viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Cómo son tus mapas de palabras?



Proyecto autoretrato. R Luke Dubois



Las palabras nos construyen. Sin ellas no seríamos. Quítale a un ser humano sus palabras y quedará yermo y devastado como un páramo inerte. Lo que tal vez no sepamos es que nuestra circunstancia nos provee de un paisaje semántico. Algunos tienen la suerte de vivir rodeados de creatividad, erudicción o una generosa biblioteca, otros sobreviven con una televisión o la ínclita pantallita de un teléfono móvil.

Algún día alguien nos podrá facilitar nuestro mapas semánticos personales como quien hace una foto de un retrato. De momento disponemos cartografía nacida del big data, ese Leviatán que terminará devorándonos a todos.

La artista R. Luke Dubois nos facilita estas imágenes de uno de sus proyectos. Nos sirve de excusa para plantear la reflexión que da título a este texto. ¿Cómo son tus mapas de palabras? ¿Qué palabras usas más, cuáles menos? ¿Y las vetadas? ¿Cómo cuidas tu jardín de palabras? ¿Abonas, siembras, retiras malas hierbas? ¿Cómo lo riegas?



Proyecto A more perfect Union. R Luke Dubois

Puedo decir que las palabras nos pueden hacer enfermar como también ayudan a sanar. Por ausencia o presencia, por exceso o defecto, por despiste, por mala o buena elección.

Puedo decir que es importante elegir las palabras, usarlas, compartirlas. Apuntar bien. La vida está llena de salvas al aire y de impactos indeseados. Gastamos mucha pólvora en palabras.


Tras los discursos
una brisa de silencio
refresca el día.



R. Luke DuBois: A More Perfect Union from H. Paul Moon on Vimeo.



1 comentario:

Atravesdelasemociones dijo...

Me ha encantado este post. Las palabras son importantísimas en nuestra vida, con ellas creamos una realidad.
Os invito a visitar mi post sobre las palabras:
https://atravesdelasemociones.wordpress.com/2015/12/08/142/

Un saludo