domingo, 15 de noviembre de 2020

Otoño sanitario. Sanitary Autumn. 秋季衛生

 



Quedan pocas hojas en los árboles y los días son cada vez más cortos. Tiempo de asar castañas y de echarse una manta en el sofá. Por otro lado con la llegada del frío los que trabajamos en Atención Primaria sabemos que se acercan los catarros y enfermedades respiratorias invernales, que este año serán bastante más complicadas por la pandemia. Una nueva ola. Y ya estamos cansados. 


Un buen amigo vino a cenar el otro día. Trabaja en Francia como médico de familia rural y les hace falta gente por la jubilación de varios compañeros. Me pidió ayuda para difundirlo. Además de la motivación económica (sueldo de dos a tres veces mayor que en España) la principal es la dignidad. En la sociedad francesa el médico es un servidor público respetado. El hecho de que trabajen como profesionales liberales impide que sufran maltrato institucional como aquí. Y la gente común les considera valiosos y necesarios. 


De entre todas las charlas, conferencias, artículos y libros blancos sobre Atención Primaria de nuestro ámbito que han llegado a mis manos estos años en ninguno contemplaban esta palabra: dignidad. Algo que es complicado de implementar y que no depende únicamente del presupuesto. Hace falta educación y consciencia social y de eso no vamos muy holgados por desgracia. Nuestra sociedad desprecia a maestros, sanitarios, cuidadoras y demás servicios... y valora sobremanera a futbolistas, famosos y demás personajes. Una herencia perniciosa que nos hace más daño del que estamos dispuestos a reconocer. 


De momento quizá habrá que empezar rescatando un poco de dignidad cada cual en su lugar y en su misión concreta. Si no la tenemos con nosotros mismos difícil será presuponerla en los demás. Y si fuera posible con una visión más amplia que incluya a alguien más que a los de nuestro exclusivo rol profesional. 


No es tan complicado, basta con un poco de educación, saludar, agradecer, respetar, valorar... desde la labor de limpieza, hasta la de mantenimiento, desde las tareas administrativas a las clínicas. Cuesta imaginar lo que mejorarían las cosas de ese modo, sin que intervengan gestores, políticos ni expertos, sin tener que gastar nada más por ello. Lo creo posible, llámenme ingenuo pero lo veo posible. 









Queridos compañeros:





 Me dirijo a todos vosotros en estos momentos de incertidumbre para ofreceros trabajo aquí en Francia donde llevo ejerciendo desde hace ya 17 años . 




 Me llamo Emilio y pertenezco a la primera hornada de médicos de familia implicados en la  experiencia de la Atención Primaria que  inició su andadura a mediados de los 80.




 Después de casi veinte años debatiéndome en un sistema generador de insatisfacción decidí echarle valor y cruzar los Pirineos y creedme si os digo que es una de las decisiones más afortunadas que he tomado en la vida.




 Puede resultar un poco duro al principio eso de adaptarse a otra lengua y otro sistema pero , si consideramos cuales son las condiciones actuales de trabajo en la Atención Primaria española , puedo aseguraros que las ventajas a medio plazo superan con creces las dificultades iniciales.




 El ejercicio de la Atención Primaria en Francia , a diferencia del español , es de tipo liberal . El médico de familia es un profesional independiente que firma una Convención en la cual se compromete a proporcionar la mejor atención posible a sus pacientes. En realidad la especialidad de Medicina de Familia aquí está aun por acabar de desarrollarse y , en ese sentido , la formación que recibimos en España nos capacita sobradamente para hacer frente a las diversas situaciones con las que vamos a encontrarnos en el día a día.




 El sistema liberal implica que el médico se hace cargo de los gastos de mantenimiento de su consulta , el pago del alquiler , el sueldo de las secretarias , cargas sociales , pago de su caja de pensiones e impuestos varios .




 En el otro lado de la balanza , y esto es lo más  interesante desde el punto de vista económico, el médico no recibe un salario sino que cobra por acto realizado. La Convención fija el precio de los mismos . La consulta está actualmente a 25 euros y la visita a domicilio a 35 ( más los Kms si uno trabaja en zona rural). Existe una lista de precios para otros actos complementarios : suturas , infiltraciones , ECG , etc. 


Salvo en casos de pacientes de condición social precaria en los cuales la consulta es pagada directamente por la Seguridad Social , generalmente el paciente paga su consulta y luego es reembolsado por el Estado . La tarjeta sanitaria existente o Carte Vital permite efectuar dichas operaciones mediante un terminal de fácil utilización . 




 Las graves dificultades que está pasando el país para reclutar nuevos médicos han llevado a las diferentes administraciones a conceder primas y complementos a aquellos profesionales dispuestos a instalarse en zonas deficitarias . Concretamente en nuestra zona se ofrece una prima de 50.000 € a repartir en dos años .




 Desde el punto de vista del ejercicio de la profesión , y esa es la gran diferencia , cada uno gestiona su consulta de la manera que le resulte más satisfactoria . Uno puede establecer su propio horario , sus vacaciones ( organizandose , claro , con los compañeros si se trabaja en equipo) , sus días libres , etc. 




 En Francia el único techo que tiene el profesional lo definen sus capacidades y competencias en el arte  de la Medicina . Por otra parte uno puede trabajar con los especialistas que le merezcan más confianza y con los que mejor se entienda. En Francia , como en Espana, los pacientes tienen que escoger un médico de cabecera o médecin traitant . En cuanto al siguiente escalón asistencial , uno puede mandar a la gente a donde mejor le parezca. Los hospitales y clínicas pueden ser públicos o privados pero siempre existe una cobertura  por parte de la Seguridad Social y , salvo casos particulares en que los especialistas no son convencionados , el sistema de pago por acto médico está fijado y reembolsado por el Estado.


 


En lo que a mi respecta, el momento de retirarme se va aproximando y , como a tantos otros compañeros , las perspectivas de encontrar un sucesor no parecen claras si tengo que confiar en que algún médico francés esté dispuesto a tomar el relevo.




 Trabajo en una Maison Médicale , el equivalente a nuestro Centro de Salud , con otros dos médicos y es muy posible que de aquí en uno o dos años máximo los tres nos jubilemos.




 Ello quiere decir que podríais encontraros con un centro donde veniros a trabajar entre tres y cuatro médicos y organizaros en equipo como mejor os parezca . Sin jerarquías ni limitaciones.Ideal para médicos de familia bien preparados , independientes ,emprendedores , dispuestos a tomar iniciativas. 




Estoy convencido de que el haber escapado al sistema español ha sido vital en mi caso para evitar un « Burn out ». 




 Y es que no os imagináis lo que es trabajar con tiempo suficiente para poder comunicar con el paciente , examinar , reflexionar y tomar decisiones . La duración de una consulta viene a ser de media unos 15 minutos pero, insisto, uno puede distribuir su tiempo como mejor le parezca .




 Nuestro centro cuenta con 7 I.D.E. (Diplomados en Enfermería) , dos fisioterapeutas, dos dentistas ( todos ellos profesionales liberales convencionados) , tres secretarias médicas y el personal de mantenimiento.




 Las consultas son con cita previa ( sin mayores atascos ni retrasos) 




 Cada cual es responsable de su propio material , desde ordenador o recetarios hasta aparatos y medios diagnósticos . Yo , por ejemplo , herramientas básicas aparte , cuento con ECG  , un monitor multi-funciones como oximetro , TA , etc , un Doppler de bolsillo , un bisturí eléctrico y hasta una camilla de examen eléctrica. 


 En el caso en que formaseis un equipo no habría ningún inconveniente si quisierais compartir material y gastos. 




 Soy consciente de que a estas alturas os estaréis pensando que todo parece muy bien si no fuera por una dificultad capital: el IDIOMA .




 Pienso que se puede arreglar . Afortunadamente tengo contactos con profesores de francés para arrancar y he acumulado hace un tiempo una serie de paginas donde he recogido más o menos el lenguaje coloquial requerido para la comunicación con la gente que viene a la consulta y el lenguaje médico necesario para entenderlos con el resto de la profesión y la Administración.




 Prefiero avisaros con tiempo . Con la que esta cayendo habrá que esperar a que esto escampe pero al menos podréis aprovechar el tiempo para prepararos para el salto. 






 Si estáis interesados podéis ponerme un mail indicando vuestra edad , nivel de formación (preferentemente especialistas en Medicina de Familia ) y vuestro nivel de francés que ya sé que es el escollo principal pero , insisto , podemos encontrar una solución.




 Un abrazo a todos




16 de Septiembre 2020 Pré en Pail  






Emilio Azcárate

Drfreak@wanadoo.fr







Sanitary Autumn


There are few leaves left on the trees and the days are getting shorter. Time to roast chestnuts and put a blanket on the sofa. On the other hand, with the arrival of the cold weather, those of us who work in Primary Health Care know that winter colds and respiratory diseases are approaching, which this year will be much more complicated due to the pandemic. A new wave. And we are already tired. 


A good friend came to dinner the other day. He works in France as a rural family doctor and they are short of people due to the retirement of several colleagues. He asked me to help him spread the word. Besides the economic motivation (salary two to three times higher than in Spain) the main one is dignity. In French society, doctors are respected public servants. The fact that they work as liberal professionals prevents them from suffering institutional abuse as they do here. And ordinary people consider them valuable and necessary. 


Of all the talks, conferences, articles and white papers on Primary Care in our field that have come to my attention over the years, none have contemplated this word: dignity. Something that is complicated to implement and that does not depend solely on the budget. We need education and social awareness and unfortunately we are not very comfortable with that. Our society despises teachers, health workers, carers and other services... and values footballers, celebrities and other characters very much. A pernicious inheritance that hurts us more than we are willing to acknowledge. 


For the time being, perhaps we should start by rescuing a little dignity for each one in his place and in his specific mission. If we do not have it with ourselves, it will be difficult to assume it in others. And if possible with a broader vision that includes someone other than those in our exclusive professional role. 


It is not so complicated, a little education is enough, greeting, thanking, respecting, valuing... from cleaning to maintenance, from administrative tasks to clinics. It is hard to imagine what would improve things in this way, without the intervention of managers, politicians or experts, without having to spend anything else for it. I think it is possible, call me naive but I see it as possible. 







秋季衛生


自動翻譯,對錯誤感到抱歉。


樹上只剩下很少的葉子,日子越來越短。是時候烤栗子,在沙發上蓋毯子了。另一方面,隨著寒冷天氣的到來,我們從事基層醫療服務的人們都知道,冬季感冒和呼吸道疾病正在逼近,由於大流行,今年的情況將更加複雜。新浪潮。而且我們已經累了。


前幾天一個好朋友來吃飯。他在法國擔任農村家庭醫生,由於幾位同事的退休,他們缺人。他請我幫助他宣傳。除了經濟動機(薪水比西班牙高兩到三倍)外,主要的尊嚴也是。在法國社會,醫生是受人尊敬的公務員。他們以自由職業者的身份工作,這一事實防止他們像在這裡一樣遭受制度性的虐待。普通人認為它們是有價值的和必要的。


多年來引起我注意的我們領域中有關初級保健的所有講座,會議,文章和白皮書中,沒有一個人想到這個詞:尊嚴。實施起來很複雜,而且不僅僅取決於預算。我們需要教育和社會意識,不幸的是我們對此並不十分滿意。我們的社會鄙視老師,衛生工作者,看護者和其他服務人員……並且非常重視足球運動員,名人和其他角色。有害的遺產給我們帶來的傷害超過了我們願意承認的程度。


就目前而言,也許我們應該從挽救每個人在他的位置和他的特定使命中的尊嚴開始。如果我們自己不擁有它,將很難在其他人中承擔它。並且,如果可能的話,可以擁有更廣闊的視野,包括除我們獨家專業職位以外的其他人員。


它不是那麼複雜,只需一點教育就足夠了,從打掃到維護,從管理任務到診所,都可以打招呼,感謝,尊重,珍惜……。很難想像在沒有管理者,政治家或專家干預的情況下,以何種方式可以改善這種情況,而不必花任何其他錢。我認為有可能,稱我為天真,但我認為這是可能的。


1 comentario:

Julio dijo...

Es una lástima que esto ya me pille en la cuesta abajo de mi carrera, ya bastante quemado y funcionando, como tú has definido alguna vez, en “modo zombi”. El francés no se me daba mal (fui de los francófilos en BUP y COU). El quid es lo de “profesional liberal”. Aquí no somos más que obreros especializados en una cadena de montaje que algunos dicen que es “el mejor SNS del mundo”. De todas formas nunca se sabe y si tú te lo piensas...
Un abrazo.