lunes, 9 de marzo de 2015

El retraso en la consulta del médico de familia







Los médicos de familia españoles estamos obligados a atender a todos los pacientes que acudan al centro de salud, ¿es esto posible?.

La directriz de gestión de los servicios de Atención Primaria de las distintas Comunidades Autónomas suele ser parecida. Si bien el presupuesto para esta partida sanitaria lleva menguando desde mucho antes de la crisis, con la carga de trabajo de los facultativos ha pasado lo contrario. Más pacientes, más consultas diarias. ¿Qué está pasando? ¿Se puede atender con la misma calidad si se dispone de menos tiempo o si el médico está más sobrecargado? ¿Es lo mismo que en un día un médico atienda 20 pacientes que 60?

En Sevilla un médico ha puesto un cartel en la puerta de su consulta tratando de explicar la cuadratura del círculo. Ante la sobrecarga el médico hará lo que pueda y los pacientes tendrán que esperar... cada día un poco más.

Fernando Fabiani es un buen médico de familia que ha puesto el dedo en la llaga. Pero por muy bueno que sea no es capaz de solucionar los problemas de gestión sanitaria que competen a otros. La incompetencia e ineficiencia política y de gestión no es posible solventarla con la buena voluntad de los profesionales por grande que esta sea.







No hay comentarios: