lunes, 18 de noviembre de 2013
¿Qué puede aprender el mundo sanitario de Lory Money?
Lory Money es un cantante valenciano que tiene mucho que enseñar. Se hizo famoso tras su videoclip "Hola k ase" que consiguió más de 8 millones de visionados en youtube. Una canción grabada con un teléfono móvil y ningún efecto especial. No hace falta más para comunicar, bastan las ganas de hacerlo y tener un mensaje que los demás entiendan. Lory Money nació en Senegal, cruzó el mediterraneo en patera y era un vendedor callejero. Por eso me sirve de ejemplo. Conozco mucha gente con una alta formación académica que no se atreve a salir de su zona de confort y comunicar su mensaje fuera de sus estrechos y cerrados círculos profesionales. Eso tiene que cambiar, Lory nos enseña cómo. Bastan un poquito de desparpajo, una idea... y un teléfono móvil. Como médico de cabecera necesito estar cerca del lenguaje de la calle. Es necesario escuchar a los raperos. Si son importantes para nuestros jóvenes, son importantes para mí.
Pregunta: ¿Has necesitado mucha ayuda para hacer tus vídeos y tu música?
Respuesta: Mis vídeos los gravo con mi teléfono movil, un poco roto. Luego los montamos. Lo importante es tener la idea, aunque no tengas mucho material lo poco que tengas se puede aprovechar para grabar y montar. Ya veremos más adelante si hay suerte y poder tener más medios.
P: Hay muchas personas sin papeles que no tienen tarjeta sanitaria y no pueden acceder a la sanidad española ¿qué opinas de esto?
R: Eso no me gusta. Una vez yo estaba un poco enfermo y me fui al hospital. Me dijeron que si era ilegal para hacer consulta tenía que pagar. Si una persona está enferma necesita cuidados sea cual sea su situación legal.
Me gustaría decir al gobierno que diera más oportunidades a la gente que está aquí en España con una situación no regularizada. Es muy duro dejar tu país para venir a otro a buscarte la vida y encontrar este tipo de problemas.
P: ¿Alguna vez has pensado en hacer una canción para que la gente esté más sana?
R: Ahora la gente tiene muchos problemas, trato de que con mis canciones la gente se divierta un montón y se rían. Yo digo que eso es lo máximo. Esa es la mejor salud del mundo.
P: ¿Te parece útil para la gente que médicos o enfermeras graben vídeos como tú para mejorar la salud de sus pacientes?
R: La gente que está enferma necesita ayuda. Si esa gente encuentra profesionales como vosotros que les dais buenos consejos y alegría va a sentirse bien. Necesitan que los demás estén a su lado y que les aporten más felicidad y alegría. Esa idea me gusta un montón.
P: ¿Quieres decir algo a la gente del mundo de la salud?
R: Me gustaría saludar a todos los médicos y enfermeras. Yo hago lo que puedo para ayudar a la gente, para darles alegría, para que estén contentos y pienso que vosotros de alguna forma también teneis esta misión. Al final trabajamos en equipo, así es como lo veo. Seguid adelante y tratad de hacer mas feliz a la gente. Mis saludos a todos los profesionales del mundo sanitario, a mis paisanos senegaleses en Madrid y a mi familia.
Que pouvez-vous apprendre la guérison de Lory Money?
Question: Avez-vous déjà eu besoin de beaucoup d'aide pour faire vos vidéos et votre musique ?Réponse: Mes vidéos le Gravo avec mon téléphone portable , un peu cassé. Assembler ensuite. La chose importante est d'avoir l'idée , même si vous avez beaucoup de matériel pour peu que vous avez vous pouvez utiliser pour enregistrer et assembler . Nous verrons plus tard si nous sommes chanceux et capable d'avoir plus de ressources.Q: Il ya beaucoup de personnes sans papiers qui n'ont pas de carte d'assurance maladie et ne peuvent pas accéder à la santé espagnol Que pensez-vous de cela?R : Je n'aime pas. Une fois, j'étais un peu malade et je suis allé à l'hôpital. Ils ont dit que si c'était illégal de faire enquête devait payer . Si une personne est malade besoin de soins indépendamment de leur statut juridique.Je voudrais dire au gouvernement de fournir plus d'opportunités pour les gens d'ici en Espagne avec la situation réglementée. Il est très difficile de quitter votre pays pour arriver à un autre pour vous rendre la vie et de trouver ce genre de problème.Q: Avez-vous déjà pensé à faire une chanson pour les gens à être plus saine ?R : Maintenant, les gens ont beaucoup de problèmes traitant de mes chansons que les gens s'amusent et rient beaucoup . Je dis que c'est génial. C'est la meilleure santé dans le monde.Q : Pensez-vous utile pour les médecins ou les infirmières des gens comme vous enregistré des vidéos pour améliorer la santé de leurs patients?R: Les gens qui sont malades ont besoin d'aide . Si ces gens sont des professionnels comme vous qui leur donnent de bons conseils et la joie se sentent bien. Besoin des autres pour se tenir avec eux et vous apporter plus de bonheur et de joie. J'aime cette idée beaucoup .P : Vous voulez dire quelque chose aux gens dans le monde de la santé?A: Je tiens à saluer tous les médecins et les infirmières . Je fais ce que je peux pour aider les gens , pour leur donner la joie, pour les garder heureux et je pense que vous aussi vous avez en quelque sorte cette mission. A la fin , nous travaillons en équipe , c'est comme ça que je le vois. Allez-y et essayer de rendre les gens plus heureux . Mes salutations à tous les professionnels de la santé dans le monde, à mes compatriotes sénégalais à Madrid et à ma famille .
( traduction automatique )
domingo, 17 de noviembre de 2013
Medicar o no medicar esa es la cuestión.
Algún día seremos capaces de dar la información que merecen los pacientes.
Es obligación del sistema sanitario y sus profesionales ayudar al paciente a decidir ante las opciones de tratamiento o no tratamiento a las que se enfrenta.
Proveer información de forma entendible, aportar datos y porcentajes claros es vital para que un paciente pueda tomar la mejor decisión.
El profesional sanitario ha de ofrecer su conocimiento y su criterio pero nunca imponerlo.
Hacer las cosas bien nos beneficia a todos.
Al final los profesionales sanitarios tendremos que usar vídeos para hacernos entender; llevo años diciéndolo. Les dejo uno de James McCormack, farmacéutico de Vancouver. En mi opinión esta esa la dirección correcta.
To treat or not to treat, that's the question
Someday we will be able to give the information that patients deserve.
It is the duty of the health system and its professionals help the patient decide to acept treatment or not.
Provide patients understandable information, clear data and percentages is vital for them to make the best decision.
The clinician has to offer his knowledge and judgment but never impose.
Doing the right thing is good for everyone.
Eventually healthcare professionals have to use videos to make us understand, I spent years saying it. I leave one of James McCormack, a Vancouver pharmacist. In my opinion this is the right direction.
Eines Tages werden wir in der Lage, die Informationen, dass Patienten verdienen.
Es ist die Pflicht des Gesundheitssystems und seine Profis helfen dem Patienten entscheiden, die Behandlung oder nicht akzeptieren.
Geben Patienten verständliche Informationen, ist klar, Daten und Prozentsätze wichtig für sie die beste Entscheidung zu treffen.
Der Arzt hat, sein Wissen und Urteil anzubieten, aber nie zu verhängen.
Das Richtige zu tun ist gut für alle.
Schließlich Heilberufler, um Videos nutzen, um uns zu verstehen haben, verbrachte ich Jahre sagen. Ich überlasse es einem James McCormack, ein Vancouver Apotheker. Meiner Meinung nach ist dies die richtige Richtung.
(automatische Übersetzung)
Es obligación del sistema sanitario y sus profesionales ayudar al paciente a decidir ante las opciones de tratamiento o no tratamiento a las que se enfrenta.
Proveer información de forma entendible, aportar datos y porcentajes claros es vital para que un paciente pueda tomar la mejor decisión.
El profesional sanitario ha de ofrecer su conocimiento y su criterio pero nunca imponerlo.
Hacer las cosas bien nos beneficia a todos.
Al final los profesionales sanitarios tendremos que usar vídeos para hacernos entender; llevo años diciéndolo. Les dejo uno de James McCormack, farmacéutico de Vancouver. En mi opinión esta esa la dirección correcta.
To treat or not to treat, that's the question
Someday we will be able to give the information that patients deserve.
It is the duty of the health system and its professionals help the patient decide to acept treatment or not.
Provide patients understandable information, clear data and percentages is vital for them to make the best decision.
The clinician has to offer his knowledge and judgment but never impose.
Doing the right thing is good for everyone.
Eventually healthcare professionals have to use videos to make us understand, I spent years saying it. I leave one of James McCormack, a Vancouver pharmacist. In my opinion this is the right direction.
Zu behandeln oder nicht behandeln, das ist die Frage
Eines Tages werden wir in der Lage, die Informationen, dass Patienten verdienen.
Es ist die Pflicht des Gesundheitssystems und seine Profis helfen dem Patienten entscheiden, die Behandlung oder nicht akzeptieren.
Geben Patienten verständliche Informationen, ist klar, Daten und Prozentsätze wichtig für sie die beste Entscheidung zu treffen.
Der Arzt hat, sein Wissen und Urteil anzubieten, aber nie zu verhängen.
Das Richtige zu tun ist gut für alle.
Schließlich Heilberufler, um Videos nutzen, um uns zu verstehen haben, verbrachte ich Jahre sagen. Ich überlasse es einem James McCormack, ein Vancouver Apotheker. Meiner Meinung nach ist dies die richtige Richtung.
(automatische Übersetzung)
sábado, 16 de noviembre de 2013
Hackeando la receta electrónica de Madrid
Esta semana he empezado a usar el nuevo módulo de receta electrónica en mi consulta de Collado Villalba. Un proyecto por el que los médicos de atención primaria de este país llevamos suspirando décadas. Muchas comunidades llevan ya años con sistemas parecidos que aportan valor a usuarios, profesionales y al propio sistema. Son muchas miles de horas de trabajo las que hay detrás de sistemas tan grandes y complejos como este y muchas personas que han invertido esfuerzo y aportado ideas, además de los 16 millones de euros que ha costado. En Madrid felicito a Zaida Sampedro directora general de sistemas de información de Madrid y Encarna Cruz subdirectora de farmacia y productos sanitarios que han liderado el grupo promotor. Hace tres años mantuvimos una reunión de trabajo en la que tuvieron la deferencia de contarme el estado del proyecto y sus dificultades, principalmente la integración con farmacia a nivel de facturación y dispensación. Una historia con muchos actores que hablaban lenguajes diferentes: informáticos, clínicos, gestores, economistas, farmacéuticos... Sería muy interesante que se publicase el relato completo de esta iniciativa para que todos pudiéramos aprender de los aciertos y errores cometidos. Me permito adelantar algunos, empezando por los aciertos. A nivel operativo la receta electrónica es un adelanto para el ciudadano. Esto explica que estuviera incluida en programa electoral y se haya priorizado en esta legislatura (tras el atraso permanente de plazos que veníamos sufriendo). Evitar trámites innecesarios a los ciudadanos es una necesidad. Los contactos con el sistema sanitario han de optimizarse por el bien de todos. El segundo acierto es trabajar para disminuir el tiempo que un médico de familia dedica a la burocracia. No era mantenible que se siguieran firmando recetas que en realidad eran "vales descuento". El tiempo de consulta ha de dedicarse al paciente no a los papeles. En tercer lugar gana el sistema. Es la primera vez que se conecta informáticamente las oficinas de farmacia comunitarias con los centros de salud. El siguiente paso será conectar los hospitales y el siguiente las comunidades autónomas entre sí y estas con Europa. Estamos en el siglo de las redes sociales, la sanitaria es una más.
La fase de implantación actual incluye la periferia de Madrid que terminará en unos meses. El año próximo se incluirá progresivamente la capital. De momento el germen es muy básico. La receta electrónica no permite incluir a personas de otras comunidades, que carezcan de tarjeta sanitaria con banda magnética operativa, tengan pautados estupefacientes, medicamentos con visado o fórmulas magistrales. Tampoco hay un módulo de seguridad, interacciones o acceso a información tipo ficha técnica. Tendremos que esperar.
Dentro de los errores cometidos citaré dos. No haber usado sistemas de inteligencia colectiva y no aprender de las propuestas de otros. Tras la reunión que mantuve con los responsables del proyecto llegué a la evidente conclusión de que los problemas a los que se enfrentaban eran los mismos que en las otras 17 CCAA, por ello inicié una experiencia en facebook para recabar información y propuestas sobre el tema. Cientos de profesionales sanitarios de toda España participaron construyendo entre todos dos documentos con información sobre el tema y muchas ideas debatidas en el timeline de facebook.
Una de las personas que más sabe de este tema a nivel nacional es Rafael Cubí. Hace tres años vino a Madrid a una reunión en la OMC con la intención de contar su experiencia y puntos de vista a los responsables de la Consejería de Sanidad de la capital. No le recibieron. Yo tuve noticia de su visita y pude hablar con él. Como líder de la receta electrónica catalana ha conseguido un sistema muy interesante que incluye un módulo de seguridad y está diseñado para la mejor integración posible de todas las partes asistenciales, enfermas y médicos de primaria, hospitales, urgencias...
El mayor reto que la receta electrónica pone sobre la mesa no es la aparente mejora burocrática que supone, sino la posibilidad de conectar y cablear partes del sistema sanitario que durante décadas han permanecido aisladas y permitir la comunicación entre ellas. Que un farmacéutico pueda mandar un mensaje a una médica de familia o esta a un facultativo de hospital. Que los profesionales puedan hablar entre si para favorecer la seguridad del paciente.
Por todo esto mi propuesta es que nada más disponer de un sistema nuevo hay que hackearlo para mejorarlo. Esto implica capacidad de escucha por parte de la organización sanitaria y creatividad e ideas por la de los profesionales asistenciales. Si conseguimos unir estos dos ingredientes el avance estará asegurado si no es posible nos mantendremos en el coche de San Fernando, unos ratos a pié y otros andando.
Folleto informativo #parapacientes
viernes, 15 de noviembre de 2013
¿Es bueno beber una copa de vino al dia?
Todo con mesura. El vino también.
Original Source: Different Types of Wine
Todo con mesura. El vino también.
Original Source: Different Types of Wine
Todo con mesura. El vino también.
jueves, 14 de noviembre de 2013
Pianoterapia con Ariadna Castellanos
Como muchos de ustedes soy un defensor de la musicoterapia. Me parece que es uno de los recursos más potentes que tenemos a mano para mantener el equilibrio en nuestras vidas. La música es un elemento cotidiano que solemos respetar poco. Suele estar en segundo plano, como ruido de fondo, en desplazamientos de automovil o transporte público, en el trabajo, en casa... Alguna vez nos permitimos oírla en directo y todos sabemos que eso es otra cosa. Nos llega mucho más, nos hace vibrar de una forma más fuerte.
Ayer pude asistir a un concierto de la joven Ariadna Castellanos en una gala donde presentaba su nuevo disco Flamenco en Black and White producido por Javier Limón. Dirigía su banda al timón de su piano flamenco y ofreció un recital elegante haciendo gala de una gran calidad técnica y una buena dirección artística. El resto del grupo estuvo a la altura, en especial el vocalista/saxofonista.
Salir de casa para escuchar música es un privilegio que les recomiendo. La entrada me costó 6 euros, más barato que un cine. La cultura de calidad no tiene porqué ser cara.
Los profesionales sanitarios ante los medios de comunicación
Los profesionales sanitarios tenemos una obligación ante la sociedad. En nuestras consultas y, cada vez más, fuera de ellas.Relacionarnos bien con los medios de comunicación para que la información de calidad se transmita sin sesgos ni contaminantes es una labor esencial. Los periodistas en algunas ocasiones buscan titulares potentes y se fijan en aspectos de la información sanitaria que pueden provocar distorsión si no se tiene el conocimiento o la perspectiva suficiente. El trabajo codo con codo entre profesionales sanitarios y periodistas seguro que da buenos frutos. El libro que presentamos hoy puede ayudar.
Nota de prensa de la Fundación dr. Antonio Esteve:
Una mano tendida de los periodistas a los investigadores. Así podría resumirse el contenido de El científico ante los medios de comunicación, el nuevo Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve y el Instituto RTVE en el que catorce profesionales de la comunicación científica de nuestro país ofrecen una completa radiografía de las diferentes plataformas para la divulgación de la ciencia. Una primera toma de contacto con el oficio periodístico que busca menguar la fobia, cada vez más anecdótica, de la comunidad científica hacia los medios.
El libro surge del curso que con el mismo nombre se desarrolla cada año en las instalaciones del Instituto RTVE para introducir a los científicos en las entrañas de una redacción televisiva o un estudio de radio. Organizado en colaboración con el Instituto RTVE, el CSIC e Indagando TV, El científico ante los medios de comunicación celebró su tercera edición los pasados 5 y 6 de noviembre de 2013 y sirvió para presentar por primera vez esta nueva publicación, disponible paralelamente en www.esteve.org y www.rtve.es/instituto/publicaciones para su descarga gratuita.
Para ofrecer una panorámica completa de los medios de comunicación, el libro amplía el foco más allá de los soportes audiovisuales y aborda desde los medios tradicionales a los nuevos soportes, pasando por la comunicación corporativa e institucional. Abre la publicación Vladimir de Semir, el director del Observatorio de la Comunicación Científica, para volcar toda su experiencia sobre los protagonistas y los públicos que existen en la interacción entre ciencia y sociedad.
Graziella Almendral, directora de Indagando TV y coordinadora del curso, inaugura el apartado sobre la televisión explicando cómo funciona la redacción de noticias de un informativo y ofreciendo al científico algunos consejos para convertirse en un buen comunicador televisivo. Por su parte, Ana Montserrat Rosell, directora del espacio tres14 de La 2, aborda las peculiaridades del reportaje científico en televisión, mientras que Francisco Asensi, director de desarrollo de negocios interactivos de RTVE, abre el amplio abanico de posibilidades que tiene el investigador en Internet para divulgar la ciencia.
La prensa escrita también expone su experiencia desde la sección de ciencia de un periódico (de la mano de Pablo Jáuregui, redactor jefe de Ciencia de El Mundo) y desde una revista de divulgación, representada por Jorge Alcalde, director de QUO. Por otro lado, Patricia Fernández de Lis explica las ventajas e inconvenientes del periodismo científico en internet y las claves del éxito de Materia, la web de noticias de ciencia que dirige y que en tan sólo un año se ha posicionado como una de las mayores fuentes de información científica en español. Completa la visión sobre la red Esperanza García Molina, coordinadora y redactora jefa de la agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación.
Manuel Seara, director del espacio científico A hombros de gigantes (RNE), nos adentra en las peculiaridades de la radio y en la oferta científica que existe actualmente en la radiodifusión española. Marc de Semir, director de comunicación corporativa y mecenazgo de la Universidad de Vic, y Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de cultura científica del CSIC, profundizan respectivamente en la comunicación corporativa y desde instituciones públicas. Por último, cierra este viaje a través de los medios de comunicación Gonzalo Casino, colaborador de El País y The Lancet, con una visión crítica sobre los conflictos y complicidades entre científicos y periodistas.
Descarga el libro gratis AQUÍ.
vía Enrique Gavilán
El científico ante medios de comunicación http://t.co/6h3CCWo6kt Por @pflis @gonzalocasino @joralcalde, entre otros Vital para comunicadores
— Enrique Gavilán (@enriquegavilan) November 12, 2013
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Tecnología sanitaria
Fernando Casado y don Dionisio, foto de Clara Benedicto.
Esta semana reflexionaba con una clase de cuarto de secundaria sobre la tecnología sanitaria. Inevitablemente hablamos de los avances en técnicas diagnósticas y en tratamientos. Resonancias magnéticas, endoscopias, cirugía laparoscópica, transplantes, prótesis... Sin embargo vimos que los principales verbos que usa la medicina siguen siendo los mismos que en épocas pretéritas: cuidar, aliviar, sanar, acompañar... No se nos puede olvidar que aunque cambiemos los complementos del nombre o los adverbios, los profesionales sanitarios seguimos conjugando verbos, palabras que nos mueven a la acción.
En mi caso como generalista, salir a un colegio es una de mis funciones de medicina comunitaria. Visitar a un anciano en su domicilio también. Integrar un abordaje bio-psico-social en mi consulta es fundamental. Mantener un filtro bioético sigue siendo básico. Mejorar mi comunicación basada en el paciente es imprescindible.
Podría seguir con una larga lista, no en todos los items saco buena puntuación.
Tal vez les parezca naïve pero como médico de familia sigo apostando por las tecnologías de la comunicación. No tendrán el glamour de los robots quirúrgicos ni de la sondas genómicas pero a mi paciente de 85 años le sirven, al adolescente angustiado y a unos padres primerizos también. El contacto directo con un profesional que sepa escuchar y sepa aconsejar, el uso de la palabra para disipar miedos y tratar de buscar la mejor solución a cada problema siguen estando de rabiosa actualidad. No saldremos en la televisión por ello. No es necesario, nos basta con saber que lo que hacemos es lo que debemos hacer.
Esto es lo que les transmití a las niñas y niños de nueve años. Todo el grupo estuvo de acuerdo.
martes, 12 de noviembre de 2013
¿Le interesa que su médico le recete cosas que no necesita?
No tengo más remedio que reconocer que depende a qué medico vaya saldrá o no de la consulta con pruebas diagnósticas o medicamentos innecesarios. Algo debemos estar haciendo mal cuando pese a los recortes y el copago que obliga a pensionistas y otros ciudadanos a pagar más por sus recetas, el gasto farmacéutico sigue aumentando. Es innegable que se recetan más fármacos de los necesarios, la pregunta clave es ¿por qué?. La respuesta es compleja pero avanzo unas propuestas.
Los médicos han sido entrenados para la acción. Diagnostican y tratan. La opción "esperar y ver" no es nada sencilla de aplicar, es mucho más fácil aconsejar una prueba diagnóstica o recetar un medicamento, aunque no sea lo más correcto en todas las situaciones.
Los médicos tienen en ocasiones conflictos de intereses. A la hora de recetar "novedades terapéuticas" hay mucha presión de la industria farmacéutica. En otros casos intereses en la investigación o con lobbies tecnológicos inducen algunas prácticas. Todos los médicos sufren esta presión pero es en el ámbito hospitalario donde se suelen prescribir más novedades terapéuticos y fármacos me-too. Este conflicto de intereses debería ser público.
En los centros de salud es frecuente que el médico de familia tenga que atender a más de 40-50 pacientes al dia. Mientras mayor es el número de pacientes menor el tiempo de consulta. Situaciones que se podrían solucionar con un rato de escucha activa se terminan dirimiendo con una receta. Da menos problemas recetar que no hacerlo. Es más fácil acceder a recetar el fármaco con indicación dudosa que el paciente trae escrito en un informe de hospital que dar información y permitir que el paciente decida.
El paciente a menudo solicita pruebas diagnóstica, tratamientos y valoraciones hospitalarias. No es consciente de los efectos indeseables que potencialmente tiene cada contacto con el sistema sanitario. Dar una información correcta y argumentar implica un grandísimo esfuerzo a los profesionales, sobre todo cuando tienen que hacerlo una y otra vez disponiendo de pocos minutos de consulta. Decir a un ciudadano que no a una petición no es una tarea sencilla.
Hay movimientos dentro del sistema sanitario que impulsan el "menos es más" pero son minoritarios. Tal vez tendríamos que preguntar a los pacientes: ¿Le interesa que su médico le recete cosas que no necesita?
Agradezco a José Luis Quintana que me haya dado pie a esta reflexión.
lunes, 11 de noviembre de 2013
¿Innovación y tecnología o priorización y creatividad en el sistema sanitario?
Las palabras son sólidas, líquidas y gaseosas. Determinan nuestra posición en la vida, nuestro pensamiento, la forma en que miramos las cosas. Merecen el máximo cuidado, una sola nota arruina una sinfonía, un poco más de sal un guiso, una palabra a destiempo una relación. Reflexiono hoy sobre la velocidad de cambio de nuestro tiempo. Es cierto que debemos acometer movimientos en el tablero de nuestras vidas pero ¿es necesario arramplar con todas las piezas?
Tal vez en los sistemas de salud haya cosas que sirvan, que se hagan bien. Tal vez haya que revisar los valores, lo más importante en lo que cada profesional, servicio o parte del sistema hace. Tal vez haya que revisar el valor ponderado de cada parte para que el todo funcione y priorizar de manera justa y proporcional su presupuesto y dotación.
Foto del autor
¿Es posible motivar a los profesionales con medidas no económicas? ¿Motivaría a un profesional recibir información de valor para él, visibilidad de sus ideas y proyectos, comunicación de calidad con el resto del sistema? ¿si esto no vale dinero por qué no se hace?
Reinventar la rueda no es eficiente. La sensatez nos dice que para que un médico sea realmente útil a la sociedad ha de trabajar como médico ¿es posible reducir su carga burocrática y administrativa? ¿es posible potenciar su autonomía si esto significa un aumento de eficiencia?
La rigidez de los sistemas sanitarios y la falta de un liderazgo bien desempeñado son lastres a la creatividad de muchos profesionales que se ven doblegados a la mediocridad bajo el peso de una agenda sobredimensionada y un sistema que los maltrata.
Por poner un ejemplo, ¿pueden imaginar a un médico que tenga que trabajar en dos pueblos a la vez, hacer guardias, visitas a domicilio y absorver en solitario los aumentos estacionales de población? pues este profesional pertenece al mismo sistema que tiene otro médico llevando 15 pacientes en una planta de hospital o realizando tareas de gestión de dudoso impacto en la organizacion en un despacho. ¿Quién evaluará el sistema? ¿quién ponderará el valor añadido de cada miembro?
La revolución ética que nuestro tiempo exige tiene mucho que ver con los valores. Tendremos que encontrar una ética de mínimos en la que todos estemos de acuerdo en lo que aporta más valor y en lo que menos. Reducir coches oficiales para poder mantener un puesto de urgencias rural parece razonable, desfinanciar fármacos de eficacia no provada (protectores del cartílago) para mantener otros que sí la tienen (laxantes) también.
Por último añadir que la revolución ética irá de la mano de otra revolución creativa. Esto no significa que tengamos que rodearnos de más tecnología sino que nos permitamos ir más allá del protocolo al uso por el bien del paciente y de la sociedad. Flexibilizarnos, aprender nuevos lenguajes que nos conecten mejor a los ciudadanos y a los demás miembros del sistema sanitario, convertir en acciones nuestros proyectos... ese es el camino para salir de una tóxica cultura de la queja hacia otra forma de hacer las cosas. Les aseguro que no se puede estar en modo queja y en modo creativo a la vez, hay que elegir. De esta decisión dependerán muchas cosas desde lo más personal a lo más global. Elijan bien.
El móvil como asistente de salud personal
En pocos años nuestros teléfonos móviles medirán la glucosa, la presión arterial, la oxigenación arterial, harán electrocardiogramas, ecografías, estudios del sueño, monitorizarán nuestra actividad física y muchas más cosas. Será posible medir, comparar, cuantificar. La tecnología ya existe, falta escalarla para que llegue a la población a un precio accesible. Toda esta información ayudará a pacientes y profesionales sanitarios a controlar mejor las patologías. No podemos aventurar qué pasará con esa ingente cantidad de información. Tan solo avanzar que los pacientes cada vez se harán más expertos en sí mismos y no necesitaran a nadie para controlar su glucosa, el sintrom que toman para fluidificar su sangre o la calidad de su sueño. Si el rol de paciente está cambiando el de los profesionales también lo hará. Pocos son capaces de verlo pero la realidad está ahí, delante de nosotros.
vídeo vía +Rosa Perez
domingo, 10 de noviembre de 2013
#BigBlueTest: tus pasos pueden cambiar el futuro de las personas con diabetes
Mi amigo Manny Hernández me pide ayuda para visibilizar su proyecto Big Blue Test.
Creo que merece la pena conocerlo y participar.
Salvador, por favor anotala en http://t.co/wyPGIrj5J2 #BigBlueTest RT @doctorcasado: Carrera de 5km para el @clubdelpaseo
— Manny Hernandez (@askmanny) November 9, 2013
El Big Blue Test es un programa del Diabetes Hands Foundation que invita a las personas a experimentar el impacto que los pequeños cambios pueden traer a sus vidas. Participar del Big Blue Test es muy sencillo:
- Si vives con diabetes, mide tu nivel de azúcar en sangre (¿no vives con diabetes? no te tienes que medir)
- Realiza alguna actividad física por 14-20 minutos
- Repite la medición del nivel de glucosa en sangre
- Comparte tu experiencia en BigBlueTest.org o utilizando la aplicación de iPhone o Android.
En el 2013, cada 10 participaciones que se registren en el Big Blue Test, el Diabetes Hands Foundation subsidiará $5 en apoyo para personas en necesidad que viven con diabetes alrededor del Mundo. Este año el Big Blue Test beneficiará dos iniciativas de diabetes en los Estados Unidos (cada uno recibirá $2,500 dólares) y adicionalmente habrá una donación de $5,000 dólares para ayudar proyectos en Haití y la República Dominicana. Para lograr esto, buscamos lograr las 20,000 participaciones en el Big Blue Test al finalizar el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre del 2013)
Ayúdate a ti mismo y ayuda a los demás. Manténte activo, #únetealmovimiento y, ¡cada día, participa en el Big Blue Test!
sábado, 9 de noviembre de 2013
De la sociedad de la información y el conocimiento a sociedades sabias
Estamos pasando de la sociedad de la información a la del conocimiento pero una revolución mayor se está gestando. Al igual que la información (discos, películas, libros...) ha perdido valor, así está pasando con el conocimiento. Cualquiera puede cocinar cualquier cosa, comprar algo a distancia o arreglar un desperfecto casero preguntando al asistente personal que es nuestro móvil. Este nos responderá gentilmente con un vídeo o con texto.
El valor está ahora donde siempre lo ha estado, en la sabiduría. El uso práctico e inteligente del conocimiento. Hiroshi Tasaka nos lo cuenta en este vídeo, merece la pena reflexionar sus propuestas.
"No podemos gestionar la cultura, se trata de gestionar el ego".
"We can not manage the culture, it´s a deeply problem of the ego management."
情報化社会と知識が社会を学んで
我々は知識情報化社会から、移動しているが、大きな革命が醸造です。情報(記録、映画、本...)は価値を失っていると知識で何が起こっているように。誰もが、何かを調理距離で何かを購入したり、個人的なアシスタントは、携帯電話で尋ねる傷家を修正することができます。これは、我々は、ビデオやテキストで優しく応じる。それは常にあった場所の値は知恵で、今ある。知識と理性の実用化。田坂広志は、このビデオで教えてくれる、それは彼らの提案を反映した価値がある。
"我々は、文化を管理することはできません、それは自我を管理することになる"。
(自動翻訳)
"No podemos gestionar la cultura, se trata de gestionar el ego".
"We can not manage the culture, it´s a deeply problem of the ego management."
紹介多謝⇒RT @doctorcasado: "我々は、文化を管理することはできません、それは自我を管理することになる"。田坂広志
— 田坂広志 (@hiroshitasaka) November 9, 2013
情報化社会と知識が社会を学んで
我々は知識情報化社会から、移動しているが、大きな革命が醸造です。情報(記録、映画、本...)は価値を失っていると知識で何が起こっているように。誰もが、何かを調理距離で何かを購入したり、個人的なアシスタントは、携帯電話で尋ねる傷家を修正することができます。これは、我々は、ビデオやテキストで優しく応じる。それは常にあった場所の値は知恵で、今ある。知識と理性の実用化。田坂広志は、このビデオで教えてくれる、それは彼らの提案を反映した価値がある。
"我々は、文化を管理することはできません、それは自我を管理することになる"。
(自動翻訳)
viernes, 8 de noviembre de 2013
¿Drogas o poesía? tu eliges
La vida a veces es dulce y a veces amarga. Los adolescentes han de enfrentarse a la realidad transformando su mirada infantil en una visión adulta. Eso suele doler. Las conductas difíciles en esta edad no surgen de la nada. Por eso es tan común cometer errores al asomarse a la barrera de las drogas, el sexo, el riesgo y la propia desazón interior. Xavi nos muestra en el vídeo cual es su opción y lo hace con un rap. Yo no sabría contarlo mejor a un chico o una chica de su edad.
Vídeo de Tamara Sancho, Premi Excel·lència Professional del Collegi oficial de metges de Barcelona.
Si les apetece leer hoy un poco de buena poesía les recomiendo el libro de Jose Antonio Prados Castillejo que ademas de ser uno de los mejores médicos andaluces es un ferviente defensor de la belleza.
jueves, 7 de noviembre de 2013
Antes de que te toquen la próstata pregunta a tu médico de familia
Realizar medidas de cribado del cáncer de próstata en varones sanos tiene importantes efectos secundarios (determinar la PSA en una analítica o hacer un tacto rectal en un varón sin síntomas). El estudio que se presenta en la infografía analiza dos grupos de 1000 hombres de más de 50 años, en el primero no se efectúa cribado, en el segundo sí. En ambos las cifras de muertos por cáncer de próstata (8 de 1000 varones), o muertes en general (200 de 1000) son iguales. Pero la diferencia es importante: 20 tratados innecesariamente, (cirugía de próstata o radioterapia) y 180 falsos positivos-biopsia próstata.
De los tratados innecesariamente varios tendrán problemas de incontinencia urinaria o impotencia. De los biopsiados, la mayoría tendrá dolor unas semanas y otros desarrollarán septicemias y otras complicaciones.
Es necesario informar bien al ciudadano antes de realizar cualquier prueba diagnóstica si se encuentra sano.
Vía Juan Gérvas y el blog Sano y Salvo
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Salir de la consulta
Cada vez va a ser más importante para los profesionales sanitarios salir de la consulta. Por muy difícil que lo ponga la estructura sanitaria la sociedad cada vez nos requiere más fuera, en la arena pública, transmitiendo mensajes que aporten valor desde nuestra formación y criterio profesional.
La sobrecarga de los servicios no es escusa. La sociedad reclama nuevas formas de relación con el sistema sanitario, nuevos mensajes, mejores formas de comunicar.
Podemos aprender a hacerlo. Nos están esperando.
martes, 5 de noviembre de 2013
Innovación en el sistema sanitario
La innovación es fundamental para la superviviencia de las organizaciones. En aquellas con mucha inercia, como la sanitaria, se ve muy limitada. De nada sirve que los sistemas sanitarios públicos cuenten con personas con visión si no hay posibilidad de convertir esta en mejora ni en nuevos procesos más eficientes. La velocidad de implementación no puede ser tan lenta. Procesos como la receta electrónica, que los profesionales llevan pidiendo desde hace décadas, siguen sin estar plenamente implantados. El uso del correo electrónico entre profesionales sanitarios y pacientes, la teledermatología, la comunicación electrónica entre profesionales de distintos hospitales y centros de salud... son ejemplos de ámbitos susceptibles de innovación que siguen descongelándose lentamente. Como el dr. Mayol expresa en el vídeo defraudar las expectativas de los profesionales es muy negativo. Quemar el talento es como prender fuego a una billetera... un desastre para la sociedad.
Hay que ampliar la visión, pero seamos cuidadosos con lo que resulte de ello. O seguiremos ciegos.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Desamor, examen, resfriado... Es la vida, no una enfermedad
Es la vida, pese a que haya muchos intereses para que la medicalicemos...
Vía @EnriqueGavilan
Dentro del sistema sanitario hay pocas voces que hablen contra la hipermedicalización, la protocolización y otros abusos... les traigo una que lo hace desde fuera, argumentando bien.
domingo, 3 de noviembre de 2013
Alejandro Jadad, una voz a tener en cuenta
Tengo la suerte de conocer a Alejandro Jadad desde hace dos años. Pude compartir puntos de vista con él hace unos meses en Toronto y reconozco que es una fuente inagotable de inspiración. Les comparto esta entrevista donde se tratan temas que a todos nos interesan como la salud, la muerte, la felicidad y la vida.
sábado, 2 de noviembre de 2013
Fumar es malo para tu salud
Uno de mis vídeos favoritos de promoción de la salud, ganador del I concurso de vídeos #videosysalud. Una cámara, un adolescente, un mensaje. No hace falta nada más.
Visita la página Mi vida sin tí, para dejar de fumar. Una web sin patrocinador que no vende nada más que salud.
Visita la página Mi vida sin tí, para dejar de fumar. Una web sin patrocinador que no vende nada más que salud.
viernes, 1 de noviembre de 2013
Médicos y consultas a golpe de tweet.
Imagen: ALBERTO FERRERAS/ R. PARRADO
Les comparto una entrevista de Alejandra Rodríguez y algunas reflexiones:
- Las redes sociales no van a arreglar la sanidad.
- Pero cambiarán la forma en que los profesionales sanitarios se relacionan entre sí.
- Abrirán nuevas formas de relación profesional sanitario-paciente.
- Quien quiera que su voz se oiga tendrá que asomarse a esta plaza.
-----------------------------
Los datos no pueden hablar más claro. Según el informe ‘Los
españoles ante la e-Health’, desarrollado el pasado año por el
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información, dependiente del Ministerio del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo, el 30% de la población busca información de salud en
Internet.
Trabajos más recientes indican que este porcentaje sube
exponencialmente y a una velocidad de vértigo, superando a estas alturas
el 40%, una cifra que seguirá ascendiendo a medida que los ordenadores,
tabletas y dispositivos móviles adquieran mayor implantación en los
hogares.
Es más, muchos internautas sostienen que rastrean en la Red
sus dudas antes de acudir a la consulta del médico con el fin de ir con
más información. Tampoco dudan en señalar que en numerosas
oportunidades se medican siguiendo las pautas que encuentran en Internet
sin contar con la intervención de ningún sanitario, tal y como se
desprende del informe ‘You share,we care, communicating the future of
health’, realizado por Marco de Comunicación yMSLGroup Healthcare en
Europa y presentado en Madrid hace pocos días.
En definitiva, el usuario ha dejado de ser un sujeto pasivo
que recibe información acerca de su salud por parte de un único agente:
su facultativo. Ahora además busca, y lo hace en muchos sitios, casi
siempre a través de Internet y redes sociales. Se trata de un individuo
pluralmente informado, proactivo, que reclama su cuota de poder en la
toma de decisiones sobre cómo prevenir, curar y tratar las dolencias que
le afectan a ellos o a los suyos.
El tradicional paternalismo ha desaparecido casi por
completo y las barreras que antes separaban a profesionales de usuarios
se han diluido y han dado paso a una conversación entre iguales que se
desarrolla entre cientos de interlocutores casi a la vez en un
entornomultimedia global. Esta explosión virtual ha espoleado a los
profesionales sanitarios más inquietos, que sostienen que estas nuevas
vías de comunicación les ayudan a hacer mejor Medicina y a
establecerundiálogomás fructífero con sus pacientes.
Los comienzos
Salvador Casado, médico de familia en Collado Villalba
(Madrid) y uno de los especialistas más activos en redes gracias a su
blog (El Blog del Doctor Casado) y su cuenta de Twitter (@doctorcasado)
lo tuvo claro. «Hubo dos cosas que me abrieron definitivamente los ojos.
Una fue el primer Congreso de la Blogosfera Sanitaria, en 2010. Un
montón de profesionales que nos conocíamos virtualmente a través de
nuestros blogs pudimos ponernos cara y cambiar impresiones con gente que
consideramos importante. Por otro lado, los Seminarios de Innovación de
Juan Gérvas; un referente. Tuvo la gran idea de combinar médicos,
enfermeras, gestores, residentes... para mejorar la práctica clínica.
Estas cosas tienen un valor enorme; hay que mostrarlas y las redes ahora
mismo nos ofrecen unas posibilidades casi infinitas», afirma.
Incluso los que adoptaron una actitud más prudente de
entrada ahora no tienen dudas: Internet y las redes sociales han
supuesto un salto cualitativo sin precedentes en el mundo de la salud.
«Al principio no tenía clara la utilidad, pero cuando me metí lo hice
hasta el fondo», argumenta Joan Carles March, otro de los profesionales
de cabecera en este ámbito, quien ensalza las redes como vehículo para
mejorar y difundir el conocimiento científico a una velocidad y con un
nivel que no hubiera ni siquiera atisbado hace unos años. «Tener acceso a
la inteligencia global sanitaria no tiene precio», resume Mónica
Lalanda.
Sin embargo, los profesionales de la salud no solo exprimen
el conocimiento que pulula por la esfera virtual para formarse y
compartir sabiduría con sus colegas. Gracias a estos canales han ideado
nuevas formas de mejorar la atención que ofrecen a los pacientes para
prevenir y también para curar.
«Durante mucho tiempo los médicos hemos dado consejos en
papel. El usuario salía de la consulta con un folleto que acababa en la
papelera. Hace varios años que ya no los ofrezco. Hago una explicación
lo mejor que puedo en consulta apoyándome en mi ordenador buscando
fotografías, imágenes, vídeos... o en un papel y un lápiz donde dibujo
esquemas o un garabato para que el paciente entienda lo que le está
pasando. Luego le receto una búsqueda sencilla en Google para que amplíe
su conocimiento en un lugar fiable; tanto si es material elaborado
pormí como de otros colegas, enfermeras, instituciones...Todo el mundo
busca información de salud en la Red, así que hemos de guiarle en esa
búsqueda porque hay mucha paja», resume Salvador Casado, que en esta
declaración da otra de las claves del papel de los sanitarios con
respecto a las redes sociales: la de orientadores.
Una buena orientación
La revolución de Internet y todos sus canales, plataformas
y redes ha favorecido un aluvión de datos imposible de digerir y, sobre
todo, de cribar por parte del usuario convencional. De hecho, se
calcula que menos del 25% de toda la información que circula por la Red
es de calidad. Ante esta circunstancia «tenemos que prescribir foros,
links, blogs y páginas fiables y útiles; es nuestra obligación. Por ello
debemos orientar a nuestros pacientes para que sean capaces de
diferenciar », dice March.
En la misma línea se expresa Julio Mayol (@juliomayol), que
con más de 7.000 seguidores en Twitter es otro referente. «Tenemos el
deber de transmitir buena información al usuario; si los profesionales
no lo hacemos otros lo harán, aunque sea con mensajes incorrectos». «A
través de las redes podemos interceptar y rebatir argumentos
pseudocientíficos y el sensacionalismo que a veces se asocia a los temas
de salud, protegiendo así a pacientes potenciales», abunda Lalanda.
Pero, ¿son las redes sociales tan saludables? Los
profesionales coinciden en que hay algunos inconvenientes, asociados
sobre todo al ruido (información superflua) y al componente adictivo,
pero igualmente confluyen en que se trata de herramientas y que, como
tales, hay que saber sacarles el provecho necesario controlando su uso.
«Creo que una intervención sencilla en la que todos ganamos
debe ser tenida en cuenta. Se puede monetizar y es rentable para el
sistema sanitario [ahorra tiempo, consultas, visitas innecesarias,
automedicación peligrosa...]. Nos formamos más y mejor y atendemos más y
mejor. No somos caprichosos ni ‘frikis’, también defiendo que hay que
saber desconectar, pero en general las redes causan un impacto positivo
en toda la cadena asistencial y nos permite ser mejores profesionales,
que es lo importante», defiende Casado.
Vea el reportaje completo aquí.
jueves, 31 de octubre de 2013
Salud, mentiras y cintas de vídeo
Taller en el XXIV congreso nacional de entrevista clínica y de comunicación asistencial.
Las definiciones de salud y enfermedad tienen base antropológica y social. Hay muchos intereses para que cada vez haya más etiquetas diagnósticas y se clasifique a más personas como enfermas o como crónicas. Ante esta realidad el médico de familia tiene un papel social relevante a la hora de transmitir información sobre salud basada en evidencias científicas. Las TICs pueden ser un medio para ello y el lenguaje audiovisual una posibilidad potente para emitir mensajes que puedan ser entendidos por muchas personas.
La participación en la vida pública usando social media es un nuevo reto para los profesionales sanitarios no exento de problemas. El aumento del ruido de fondo y el stress son consecuencias frecuentes.
Dividiremos el taller en dos partes. En la primera se expondrán las bases y utilidades de las TICS en manos de un médico de familia para interactuar con profesionales y pacientes.
En la segunda parte trataremos sobre la importancia de la desconexión y la gestión del silencio personal. La idea del taller es aportar herramientas y reflexión crítica para el empleo de las mismas y para el mantenimiento personal para evitar el desgaste o el cansancio.
Las definiciones de salud y enfermedad tienen base antropológica y social. Hay muchos intereses para que cada vez haya más etiquetas diagnósticas y se clasifique a más personas como enfermas o como crónicas. Ante esta realidad el médico de familia tiene un papel social relevante a la hora de transmitir información sobre salud basada en evidencias científicas. Las TICs pueden ser un medio para ello y el lenguaje audiovisual una posibilidad potente para emitir mensajes que puedan ser entendidos por muchas personas.
La participación en la vida pública usando social media es un nuevo reto para los profesionales sanitarios no exento de problemas. El aumento del ruido de fondo y el stress son consecuencias frecuentes.
Dividiremos el taller en dos partes. En la primera se expondrán las bases y utilidades de las TICS en manos de un médico de familia para interactuar con profesionales y pacientes.
En la segunda parte trataremos sobre la importancia de la desconexión y la gestión del silencio personal. La idea del taller es aportar herramientas y reflexión crítica para el empleo de las mismas y para el mantenimiento personal para evitar el desgaste o el cansancio.
miércoles, 30 de octubre de 2013
eSalud, tecnología y comunicación
Foto de Leticia Chamorro.
Javier J. Díaz me lanza unas preguntas sobre eSalud. Las comparto.
1. Blog, twitter, facebook, youtube... ¿Qué haría el Dr. Casado si retrocediéramos 20 años en el tiempo?
Hace 20 años pasábamos consulta y hacíamos avisos a domicilio, poco más.
2.
Muchos médicos se están convirtiendo en comunicadores gracias a las
TICs. ¿Estamos ante una nueva era de médicos comunicadores?
La
comunicación social está ahora accesible a todos. Pienso que los
médicos tienen la obligación de prestar su voz a la sociedad y compatir
su conocimiento y visión con esta. El tiempo del médico que hablaba su
propio paralenguaje pasó, es importante rescatar que la labor del galeno
ha de salir de los muros de su consulta para dar valor añadido a la
sociedad.
3. ¿Con qué argumentos se convence a un médico reacio a utilizar los canales nuevos canales sociales para que lo haga?
No
es cuestión de convencer sino de seducir. No se puede obligar a nadie a
aprender inglés, pero si nos parece interesante y provechoso
aceptaremos el riesgo y el esfuerzo que significa aprender un idioma.
Las redes sociales y las TICs no dejan de ser una nueva forma de
comunicación con su gramática y su vocabulario. Quien vea en ello una
ventaja profesional no dudará en aprender a manejarlas.
4. ¿De quién es 'la culpa' del empoderamiento del paciente?
Toda
persona con un problema de salud personal o familiar necesita
respuestas. Según la magnitud del caso así será la motivacion de
buscarlas. Y hoy en dia toda la información está potencialmente en
internet. La dificultad estriba en su extracción pero para esto se puede
pedir ayuda. Cada vez los pacientes tendrán más información sobre su
problema pero seguirán requiriendo del criterio de los profesionales
sanitarios para contextualizar los datos y discriminar las mejores
opciones.
5.
Tu prioridad es escribir para pacientes ¿Qué se puede llegar a conseguir con eso?
Crear
un hilo de contendio que uso a diario en mi consulta y que la
trasciende al expandirse mucho más lejos. Cualquier persona que ponga en
Google: doctor Casado embarazo, ó doctor Casado insomnio, tendrá mis
recomendaciones sobre esos temas de manera instantánea, en cualquier
lugar. Dejo un rastro de calidad con información, criterio y opiniones.
Algunos llaman a esto marca personal.
6. La e-consultas, o las consultas online a través de skype, por ejemplo, ¿han venido para quedarse?
Sí,
serán una forma más del espectro comunicional de los profesionales
sanitarios. Correo electrónico, mensajería instantánea, teléfono, correo
postal, videoconferencia... no son más que formas de complementar la
asistencia presencial. Cada vez habrá más opciones y es esperable que
cada situación y pacientes vayan definiendo sus preferencias. Los
profesionales tendremos que aprender a abrir el repertorio e
individualizar al máximo el servicio a nuestros pacientes.
martes, 29 de octubre de 2013
Los ángulos de un tríangulo suman 180º menos en la sanidad española
Infografía: esquemat.net
La geometría euclidiana es taxativa. Pero no todo en nuestro mundo es euclidiano hay aspectos que siguen otras lógicas, otros discursos. Aumentar la cantidad de fármacos que toma una población, la cantidad de pruebas diagnósticas y procedimientos clínicos no aumenta la salud de esta.
Se siguen construyendo hospitales (equipados, como no, con la más moderna tecnología), se siguen recetando fármacos en grandes cantidades, se siguen desarrollando principios activos que no aportan valor...
No se oyen muchas voces críticas. Ni dentro del sistema ni fuera. Pero me temo que no es sostenible, al final se caerán los palos del sombrajo. Si en Toledo construimos un hospital "mas grande que la Paz" no quedará más remedio que quitar médicos rurales y hacer que estos duerman entre jirones cuando hacen guardia. Si financiamos un "protector del cartílago" de eficacia dudosa no quedará dinero para las medicinas de aquella anciana pensionista (que se los tendrá que comprar de su pecunio si se los puede permitir)... Y así podríamos seguir hasta el amanecer. Cada nuevo hospital innecesario es un nuevo agujero en el casco del sistema. El hospital cerrado de Villalba, que cuesta 900.000 euros de mantenimiento al mes, es otro ejemplo. No se extrañen cuando el barco esté bajo las aguas. La madera es de calidad pero por favor quítenle el hacha a los que lo dirigen, tanta vía de agua no puede ser buena para nadie.
¿Es posible aplicar sensatez, sumar los ángulos sin hacer trampa?
lunes, 28 de octubre de 2013
Relatos: Las revoleras fucsias
Las flores son una buena razón para encontrar sentido en esta vida. Nos aportan belleza, nos regalan color. En mi jardín contemplo unas revolearas fucsias. Silvestres, alargadas, cargadas de flores. Me llama la atención lo fácil que es olvidarse de las flores, muchos lo hacen y se sumergen en los grises. Caminan con los auriculares puestos, siguen rutinas circulares, terminan sus noches viendo televisión. Oí que los poderosos querían prohibir las flores, no hizo falta, los asesores les dijeron que bastaba llenar la vida con anuncios para que la gente se olvidará. Así fue, flores y estrellas quedaron relegadas al olvido. Sólo los locos y los enamorados acudían de tarde en tarde a ellas; las revoleras fucsias.
domingo, 27 de octubre de 2013
¿Cómo tratas tu cuerpo? 어떻게 당신의 몸 을 치료 합니까?
Los hábitos de vida condicionan fuertemente nuestro cuerpo y nuestra mente. Los seres humanos no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo. Es fundamental rescatar este matiz. A poco que miremos cómo tratamos nuestro cuerpo descubriremos cosas inquietantes. ¿Cómo lo alimentamos? ¿Cómo permitimos su descanso? ¿Qué actividad le dejamos hacer?...
Pasamos horas y horas sentados o realizando actividades sedentarias rutinarias y luego nos sorprendemos cuando nos sentimos nerviosos o tristes. ¿Qué hemos hecho hoy para "quemar" la adrenalina, para quitarnos los nervios de encima? ¿qué hemos hecho hoy para ilusionarnos o animarnos? si nos pasamos el día viendo las malas noticias de la televisión, las tertulias y cotilleos cómo no vamos a deprimirnos...
Hoy les comparto un montón de preguntas pero me quedo con la que pone título a esta reflexión ¿cómo tratas tu cuerpo?... su respuesta te dirá cómo te tratas a ti mismo/a y en consecuencia a los demás.
La foto ilustra un proyecto del artista Nickolay Lamm que ha creado cuatro modelos virtuales masculinos partiendo de las características medias (índice de masa corporal, altura y cintura) de los habitantes de entre 30 y 39 años de países como Japón, Holanda, Estados Unidos y Francia; y los ha puesto en ropa interior uno al lado de otro para que seamos testigos de cómo tratamos al cuerpo en cada lugar del mundo, especialmente en Estados Unidos. El trabajo se llama Body Measurement Project y me llega vía Cooking ideas. Está claro que la cultura y la sociedad en que vivimos tienen mucho que decir.
어떻게 당신의 몸 을 치료 합니까?생활 습관 은 강력하게 우리의 몸과 우리의 마음 에 영향을 미친다. 인간이몸을 가지고 있지 않는 한 몸 입니다. 그것은이 뉘앙스 를 구출 하는 것이 필수적입니다 . 우리 몸이 불안 물건을 발견 치료 방법에 대해좀 봐. 우리는 어떻게 공급 하나요? 어떻게 우리는 당신의 descando 을 허용 합니까? 우리는 어떤 활동을 할 것인가? ...우리는 시간과 시간 앉거나 앉아있는 행동 루틴 을 보낸 후 우리가 긴장 하거나 슬퍼 할 때 우리 는 놀라게 하고 있습니다. 우리는신경 을 빼앗아 ,아드레날린 "굽기 "를 오늘 무슨 짓을 한거야? 우리는 우리 자신 을 잊고 있었 거나 장려하기 위해 오늘 무슨 짓을 한거야? 우리는 나쁜 TV 뉴스, 가십 모임 과 우리가 어떻게 우울 수 를보고 하루를 보냈 다면 ...오늘은 많은 질문을 공유 하지만, 우리는이 반사 당신의 몸 을 치료 하는 방법 그헤드 라인을 했다 ? ... 당신의 대답 은 당신이 자신을 치료 / 에 결과적으로 다른 사람에게 방법을 말할 것이다.사진은 일본, 네덜란드 , 미국과 같은 나라 에서 30-39년 세 인구 의 평균 특성 ( 신체 질량 지수 , 높이와 허리) 에 따라 네 남자 가상 모델을 만든프로젝트 Nickolay 람 아티스트 를 보여줍니다 프랑스 , 그리고 속옷은 그렇게 서로 옆에 있다 우리가 특히 미국에서 , 세계 의 모든 부분 에 몸을 치료 하는 방법 우리는 증인 . 바디 작업 측정 프로젝트 를 호출 나는 요리 아이디어 를 통해 얻을 수 있다.( 자동 번역 )
sábado, 26 de octubre de 2013
Teledermatología ¿a qué esperamos?
No hace falta pagar los 520 euros que vale la inscripción a un congreso al uso, ni pedir a nadie que te invite. Unas residentes y médicas de familia del CAPSE Casanova comparten en twitter el póster que da pié a esta reflexión.
Póster Teledermatología en A.Primaria, presentado en @SEMERGEN_2013 http://t.co/LpfiwRRZcz #teledermatologia cc @doctorcasado
— Marta Puig-Soler (@onlymarta) October 24, 2013
Por un lado un póster en un congreso es visto por uno pocos asistentes, pongamos 50-150 en un evento con 500 asistentes. Este tipo de publicación suele llevar muchas horas, tanto en el trabajo que describen como en su preparación. Los residentes que no sean capaces de visivilizarlo más verán ahí concluido su esfuerzo, los que lo suban a internet (a un blog, slideshare, scrib...) y redes sociales lo dejarán disponible para mucha más gente, con un matiz. Podrán acceder a la información otros profesionales sanitarios de gremios distintos y, lo más importante, podrán acceder los pacientes. ¿Por qué me parece esto reseñable? pues porque los pacientes merecen conocer por un lado la información que producen sus profesionales de referencia y por otro tener acceso a información de calidad sin sesgos comerciales ni interesados.
La segunda reflexión atañe a la teledermatología, un proceso eficiente en el que ganan todos. Gana el paciente con respustas diagnósticas precoces. Gana el dermatólogo que ve disminuir su lista de espera, mejoradas las interconsultas que recibe del médico de familia, y más organizada su consulta al controlar más su agenda. Gana el médico de familia que consigue comunicación con un consultor, lo que mejorará mucho su formación y competencia diagnóstica. Gana el sistema sanitario al rediseñar un proceso con calidad y abaratar costes.
Entonces, ¿por qué no se implementa masivamente? Aporto tres razones:
1. Al gestor le supone trabajo.
2. Al médico de familia implicación (lo que echará para atrás a un tanto por ciento).
3. Al dermatólogo un sobre esfuerzo por hacer algo nuevo.
Así estamos, sabiendo cómo se tienen que hacer las cosas pero sin encontrar quién lidere los pequeños cambios necesarios para hacerlo.
Teledermatologia , a què esperem ?
No cal pagar els 520 euros que val la inscripció a un congrés a l'ús , ni demanar a ningú que et convidi . Unes residents i metgesses de família del CAPSE Casanova comparteixen a twitter el pòster que dóna peu a aquesta reflexió . D'una banda un pòster en un congrés és vist per un pocs assistents , posem 50-150 en un esdeveniment amb 500 assistents . Aquest tipus de publicació sol portar moltes hores , tant a la feina que descriuen com en la seva preparació . Els residents que no siguin capaços de visivilizarlo més veuran aquí conclòs el seu esforç , els que ho pugin a internet ( a un bloc , slideshare , scrib ... ) i xarxes socials ho deixaran disponible per a molta més gent , amb un matís . Podran accedir a la informació d'altres professionals sanitaris de gremis diferents i, el més important , podran accedir els pacients . Per què em sembla això ressenyable ? doncs perquè els pacients mereixen conèixer d'una banda la informació que produeixen els seus professionals de referència i per altra tenir accés a informació de qualitat sense biaixos comercials ni interessats .
La segona reflexió fa a la teledermatologia , un procés eficient en què guanyen tots . Guanya el pacient amb respustas diagnòstiques precoces . Guanya el dermatòleg que veu disminuir la seva llista d'espera , millorades les interconsultes que rep del metge de família , i més organitzada la seva consulta al controlar més la seva agenda . Guanya el metge de família que aconsegueix comunicació amb un consultor , el que millorarà molt la seva formació i competència diagnòstica . Guanya el sistema sanitari al redissenyar un procés amb qualitat i abaratir costos.
Llavors , ¿ per què no s'implementa massivament ? Aporto tres raons :
1 . A gestor li suposa feina .2 . Al metge de família implicació (el que pot fer enrere a un tant per cent ) .3 . En dermatòleg un sobreesforç per fer alguna cosa nova .
Així estem , sabent com s'han de fer les coses però sense trobar qui lideri els petits canvis necessaris per fer-ho .
( traducció automàtica )
viernes, 25 de octubre de 2013
La práctica clínica y la salud 2.0
Hoy en Málaga hablaremos de cómo está transformando internet los usos profesionales en el sector sanitario. Me gusta más el término web social que 2.0, deja más claro que las herramientas de comunicación son ahora distintas, más sociales. Permiten la interacción y la participación. Permiten interactuar a profesionales sanitarios entre sí y a estos con pacientes.
Me acompañarán los jedis Miguel Ángel Manyez, Olga Navarro y Luis Carlos Lison. Hablaremos del lado oscuro, de bailes y de nuevas perspectivas. También tendremos huevos. Los retos están servidos.
¿Seremos capaces de atrevernos?
Pueden seguirnos en twitter con la etiqueta #retoFH
jueves, 24 de octubre de 2013
¿Quién los tiene más grandes? (los hospitales)
Foto del autor
A los seres humanos nos interesa el tamaño de las cosas. Solemos valorar las cosas grandes, tanto en nuestra anatomía como en la vida cotidiana. Pero más allá del tamaño les propondré otra pregunta: ¿qué es lo más importante?, que pertenece al mundo de la ética pero que
podemos aplicar a cualquier cosa, por ejemplo la sanidad.
Responder esta pregunta diferencia a un buen gestor de otro
mediocre, un sistema sanitario sano de otro enfermo. El nuestro no
pasa por horas altas dado que lo que sigue primando es el interés electoralista del político, lo que le dé más
votos, los micro intereses de gestores, lo que me mantenga en el
puesto, y los de los profesionales, lo que les complique menos la vida. Cada cual
tirando para un lado.
Les pondré un ejemplo, en la comunidad de Castilla la Mancha apuestan por un nuevo macro hospital en Toledo,
mientras disminuyen el presupuesto de los centros de salud y amortizan plazas de médicos rurales que se jubilan y no reponen. Cada vez más pueblos
tienen médico de familia unas horas al día... obligando a estos a ir de
un pueblo a otro... y dejando a los ciudadanos desprotegidos más horas al día.
¿Es necesario que Toledo tenga un hospital más grande? ¿Qué lo justifica? ¿Ha duplicado la ciudad sus habitantes últimamente? ¿Qué argumentos sostienen una decisión de ese calado? ¿Los que lo van a pagar han opinado? inquietantes cuestiones... A un jubilado de ochenta años con problemas de pulmón le va a dar igual que cuando tenga que ir al neumólogo lo haga en un hospital grande o supergrande. Lo que probáblemente sí le importe es que le reduzcan a la mitad el tiempo de su médico en su pueblo. Esto sí que va a ser para él una pérdida de calidad, citas con más espera, y un médico mucho más agobiado que no tendrá tiempo para escucharle suficiéntemente.
Aunque yo no vivo en Castilla la Mancha las decisiones del señor Echaniz me preocupan, dado que este caballero es el responsable de sanidad del partido en el gobierno. Seguir apostando por nuevos hospitales, la pieza más cara del sistema sanitario, cuando no hay pruebas de que sean necesarios es una catástrofe. Madrid tiene un gran problema al tener que sostener más hospitales de los precisos. De hecho tienen uno cerrado en Collado Villalba que cuesta 900.000 euros al mes de alquiler y que no se puede abrir por falta de presupuesto.
¿No será más inteligente, barato y prudente potenciar la atención sanitaria de los pueblos? Pues parece que no, seguimos jugando a quién los tiene más grandes.
ווער איז ביגער ? ( האָספּיטאַלס )
א מענטש ביינגז מיר ווילן די גרייס פון זאכן . מיר טענד צו ווערט דאס גרויס , ביידע אין אונדזער אַנאַטאָמי ווי אין וואָכעדיק לעבן . אבער ווייַטער פון די גרייס וועט פאָרשלאָגן אן אנדער קשיא : וואָס איז די מערסט וויכטיק ? , וואָס געהערט צו די וועלט פון עטיקס אָבער קענען צולייגן צו עפּעס , אַזאַ ווי כעלטקער .
האט דעם קשיא דיסטינגגווישיז אַ גוט פאַרוואַלטער פון אן אנדער מיטלמעסיק , געזונט כעלטקער סיסטעם אנדערן פּאַציענט . די שעה בייפּאַסיז אונדזער הויך זינט וואָס איז דער אינטערעס נאָך כּללים דער פּאָליטיש ילעקשאַנירינג , וואָס געבן מער וואָוץ , די מיקראָ אינטערעסן פון מאַנאַדזשערז , וואָס האלט מיר אין די פּאָסטן , און פּראָפעססיאָנאַלס , אַלאַוינג זיי ווייניקער קאָמפּליצירט לעבן . אַלעמען פּולינג צו איין זייַט .
דאָ איז נאָר איין בייַשפּיל , אין די קאַסטילאַ לאַ Mancha מאַקראָו געוועט אויף אַ נייַ שפּיטאָל אין טאָלעדאָ , בשעת דיקריסינג דער בודזשעט פון דער געזונט סענטערס און דאָרפיש געזונט ספּייסיז אַמערטייזד ריטייערינג און נישט ריפילד . מער און מער מענטשן האָבן אַ משפּחה דאָקטער שעה אַ טאָג ... פאָרסינג די צו גיין פון איין דאָרף צו אן אנדער ... און געלאזן בירגערס אַנפּראַטעקטיד מער שעה .איז עס נייטיק אַז טאָלעדאָ האט אַ ביגער שפּיטאָל ? וואָס דזשאַסטאַפייז עס ? האט דאַבאַלד זייַן באוווינער שטאָט לעצטנס ? וואָס טענות שטיצן אַ באַשלוס פון דעם פּלאַן ? ביסט איר געגאנגען צו צאָלן מענטשן געדאַנק ? דיסטורבינג ישוז ... א ויסגעדינט אַכציק יאר מיט לונג פּראָבלעמס וועט געבן איר ווי ווען איר האָבן צו גיין צו אַ פּולמאָנאָלאָגיסט טאָן אין אַ גרויס שפּיטאָל אָדער אָווערלאַרגע . וואָס איר מיסטאָמע טאָן ניט זאָרגן איז אַז איר האַלווע די צייַט פון דיין דאָקטער אין זייַן דאָרף . דאס איז געגאנגען צו זייַן פֿאַר אים אַ אָנווער פון קוואַליטעט , מיט מער געריכט אַפּוינטמאַנץ , ווייניקער צייַט און מיט פיל מער בערדאַנד דאָקטער וועט נישט האָבן צייַט צו הערן .כאָטש איך טאָן ניט לעבן אין קאַסטילאַ לאַ Mancha עטשאַניז דיסיזשאַנז דייַגע מיר , ווייַל דאָס דזשענטלמען איז פאַראַנטוואָרטלעך פֿאַר היילונג די פּאַרטיי אין רעגירונג . פאָרזעצן ינוועסטינג אין נייַ האָספּיטאַלס , די רובֿ טייַער שטיק פון די געזונט סיסטעם , ווען עס איז ניט זאָגן אַז זיי זענען דארף איז אַ קאַטאַסטראָפע . מאַדריד האט אַ גרויס פּראָבלעם פון בעת צו שטיצן מער גענוי האָספּיטאַלס . אין פאַקט זיי האָבן איין אין קאָללאַדאָ וויללאַלבאַ פארמאכט עס קאָס 900.000 € אַ חודש דינגען און קענען ניט זייַן געעפנט רעכט צו מאַנגל פון בודזשעט .וואָלט נישט עס זייַן סמאַרטער , טשיפּער און סייכלדיק פאַרבעסערן פעלקער געזונט זאָרגן ? משמעות נישט , נאָך פּלייינג וואס האָבן גרעסערע .
( אָטאַמאַטיק איבערזעצונג )
Wwʻr ʼyz bygʻr? (Hʼásṗytʼals )
ʼ mʻntş byyngz myr wwyln dy gryys pwn zʼkn. Myr tʻnd ẕw wwʻrt dʼs grwys, byydʻ ʼyn ʼwndzʻr ʼanʼatʼámy wwy ʼyn wwʼákʻdyq lʻbn. ʼbʻr wwyyatʻr pwn dy gryys wwʻt pʼárşlʼágn ʼn ʼndʻr qşyʼ: Wwʼás ʼyz dy mʻrst wwyktyq? , Wwʼás gʻhʻrt ẕw dy wwʻlt pwn ʻtyqs ʼábʻr qʻnʻn ẕwlyygn ẕw ʻṗʻs, ʼazʼa wwy kʻltqʻr.
Hʼt dʻm qşyʼ dystynggwwyşyz ʼa gwt pʼarwwʼaltʻr pwn ʼn ʼndʻr mytlmʻsyq, gʻzwnt kʻltqʻr systʻm ʼndʻrn ṗʼaẕyʻnt. Dy şʻh byyṗʼasyz ʼwndzʻr hwyk zynt wwʼás ʼyz dʻr ʼyntʻrʻs nʼák k̇llym dʻr ṗʼálytyş ylʻqşʼanyryng, wwʼás gʻbn mʻr wwʼáwẕ, dy myqrʼá ʼyntʻrʻsn pwn mʼanʼadzşʻrz, wwʼás hʼlt myr ʼyn dy ṗʼástn, ʼwn ṗrʼápʻssyʼánʼals, ʼalʼawyng zyy Wwyynyqʻr qʼámṗlyẕyrt lʻbn. ʼalʻmʻn ṗwlyng ẕw ʼyyn zyyat.
Dʼá ʼyz nʼár ʼyyn byyaşṗyl, ʼyn dy qʼastylʼa lʼa Mancha mʼaqrʼáw gʻwwʻt ʼwyp ʼa nyya şṗytʼál ʼyn tʼálʻdʼá, bşʻţ dyqrysyng dʻr bwdzşʻt pwn dʻr gʻzwnt sʻntʻrs ʼwn dʼárpyş gʻzwnt sṗyysyz ʼamʻrtyyzd rytyyʻryng ʼwn nyşt rypyld. Mʻr ʼwn mʻr mʻntşn hʼábn ʼa mşṗẖh dʼáqtʻr şʻh ʼa tʼág... Pʼársyng dy ẕw gyyn pwn ʼyyn dʼárp ẕw ʼn ʼndʻr... ʼwn gʻlʼzn byrgʻrs ʼanṗrʼatʻqtyd mʻr şʻh.
ʼyz ʻs nyytyq ʼaz tʼálʻdʼá hʼt ʼa bygʻr şṗytʼál? Wwʼás dzşʼastʼapyyz ʻs? Hʼt dʼabʼald zyyan bʼwwwynʻr ştʼát lʻẕtns? Wwʼás tʻnwţ ştyẕn ʼa bʼaşlws pwn dʻm ṗlʼan? Byst ʼyr gʻgʼngʻn ẕw ẕʼáln mʻntşn gʻdʼanq? Dystwrbyng yşwz... ʼ wysgʻdynt ʼakẕyq yʼr myt lwng ṗrʼáblʻms wwʻt gʻbn ʼyr wwy wwʻn ʼyr hʼábn ẕw gyyn ẕw ʼa ṗwlmʼánʼálʼágyst tʼán ʼyn ʼa grwys şṗytʼál ʼádʻr ʼáwwʻrlʼargʻ. Wwʼás ʼyr mystʼámʻ tʼán nyt zʼárgn ʼyz ʼaz ʼyr hʼalwwʻ dy ẕyyat pwn dyyn dʼáqtʻr ʼyn zyyan dʼárp. Dʼs ʼyz gʻgʼngʻn ẕw zyyan p̄ʼar ʼym ʼa ʼánwwʻr pwn qwwʼalytʻt, myt mʻr gʻrykt ʼaṗwyntmʼanẕ, wwyynyqʻr ẕyyat ʼwn myt pyl mʻr bʻrdʼand dʼáqtʻr wwʻt nyşt hʼábn ẕyyat ẕw hʻrn.
Kʼátş ʼyk tʼán nyt lʻbn ʼyn qʼastylʼa lʼa Mancha ʻtşʼanyz dysyzşʼanz dyyagʻ myr, wwyyal dʼás dzşʻntlmʻn ʼyz pʼarʼantwwʼártlʻk p̄ʼar hyylwng dy ṗʼartyy ʼyn rʻgyrwng. Pʼárzʻẕn ynwwʻstyng ʼyn nyya hʼásṗytʼals , dy rwb̄ tyyaʻr ştyq pwn dy gʻzwnt systʻm, wwʻn ʻs ʼyz nyt zʼágn ʼaz zyy zʻnʻn dʼrp ʼyz ʼa qʼatʼastrʼápʻ. Mʼadryd hʼt ʼa grwys ṗrʼáblʻm pwn bʻţ ẕw ştyẕn mʻr gʻnwy hʼásṗytʼals . ʼyn pʼaqt zyy hʼábn ʼyyn ʼyn qʼállʼadʼá wwyllʼalbʼa pʼrmʼkt ʻs qʼás 900.000 € ʼa ẖwdş dyngʻn ʼwn qʻnʻn nyt zyyan gʻʻpnt rʻkt ẕw mʼangl pwn bwdzşʻt.
Wwʼált nyşt ʻs zyyan smʼartʻr, tşyṗʻr ʼwn syykldyq pʼarbʻsʻrn pʻlqʻr gʻzwnt zʼárgn? Mşmʻwţ nyşt, nʼák ṗlyyyng wwʼs hʼábn grʻsʻrʻ.
(ʼátʼamʼatyq ʼybʻrzʻẕwng)
ʼ mʻntş byyngz myr wwyln dy gryys pwn zʼkn. Myr tʻnd ẕw wwʻrt dʼs grwys, byydʻ ʼyn ʼwndzʻr ʼanʼatʼámy wwy ʼyn wwʼákʻdyq lʻbn. ʼbʻr wwyyatʻr pwn dy gryys wwʻt pʼárşlʼágn ʼn ʼndʻr qşyʼ: Wwʼás ʼyz dy mʻrst wwyktyq? , Wwʼás gʻhʻrt ẕw dy wwʻlt pwn ʻtyqs ʼábʻr qʻnʻn ẕwlyygn ẕw ʻṗʻs, ʼazʼa wwy kʻltqʻr.
Hʼt dʻm qşyʼ dystynggwwyşyz ʼa gwt pʼarwwʼaltʻr pwn ʼn ʼndʻr mytlmʻsyq, gʻzwnt kʻltqʻr systʻm ʼndʻrn ṗʼaẕyʻnt. Dy şʻh byyṗʼasyz ʼwndzʻr hwyk zynt wwʼás ʼyz dʻr ʼyntʻrʻs nʼák k̇llym dʻr ṗʼálytyş ylʻqşʼanyryng, wwʼás gʻbn mʻr wwʼáwẕ, dy myqrʼá ʼyntʻrʻsn pwn mʼanʼadzşʻrz, wwʼás hʼlt myr ʼyn dy ṗʼástn, ʼwn ṗrʼápʻssyʼánʼals, ʼalʼawyng zyy Wwyynyqʻr qʼámṗlyẕyrt lʻbn. ʼalʻmʻn ṗwlyng ẕw ʼyyn zyyat.
Dʼá ʼyz nʼár ʼyyn byyaşṗyl, ʼyn dy qʼastylʼa lʼa Mancha mʼaqrʼáw gʻwwʻt ʼwyp ʼa nyya şṗytʼál ʼyn tʼálʻdʼá, bşʻţ dyqrysyng dʻr bwdzşʻt pwn dʻr gʻzwnt sʻntʻrs ʼwn dʼárpyş gʻzwnt sṗyysyz ʼamʻrtyyzd rytyyʻryng ʼwn nyşt rypyld. Mʻr ʼwn mʻr mʻntşn hʼábn ʼa mşṗẖh dʼáqtʻr şʻh ʼa tʼág... Pʼársyng dy ẕw gyyn pwn ʼyyn dʼárp ẕw ʼn ʼndʻr... ʼwn gʻlʼzn byrgʻrs ʼanṗrʼatʻqtyd mʻr şʻh.
ʼyz ʻs nyytyq ʼaz tʼálʻdʼá hʼt ʼa bygʻr şṗytʼál? Wwʼás dzşʼastʼapyyz ʻs? Hʼt dʼabʼald zyyan bʼwwwynʻr ştʼát lʻẕtns? Wwʼás tʻnwţ ştyẕn ʼa bʼaşlws pwn dʻm ṗlʼan? Byst ʼyr gʻgʼngʻn ẕw ẕʼáln mʻntşn gʻdʼanq? Dystwrbyng yşwz... ʼ wysgʻdynt ʼakẕyq yʼr myt lwng ṗrʼáblʻms wwʻt gʻbn ʼyr wwy wwʻn ʼyr hʼábn ẕw gyyn ẕw ʼa ṗwlmʼánʼálʼágyst tʼán ʼyn ʼa grwys şṗytʼál ʼádʻr ʼáwwʻrlʼargʻ. Wwʼás ʼyr mystʼámʻ tʼán nyt zʼárgn ʼyz ʼaz ʼyr hʼalwwʻ dy ẕyyat pwn dyyn dʼáqtʻr ʼyn zyyan dʼárp. Dʼs ʼyz gʻgʼngʻn ẕw zyyan p̄ʼar ʼym ʼa ʼánwwʻr pwn qwwʼalytʻt, myt mʻr gʻrykt ʼaṗwyntmʼanẕ, wwyynyqʻr ẕyyat ʼwn myt pyl mʻr bʻrdʼand dʼáqtʻr wwʻt nyşt hʼábn ẕyyat ẕw hʻrn.
Kʼátş ʼyk tʼán nyt lʻbn ʼyn qʼastylʼa lʼa Mancha ʻtşʼanyz dysyzşʼanz dyyagʻ myr, wwyyal dʼás dzşʻntlmʻn ʼyz pʼarʼantwwʼártlʻk p̄ʼar hyylwng dy ṗʼartyy ʼyn rʻgyrwng. Pʼárzʻẕn ynwwʻstyng ʼyn nyya hʼásṗytʼals , dy rwb̄ tyyaʻr ştyq pwn dy gʻzwnt systʻm, wwʻn ʻs ʼyz nyt zʼágn ʼaz zyy zʻnʻn dʼrp ʼyz ʼa qʼatʼastrʼápʻ. Mʼadryd hʼt ʼa grwys ṗrʼáblʻm pwn bʻţ ẕw ştyẕn mʻr gʻnwy hʼásṗytʼals . ʼyn pʼaqt zyy hʼábn ʼyyn ʼyn qʼállʼadʼá wwyllʼalbʼa pʼrmʼkt ʻs qʼás 900.000 € ʼa ẖwdş dyngʻn ʼwn qʻnʻn nyt zyyan gʻʻpnt rʻkt ẕw mʼangl pwn bwdzşʻt.
Wwʼált nyşt ʻs zyyan smʼartʻr, tşyṗʻr ʼwn syykldyq pʼarbʻsʻrn pʻlqʻr gʻzwnt zʼárgn? Mşmʻwţ nyşt, nʼák ṗlyyyng wwʼs hʼábn grʻsʻrʻ.
(ʼátʼamʼatyq ʼybʻrzʻẕwng)
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