jueves, 14 de noviembre de 2013

Los profesionales sanitarios ante los medios de comunicación





Los profesionales sanitarios tenemos una obligación ante la sociedad. En nuestras consultas y, cada vez más, fuera de ellas.Relacionarnos bien con los medios de comunicación para que la información de calidad se transmita sin sesgos ni contaminantes es una labor esencial. Los periodistas en algunas ocasiones buscan titulares potentes y se fijan en aspectos de la información sanitaria que pueden provocar distorsión si no se tiene el conocimiento o la perspectiva suficiente. El trabajo codo con codo entre profesionales sanitarios y periodistas seguro que da buenos frutos. El libro que presentamos hoy puede ayudar.


Nota de prensa de la Fundación dr. Antonio Esteve:


Una mano tendida de los periodistas a los investigadores. Así podría resumirse el contenido de El científico ante los medios de comunicación, el nuevo Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve y el Instituto RTVE en el que catorce profesionales de la comunicación científica de nuestro país ofrecen una completa radiografía de las diferentes plataformas para la divulgación de la ciencia. Una primera toma de contacto con el oficio periodístico que busca menguar la fobia, cada vez más anecdótica, de la comunidad científica hacia los medios.
El libro surge del curso que con el mismo nombre se desarrolla cada año en las instalaciones del Instituto RTVE para introducir a los científicos en las entrañas de una redacción televisiva o un estudio de radio. Organizado en colaboración con el Instituto RTVE, el CSIC e Indagando TV, El científico ante los medios de comunicación celebró su tercera edición los pasados 5 y 6 de noviembre de 2013 y sirvió para presentar por primera vez esta nueva publicación, disponible paralelamente en www.esteve.org y www.rtve.es/instituto/publicaciones para su descarga gratuita.

Para ofrecer una panorámica completa de los medios de comunicación, el libro amplía el foco más allá de los soportes audiovisuales y aborda desde los medios tradicionales a los nuevos soportes, pasando por la comunicación corporativa e institucional. Abre la publicación Vladimir de Semir, el director del Observatorio de la Comunicación Científica, para volcar toda su experiencia sobre los protagonistas y los públicos que existen en la interacción entre ciencia y sociedad.

Graziella Almendral, directora de Indagando TV y coordinadora del curso, inaugura el apartado sobre la televisión explicando cómo funciona la redacción de noticias de un informativo y ofreciendo al científico algunos consejos para convertirse en un buen comunicador televisivo. Por su parte, Ana Montserrat Rosell, directora del espacio tres14 de La 2, aborda las peculiaridades del reportaje científico en televisión, mientras que Francisco Asensi, director de desarrollo de negocios interactivos de RTVE, abre el amplio abanico de posibilidades que tiene el investigador en Internet para divulgar la ciencia.

La prensa escrita también expone su experiencia desde la sección de ciencia de un periódico (de la mano de Pablo Jáuregui, redactor jefe de Ciencia de El Mundo) y desde una revista de divulgación, representada por Jorge Alcalde, director de QUO. Por otro lado, Patricia Fernández de Lis explica las ventajas e inconvenientes del periodismo científico en internet y las claves del éxito de Materia, la web de noticias de ciencia que dirige y que en tan sólo un año se ha posicionado como una de las mayores fuentes de información científica en español. Completa la visión sobre la red Esperanza García Molina, coordinadora y redactora jefa de la agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación.

Manuel Seara, director del espacio científico A hombros de gigantes (RNE), nos adentra en las peculiaridades de la radio y en la oferta científica que existe actualmente en la radiodifusión española. Marc de Semir, director de comunicación corporativa y mecenazgo de la Universidad de Vic, y Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de cultura científica del CSIC, profundizan respectivamente en la comunicación corporativa y desde instituciones públicas. Por último, cierra este viaje a través de los medios de comunicación Gonzalo Casino, colaborador de El País y The Lancet, con una visión crítica sobre los conflictos y complicidades entre científicos y periodistas.

Descarga el libro gratis AQUÍ.


vía Enrique Gavilán






No hay comentarios: