domingo, 22 de febrero de 2015

Practicando Mindfulness con personas mayores de mi comunidad


El filósofo en Meditación. Rembrandt



En los últimos 6 meses he impartido un taller de Mindfulness para personas mayores de la comunidad donde trabajo, Collado Villalba,  Madrid. El taller lo diseñé al alimón con Antonio Gamonal, psicólogo del área de servicos sociales del Ayuntamiento de esta localidad y lo dirigimos a un grupo de 19 personas, inicialmente mayores al que posteriormente se incorporaron personas de diversas edades. Impartimos 11 sesiones semanales además de una introductoria y otra de evaluación. Usamos materiales tanto de la metodología de Jon Kabat Zinn como de otros psicólogos de prestigio y he de agradecer la ayuda tanto de Ana Arrabé como de Fernando Álvarez Ude en el diseño técnico.

Como docente me he sentido muy cómodo con el grupo y muy agradecido por tener la oportunidad de implementar una actividad con alta carga de promoción de la salud, reproducible y espero que mantenible en el tiempo para todos los asistentes.

Me sorprendía comprobar como pocos miembros del grupo habían tenido experiencias previas de meditación y se enfrentaban a grandes dificultades para manejar pensamientos repetitivos o rumiantes así como emociones displacenteras. En la evaluación final la mayoría expresó tanto de viva voz como en la evaluación escrita cómo habían mejorado en la gestión de ambos procesos.

Ante la gran presión hipermedicalizadora que la población de más edad sufre me parece una prioridad dedicar esfuerzos a que sean precísamente ellos los que mejoren su salud aportando conciencia y atención plena a sus vidas. En edades avanzadas a nivel sanitario menos es más. Una persona mayor que tome muchísimos medicamentos, acuda a muchas consultas y se haga muchas pruebas probáblemente tenga más problemas y efectos indeseables que otra que haga un uso más somero del sistema sanitario. Por la contra, fomentar activos en salud como actividades de socialización, paseos y deporte ligero, dieta variada no hipercalórica, meditación, relajación y buenas dosis de humor... harán la vida de los mayores mucho más agradable y llevadera, para ellos, su entorno y sus cuidadores si los  hubiera.



Hicimos un pequeño repositorio de materiales sobre el tema para cualquier persona interesada. Así mismo en este blog se pueden seguir artículos de este tema en la etiqueta Minfulness y la etiqueta Conciencia.

1 comentario:

Psicologo em fortaleza dijo...

en iyi medikal ürünlerburada.
usted puede comprar todo aca amtes utilizar medicamentos hay que cuidar bien y tener idea sobre la medicina que estamos utilizando