miércoles, 9 de abril de 2014

¿Qué aporta la web social a un profesional sanitario en formación?




No se trata de que la tecnología e internet estén de moda. Se trata de entender cómo sacarles provecho profesional. Zuckerberg creó Facebook para ligar en la universidad. ¿Podemos usar las redes sociales para algo más que eso?


Quien se atreva a navegar en estas aguas no encontrará el glamour de los médicos televisivos, hayará otras cosas. Es verdad que hay mucha paja (ruido de fondo) pero si miran bien encontrarán oro.

Lo más importante es construir un ecosistema de referentes y atreverse a interactuar con ellos. Es lo que algunos llaman PLE (Entornos Personales de Aprendizaje). Les puedo decir que marcan un antes y un después.

Como pista para residentes de Medicina de Familia, yo empezaría por aquí.














Bibliografía:

1. Cepeda, JM. Manual de Inmersión 2.0
(si sólo quieren un libro con este les bastará)

2. Reig, D. Socionomía
3. Dans, E. Todo va a cambiar

Mapas:


Lista de twitter con profesionales de AP


2 comentarios:

Angela dijo...

Durante mis devaneos en psicoterapia he tenido la suerte de haber encontrado mentores que me han ayudado en mi camino.

En medicina no he tenido la misma suerte. Pero un buen día empecé a hacer búsquedas en google y en twitter y me llevé una grata sorpresa.

Lo más importante de mi PLE (por el momento) es cómo me ha ayudado a tomar la decisión de atreverme a ser el tipo de profesional que siempre he querido ser. Y esto ha sido en parte gracias a los espejos que he encontrado en la web social, y que he echado en falta durante mi formación en la universidad.

La consulta del doctor Casado dijo...

Está llegando el dia en que tener un buen PLE es más importante que el nombre del título o universidad que se siga.

Es esperable un tiempo mixto. Al final te pedirán un título, pero solo con la formación standard no se accederán a muchas oportunidades.