ist offensichtlich, dass wir auf ein anderes Gesundheitssystem zu gehen, oder vielleicht auch nicht. Auch wir wissen es schon. Es ist das, was wir hatten vor 40 Jahren: private Dienstleistungen für diejenigen, die sie und Grundversicherung zu gewöhnlichen citizens.Are es Alternativen leisten können? Ich denke schon. Nicht alles im Gesundheitssystem ist ultraexpensive. In Spanien haben wir eine primäre Gesundheitsversorgung Zentren Netzwerk in fast jeder Nachbarschaft und Stadt des Landes. Professionals perfekt geschult in der Nähe, wo die Menschen leben. Diese Kliniken lösen können 90% gesundheitliche Probleme Menschen haben, behandeln sie in der gleichen Gemeinde, ohne störende Verzögerungen und Verschiebungen. Eine Vernetzung des Gesundheitswesens, die nur sehr wenige Ressourcen verwendet und stellt einen großen sozialen Wert. Die Stärkung dieses Netzwerk, um mehr Service geben würde helfen verschwenden wenig Geld in andere teure Geräte, so dass jeder, der an Krankenhäuser wirklich brauchen es zu erreichen: schweren Notfällen, Operationen, Traumata oder komplexe Patienten exacerbations.There ist niemand verteidigt diese Idee in den politischen Ämtern trotz gegensätzlichen Beweise. In der Tat gibt tust die gegenüberliegenden, Unterdrücken Pensionierungen Stellen, so dass kleine villagues whithout GP, Schlankheits-Budgets, nicht die Einstellung ersetzt, reduzieren Stunden Reinigung, etc ... Unter Beibehaltung des Systems nutzlos Medikamente (Knorpel Protektoren ...) oder Missbrauch (Arzneimittel gegen Osteoporose bei Menschen von 50-60 Jahren ohne Risikofaktoren ...). Sie investieren stark in Roboter-Chirurgie, die nicht halten Effizienz oder mittlere Führungskräfte und politische Berater, die wenig dazu beitragen, die Organisation bewährt hat.

 
Die Bürger müssen fordern, um die Gesundheits-Politik, was thier Stimme zu hören, um priorisieren zu verbessern. Es wäre auch würdig zu sein, Angehörige der Gesundheitsberufe und die cientific Beweise für das Wesentliche vom Zubehör unterscheiden hören. Leider gibt es nicht für alles Geld.



(automatische Übersetzung)


jueves, 20 de junio de 2013

¿Todos somos enfermos?


Foto: 'chemistry bottles with liquid inside'
http://www.flickr.com/photos/53921113@N02/5645102295

¿Es viable una sociedad que defina a la mayoría de sus miembros como enfermos?

La Asociación Médica Americana acaba de definir la obesidad como enfermedad, lo que significa que una gran mayoría de los estadounidenses son enfermos (de todos los adultos 68.8% tienen sobrepeso y obesidad; 35.7% obesidad).. Es el cúlmen de la sanitarización social que estamos viviendo, de la nueva religión que etiqueta y crea más enfermedad.

Yo como médico de familia no estoy de acuerdo. Una persona obesa no es una enferma. Algunos lo serán. Algunos tendrán mas riesgo de tener enfermedades y problemas de salud. Pero eso no hace que automáticamente sean enfermos.

Hay muchos intereses para que haya más enfermos. Esto significa negocio. Ganancias para los que fabrican tratamientos y tecnología sanitaria, para la industria y las corporaciones aseguradoras. Cada año se crean nuevas enfermedades, se bajan los límites para ser considerado enfermo (cifras de tensión arterial o colesterol por ejemplo), se invierten grandes sumas en favorecer los chequeos o pruebas médicas innecesarias.

Aportar una visión crítica a este panorama es una prioridad social. Creo que hay que redefinir urgentemente lo que es salud y lo que es enfermedad. Y lo tenemos que hacer entre todos y todas.





miércoles, 19 de junio de 2013

La vida es un viaje de ida




Nicolás Fabelo es un escritor contemporáneo. No es conocido, no es autor comercial. Inició su andadura literaria con el divertido libro El último dodo que ahora continua con su segunda obra Viaje de ida. Pude disfrutar de esta obra en primicia hace unos meses y me gustó. En ella nos comparte una historia en la que su protagonista se enfrenta a la muerte, a su propia muerte. Habitualmente no solemos mirar a ese lugar. Tampoco incluimos el tema en nuestras reflexiones, conversaciones o pensamientos. Nos es más fácil hablar de fútbol o de política. Sin embargo la vida y la salud solo se entienden a la sombra de la enfermedad y la muerte. Fabelo nos ofrece una historia entretenida, con un sutil humor que la hace cercana y fácil de leer. No encontrarán en ella laberintos emocionales ni cábalas filosóficas, encontrarán literatura. Es un viaje, y a todos nos gusta viajar. Espero que disfruten, merece la pena.

martes, 18 de junio de 2013

Mapas de salud, cartografía a varias velocidades

Foto: 'iPhone'
http://www.flickr.com/photos/99491628@N00/677731406


La sociedad compleja que formamos requiere cada vez mejores cartas de navegación para moverse en ella. Los grandes conglomerados tecnológicos lo saben y los aparatos móviles que nos acompañan están dotados de potente aplicaciones al respecto. Se está trabajando fuerte en la individualización de los mapas, para que estos sean una herramienta dinámica que interaccione con nuestras fuentes personales de interés, amigos, personas, lugares, organizaciones, gustos y deseos. Cada uno tendrá sus propios mapas... para llegar a unos lugares y para evitar otros.

No puedo dejar de prolongar esta reflexión con un nuevo concepto: el mapa de salud. Una hoja de ruta personalizada que nos ayude a caminar por la vida dirigiéndonos hacia posiciones de salud y evitando las de enfermedad. Para esto necesitamos un poquito de promoción de la salud, otro de características personales y otro de medicina genómica. Se podrán cartografiar distintas calidades, desde las de grafía más gruesa a la más fina. Desde los mapas generales a los verdaderamente individualizados. Podremos llegar a hilar muy fino con nuestras recomendaciones. Pero una cosa está clara, no habrá mapas buenos para todos.

El reto en las consultas de los centros de salud es proporcionar la mejor hoja de ruta para el paciente que tenemos delante. Habitualmente es la enfermera la encargada de hacerlo. En los 15-20 minutos de consulta con cada paciente puede establecer un plan de acción. Seguramente haya que mejorar en cómo trazarlo y cómo compartirlo con el paciente para que el mapa sea lo suficientemente atractivo y fácil de seguir.

Ya no basta con decir "coma menos y haga más ejercicio". Los pacientes necesitan mapas que les ayuden a avanzar y no consejos que ya saben y no son capaces de seguir.


lunes, 17 de junio de 2013

Aeropuertos





En los últimos días me he encontrado a gente interesante en diferentes aeropuertos. Es tiempo de congresos y reuniones científicas, eso lo explica todo. En Barajas pude saludar a Rafa Cofiño que se dirigía a Granada con otros compañeros. En Granada pude saludar a Rafa Bravo que se dirigía a Madrid. Como ambos son tremendamente inteligentes y creativos, traté de adivinar qué escondían detrás de sus palabras, qué preocupaciones, qué dilemas. Los encuentros en un aeropuerto son breves, a menudo zarandeados por la prisa, el sueño o el agobio. No es el mejor sitio para encontrarse. Pero siempre hay que aprovechar al máximo los encuentros fortuitos con gente extraordinaria.

No les compartiré mis conclusiones dado que se fraguaron en un lenguaje sin palabras, esa lengua que la intuición teje allá por los vericuetos más antiguos del cerebro. Lo que sí les diré es que necesitamos profesionales que nos inspiren, que sigan aportando ideas, reflexión, crítica y criterio.

Para mí fue un tesoro encontrarles. Saber que están en plenas facultades me produce una tranquilidad que compensa la zozobra que gobernantes y otros perfiles, que poco aportan a la sociedad, causan en mi ánimo.



Foto de Rafa Cofiño

domingo, 16 de junio de 2013

Mi código ético, mi compromiso con mis pacientes



Foto: 'Portolan Detail'
http://www.flickr.com/photos/30801900@N00/63783094

Mis pacientes tienen todo el derecho a conocer mi código ético, que define qué tipo de médico quiero ser y el compromiso que como médico quiero asumir con ellos, antes de venir a la consulta. El médico que realmente soy lo conocen, evidentemente,  cuando me tienen delante.

Los códigos éticos son mapas, cartas de navegación. Nos ayudan a avanzar tanto con el viento en popa como en la tormenta y en la noche. No son el territorio que cartografían, a veces incluso equivocan sus datos. Son difíciles de seguir, de convertirlos en vida, pero eso no exime su importancia. Nuestra época precisa como todas de estos mapas, navegar sin ellos nos suele sumir en confusión y zozobra.

Llevo años con mi código ético publicado en este blog al acceso de quien quiera leerlo. Serán mis pacientes los que dictaminen cuánto me alejo de él. Seré yo el responsable de no alejarme demasiado.



¿Se imaginan que algún día los políticos y otros servidores públicos también lo tengan y lo publiquen?


Pueden consultar aquí mi código ético y aquí mi compromiso médico paciente.






sábado, 15 de junio de 2013

Bájenme el sueldo, sigan sobrecargando mi consulta, pero por favor no me toquen la señora de la limpieza




Foto: 'A lone green chair in a dark dirty room, a ray of sunlight+shines+through+the+window+on+the+green+chair'
http://www.flickr.com/photos/27539822@N05/5072523945






La última propuesta de la consejería de Sanidad de Madrid ha sido reducir el número de horas de la contrata de limpieza de los centros de salud. Les debía parecer que estaban demasiado límpios, demasiado relucientes y sobraban horas de limpieza. El problema estriba en que al centro de salud vienen personas enfermas y es frecuente que un niño vomite en la sala de espera o en la camilla, acuda alguien con una herida y deje un reguero de sangre en el suelo ó sucedan imprevistos que dejen maltrecha la higiene y por lo tanto la seguridad del centro. Tener la opción de llamar a un servicio de limpieza de urgencia que dé respuesta en dos horas no me parece solución.

Con humildad les propongo a los responsables que reconsideren esta decisión que atenta contra la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios. No parece del todo ético estar promoviendo campañas de higiene de manos en los centros de salud cuando por otro lado se desatiende la limpieza de las instalaciones.

El papel que tiene una señora de la limpieza en un centro de salud es fundamental, en casi todos los casos es una profesional muy valorada por el equipo y los pacientes porque su función es evidente y necesaria para todos. Ya me gustaría que la valoración de los gestores y políticos responsables fuera remótamente parecida.

El problema de fondo es el ahorro de costes, pero la ecuación no se resolverá bien si no somos capaces de diferenciar el trigo de la paja. Tal y como están dimensionados los centros de salud de Madrid es evidente que las plantillas están muy ajustadas. Es verdad que en unos sitios más que otros, pero mientras no haya medidas correctoras que permitan movimientos de personal al centro que más lo necesite estaremos atados de manos. Por otro lado las reducciónes liniales son siempre injustas. Reducir más en recursos humanos es un error. Les pongo un ejemplo, en Portugal un médico de familia dedica 20 minutos a cada paciente, en Madrid 5 o 6. Si seguimos sobrecargándolo más atenderemos pacientes cada 3 minutos y eso, a parte de ser una barbaridad, es peligroso. Habrá que consensuar dónde está el nivel de gasto superfluo. Me atrevo a señalar que es en los despachos donde probáblemente encontremos perfiles que aporten menos a la organización que lo que la señora de la limpieza proporciona a diario. Sin contar con productos farmacéuticos que no aportan valor o coches oficiales prescindibles.

En cualquier caso si acude al centro de salud con su hijo con vómitos, haga usted el favor de venir con una bolsita. Por si acaso.


viernes, 14 de junio de 2013

¿Eres cibercondriaco? hipocondría y cibercondría en los tiempos que corren 疑病症在我们的时代







El congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria tuvo a bien permitir que Rafa Bravo dirigiera una mesa. Eso es siempre señal de éxito. En la misma se abordaron interesantes temas prácticos para los médicos de familia que asistieron al congreso. Elijo uno de ello por su interés para todo profesional sanitario y para la sociedad en general.

¿No está volviendo tontos internet como defiende Nicholas Carr en su libro Superficiales?. ¿Estamos consiguiendo pacientes empoderados o empanados con tanto Google y tanta información?

El problema, como sabe quien haya buscado información sanitaria en Google (sea profesional sanitario o ciudadano), estriba en discriminar el grano de la paja, porque paja hay a montones. Un médico tarda una media de 10 años en empezar a tener cierta destreza en aventar este berenjenal, imagienen la dificultad para un paciente, que además está agobiado por su problema de salud.

¿La solución? ante una duda de salud use internet con precaución, tiene efectos secundarios como infoxicación (intoxicación de información), agobio, temblores y sudores.

Consulte con su médico de cabecera o enfermera, y en caso de que la respuesta que le den no sea del todo satisfactoria para usted pregunteles dónde puede encontrar información segura.







El congrés de la Societat Espanyola de Medicina de Família i Comunitària va tenir a bé permetre que Rafa Bravo dirigís una taula. Això és sempre senyal d'èxit. En la mateixa es van abordar interessants temes pràctics per als metges de família que van assistir al congrés. Trio un d'ells pel seu interès per a tot professional sanitari i per a la societat en general.

¿No està tornant ximples internet? com defensa Nicholas Carr en el seu llibre Superficials. Estem aconseguint pacients empoderats o arrebossats amb tant Google i tanta informació.

El problema, com sap qui hagi buscat informació sanitària a Google (sigui professional sanitari o ciutadà) rau en discriminar el gra de la palla, perquè palla ha a cabassos. Un metge triga una media de 10 anys a començar a tenir certa destresa en ventar aquest embolic, imagienen la dificultat per a un pacient, que a més està aclaparat pel seu problema de salut.

¿La solució? davant un dubte de salut utilitzeu internet amb precaució, efectes secundaris com infoxicació (intoxicació d'informació), aclaparament, tremolors i suors.

Consulti amb el seu metge de capçalera o infermera, i en cas que la resposta que li donin no sigui del tot satisfactòria per a vostè pregunteu on trobar informació segura.


(traducció automàtica)






 疑病症在我们的时代

西班牙家庭和社区医学协会大会高兴,让贝尼特斯布拉沃执导的表。这一直是一个成功的标志。在同一个有趣的解决实际问题的家庭医生谁出席了大会。选择其中之一,他们的利益,所有卫生专业人员和一般社会。

没有得到愚蠢的互联网?尼古拉斯·卡尔认为在他的书中表面。我们得到授权的患者或面包与谷歌和这么多的信息。

的问题,因为你知道是谁搜索健康信息在谷歌(无论是临床医生或公民)是要区分良莠,因为有堆稻草。 à医生需要一个dedia的10年代开始有一些技能在抛出这个烂摊子,imagienen一个病人,他的健康问题,也背负的难度。

该如何解决?健康之前,一定要使用互联网时要小心,infoxication副作用(毒性信息),疲劳,震颤,出汗。

咨询您的医生或护士,如果你给出的答案是不能完全令人满意,如果你问他们知道在哪里可以找到信息。

自动翻译



Xībānyá jiātíng hé shèqū yīxué xiéhuì dàhuì gāoxìng, ràng bèi ní tè sī bù lā wò zhídǎo de biǎo. Zhè yīzhí shì yīgè chénggōng de biāozhì. Zài tóng yīgè yǒuqù de jiějué shíjì wèntí de jiātíng yīshēng shuí chūxíle dàhuì. Xuǎnzé qízhōng zhī yī, tāmen de lìyì, suǒyǒu wèishēng zhuānyè rényuán hé yībān shèhuì.

Méiyǒu dédào yúchǔn de hùliánwǎng? Nígǔlāsī·kǎ'ěr rènwéi zài tā de shū zhōng biǎomiàn. Wǒmen dédào shòuquán de huànzhě huò miànbāo yǔ gǔgē hé zhème duō de xìnxī.

De wèntí, yīnwèi nǐ zhīdào shì shuí sōusuǒ jiànkāng xìnxī zài gǔgē (wúlùn shì línchuáng yīshēng huò gōngmín) shì yào qūfēn liáng yǒu, yīnwèi yǒu duī dàocǎo. À yīshēng xūyào yīgè dedia de 10 niándài kāishǐ yǒu yīxiē jìnéng zài pāo chū zhège làntānzi, imagienen yīgè bìngrén, tā de jiànkāng wèntí, yě bèifù de nándù.

Gāi rúhé jiějué? Jiànkāng zhīqián, yīdìng yào shǐyòng hùliánwǎng shí yào xiǎoxīn, infoxication fùzuòyòng (dúxìng xìnxī), píláo, zhènchàn, chū hàn.

Qǐng zīxún nín de yīshēng huò hùshì, rúguǒ nǐ gěi chū de dá'àn shì bùnéng wánquán lìng rén mǎnyì, rúguǒ nǐ wèn tāmen zhīdào zài nǎlǐ kěyǐ zhǎodào xìnxī.

Zìdòng fānyì.
 

miércoles, 12 de junio de 2013

Estar sano o enfermo es un fenómeno social...



El dr. Juan Luis Ruiz-Jimenez entrevistado por Patricia Escartín hablando de determinantes de salud y salud comunitaria. Un ejemplo de médico de familia comprometido con sus pacientes y su comunidad.

Pienso que los sistemas sanitarios deberían visibilizar a los profesionales que tienen algo que decir, que creen que se pueden hacer las cosas mejor.

Los estudiantes y Mir necesitan conocer a personas referentes como Juan Luís, la ciudadanía necesita de ellos para encontrar guía en este lío social que vivimos.

Ver audioentrevista en podcast aquí,






martes, 11 de junio de 2013

Utiliza calzado cómodo

Tamara Sancho nos enseña cómo dar un consejo de salud de segundos de duración en vídeo. Lo verdaderamente grande es la sencillez de la propuesta y que esta no está cerrada únicamente a los profesionales sanitarios. Cualquier ciudadano podría hacer promoción de la salud en vídeo. Si los profesionales estamos ahí será muchísimo mejor.





Vídeo realizado en la lll jornada Vídeos y salud

Estudiar medicina es un bello reto. "Querido yo a los 17" un hermoso poema visual



Dedico este estupendo vídeo a mis compañeros de fatigas que navegan las aguas de la salud, sean del perfil profesional que sean.

 Los chavales del hospital de Valme han hecho algo bello y memorable, les doy las gracias por su inspiración.






lunes, 10 de junio de 2013

Es posible realizar una jornada científica inspiradora: #Vídeosysalud 2013




Mi evaluación personal de la jornada vídeos y salud que tuvo lugar el pasado sábado en la Escuela Andaluza de Salud Pública se resume en dos palabras: un milagro.

Reunir en una sala una centena de profesionales sanitarios de diverso perfil (fisioterapéutas, farmacéuticos comunitarios, de primaria, de hospital, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores, educadores, expertos en drogas, enfermeras, gestores, políticos, estudiantes, médicos...) con pacientes y profesionales de otros ámbitos (periodistas, publicistas, profesores, sociólogos...) es algo poco frecuente, pero muy inspirador. Además compartieron muchos más con nosotros desde otros lugares de España y del mundo gracias al excelente streaming de la EASP. La reunión científica del futuro será así o no será. La complejidad solo es posible acometerla con abordajes multidisciplinares.

Por otro lado  un jornada teorico práctica con 26 ponentes, componentes de gamificación, en la que fue posible que los asistentes grabasen sus propios vídeos, participaran en entrevistas o dieran su opinión micrófono en mano (hablaron más del 90% de los asistentes) parece que es un interesante camino a seguir.

Terminar la jornada con un networking intensivo en el que se facilitó por todos los medios posibles la participación, conexión e interacción de unos con otros, fue un punto de valor añadido que claramente toda reunión de este tipo debería aportar.

Y lo hizo posible un grupo voluntario, con el apoyo en esta ocasión del proyecto Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, con un coste cero para los asistentes y sin patrocinio  industrial de ningún tipo.

No se a ustedes, a mí me parece un pequeño milagro.













domingo, 9 de junio de 2013

¿Cómo desbloquear la ruptura del diágolo entre la Consejería de Salud de Madrid y los profesionales?



Pelea a garrotazos. Francisco de Goya



Esta pregunta me lleva torturando varios meses. El peor escenario posible ante una galerna es que los oficiales abandonen el puente y los marineros las velas dejando la nave a la deriva. Precísamente en la tormenta se requiere la máxima pericia al timón y la mayor habilidad y tenacidad en el velamen. Disculparán mi postura pero soy incapaz de quedarme con los brazos cruzados dentro de la consulta. Hace unos días tuve una conversación de dos horas con el director general de Atención Primaria de Madrid para trasladarle mis inquietudes, que como eran de esperar, coincidían en gran parte con las suyas. El problema es que la situación ha derivado en una tensión tal que se han quemado barcos que impiden ciertos retornos, por un lado los profesionales sentimos que la Consejería ha perdido credibilidad, por el otro lado la Consejería percibe hostilidad y cerrazón total. En conclusión tenemos delante el fresco de Goya "Pelea a garrotazos",  parece que no se nos da bien variar el estilo en este país.

En mi modesta opinión la situación de la Atención Primaria de Madrid lleva pidiendo a gritos cambios y reformas desde hace muchos años. No hemos sido capaces ni unos ni otros de ofrecerlos o llevarlos  a cabo. Poner encima de la mesa un modelo de autogestión de centros de salud puede ser una opción a considerar, no para cambiar todo el modelo sino para avanzar alternativas. La experiencia de las Entidades de Base Asociativa (EBA) catalanas nos sirve de referencia, ellos llevan mucho camino andado. Hace dos años me molesté en interesarme a fondo por el tema, para lo cual pedí ayuda y opinión a muchos compañeros y compañeras catalanas que me la brindaron con gran generosidad. La Consejería ha hecho este año el mismo viaje con los mismos resultados. El marco de acción sería similar. ¿Qué significa esto para los profesionales? Casi todos lo ven como amenaza por la forma y el fondo con el que se ha hecho la propuesta. Sin embargo en Cataluña es al revés. Los equipos que se han constituido en EBA son equipos excelentes, con profesionales motivados que sienten el cambio como un premio y no como un castigo. Han mejorado en flexibilidad, condiciones laborales y, si lo hacen bien, en sueldo, dado que los incentivos son personalizados. El que cumple contrato programa y trabaja bien gana más, el que no lo hace menos. No como ahora que todos por igual desmotivando a los mejores e incentivando a los mediocres.

Para salvar el actual abismo no queda otra que explicar mejor lo que se quiere hacer y tener en cuenta a los profesionales. Creo que no es suficiente con el documento que presentaron las sociedades científicas hace unos meses, una propuesta que no ofrecía posibilidad de cambio alguno. Me parece más inteligente pensar entre todos la mejor forma en un proceso de puertas abiertas y no de despacho cerrado.

Y creo que como profesionales no podemos perder la posición. Hay mucho tiburón rondando el barco, si este termina haciendo agua la escabechina está servida.


sábado, 8 de junio de 2013

Tender puentes a ambos lados del Atlántico




Las redes sociales nos permiten acortar distancias. En el medio profesional sanitario son una oportunidad para salir del localismo imperante que muchas veces es un consultocentrismo. Cada cual en su consulta, dejando las quejas para el rato del café. Afortunádamente hay mucha gente que no se queda en la mera queja.

La semana pasada tuve el privilegio de visitar el Centre for Global eHealth Innovation de Toronto con cuyo fundador estuve, Alex Jadad, estuve compartiendo inquietudes e inspiración. En España no tenemos centros como este, en Atención Primaria muchísimo menos. No creo necesario esperar que los monten, podemos desarrollar innovación y compartir ideas fuera de toda estructura siempre que conectemos con las personas adecuadas.

Greg Mattews me comparte una reflexión sobre el tema de entrelazar profesionales sanitarios de ambas orillas del atlántico y le agradezco la mención en el artículo. 

Hoy tiene lugar la jornada Vídeos y Salud, un formato de jornada científico técnica y teórico práctica que ofrece más que otros formatos contemporáneos como los congresos al uso o las charlas TED. Ciento treinta y tres profesionales compartiremos formación, talleres, y grabación de vídeos en una jornada con 26 ponentes de ámbitos profesionales diversos a la que asistirán pacientes, gestores y profesionales en formación. Es posible hacer cosas que aporten valor con los medios que tenemos.


viernes, 7 de junio de 2013

Panorámica del ejercicio del médico de familia en España

Sergio Minué coordina una mesa en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria que tiene lugar hoy. Es el congreso más importante de España en número de asistentes, un foro complejo donde se debatirán muchos temas, el que hoy les presento de rabiosa actualidad. En la mesa se abordarán otras perspectivas desde varios países de la mano de Tiago Villanueva, Virginia Hernández y un servidor.

Lo importante es la conversación. Las fotos panorámicas requieren perspectiva, alejarse para ver el conjunto. Necesitamos esa perspectiva para entender una realidad tan compleja como la que vivimos. Trataremos de animar un debate lo suficientemente inteligente como para favorecer la toma de conciencia y la generación de ideas.






PANORÁMICA DEL EJERCICIO DEL MÉDICO DE FAMILIA EN ESPAÑA

Una panorámica es una visión con la suficiente perspectiva como para ver con facilidad el conjunto de lo que se quiere contemplar. Es quizá lo que más necesita la medicina de familia (MF) contemporánea para enfrentarse a los retos que la amenazan.

¿Qué está pasando con la Medicina de Familia en España? Al tener menos plazas MIR, menos presupuesto porcentual y menos visibilidad sigue encogiendo mientras los hospitales crecen porcentualmente. entre otras cosas por ofrecer mayor ventajas al nivel político por rentabilidad de votos y por acomodar intereses de otros potentes Lobbys

El principal problema al que se enfrentan los médicos de familia españoles es su propia crisis de identidad y prestigio que no satisface a los propios MF y hace que los MIR la rehúyan. Con dos vertientes: para los jóvenes el muro (menos suplencias, más precariedad laboral, mercado laboral cerrado…), para los seniors el fuego (burn out, desmotivación, burocracia, sistema que no les incentiva ni escucha…).

Pese a todo partimos de potentes fortalezas como una sólida formación de cuatro años que nos permite ofrecer servicios de salud de calidad a personas de muy diferentes ámbitos y condiciones. La posesión de información blanda del paciente, su familia y su comunidad nos permite producir servicios personalizados de alta eficiencia, cerca de donde vive el ciudadano y de manera accesible. El ciudadano valora esto en gran manera[i], otorgándonos su confianza. Contar con profesionales con alta vocación y unos valores centrados en el paciente nos hace muy necesarios para una sociedad en crisis. Por otro lado la belleza de nuestra área de conocimiento, que nos constituye en especialistas de personas y no de fragmentos anatómicos, hace de nosotros profesionales con una visión de la salud y la enfermedad más cercana a la realidad de la persona y la sociedad.

Las debilidades comienzan con las dificultades para reconocer el talento de los médicos de familia jóvenes y proveerles de una estabilidad laboral que ahora no se da. El bajo nivel de moral que cunde en los centros de salud favorece la queja de salón y dificulta el análisis y la producción de propuestas. Hay muchos profesionales quemados y se extiende una cultura “de mínimos” (llegar tarde, irse pronto, hacer poco) dado que el sistema de incentivación falla al premiar al que rellena protocolos y castigar al que desarrolla innovación o servicios no incluidos en cartera. La distribución de roles en Atención Primaria ha favorecido a otros colectivos que han sabido delimitar sus ámbitos laborales dejando que los flecos recaigan sobre el médico que es el que tiene más competencias. El exceso burocrático también sigue bloqueando el 30% del tiempo de asistencia, sin una implementación de la receta electrónica ni mejoras en el control de partes de baja y otros informes.

El horizonte de retos a los que nos enfrentamos es grande, por eso requerimos hacer una panorámica que los incluya todos y nos permita ofrecer respuestas. Quizá el primero sea el horizonte de recortes por la situación de crisis económica[ii] que se suma a los años previos de presupuestos decrecientes[iii]. Esto implica menos personal (se amortizan plazas de médicos que se jubilan), disminuyen presupuestos de suplentes y aumentan los doblajes y las horas trabajadas. A este reto sumamos el de la desmotivación del colectivo favorecido por el escaso diálogo y capacidad de escucha de gestores y políticos (por otro lado hartos de las numerosas quejas que vamos produciendo), el pésimo sistema de incentivación (complemento variable) y la rigidez del sistema que no premia con flexibilidad (gratuita) a sus mejores profesionales.

La pérdida de credibilidad de las instituciones de representación (colegio de médicos, sindicatos, sociedades científicas…) basada por un lado en la diversidad de intereses y la poca capacidad de diálogo por otro, hace que cada cual haga la guerra por su lado y se pierda la función de lobby[iv] que necesariamente necesitamos de cara a la sociedad y nuestros gobernantes.
Desde la reforma de la Atención Primaria hasta hoy hemos generado infinitas charlas de café pero muy pocas propuestas y muy pocos mensajes que la sociedad o los políticos entiendan. Recuperar la iniciativa es una necesidad prioritaria desde el consenso y la inteligencia colectiva, con las instituciones tradicionales y fuera de ellas. “Cablear la primaria” favorecer el diálogo y las conexiones pareciera que es una ruta interesante para salir de la inmovilidad. El potencial argumental de muchos médicos de cabecera, la constitución de think tanks como los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, o de trabajos colaborativos de gran interés como el Informe Sespas[v], el blog AP12causas[vi], el libro la Refundación de la Atención Primaria desde la consulta[vii], el documental Seis minutos[viii] y un largo etcétera nos dan confianza para tratar de trasladar conocimiento y posiciones desde nuestro nivel técnico al social o político.

Nos jugamos nuestro presente en cosas tan básicas como la profesionalidad, la comunicación (horizontal con pacientes y profesionales sanitarios; vertical con gestores, políticos y sociedad en general) y la innovación (tratar de producir valor añadido a pacientes y sistema).  Esto solo podremos acometerlo con más inteligencia colectiva, sumando ideas, sumando personas y sumando mensajes.

La sociedad necesita MF que trabajen por su salud y la protejan de los excesos (sobremedicalización, disease monguering…). Hacer valer la Medicina de Familia en tiempos de crisis[ix] será un reto a acometer por cada médico, dentro de su consulta y fuera de ella. Cada uno de nosotros somos embajadores de un mismo mensaje, una forma de hacer las cosas que busca lo mejor para el paciente y su familia. Nosotros solos no podremos salvar la especialidad, con la sociedad de nuestro lado seguramente si.



[i] Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de  asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.  Servicio Madrileño de Salud, Año 2012. http://bit.ly/13I7KLl
[ii] Simó J. Ap21 y esfuerzo previo en inversión en Atención Primaria. En el Blog Salud, dinero y…atención primaria. 2012. http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/10/ap21-y-esfuerzo-previo-en-inversion-en.html
[iii] Palomo L. Atención Primaria, salud y crisis, Nuevatribuna.es 2012.
[iv] Casado S. We need a royal college of General Practitioner in Spain. En el _Blog La Consulta del doctor Casado. http://www.doctorcasado.es/2011/04/we-need-royal-college-of-general.html

[v] Hernansanz F, Clavería A, Gérvas J. Informe SESPAS 2012: Atención Primaria: Evidencias, experiencias y tendencias en clínica, gestión y política sanitaria. Gaceta Sanitaria, 2012.


[vi] Benedicto C, Gavilán E, Padilla J, Casado S. http://apxii.wordpress.com/
[vii] Casajuana J, Gérvas J. La renovación de la Atención Primaria desde la consulta. Springer Healthcare 2012
[viii] Sachez R, López-Fando C, Benedicto C, Baos V, Casado S. Documental seis minutos, 2012. http://www.seisminutos.com/
[ix] Ortún V. La refundación de la Atención Primaria. Sringer Healthcare 2011

jueves, 6 de junio de 2013

Una reflexión sobre lo que pasará con tu cuerpo tras morir

Nuestra cultura esconde la muerte y busca la preservación del cuerpo y la belleza. Pero toda flor acaba marchitándose y todo cuerpo muriendo. Aceptar esta realidad nos puede ayudar a entender mejor nuestra posición en el mundo y nuestra relación con el planeta, los demás y con nosotros mismos.

La siguiente charla TED ilustra una aproximación a la pregunta ¿qué te gustaría que hicieran con tu cuerpo cuando mueras? y ofrece una novedosa respuesta.





miércoles, 5 de junio de 2013

#Twitterapéutica: Un curso de terapéutica farmacológica en twitter.




Mi amigo Luis Fernández Lisón acaba de proponer una interesante iniciativa en la red, un curso de terapéutica usando twitter, en concreto la etiqueta (hashtag)  #Twitterapéutica. Lo explíca él mismo en su blog, si quieres echar un vistazo basta buscar #Twitterapéutica en Google y verás rápidamente de qué va.



Dejo un vídeotutorial sobre uso de hashtag en Twitter y conversación en tiempo real.






martes, 4 de junio de 2013

La revolución del vídeo en la salud







José Luis es un trabajador de 35 años que acude a la consulta de su médico de familia por que lleva dos semanas durmiendo mal. Pide cita usando el sistema informático y al día siguiente es recibido en su centro de salud. Tras escucharle y hacerle una serie de preguntas el médico diagnóstica una alteración leve del sueño reactiva a un aumento del nivel de stress en el trabajo, le da una serie de recomendaciones y antes de despedirse le sugiere un vídeo de consejos. "Escriba en Google: INSOMNIO, DOCTOR, CASADO, y encontrará mi vídeo para usted", le comenta al salir de la consulta. 

Este ejemplo no es el habitual en las consultas del sistema sanitario. Las recomendaciones personalizadas que se dan en consulta son siempre verbales y en algunos casos se complementan con algún escrito. Casi ningún profesional sanitario se plantea dar un consejo de salud en vídeo. Podemos aventurar que esto va a cambiar. Desde hace tres años un grupo de enfermeras y médicos ha puesto en marcha un proyecto llamado Vídeos y Salud que trata de ayudar a que cualquier profesional sanitario pueda usar lenguaje audiovisual para comunicarse con otros profesionales y con pacientes.

Este año la jornada tendrá lugar el 8 de junio en la Escuela de Salud Pública de Granada cuyo proyecto Escuela de Pacientes hace de anfitrión de una iniciativa gratuita que no acepta patrocinadores farmacéuticos ni comerciales. Un congreso científico sin patrocinio es posible, y esta iniciativa implica mucho más que un congreso al uso. Se reunirán alrededor de cien profesionales sanitarios, en formación, estudiantes, pacientes, gestores, periodistas... en un espacio que permitirá comunicación antes y después del evento que por otro lado estará abierto (en streaming) a quien desee participar con internet.

Innovación en salud no implica siembre abultados presupuestos, tecnologías sofisticadas o grandes expertos de bata almidonada. A veces proponer ideas sencillas nos permite hacer cambios que signifiquen mejoras tangibles en la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes mejorando la educación para la salud y la promoción de la salud.




La fibromialgia contada por la escuela de pacientes



La fibromialgia es una etiqueta diagnóstica que clasifica un síndrome complejo de dolores de partes blandas localizados en múltiples lugares, debilidad, ánimo bajo...

A muchos médicos no nos gusta el concepto, dado que esconde un montón de situaciones de dificil manejo y etiqueta a pacientes a los que no hemos sido capaces de tratar correctamente sus síntomas.


Un abordaje interesante de esta situación la ofrecen las asociaciones de pacientes o las escuelas de pacientes que crean contenido preciso y ofrecen soporte de igual a igual.

La Escuela Andaluza de Salud Pública con su programa Escuela de Pacientes es puntera a la hora de buscar formas de ayudar a los pacientes.

Si te interesa el tema puedes visitar la página específica de este organismo AQUÍ.







lunes, 3 de junio de 2013

¿Quiénes son los pacientes más complejos?



Vídeo del observatorio de salud de Asturias




Los pacientes más complejos son aquellos cuyas variables  sociales y de salud condicionan situaciones de mayor dificultad en la conservación de la salud y los cuidados de la enfermedad.

En los centros de salud los conocemos con nombre y apellido, conocemos su familia, sus cuidadores, su situación social. Si tuviéramos más recursos podríamos evitar ingresos hospitalarios, complicaciones y reagudizaciones. Si pudiéramos ayudar a las cuidadoras y mejorar las actividades de salud comunitaria todos saldríamos ganando.

Tal vez podríamos tratar de definir como incentivar y apoyar el cuidado y asistencia de estas personas por los profesionales que deben hacerlo en lugar de seguir hablando, escribiendo y haciendo congresos sobre pacientes crónicos... Con humo no se tratan pacientes.

domingo, 2 de junio de 2013

Jornada Vídeos y Salud, 8 de junio en Granada



Si no puedes venir podrás acompañarnos en streaming



10 a 11. Inscripción, presentaciones y acogida.
Networking inicial y acogida personalizada.Proyección de vídeos en pantalla grande.

De 11 a 12:30. Mesa de contenidos
Escuela de pacientes: Joan Carles March. Profesor, investigador y consultor en Escuela Andaluza de Salud Pública @joancmarch
Cómo empezar a usar vídeos: Salvador Casado. Médico de familia y editor del blog http://www.doctorcasado.es  @doctorcasado
Panorama del vídeo en salud en España: Rosa Pérez. Enfermera y Licenciada en Antropología. Editora del blog http://www.elblogderosa.es @mrsrosaperez
¿Es posible un retorno de la inversión? Jose Antonio Alguacil, @ciberfefo. Responsable de Ilusion Labs http://es.linkedin.com/in/joseantonioalguacil

De 12:30 a 14. Talleres simultáneos:
Grabación: (Pendiente confirmar docente)
Edición básica/Herramientas y Gadgets: Carlos Nuñez @carlosnunezo
Generación de mensajes (cómo pensar un vídeo): Tamara Sancho (médico de familia @tamarasancho) y Félix Bravo (cuidador familiar)
Uso de lenguaje audiovisual por instituciones sanitarias/sociedades científicas: Taite Cortes. Responsable comunicación en la consejería de salud de la Junta de Andalucía @taitechu e Inma Grau. Directora de ForumClinic. @Inma_grau

14 a 15.30. Comida y networking en la escuela de pacientes

15:30 a 16:30. Espacios de intervenciones breves. PechaKuchas (varias salas)
Javier Arcos. Médico de familia y co-director de Synechia Films. http://www.synechiafilms.com/  @Javi_arcos_
Lucía Arroyo e Ismael Migoya. farmacéuticos, editores de http://quemedaspara.es/ @quemedaspara
Ignacio Basagoiti. Director médico en ITACA-TSB: http://es.linkedin.com/in/basagoiti @jbasago
Manuel Bayona Gerente del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) @manbayona
Félix Bravo. Cuidador familiar y Antropólogo
Luis Hernández Médico y actor de teatro https://plus.google.com/100739286118957198717/posts @fingusmingus
María Miret. Periodista en ANIS. Asociación Nacional de Informadores de la Salud http://es.linkedin.com/pub/maria-miret-garcia/10/318/332 @periodistia
Luis Salvador García: Senador en cámara alta por Granada. Responsable de la Oficina Virtual de Atención a la Ciudadanía (OVAC) http://luissalvador.wordpress.com/about/ @luissalvador

Pechakuchas en vídeo:
Judith Colell. Subdirectora de la Academia Española de cine. Directora de cine. http://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Colell @ColellJudith
Susana Collado. Médico, cinéfila y profesora universitaria. http://sus-cinemed.blogspot.com.es/ @scollvaz
Angel Ramirez. Periodista. Responsable de canal diabetes. http://about.me/angelramirez @angelramire
Luis Serrano. Periodista. Jefe de prensa 112 Madrid. http://es.linkedin.com/pub/luis-serrano-rodr%C3%ADguez/2a/66/372 @LuisSerranoR

16.30-17 Café

17 a 18 Grabación de vídeos. Parte práctica.

18 a 18.30 Conclusiones y despedida

viernes, 31 de mayo de 2013

¿Es posible crear mejores mensajes audiovisuales en salud?





Muchos hospitales y centros sanitarios hacen vídeos bien intencionados para transmitir mensajes sociales o de salud. ¿Es posible crear mejores mensajes?

Si un chaval senegalés y su grupo pueden crear un mensaje que han visto más de 6 millones de personas, parece que si es posible.

La Jornada Vídeos y Salud reunirá en Granada el 8 de Junio a más de 100 profesionales sanitarios, no sanitarios y pacientes para tratar de mejorar la comunicación audiovisual sobre salud. Creemos que esto tiene importancia en una sociedad de la información como la nuestra.














jueves, 30 de mayo de 2013

¿Es posible una salud postmaterialista?




Jordi Pigem escribía hace cuatro años un libro que trataba de perfilar una salida a la crisis en un escenario postmaterialista. En él desarrolla la importancia de la fusión de disciplinas como la psicología y la ecología así como el cambio progresivo de paradigmas de valores que nos ofrezcan respuestas más adaptativas a nuestra relación con el mundo.

En salud también hemos explotado al máximo el paradigma materialista, con sistemas sanitarios hipertecnificados que transforman la salud en un bien de consumo. ¿Podremos volver a rescatar la salud como equilibrio activo con el medio, como capacidad de adaptación al entorno, como camino de desarrollo personal, social y ecológico? No hay que irse muy lejos, pese al peso del pensamiento único que ha auspiciado la globalización, muchas culturas siguen custodiando este tipo de valores. La coyuntura de decrecimiento (material) tal vez sea una oportunidad de buscar un crecimiento en desarrollo humano, relaciones más sostenibles con la naturaleza, respeto a los animales, justicia y compasión con otros seres humanos...

¿Es posible estar sano si mi entorno natural no lo está? ¿si no lo están mis vecinos?

Un cambio de perspectiva algo más alejado de nuestro ombligo seguramente nos permita ver caminos mejores.






miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Te interesa tener un médico o un escribiente?


 Foto: APXIIcausas

El hecho de que un médico de familia de Madrid dedique más de un tercio de su tiempo a hacer burocracia debería considerarse motivo de dimisión de los gestores que permiten que se dilapide de esta forma el erario público.

¿A usted como paciente cómo le gustaría que su médico le atendiera?

Hay formas de reducir la burocracia. Los pacientes lo merecen para tener la mejor asitencia. Los profesionales también para poder darla.


Si quieres firmar esta petición contra la burocracia te lo agradeceré.

Como firmar 50 recetas en 1 minuto from Vicente Baos on Vimeo.