lunes, 20 de septiembre de 2010

Glucosamina = condroitin sulfato = placebo

Un nuevo estudió de la revista British medical Journal nos viene a decir que la medicación "protectora del cartílago articular" no tiene mucho efecto. Es decir,  igual que el placebo. 



BMJ 2010; 341:c4675 doi: 10.1136/bmj.c4675 (Published 16 September 2010)
Cite this as: BMJ 2010; 341:c4675
  • Research

Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis

  1. Simon Wandel, research fellow12
  2. Peter Jüni, professor and head of division12,
  3. Britta Tendal, research fellow3
  4. Eveline Nüesch, research fellow12,
  5. Peter M Villiger, director4
  6. Nicky J Welton, senior research fellow5,
  7. Stephan Reichenbach, senior research fellow14
  8. Sven Trelle, senior research fellow12
+Author Affiliations
  1. 1Institute of Social and Preventive Medicine, University of Bern, Switzerland
  2. 2CTU Bern, Bern University Hospital, Switzerland
  3. 3Nordic Cochrane Centre, Righospitalet, Copenhagen, Denmark
  4. 4Department of Rheumatology, Clinical Immunology, and Allergology, Bern University Hospital, Switzerland
  5. 5Academic Unit of Primary Health Care, Department of Community Based Medicine, University of Bristol, Bristol, United Kingdom
  1. Correspondence to: P Jüni, Institute of Social and Preventive Medicine, University of Bern, Switzerland juni@ispm.unibe.ch
  • Accepted 5 July 2010

Abstract

Objective To determine the effect of glucosamine, chondroitin, or the two in combination on joint pain and on radiological progression of disease in osteoarthritis of the hip or knee.
Design Network meta-analysis. Direct comparisons within trials were combined with indirect evidence from other trials by using a Bayesian model that allowed the synthesis of multiple time points.
Main outcome measure Pain intensity. Secondary outcome was change in minimal width of joint space. The minimal clinically important difference between preparations and placebo was prespecified at −0.9 cm on a 10 cm visual analogue scale.
Data sources Electronic databases and conference proceedings from inception to June 2009, expert contact, relevant websites.
Eligibility criteria for selecting studies Large scale randomised controlled trials in more than 200 patients with osteoarthritis of the knee or hip that compared glucosamine, chondroitin, or their combination with placebo or head to head.
Results 10 trials in 3803 patients were included. On a 10 cm visual analogue scale the overall difference in pain intensity compared with placebo was −0.4 cm (95% credible interval −0.7 to −0.1 cm) for glucosamine, −0.3 cm (−0.7 to 0.0 cm) for chondroitin, and −0.5 cm (−0.9 to 0.0 cm) for the combination. For none of the estimates did the 95% credible intervals cross the boundary of the minimal clinically important difference. Industry independent trials showed smaller effects than commercially funded trials (P=0.02 for interaction). The differences in changes in minimal width of joint space were all minute, with 95% credible intervals overlapping zero.
Conclusions Compared with placebo, glucosamine, chondroitin, and their combination do not reduce joint pain or have an impact on narrowing of joint space. Health authorities and health insurers should not cover the costs of these preparations, and new prescriptions to patients who have not received treatment should be discouraged.

Conclusiones: Comparada con el placebo, la glucosamina, condroitina, y su combinación no reducen el dolor articular ni tienen un impacto en la reducción de espacio articular. Las autoridades de salud y las aseguradoras de salud no debe cubrir los gastos de estos preparativos, y las nuevas recetas a pacientes que no han recibido tratamiento no es aconsejable.

¿Álguien sabe qué es Sanidad Digital?



Todo el mundo habla de sanidad digital pero nadie parece saber bien en qué consiste. Hay mucho dinero en juego, muchos intereses económicos y financieros.
Todavía no han conseguido la ansiada llave.

Desde dentro del sistema se puede aventurar que un exceso de tecnología puede hacer saltar por los aires la organización. Por otro lado está claro que los profesionales sanitarios van por retraso en el uso de la tecnología de comunicación con sus pacientes. El teléfono ordinario apenas se usa, el móvil está infrautilizado, el correo electrónico es excepcional, redes sociales y twitter, lo mismo.

Necesitamos que médicos y pacientes hablen, se entiendan, se comuniquen.

Los pacientes necesitan un consultor personalizado en salud. Los médicos necesitan pacientes que sepan utilizar bien los servicios sanitarios en general y su tiempo en particular.

¿Conseguiremos entendernos?

El miedo como generador de enfermedad

El miedo es una emoción humana con la que convivimos. Es cierto que esa convivencia no es adecuada en nuestra sociedad y que vivir permanentemente bajo los efectos de dicha emoción tiene efectos psicológicos y físicos constatables. Tomar conciencia de nuestros miedos, expresarlos, contemplarlos y enfrentarlos son modos de mantener la salud mental y no permitir que la emoción nos bloqueo o inunde de malestar emocional.



Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática, escribe un artículo en EL PAIS sobre el miedo global del que entresaco unos apuntes.

"En nuestra sociedad muchos miedos son debidos precisamente al incremento de la seguridad; el hábito de la seguridad ha agudizado la percepción de la pérdida. Vivimos en un mundo en el que podemos perder más porque tenemos mucho, respecto de un mundo donde podíamos ganar más porque teníamos muy poco."

"En las sociedades tradicionales había grandes miedos pero eran bastante previsibles: la carencia, el hambre, la enfermedad, la guerra. Lo improbable se situaba en un horizonte de tipología del miedo constante. Contra estos miedos podía uno organizarse en cierto modo. En cambio ahora, las fuentes del miedo son más inciertas e indeterminadas, lo que ha venido explicándose como un mundo más de riesgos que de peligros. En nuestra sociedad no podemos programar los riesgos, no tenemos un catálogo de ellos."

"Al mismo tiempo, sucede que los dos principales dispositivos para liberar al hombre del miedo -la técnica y la política- han perdido buena parte de su eficacia. La técnica se ha convertido en una multiplicadora del riesgo y la incertidumbre, mientras que la política, en su clásica forma estatal, es incapaz de hacer frente a los desafíos de la globalización. "

"El miedo global se caracteriza porque no tiene su origen en la amenaza potencial del semejante, sino en la inquietud provocada por el diferente."

"En orden a la constitución o mantenimiento de una sociedad democrática, el miedo no es ni bueno ni malo; todo depende del uso que se haga de esa pasión humana elemental. Nuestro gran desafío consiste actualmente en darle un cauce razonable, cómo transformarlo en una fuerza constructiva que nos permita conocer mejor la realidad y fortalecer la convivencia democrática. Hay que llevarse bien con el miedo y gestionar esa doble dimensión, esa suerte de ambigüedad que le caracteriza: puede paralizar, pero también organizar estrategias de defensa y construcción. El miedo no es solo paralizante, sino organizativo. Bien administrado, puede tener una gran capacidad cognitiva frente al riesgo."

Sobre la gestión del talento

Hoy me he desayunado con una estupenda reflexión de Julio Mayol sobre la gestión /digestión del talento. El texto se centra en la mala gestión del talento en el sistema sanitario español, que malgasta un ingente caudal de recursos, creatividad, potencialidad, y posibilidades de sus profesionales.

Creo pertinente ampliar esa reflexión a todos los ámbitos sociales. La mala gestión del talento en la generación más joven que se encuentra con un mercado de trabajo cerrado, tendrá consecuencias. La mala gestión del talento de la generación que ya está trabajando y que mayoritariamente lo hace en funciones que no gustan o son hechas con desidia o con poca productividad, está produciendo que el motor social pierda mucha energía . La mala gestión de los más mayores que son poco reconocidos o despedidos, desperdiciando su conocimiento y experiencia...

Y por supuesto la mala gestión de los no incluidos en el sistema, personas mayores, amas de casa, excluidos sociales, enfermos mentales, discapacitados...

Así no podemos seguir, esta situación crea mucho sufrimiento y enfermedad. Los médicos de familia lo sabemos porque lo vemos todos los días en forma de patología física y mental, personal y familiar. Es necesario dar la alarma para que todos tomemos conciencia.


Lanzo tres propuestas creativas.

1. Hablar del tema. Rescatarlo como prioritario en nuestras conversaciones y círculos sociales.
2. Reivindicar, exigir a los gestores públicos y privados, así como a los políticos que lo hagan mejor.
3. Autogestionar mejor nuestro talento. No permitir que nuestra creatividad y potencias caigan en saco roto. Si los jefes no nos reconocen, al menos recozcámonos nosotros. Compartamos, hagamos cosas nuevas, tomemos nuevos retos. Una actitud proactiva es mucho más sana que una pasividad quejosa, no podemos quedarnos sentados a que el "gobierno" nos arregle los problemas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL EXTRAÑO CASO DEL HAPPY MEAL INCORRUPTO



De vez en cuando saltan a la palestras sucesos extraños. La incorruptibilidad es uno de ellos. Todas las civilizaciones lo han buscado, desde mayas e incas hasta egipcios o sumerios. Lo que  no esperábamos es que en nuestros tiempos modernos fuese nada menos que Mc Donald quien parece haberla conseguido.

Dejo una foto y el reportaje del periódico El País.

Desde luego da pie para una profunda reflexión.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Y si los médicos de familia recetáramos Conciencia?


 



"Constatadas las "carencias" formativas de los facultativos de Atención Primaria sobre la necesidad de prescribir actividad física se ha establecido un plan educativo de modo que "un médico te pueda recetar, por ejemplo, que ande usted treinta minutos", ha apuntado Lissavetzky."

http://www.abc.es/20100914/sociedad/receta-deporte-201009141559.html

El Sr Lissavetzky y la Sra Jiménez no saben lo que es una consulta de Atención Primaria. No saben que nos desgañitamos aconsejando a los ciudadanos que se muevan un poco más y hagan deporte. No saben que los ciudadanos ya se saben la lección pero que la vida que llevan no lo pone fácil.

Desde este blog aconsejamos continuamente a todo el que lo lee que cuide y promocione su salud.

Lo que quizá nos falte es recetar CONCIENCIA. Si tuviésemos una ciudadanía más despierta, más consciente de lo que de verdad importa (Valores), de lo que de verdad está en nuestras manos (cuidar el momento presente)... otro gallo nos cantaría...y no harían falta políticos para dar la matraca.

Un video estupendo para todas las mamás y los papás.

Laura Gutman es argentina, terapeuta familiar y escritora, sus ideas claras pueden ser ayuda para muchas/os.  El presente video no tiene desperdicio, extraido las ideas principales.


"Apoyar a cada mujer a que encuentre su propia ecología personal"
"la maternidad como función perdió todo valor social"
"Hemos organizado toda nuestra identidad femenina en el mundo externo... la autonomía y la maternidad entran en contradicción"
"El gran problema que tenemos hoy, las mujeres y los varones, es que en la maternidad no encontramos una identidad"
"La sociedad no está acompañando al hecho materno"
"La mamá que pretende estar con su bebé se encuentra sola y aislada. Hemos perdido la familia extendida, la tribu, la aldea."

Hazte vegetariano!

Solemos comer mecánicamente sin apenas reflexionar sobre cómo lo hacemos y qué comemos. Esta falta de concidencia, aderezada con las prisas y complicaciones de la vida, hace que terminemos consumiendo productos no especialmente sanos. El video que aportamos ilustra esta idea y anima a pensar.


El decálogo del Proyecto Fresneda, una propuesta de Salud.



Una de las propuestas de promoción de la salud más interesantes del momento es el Proyecto Fresneda, una iniciativa del Centro de Salud y de una red de voluntarios de la comunidad que, aportando parte de su tiempo y de sus habilidades de forma desinteresada, aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia, mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente.

Una de las herramientas que proponen es un decálogo de propuestas, válido para cualquier persona que quiera cuidarse y mejorar su salud. Merece una lectura sosegada. Altamente recomendable.


El Decálogo, 10 claves para mejorar tu salud… ¡sin ponerte límites!













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Descargar documento completo AQUÍ. 




martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué hacemos con los profesionales sanitarios quemados? (parte 2)




El empleado del mes




Ya me habían avisado que aquí las cosas eran extrañas.

Me dirigí a unos grandes almacenes. Tenía que encontrar algún vendedor amable que me orientara. Necesitaba orientación, sobe todo eso. Caminé por pasillos hasta llegar a la zona de uno  que tenia la puerta de su departamento abierta y se encontraba muy desocupado. Mientras los demás vendedores acumulaban largas colas, este apenas acababa de atender a una mujer muy triste que se cruzo conmigo con la mirada baja.
Me fije en la pared que estaba detrás de mi vendedor. ¡Estupendo!, me dije. Esta llena de reconocimientos al mejor empleado del año.
- Hola buenos dias
El vendedor ni me miro. tecleo un código en su ordenador para abrir una ficha nueva y farfullo un "digame"
-Pues querría que me ayudara
-Verá señora, gruño. Aquí se hace lo que yo digo. Si eso le sirve de ayuda, adelante.
Extrañada estuve a punto de levantarme, pero pense que sería una técnica nueva y diferente de trato al público.
-Acabo de llegar y no se que tipo de pantalones se usan aquí. ¿tendría algo de mi talla?
-Señora, yo le voy a dar los pantalones de la talla que a mi me parezca y si no le gusta pues se cambia de vendedor.
-¿Cómo dice?
-Si señora, tiene 6 vendedores mas aquí al lado.
-Pero... ¿y esos premios? pregunte azarada... si es usted el mejor empleado...
-Señora, a ver si se entera. Aquí el mejor no es el que mejor trata ni el que mas vende. Es el que mejor hace las cuentas y menos gasta. ¿Vé? Mis mostradores nunca se vacian, no necesito probadores porque la gente se lleva lo que yo digo y encima no les tengo que aguantar a ustedes todo el tiempo y me puedo dedicar a rellenar todas las cruces del programa de gestion del ordenador, que es lo que cuenta. Y  me puedo ir antes que los tontos de mis compañeros y de eso, los jefes ni se enteran.

Al salir me acorde de la señora triste que se cruzo conmigo. No era una señora triste. Era una señora que había recibido las mismas contestaciones que yo y aflijida, salia a buscar otro vendedor.

Estaba empezando a conocer ese mundo al revés y no me gustaba. Y que se premiara al que menos vende me importaba un rábano. Lo que si me dolía es que se premiara al que peor gesto pone a sus semejantes. Eso, eso si que es el mundo al revés.
Sabemos que la realidad muchas veces supera a la ficción. ¿Hasta cuando nuestros gestores van a seguir mirando a otro lado?




lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Qué hacemos con los profesionales sanitarios quemados? (parte 1)



Lo lógico sería identificarles, animarles, apoyarles. Permitirles otra oportunidad de ejercer su profesión con ilusión y honradez. Recuperar el sentido de una profesión que se dedica al cuidado de personas. Hacerles sentir importantes y reconocidos.

¿Quién debería hacerlo? el propio sistema sanitario, sus responsables por un lado y los profesionales sanitarios por otro.


Lamentablemente nuestro sistema sanitario hace todo lo contrario. Basten dos ejemplos:


Ejemplo 1. Médico de familia de un pequeño equipo con muchos años de trabajo a sus espaldas. Cuando hay pacientes difíciles, ancianos polimedicados, o símplemente personas que no son de su gusto, los echa de su cupo con cajas destempladas. Receta lo mínimo y ha hecho llorar a más de un anciano por no darle la medicación que precisaba.

Reacción del sistema sanitario: darle el premio a mejor prescriptor del área y pagarle el máximo incentivo posible.



Ejemplo 2. Enfermera de centro de salud, venida de hospital en la última oposición. Llega de 45 a 60 minutos tarde a su trabajo, sin comer. Al llegar se prepara tranquilamente un bocadillo o algo al microondas. Ve el mínimo de pacientes posibles y no suele rellenar la información suficiente en la historia clínica. No participa en ninguna acción de formación continuada, educación para la salud... pese a tener tiempo de sobra.

Reacción del sistema sanitario: ninguna, a final de mes cobra mas sueldo  (más trienios por antiguedad) y los mismos incentivos que una enfermera que se implique mucho más.


Moraleja: Estamos premiando a los peores y castigando a los demás que tendrán que asumir el trabajo que los primeros no hacen. Sale perdiendo el profesional quemado, el paciente, los demás sanitarios del equipo y el sistema sanitario en general.

¿Por qué los gestores y responsables políticos no hacen propuestas de mejora?

Casado & Casado 

jueves, 9 de septiembre de 2010

Recomendaciones para uso de correo electrónico médico-paciente


El correo electrónico es un medio más de comunicación que utilizamos a menudo en nuestras vidas. Es posible utilizarlo para comunicarse con profesionales sanitarios siguiendo unas sencillas recomendaciones:


1. Consentimiento.

Antes de usarlo piense si de verdad le compensa o está de acuerdo en los requisitos, si tiene alguna duda pregúntela. En cada correo hacemos mención del consentimiento informado, por el que acepta comunicarse con nosotros mediante este medio.



2. Confidencialidad.

Todo medio de comunicación se puede vulnerar, el correo electrónico también. Al estar depositado en servidores ajenos no podemos responder por ellos. Por ello no transmita información que considere especialmente sensible. En estos casos mejor dejar una carta o nota en el cajetín de su médico en la unidad administrativa del centro, o hablarlo directamente en consulta.

Si es su deseo mandar información muy sensible para usted por correo electrónico puede crear un fichero zip  con contraseña y mandar dicha contraseña por nota o llamada telefónica.

Este servicio cumple  con las normas de la Comisión Permanente de Médicos Europeos para la Telemedicina y con la Ley de Protección de Datos. En cada mensaje que usted nos envíe debe identificarse con nombre y apellidos y adjuntar el código personalizado que le hemos suministrado en el centro de salud, sin el cual, no contestaremos ningún correo por su seguridad.

Haremos copia de su correo electrónico en su historia clínica.



3. Tipo de consultas.

 Resultados de pruebas complementarias (citologías, analíticas, radiografías, ecografías, etc).


 Problemas o cambios de recetas de crónicos.

 Consultas de problemas de salud que no requieran exploración física.

 Seguimiento de enfermedades crónicas y su tratamiento.

 Resolver dudas relacionadas con su salud.

 Resolver dudas de problemas burocráticos.

 Tramitación o cambio de citas concertadas que su médico le haya dado.

 Buzón de sugerencias.



4. Tiempo de respuesta.

El correo será revisado diariamente al menos una vez al día, de lunes a viernes. Trataremos de responder en 24-48 horas.

El correo estará inactivo en periodos vacacionales y será avisado de ello, de forma automática, al enviar un correo.



 

NO DEBE UTILIZAR ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES URGENTES.
Como sabe hay otros canales telefónicos o de emergencia.

Tampoco se debe utilizar para consultas que requieran exploración física.

El uso de este medio de comunicación consume tiempo de su médico, úselo con prudencia como todo servicio sanitario. Para que funcione bien es necesario su buen hacer.

Dado que no se recibe ningún tipo de gratificación ni incentivo por este servicio, solicitamos a los pacientes que traten de usar lo mejor que puedan los servicios de su médico evitando consultas innecesarias o repetitivas.

Hoja de información para pacientes.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

HACIA UNA NUEVA CARTOGRAFÍA SANITARIA

En un mundo cambiante como el nuestro necesitamos mapas para no perdernos. En el sistema sanitario también. Habitualmente los médicos de familia acompañan a sus pacientes por los vericuetos del sistema, pruebas diagnósticas, consultas a otros especialistas, urgencias, el hospital, amén de recursos privados, aseguradoras, mutuas... pero es fácil perderse.

Tanto los pacientes como los profesionales necesitamos actualizar constantemente nuestros mapas. La tecnología nos puede echar aquí una pequeña mano.

A nivel virtual existen muchos recursos de salud, blogs, wikis, asociaciones de pacientes... Ya hemos hablado antes de la blogosfera sanitaria, un mundo de internet de obligada visita para profesionales y pacientes. Es fácil perderse. Lo mejor es conocer al autor, seguir recomendaciones directas, o visitar sitios acreditados (HON code, web médica acreditada...). También es posible seguir un mapa.
Destacable el de Aitor Guitarte @somosmedicina y el wiki de #hcsmeuES wikisanidad.wikispaces.com

A nivel real quizá sea más necesario cartografiar los recursos por comunidades, zonas o barrios. En Asturias Rafa Cofiño y cols. han elaborado un mapa con google maps. La idea es muy buena y nos vendría muy bien a nivel local. Si algún lector se anima que contacte con nosotros para montar un mapa de Madrid.




View Larger Map

Y como no, a nivel micro también necesitamos trabajar:



martes, 7 de septiembre de 2010

Gripe y calma: un grupo sanitario virtual ante la gripe A (2009-2010)




En la primavera y el verano de 2009, las noticias de los medios de comunicación sobre la denominada gripe A eran cada día que pasaba más frecuentes, alarmistas y agobiantes. El escenario que se pintaba era casi dantesco y las previsiones de las autoridades sanitarias apuntaban a una pandemia que segaría la vida de muchas decenas de miles de personas en todo el mundo.



Sin embargo, ya en agosto de 2009 se podía presumir que el desarrollo de la pandemia en el otoño-invierno boreal sería como el que había tenido lugar durante el invierno el hemisferio sur (Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Uruguay y otros países) y en los últimos meses de la primavera en el hemisferio norte (Canadá, EE. UU., México y otros países). Tanto los datos epidemiológicos publicados, como nuestra percepción en el día a día, iban demostrando que la morbilidad y la mortalidad por gripe A eran menores incluso que las que correspondían a una epidemia gripal estacional habitual. Este benigno comportamiento contrastaba enormemente con el de las autoridades sanitarias, cuyos diversos y correlativos planes de contingencia (diferentes para cada comunidad autónoma) causaban un importante impacto en la organización de los servicios y en el coste sanitario, además de acrecentar la alarma social. De hecho, en las consultas de atención primaria se percibía un estado creciente de inquietud de la población. Ejemplos como consultas sobre el aborto voluntario para evitar daños con la epidemia de gripe o jóvenes asustados por la aparente especial susceptibilidad de éstos al “nuevo” virus, no eran raros en las consultas de medicina y enfermería.



Movidos por el cariz que estaban adquiriendo los acontecimientos, diversos profesionales del ámbito de la sanidad española (médicos de cabecera, pediatras, farmacéuticos, residentes de Medicina de Familia, estudiantes de Medicina y otros) cuyo único denominador común era el editar blogs y páginas web, decidimos tomar cartas en el asunto y agruparnos con el fin de buscar, analizar, elaborar y difundir información rigurosa y veraz sobre la pandemia de gripe A y sobre la respuesta más prudente y científica a la misma.



El movimiento empezó a mediados de agosto de 2009 y cuajó con el nombre, emblema y resumen de “gripeycalma”, pues lo que se pretendía era poner, ante la gripe A, tranquilidad en la población y los profesionales. El trabajo se llevó a cabo de forma coordinada utilizando nuevas tecnologías de comunicación en red, lo cual constituye una experiencia innovadora y quizá única en nuestro país. Como producto inicial del trabajo realizado, se difundió al unísono, tal día como hoy, en todos los blogs participantes en la iniciativa, un comunicado en el que se analizaba la situación epidemiológica y se proponían una serie de consejos dirigidos a la ciudadanía. Asímismo, se creó un blog (Gripe A: ante todo mucha calma) que sirvió como plataforma común del movimiento, desde donde se fueron poniendo a disposición de todos nuevos documentos (propuestas de organización, preguntas y respuestas), con traducciones a varios idiomas y en diferentes formatos (vídeo, presentación, hojas de divulgación, etc).



El eco a la iniciativa fue inmediato e intenso. Se sumaron más blogs, tanto de profesionales sanitarios como de población general interesada en la salud, hasta llegar casi a las 200, y la página del grupo tuvo, en apenas 3 meses, unas 80.000 visitas. Y, efectivamente, en la práctica se logró transmitir por la Red, a través de las comunidades virtuales, el mensaje que se buscaba ante la gripe A, de calma y tranquilidad, de sosiego y racionalidad, tanto a la población como a los propios profesionales sanitarios. El impacto llegó incluso a las autoridades, que moderaron su respuesta.



El final de la historia se puede escribir y de hecho lo estamos escribiendo al cabo de un año del nacimiento de la iniciativa. La gripe A tuvo su pico de mayor incidencia a mediados de noviembre de 2009 y ha sido una gripe suave, con escaso impacto en morbilidad y mortalidad. La llamada a la calma tenía pues fundamento científico y poco a poco se fue desvelando que los escenarios apocalípticos no tenían razón de ser. Solo esperamos que la experiencia de esta pandemia sirva para mejorar y manejar, de forma más eficiente y ponderada, crisis futuras, evitando, en la medida de las posibilidades, caer en un consumo desmedido de recursos – que siempre implica dejar de atender otros problemas – y en una desproporcionada oleada de pánico colectivo.



Este texto cierra el primer episodio de la unión temporal de blogs y páginas de profesionales sanitarios y de otros relacionados con la salud en la Red. Muchas gracias a todos los que han colaborado de una u otra forma y a los que han visto y sentido a gripeycalma como lo que es: una iniciativa profesional que ha buscado ir más allá de nuestras consultas y puestos de trabajo. Solo hemos pretendido llevar un mensaje de sentido común y a la vez científico a la población y a los profesionales sanitarios, comunicar nuestro saber y entender sobre un problema de salud, en este caso ante la gripe A. Gracias al trabajo de muchos y al poder que nos brindan las nuevas tecnologías de la información, se puede decir que lo hemos conseguido.



Unión temporal de blogs (UTB) Gripe y Calma

A partir de hoy somos web médica acreditada.


Web Médica Acreditada. Ver más información




 



El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, tiene uno de los sellos de acreditación de web médicas más serio a nivel nacional. Las páginas web que optan a él son evaluadas por dos expertos y han de cumplir un estricto código de conducta  entre los que se encuentran la fecha de actualización de los contenidos, responsable médico identificado, correo electrónico de contacto, fuentes de información, etc. 

Me es grato hacer pública esta acreditación y recomendar a mis pacientes aquellas páginas web que tengan este sello de calidad. 

lunes, 6 de septiembre de 2010

CORREO ELECTRÓNICO PARA PACIENTES A PARTIR DE HOY



Tras un largo proceso de estudio y preparación, a partir de hoy ofrezco servicio de correo electrónico para que los pacientes de mi cupo que lo deseen puedan comunicarse conmigo.

Con este paso completo el trio de ofertas que constituyen la e-consulta:

1. El presente blog que genera información y contenidos para pacientes y ofrece información de mi consulta y un buscador de información sanitaria. Los pacientes pueden dejar comentarios o sugerencias.
2. Cuenta twitter para pacientes como panel digital de avisos e información médica. Se puede consultar sin abrir cuenta.
3. Correo electrónico para pacientes   dr.salvadorcasado@gmail.com


Sigo dando pasos para cumplir el Nuevo compromiso médico-paciente en el que asumo nuevos retos entendiendo al paciente cómo protagonista y eje de mi asistencia y del sistema nacional de salud. Entiendo que también es un reto para los pacientes que, para que estas mejoras se mantengan, se han de comprometer a:
  1. Autorresponsabilizarse de su salud.
  2. Usar del mejor modo posible los servicios sanitarios y el tiempo de su médico.
  3. Preparar sus consultas presenciales
  4. Ayudar a sacar las tareas burocráticas fuera de la consulta de su médico de familia.
  5. Velar por su derecho a una sanidad pública de calidad
Agradezco publicamente la ayuda del dr. Antonio Ruiz del consultorio local de Colmenarejo, autentico pionero del uso del email con pacientes a nivel nacional.

Hoja de información para pacientes.