jueves, 3 de abril de 2014

Un manual de web 2.0 para profesionales sanitarios






El manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud es un libro que sin duda va a servir de ayuda a muchos sanitarios. Su autor es un enfermero con una capacidad de trabajo y agilidad mental asombrosas. Hay mucha materia gris en el sistema sanitario, si se asoman a este proyecto lo comprobarán. No se trata de quedar obnubilado por la tecnología, el reto es tratar de reflexionar qué podemos hacer con ella para beneficio de nuestros pacientes. Si somos capaces de mejorar nuestra capacidad de servicio, si somos capaces de comunicar mejor, de corregir desigualdades en salud, de trabajar mejor en equipo iremos por el camino correcto. En caso contrario terminaremos llevando un móvil último modelo, unas gafas de Google y un medidor biométrico corporal... seremos unos frikis estupendos pero no servirá de mucho.





Chema Cepeda tiene criterio. Ha preparado un material muy completo para que un profesional interesado en la web social entienda los conceptos básicos y las herramientas disponibles. El formato es muy agradable. Hace uso de mucho lenguaje visual (con links a múltiples vídeos) y de estupendas infografías de visual thinking que ayudarán a la digestión de las cuestiones más pesadas. La ilustradora Mónica López vuelve a hacer un trabajo estupendo. Como verán el proyecto no es un libro al uso, aspira a ser un kit más amplio de materiales que permita la formación, la interacción y la búsqueda. Es de acceso gratuito.


Lo recomendaría tanto para estudiantes y profesionales sanitarios en periodo de formación como para profesionales de perfil senior que a priori no se planteen nada de este mundo digital. Nuestro abuelos tampoco sabían inglés y ahora es imprescindible hablarlo. Internet y las redes sociales están transformando radicalmente nuestras sociedades. Se puede estar o no estar, ¿tienes claro lo que te gustaría?


No hay comentarios: