viernes, 2 de octubre de 2015

Una solución inesperada a la cuestión catalana

Crédito de imagen: Wikipedia





The Huffington Post, dilluns 21 desembre 2015.

Catalunya és una regió espanyola que porta mesos expressant públicament el desig d'independitzar d'Espanya d'una part dels seus ciutadans. En les anteriors eleccions autonòmiques es va posar en evidència a les urnes la divisió gairebé al 50% dels vots a partits independentistes i no independentistes. S'han viscut moments de tensió i la població ha mostrat evidents signes de cansament tant de la perllongada campanya mediàtica com dels seus dirigents que volien convertir la votació en un plebiscit. En les eleccions generals d'ahir els catalans ens han tornat a sorprendre amb uns resultats electorals inesperats: el 80% dels vots van ser en blanc. Tant el president de la Generalitat com el president del govern espanyol no han dubtat a qualificar la situació com catastròfica, no havent precedents en cap país de tradició democràtica. El premi Nobel José Saramago va escriure el 2004 un llibre sobre aquest tema que va ser lloat per la crítica però que mai ningú va pensar que deixés de ser ficció. Ningú sap que passarà a Catalunya d'acord amb aquests resultats, el nivell d'alerta policial és màxim en prevenció d'altercats però de moment la calma és absoluta.





The Huffington Post, Lunes 21 de diciembre de 2015.

Cataluña es una región española que lleva meses expresando públicamente el deseo de independizarse de España de una parte de sus ciudadanos. En las anteriores elecciones autonómicas se puso en evidencia en las urnas la división casi al 50% de los votos a partidos independentistas y no independentistas. Se han vivido momentos de tensión y la población ha mostrado evidentes signos de hartazgo tanto de la prolongada campaña mediática como de sus dirigentes que querían convertir la votación en un plebiscito. En las elecciones generales de ayer los catalanes nos han vuelto a sorprender con unos resultados electorales inesperados: el 80% de los votos fueron en blanco. Tanto el presidente de la Generalitat catalana como el presidente del gobierno español no han dudado en calificar la situación como catastrófica, no habiendo precedentes en ningún país de tradición democrática. El premio Nobel José Saramago escribió en 2004 un libro sobre este tema que fue alabado por la crítica pero que nunca nadie pensó que dejara ser ficción. Nadie sabe que va a pasar en Cataluña a tenor de estos resultados, el nivel de alerta policial es máximo en prevención de altercados pero de momento la calma es absoluta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni la imbecilidad ,en su definicion tal como recoge el diccionario de la RAE, en los politicos catalanes, ni el silencio de los corderos del presidente como argumentan :Solo quieren dialogar... creerse ser el ombligo de cierto pais al que no nombran ,si dijeran España temen que resucitara un tal don paco, con una invocación en la lejania a estado policial que se les impone, no se sabe por quien y que ademas les roba su comida,riqueza, impuestos.
Creo que hay que decir que no hay mas fascistas,antidemocratico y estupido que creer que el sentimiento de no se sabe legitima toda esta locura de catalanes.