domingo, 5 de diciembre de 2010

En los futuros centros de salud no habrá... médicos



Jay Parkinson es un médico de familia de éxito y, cosas de la fama, le llaman de muchos sitios para hacer cosas interesantes. Ahora está en Londres trabajando en un proyecto de medicina comunitaria. Leemos en su blog:


"Durante los últimos cuatro meses, he estado pasando mucho tiempo en Londres trabajando en un proyecto con el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña en un hospital en Notting Hill. El hospital fue cerrado hace aproximadamente dos años y se contrató a mi empresa para crear un plan para convertirlo en un campus  dedicado a actividades  en torno a la salud de los vecinos. Querían volver a reinventar una forma  en que su sistema de salud funcione.  La idea es transformar un sistema centrado en médicos y enfermedad hacia centros proactivos, basados en el propio vecindario  y centrados en la salud, la felicidad, y la prevención. No tiene médicos o servicios médicos. Es más como un club social que conecta a los lugareños alrededor de la comida, el movimiento, la expansión de la mente y la relajación para optimizar su:




cuerpo

mente

relaciones

dinero

trabajo

el medio ambiente

la felicidad"
 
---------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Lo que está claro es que todo va a cambiar, está cambiando. No puedo esconder mi impresión de que el sistema sanitario español va a evolucionar. El dinosaurio se extinguirá y será sustituido por pequeños mamíferos mucho más versátiles y ágiles. No me cabe duda de que seremos testigos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Escuela de pacientes de la Junta de Andalucía

Casi todas las comunidades autónomas tienen más recursos para pacientes que Madrid. Por eso me animo a compartir desde este humilde medio todo lo que pueda a mis pacientes, para salvar la brecha en lo posible.

Hoy comentamos el recurso de la Junta de Andalucía para pacientes que incluye texto con explicaciones bien redactadas  en lenguaje entendible, videos, noticias y otras informaciones.

Da gusto encontrar opciones como esta en castellano.



Nuestra Escuela


La Escuela de Pacientes surge con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecemos alguna enfermedad, especialmente para personas con una enfermedad crónica.

Para ello nuestra escuela nos facilita información, conocimientos y habilidades, que permiten conocer y manejar mejor nuestra enfermedad así como prevenir algunas de sus complicaciones. Así podemos ejercer un papel más activo y responsable en nuestro proceso de salud y enfermedad.

Las acciones formativas de la Escuela de Pacientes están dirigidas a: pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones.

La Escuela de Pacientes facilita el intercambio de los conocimientos que hemos acumulado en nuestra convivencia con la enfermedad y también de nuestras experiencias. Pacientes, familiares y cuidadoras podemos transmitir nuestros conocimientos y habilidades a otras personas que se están iniciando en esta experiencia. Además nos ofrece la posibilidad de enseñar a profesionales sanitarios qué es la enfermedad desde nuestra perspectiva.

Las actividades de esta Escuela de Pacientes se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc. Estas acciones formativas están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Menos samba y mais trabajar

En los centros de salud de Madrid, a los médicos cada vez nos resulta más difícil trabajar. Nos pasamos la jornada laboral haciendo papeles, miles de recetas de colores, partes de confirmación de bajas laborales, autovisados de recetas, transcripción de recetas de otros especialistas, justificantes, informes, certificados...

Esta realidad choca con otra muy distinta. La población en nuestra zona básica sigue creciendo, los profesionales (enfermeras, pediatras y médicos de familia) tenemos los cupos más altos de Madrid. Se sigue construyendo en la zona, lo que traerá más población...

En un país civilizado existirían propuestas de fortalecimiento de recursos, de disminución de la burocracia, de optimización de procesos. Lamentablemente no conozco ninguna en nuestro caso. Las propuestas de una receta electrónica bien hecha, que reduzca de verdad la burocracia y ahorre tiempo al ciudadano y al sistema no son escuchadas (pese a que en Cataluña ya esté funcionando desde hace años). La propuesta de reducir el papeleo en la bajas tampoco, y así podríamos seguir...

No me queda más remedio que apelar a Emilio Aragón, por que estamos de la samba de la burocracia hasta las cejas.




post dedicado a Rafa Bravo y Jose Luis Quintana, que de esto de la samba saben mucho más que yo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tertulias


Nuestra sociedad necesita recuperar la tertulia, el debate sosegado, la comunicación de calidad, para encontrar el camino entre tanto ruido y tanto caos.

En las organizaciones sanitarias también. Hemos perdido la capacidad de argumentar, de confrontar ideas sin entrar en polémica o conflicto.

La bioética  nos aporta una interesante pista, el método deliberativo, donde un grupo multidisciplinar que se constituye atendiendo a sus diferencias, trata de conversar aportando puntos de vista distintos con el único objetivo de buscar consenso. El ambiente de máximo respeto y sensibilidad a la diferencia, a la opinión del otro, puede ayudarnos a encontrar respuesta a cuestiones que a nuestros ojos parecen oscuras.

La imagen del café Iruña de Bilbao, que tuvieron la gentileza de enseñarme Iñaki Sánchez y Rafael Olalde, ilustra el marco que nuestros abuelos usaron para reunirse y hablar. Hoy puede ser rescatado de nuevo, existe una necesidad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Manual Merck de información médica en el hogar



"Todo está en los libros" era una expresión que oíamos de niños y que parece que ahora está cambiando a "todo está en la red".

Un término medio son los libros que se pueden encontrar de forma gratuita en internet y que ofrecen información médica o de salud, de forma accesible y comprensible. El Manual Merck de información médica en el hogar es un buen ejemplo.

Recomendaría empezar por la guía del lector para luego pasar a los temas que le interesen. Y recuerde que siempre podrá contrastar sus dudas con su enfermera o médico de Atención Primaria. Escríbalas o haga una fotocopia y encontrará respuesta de un profesional que usted conoce y que le conoce a usted.

martes, 30 de noviembre de 2010

¿Por qué si sabemos como arreglar la sanidad nadie lo hace?



1. Dejar de hacer (lo superfluo) para poder hacer (lo necesario).
   Reducir los procesos burocráticos
2. Centrar el sistema en el paciente.
3. Favorecer la creatividad y la innovación dentro del sistema.
4. Incentivar, reconocer y cuidar los recursos humanos del sistema.



Los profesionales lo venimos diciendo mucho tiempo. Necesitamos simplificar, no marear al paciente, ni castigar al médico.



video de la Sala 3 visita el blog, merece la pena.




lunes, 29 de noviembre de 2010

Se acabó la privacidad


La vida privada cada vez es más reducida. Todo tiende a ser público. Las opiniones, las amistades, los enemigos, las quejas, los honores y las miserias.

La reciente publicación de secretos de estado Estadounidenses por wikileaks, de la que hoy se hacen ecos los principales diarios internacionales, pone de manifiesto que la información es de acceso universal.

No puedo evitar hacerme la pregunta: Si podemos saber esto de ellos, ¿qué no podrán ellos saber de nosotros?

Y como médico me hace reflexionar sobre la información de mis pacientes, antes en papel y ahora en formato electrónico... Nuestro mundo, complejo y tecnificado, es cada vez más vulnerable.

Con lo que ha pasado hoy, quizá deberíamos repensar el valor que le damos a la intimidad.

Yo no me resigno

Me comparten un texto de queja ante el sistema que comparto públicamente. Tomar conciencia de los cambios sociales y expresar malestar va siendo cada vez más corriente. Buscar alternativas también. Lo que parece importante es poder hablar las cosas, expresar nuestro deseo de que se produzcan cambios. Para ello necesitamos acudir a nuestros valores, sopesar a qué damos importancia en nuestras vidas. Y seguidamente nos animemos a compartirlo, confrontarlo o expresarlo a otros.



Yo No Me Resigno

domingo, 28 de noviembre de 2010

Templar gaitas




Una de las principales razones por las que el sistema sanitario español es más cutre que el holandés, el inglés, el canadiense… es por la desunión atávica de sus profesionales sanitarios.

La miríada de intereses, cada uno tirando para su lado, ha hecho que no existan interlocutores válidos y que políticos y gestores hayan atendido fundamentalmente sus intereses electorales o personales descuidando muchas veces el bien común.

La excesiva burocracia que existe, la brecha de comunicación y concepto entre el centro de salud y el hospital, la sobrecarga asistencial de los centros de salud, son ejemplos de problemas antiguos, que ningún gestor ha podido solucionar.

Existen algunas voces, entre las que me incluyo, que defienden la unión de los profesionales para buscar el bien del paciente, con soluciones sencillas. Tener en cuenta la opinión del usuario de los servicios sanitarios y de sus profesionales, utilizar herramientas electrónicas diseñadas por los profesionales que desburocraticen y agilicen la asistencia, crear las condiciones para que se genere innovación dentro del sistema…

Este objetivo de buscar la unidad requiere de un esfuerzo para templar gaitas, para buscar consensos, para deliberar y buscar el bien común antes que el propio o el personal.

Siempre quedará gente fuera que no quiera hacer el esfuerzo, o bien no pueda por tener una personalidad que se defina por la  oposición. Contamos con ello, no es un problema.

El problema es la gran masa de profesionales callados que no tienen intención de alzar su voz, lo que Rafa Bravo ha llamado el silencio de los corderos. Es un silencio que precede el degüello, va siendo hora de empezar a armar algo de jaleo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La ilusión del conocimiento sin esfuerzo


Internet es una analogía de la Biblioteca de Babel de Borges, una quimera, un imposible. En Bilbao han entendido bien el concepto en su biblioteca foral, un edificio de paredes transparentes, con los libros literalmente en el aire.

Nuestra relación con la información está cambiando, no así con el conocimiento. Este último es un fruto de lento crecimiento que necesita de siembra, cuidado, tiempo y paciencia.
Internet es sinónimo de inmediatez, todo está aparentemente a un click de distanica. Eso nos vuelve soberbios e inmaduros, alto precio pagamos por tanta información "gratuita".

También ocurre en salud. Se prima la respuesta rápida, la información rápida, el especialista de hospital rápido. En detrimento de la medicina lenta, a la cabecera del paciente, en el barrio o pueblo del paciente, en la consulta del médico de familia.

Veremos lo que pasa, ya está pasando. Algo se va a romper y  no lo podrá arreglar la inmediatez, el exceso de información o la tecnología. Necesitamos sabios que nos recuerden que la ilusión del conocimiento sin esfuerzo es eso nada más, una ilusión.


Agradezco al profesor Alfredo Gustavo Zurita por darme pie a hacer esta reflexión.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Reconocer, agradecer, incentivar.



Dentro de la nómina de cualquier trabajador suele haber un apartado de productividad variable. Es la forma en que la empresa incentiva.

En sanidad no se hace bien. Se tienen en cuenta indicadores cuantitativos que priorizan variables económicas (ahorro en gasto farmacéutico por ejemplo) y no tienen en cuenta indicadores cualitativos (nivel de conocimientos del profesional, habilidades comunicativas, afabilidad, deferencia, investigación, innovación, etc...). Esto permite que profesionales que tratan de forma mejorable a sus pacientes puedan ganar más incentivación económica que otros que se desviven.

No voy a tratar el tema de los incentivos económicos, tan solo reseñar que frecuentemente producen una motivación inversa.

Prefiero pararme a reflexionar sobre los incentivos no económicos. Una organización puede incentivar de esta forma con:

1. Formación, educación.
2. Flexibilidad (horarios, teletrabajo, conciliación vida profesional/familiar)
3. Reconocimiento.
4. Agradecimiento.
5. Respeto. Escucha de los profesionales, valoración de sus propuestas. Trato justo.
y seguramente con muchas más cosas. Lamentablemente no suele ser común.


En último lugar estarían los incentivos personales, dentro de los que citaríamos, la vocación, la excelencia, el placer de dedicarse a una labor que guste, la autorrealización, la creatividad...

Como todos/as pasamos muchas horas de la semana en nuestro lugar de trabajo, recibir de la organización o de otros compañeros de trabajo un elogio, un pequeño reconocimiento, una palabra de gratitud, hace mucho más llevadera la carga de la responsabilidad laboral. Me temo que esto es completamente gratuito y a pesar de ello muy poco usado.

Ayer publicamos un post de reconocimiento a un buen amigo. La idea surgió de cinco profesionales (dos medicos, un cirujano, una bibliotecaria y dos periodistas), luego provocaría una ola de adhesiones y compañerismo afectuoso. Nos llevó apenas diez minutos montar el asunto. Seguramente al homenajeado no le haya pasado nunca una cosa así.

La lección que yo saco es sencilla. Es importante dar las gracias. Es importante reconocer el valor de los demás.
Esto no quita reivindicar una remuneración justa o una valoración económica adecuada del trabajo hecho. El empleador tiene la obligación de valorar correctamente el trabajo del empleado.


Y como le decía ayer a @drbonis, en mi mano no está subir los sueldos (ya me gustaría) pero si agradecer o renocer al que se lo merece.


Post dedicado a @luisluque y @drbonis que también son referentes en sus campos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Qué aporta Miguel Ángel Mañez al sistema sanitario?




¿QUÉ APORTA MIGUEL ANGEL MAÑEZ AL SISTEMA SANITARIO?




Muchos de los que conocemos a Miguel Ángel Mañez podemos decir sin rubor que se ha convertido en una referencia profesional y personal. Como economista, desempeña actualmente un cargo directivo como Subdirector económico y de RRHH en el Hospital Universitario Sant Joan - Agencia Valenciana de Salud, que compagina con una febril actividad paralela en el mundo de las redes sociales.

Pese a no ser sanitario asistencial y pertenecer al nivel de mesogestión, hay muchas cosas que Miguel Ángel aporta a los médicos de a pie. Esto en principio es muy extraño en el medio sanitario en el que los directivos no suelen servir de inspiración a sus subordinados. No hablaré de su capacidad de trabajo, profesionalidad y habilidades comunicativas, que son muchas. Traigo a colación su labor en la gestión de redes sociales profesionales y su aporte para el cambio de mentalidad profesional, tan necesario en nuestro ámbito.



La creación de redes está siendo uno de los mayores retos que nuestro sistema sanitario, al igual que la sociedad, está acometiendo. En un mundo globalizado se hace cada vez más complejo trabajar solo, aislado. En una disciplina científica y humanista como la medicina es ahora completamente imposible. Pero este hecho no es valorado así por muchos profesionales que siguen remando en solitario. Las redes sociales profesionales no son más que grupos de personas que se comunican y comparten entre ellas, sin necesidad de que exista una proximidad física, curricular o cualquier otra. Las herramientas electrónicas a nuestra disposición nos lo permiten. Esto implica un cambio de mentalidad profesional. Y es aquí donde Miguel Ángel nos está ayudando a todos con su incansable actividad y su función de nodo de red, de facilitador.



Es un nuevo estilo de liderazgo que no se basa en el poder, el conocimiento ni en las recomendaciones. Se basa en la comunicación y en el compartir. A mayor comunicación, a mayor apertura, a mayor capacidad participativa, mejor situación ocupa uno en la red virtual, más conexiones puede formar. Internet está desmontando las estructuras piramidales y facilitando otras horizontales, donde el poder se reparte de otras formas y el liderazgo también. Permite la emergencia de líderes naturales y esto nos va a ayudar sobremanera, dejando en dique seco el modelo de dirección tradicional.



Todos formamos parte de alguna red, los profesionales sanitarios de nuestra red virtual sanitaria. Lo habitual es tener unas pocas conexiones con nuestro equipo de trabajo próximo, algunos amigos o colegas o conocidos y poco más. Desde hace poco tenemos posibilidad de establecer conexiones con profesionales más o menos lejanos pero que comparten con nosotros un interés o alguna inquietud. Estamos llamados a participar.



Siempre podremos elegir entre permanecer en el margen, con pocas conexiones, o tirarnos a la piscina y arriesgarnos a trazar redes complejas que nos acerquen a otros mundos, otras ideas, otros retos. Ante nosotros se abre un salto evolutivo. Los que den el paso abrirán sus mentes a algo nuevo, crecerán, evolucionarán… cambiarán.

Los que no lo hagan seguirán trabajando como siempre. Inercia. Obsolescencia. El mundo va muy rápido, definitivamente quedarán atrás.



Estoy de acuerdo con Miguel Ángel en la necesidad de salir de nuestras consultas y despachos, de abandonar nuestras zonas de confort para explorar nuevos espacios y formas de trabajar mejor, de cuidar mejor a nuestros pacientes, de ejercer nuestra profesión de forma más satisfactoria y, permítanme, más divertida. Al fin y al cabo los pacientes prefieren médicos felices y relajados antes que amargados o estresados.



Por todo esto, veía necesario compartir esta reflexión y agradecer a Miguel Ángel todo el esfuerzo que está haciendo, del que definitivamente nos beneficiamos todos, los profesionales sanitarios en primer lugar y los pacientes en segundo. Cuando uno se asoma a nuevos retos y ve lo poco que puede aportar y todo lo que aportan los demás, no queda más remedio que dar las gracias continuamente, quizá también este cambio de mentalidad nos haga más humildes y agradecidos.




Blog de Miguel Angel Mañez:   Salud con cosas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El cuerpo susurra, dice o grita, lo que la mente no puede comprender

Comparto hoy un texto nada académico, extraido de un contexto donde la medicina natural y el sentido común tienen más peso que la medicina técnica y el método científico. La poesía también cuenta en salud.





Expuesto en una pared de un consultorio terapeútico en Brazil:


Un resfríado ocurre cuando el cuerpo no llora...
Un dolor de garganta aparece cuando no es posible comunicar las aflicciones...
El estomago arde cuando la rabia no consigue salir ...
La diabetes invade cuando la soledad duele...
El cuerpo engorda cuando la insatisfaccion aprieta...
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan....
El corazón renuncia cuando el sentido de la vida parece terminar...
La alergia aparece cuando el perfeccionismo es intolerable... Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas ...
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza...
La presión sube cuando el miedo aprisiona...
Las neurosis paralizan cuando el "niño interno" tiraniza...
La fiebre sube cuando las defensas detonan las fronteras de la inmunidad....

Y tus dolores callados? Cómo hablan ellos a tu cuerpo?


Pero cuidado....elige qué hablar...con quién hacerlo....donde , cuando y cómo !
Solo los niños cuentan todo, a cualquier hora, de cualquier forma....

Elige a alguien que pueda ayudarte a organizar las ideas...a armonizar sensaciones y a recuperar la alegría ...!

Todos necesitamos saludablemente de un oyente interesado....
Pero todo depende , principalmente , de nuestro esfuerzo personal en que se produzcan
los cambios que deseamos para nuestra vida....... "





"EL CUERPO SUSURRA, DICE Ó GRITA, LO QUE LA MENTE NO PUEDE Ó QUIERE COMPRENDER"

martes, 23 de noviembre de 2010

Hacia una medicina basada en el ejemplo




Las grandes organizaciones, y los sistemas sanitarios entre ellas, se han caracterizado por estructuras de poder piramidales. Eso ya se acabó, se está acabando.
Estamos abocados a nuevas formas de liderazgo, a deconstruir las relaciones profesionales y crear otras más horizontales. El acceso horizontal al conocimiento y a la comunicación lo está haciendo posible.

La horizontalización profesional coloca a todos potencialmente en un mismo plano y permite que se pueda destacar profesionalmente por valores distintos a los habituales.  Dado que el conocimiento está al alcance de todos, destacará quien lo produzca por un lado y quien lo comunique por otro. Destacará el que dé ejemplo con su conducta y con su práctica. Destacará el que sea capaz de compartir más y mejor, el que permita que circule más caudal de información a su través.
Y no es una competición al uso. No es cuestión de quién es el primero, el mejor, el número uno. No. Ahora todos somos necesarios, cada cual puede aportar su peculiaridad y su talento. La distribución en red  permite que, sea lo que sea, lo que uno aporte, otro  lo pueda valorar, le pueda sacar utilidad, lo pueda agradecer.

Pasar de una mentalidad competitiva a una participativa es un reto. Nos hemos pasado toda la vida compitiendo, en el colegio, en la universidad, en la vida profesional. También nos hemos dedicado a subrayar las diferencias, médicos contra enfermeras, primaria contra especializada, arriba contra abajo, etc. Y ahora resulta que no van por ahí los tiros. Es lo que tienen los cambios de paradigma. Cuando una estructura de pensamiento queda caduca es reemplazada por otra. La crisis económica mundial, reflejo de la crisis de humanidad que sufrimos, nos impulsa a dar un paso. Tenemos libertad de darlo ahora, o esperar, de que sea un gran paso personal o uno pequeño. Pero en cualquier caso estamos abocados a darlo todos, no nos podemos  bajar del mundo.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Remedios caseros para enfermedades comunes

En todas las culturas han existido formas de aliviar las pequeñas enfermedades cotidianas. El Sistema público inglés se caracteriza por producir información y contenidos de calidad para pacientes. El ejemplo de hoy lo ilustra. Pido disculpas por no tener el suficiente tiempo para traducirlo como el contenido  merece.

Texto original en inglés.

Texto traducido por google.






Las quejas más comunes de salud, tales como la tos, resfríos y dolores de cabeza, representan uno de cada cinco consultas al médico de familia (GP)
Sin embargo, muchos de estos pueden ser tratados más rápido y de manera igualmente eficaz en casa con el autocuidado y medicamentos de venta libre.
A continuación se presentan las 10 condiciones, que se enumeran en orden decreciente, que representan el 75% de las consultas médico de cabecera para las dolencias de menor importancia.

1. El dolor de espalda


2. Dermatitis


3. Acidez estomacal y la indigestión


4. Congestión nasal


5. El estreñimiento


6. Las migrañas


7. La tos


8. El acné


9. Esguinces y distensiones


10. Dolores de cabeza

Averigüe cuáles son los tratamientos más eficaces para hacer frente a las condiciones de cada uno de estos en casa. Obtener consejos sobre cuándo buscar ayuda de un profesional de la salud.



1. El dolor de espalda

Uno de cada cinco personas visitan su médico de cabecera en un año determinado a causa de dolor de espalda. La mayoría de los casos de dolor de espalda pueden ser tratados con medicamentos de venta libre y auto cuidado y ayudas técnicas.

consejos Autocuidado:

• El uso de paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

• Caliente o compresas frías de compresión, disponible en grandes farmacias, también pueden ayudar con el dolor.

• Usted puede hacer su propio paquete de compresión en frío por envolver una bolsa de alimentos congelados en una toalla.

• Coloque una almohada pequeña empresa por debajo de las rodillas cuando se está durmiendo a su lado. O utilizar varias almohadas firmes para sostener las rodillas cuando está acostado sobre su espalda. Esto puede aliviar sus síntomas.

• Es importante mantener su movilidad mediante la continuación, dentro de lo razonable, sus actividades del día a día, incluyendo el trabajo.

• Mantenga una actitud positiva. Los estudios demuestran que si se mantiene positivo, es muy probable que se recupere más rápido.

Si su dolor de espalda no es mejor después de dos semanas de cuidado de sí mismo o más, consulte a su médico de cabecera.

Para obtener más información sobre el tratamiento de dolor de espalda, consulte vivir bien: el dolor de espalda y de la Salud AZ: dolor de espalda tratamientos .

Volver al principio

2. Dermatitis

Dermatitis, que incluye condiciones tales como eczema leve, se produce cuando el cuerpo entra en contacto con una sustancia que irrita la piel o causa una reacción alérgica.

consejos Autocuidado:

• Evite rascarse. Rascarse puede dañar la piel y permitir que las bacterias para entrar, que conduce a la infección.

• Trate de identificar los irritantes o alergenos, y evitar que entren en contacto con él.

• Cremas emolientes hidratantes   puede ayudar a calmar a un leve brote de dermatitis. Están disponibles en las farmacias.

Si la erupción no desaparece después de usar las técnicas de autocuidado, consulte a su médico de cabecera.

Para obtener más información sobre el tratamiento de la dermatitis, echa un vistazo a nuestra dermatitis y eczema páginas.


3. Acidez estomacal y la indigestión

problemas digestivos tales como ardor de estómago, indigestión y distensión abdominal son muy comunes. Por lo general se puede tratar con cambios sencillos en su estilo de vida y los remedios de venta libre.

consejos Autocuidado:

• Para el alivio a corto plazo, un farmacéutico le recomendará medicamentos antiácidos o alginatos.

• La dieta, el exceso de peso, el tabaquismo, el alcohol y va a la cama con el estómago lleno, pueden contribuir a la indigestión.

• Tome nota de cualquier alimento o bebida que parece que su peor indigestión, y tratar de evitarlos. Esto puede significar comer menos ricos, picantes y los alimentos grasos, y cortar el consumo de bebidas que contienen cafeína, como té, café y refrescos de cola.

La mayoría de dolor abdominal leve por lo general dura de dos a cuatro días. Si el dolor persiste, consulte a su médico de cabecera.

Buscar más información en nuestra sección de acidez estomacal , indigestión y la salud digestiva .


4. Congestión nasal

En la mayoría de los casos, una nariz bloqueada desaparecerá en unos pocos días sin tratamiento una vez que el cuerpo combate la infección subyacente. Si tienes un virus, como un resfriado o la gripe, el médico no puede ofrecer más que nada de un farmacéutico.

consejos Autocuidado:

• medicinas descongestionantes sin receta médica pueden ayudar a aliviar una nariz bloqueada por la reducción de la inflamación de los vasos sanguíneos de la nariz NO LAS USE NUNCA MÁS DE TRES DIAS SEGUIDOS.

• La inhalación de vapor de un recipiente de agua caliente (pero no hirviendo) pueden ablandar y aflojar la acumulación de mucosidad en la nariz. Adición de cristales de mentol o aceite de eucalipto en el agua puede aliviar su congestión nasal y catarro.

No utilice descongestionantes durante más de tres días. Esto se debe a que sólo proporcionan alivio a corto plazo. Su uso por más tiempo puede empeorar sus síntomas. Si los síntomas persisten, consulte a su médico de cabecera.

Echa un vistazo a la Salud AZ para obtener más información sobre el tratamiento de la congestión nasal .


5. Estreñimiento

Si usted tiene dificultad para expulsarlas, cambiar su dieta puede ser todo lo que se necesita para curar el estreñimiento sin tomar la medicación.

consejos Autocuidado:

• Si el estreñimiento es la causa el dolor, tome un analgésico como el paracetamol.

• Añada más fibra a su dieta, como frutas, verduras, pasta de trigo integral, pan integral, semillas nueces y avena.

• Asegúrese de que usted está bebiendo suficiente agua. Reduzca el consumo de cafeína, alcohol y bebidas gaseosas.

• El ejercicio regular en gran medida a reducir el riesgo de padecer estreñimiento.

• Si los cambios en la dieta y el estilo de vida no ayuda, trate de un laxante oral, que está disponible en farmacias y supermercados.

Si laxantes sin receta médica-no aliviar los síntomas, consulte a su médico de cabecera. Se puede prescribir laxantes de forma regular, pero siempre deben ser supervisados por esta.

Buscar más información sobre el tratamiento del estreñimiento .



6. Migrañas

Una migraña es un dolor de cabeza recurrente que es lo suficientemente fuerte para detener el ejercicio, con la vida diaria. 

consejos Autocuidado:

• analgésicos de venta libre son generalmente el primer tratamiento para la migraña. Son más eficaces si se toman en los primeros signos de un ataque de migraña.

• Los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno son los analgésicos más efectivos para algunas personas.

• Los medicamentos combinados que contienen analgésicos y medicamentos contra la enfermedad de la migraña, se puede comprar sin receta.

Si sus migrañas son severos, es posible que necesite una medicación más fuerte migraña específica que está disponible sólo con receta médica.

Buscar más información sobre el tratamiento de las migrañas .

7. Tos

La tos, causada por virus como el resfriado común o la gripe, por lo general desaparecen sin tratamiento después de varios días una vez que su sistema inmunitario ha vencido al virus. Los antibióticos no se utilizan para el tratamiento de la tos.

consejos Autocuidado:

• Beba muchos líquidos - agua es lo mejor. Asegúrese de tomar algo sin alcohol por lo menos cada hora.

• Haga su propia mezcla casero para la tos, mezcla de miel y limón en agua caliente.

• Hay poca evidencia de que los medicamentos para la tos de venta libre-en realidad el trabajo, aunque algunos de los ingredientes pueden ayudar a tratar los síntomas asociados con tos, tales como una nariz bloqueada o fiebre.

Consulte a su médico de familia si usted ha tenido tos durante más de dos semanas después de una infección viral, o la tos es cada vez peor.

Buscar más información sobre el tratamiento de la tos .


8. Acné

El acné consiste en manchas y protuberancias dolorosas en la piel. Es más notable en la cara, pero también puede aparecer en la espalda, los hombros y las nalgas.

consejos Autocuidado:

• Evite aspirar o apretar los puntos, ya que puede causar inflamación y llevar a la cicatrización.

• Use un lavado de cara suave, que se puede comprar en una farmacia.

• No hay evidencia de que el uso de maquillaje o de que ciertos alimentos, tales como alimentos fritos o el chocolate, pueden causar o agravar el acné.

• El acné es causado por las bacterias se acumulen en la piel. Cuanto menos contacto con la piel, las bacterias menos se aplica sobre la piel.

• El acné leve se trata con geles o cremas, como el peróxido de benzoilo. Pídale a un farmacéutico.

Si los tratamientos sin receta médica no ayudan, los tratamientos están disponibles con receta médica. Su médico de cabecera puede evaluar la gravedad de su acné es y discutir las opciones con usted.

Buscar más información sobre el tratamiento del acné .


9. Esguinces y distensiones

La mayoría de los esguinces leves a moderados y las tensiones se pueden tratar en casa usando la técnica PRECIO.

consejos Autocuidado:

• Siga los siguientes consejos:  protección, reposo, hielo, compresión y elevación. Para obtener información 

• Para las primeras 72 horas después de un esguince o tensión del músculo que usted debe evitar el calor, tales como baños calientes, el alcohol, correr y masaje.

• Trate de mantenerse móvil con un esguince, a menos que tenga un esguince de tobillo severo. Esto se debe a la lesión se cura más rápido si se mueve la articulación tan pronto como usted es capaz de.

• Si siente dolor de un esguince o una torcedura, el uso de paracetamol en el primer lugar. Si el paracetamol no ayuda, un analgésico más fuerte, como la codeína, que está disponible sólo con receta médica, pueden ser necesarios.

La longitud de tiempo de recuperación de un esguince o una distensión dependerá de la gravedad de la lesión. Busque tratamiento médico de inmediato si su conjunto se ve diferente de lo usual, es difícil o imposible de mover, o si sienten un entumecimiento u hormigueo.

Buscar más información sobre el tratamiento de esguinces y distensiones .


10. Dolor de cabeza

La mayoría de dolores de cabeza no son potencialmente peligrosos, y por lo general se alivian con medicamentos, técnicas de relajación cambios de estilo de vida.

consejos Autocuidado:

• Para aliviar el dolor, el paracetamol por lo general funciona bien para aliviar un dolor de cabeza de tipo tensional. Lo mejor es tomar una dosis completa tan pronto como un dolor de cabeza comienza. Una segunda dosis se puede tomar después de cuatro horas si es necesario.

• analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno puede ser más eficaz que el paracetamol para algunas personas.

• Beba muchos líquidos sin alcohol, y evitar las bebidas a base de cafeína, como el café y refrescos de cola.

La mayoría de dolores de cabeza desaparecerá en unas pocas horas. Sin embargo, en contacto con su médico de cabecera o llame a 061 si se desarrollan nuevos síntomas, el dolor de cabeza empeora o usted todavía está interesado o necesita más información.

Para obtener más información, lea el tratamiento de dolores de cabeza y que viven con dolores de cabeza .

domingo, 21 de noviembre de 2010

bilakaera

Osasuna-asistentzia berria eraikitzeko iritziz aldatu behar dugu. Egin dezakegu. Hizkera berriak erabil ditzakegu. Jende berriarekin mintzatu gaitezke. Gure bulego eta kontsultetatik atera gaitezke. Kalea, gaixoak, beste lankide batzuk ditugu zain. Iraultza baino handiagoa dena sortzen ari da, bilakaera. Bertan parte hartzeko deia jaso dugu guztiok.
Mila esker osasun munduko euskal blogosferako kideei, haien gogo eta giza-kalitateagatik.







 Para construir una nueva asistencia sanitaria tenemos que cambiar de mente. Podemos hacerlo. Podemos hablar nuevas lenguas. Podemos hablar con nuevas gentes. Podemos salir de nuestros despachos y consultas. Nos espera la calle, los pacientes, otros compañeros. Se está produciendo algo mucho mayor que una revolución, una evolución. Y todos estamos llamados a participar de ella.
Gracias a los compañeros de la blogosfera sanitaria vasca por sus ganas y su calidad humana. 


Gracias a  Ruben Garcia por la traducción.