martes, 15 de abril de 2014

Promoción de la salud desde el ejemplo




La imagen de un médico dando un consejo antitabaco con un cenicero lleno encima de la mesa ya no es habitual, hace unos años sí lo era. En otros casos un profesional sanitario con importante obesidad da un consejo dietético a un paciente. Finalmente en muchas situaciones se da una hojita de papel con una dieta o consejos de ejercicio para la espalda... ¿Hasta qué punto sirven de ayuda estos consejos?

¿Es posible hacerlo de otra forma?


  • El primer paso es definir lo que es salud y lo que es enfermedad. 
  • El segundo plantear un cambio adaptativo individualizado al paciente.
  • El tercero llevarlo a la práctica.


Los dos primeros requieren la colaboración del profesional sanitario y el paciente, siendo el tercero prerrogativa de este último. Eso implica que los dos primeros pasos han de ser lo más precisos posible para facilitar el último, el que verdaderamente cuenta.

Nicholas Chistakis y James Fowler han determinado que la conducta social se expande hasta tres grados de distancia y que los hábitos de los amigos de nuestros amigos nos influyen pese a que no les conozcamos. ¿Qué impacto tendrá pues la conducta de los profesionales sanitarios en las comunidades que atienden?

Aun no tenemos evidencia científica pero tal vez el ejemplo de un profesional sanitario a la hora de tener una conducta sana sea contagioso. La coherencia y la congruencia llaman poderosamente la atención en nuestro tiempo de corrupciones, escaqueos y falta de seriedad. No digo nada nuevo si afirmo que el ejemplo es una de las formas de promoción de la salud más potentes. Nos lo decían de pequeños, tal vez sea hora de rescatarlo.

3 comentarios:

Alejandro Sonis dijo...

En Argentina tuvimos al mejor ministro de salud de los ultimos 30 años, y tenia sobrepeso...
Sin embargo es cierto que Obama con Michelle hasta con Frank y Claire Underwood, promueve a la gente a que haga ej.fisico...

AngelaN dijo...

"Médico, cúrate a ti mismo". Es lo que me digo cuando me falta motivación para tomar la vitamina M(ovimiento). No quiero ser la médico "demasiado ocupada" para predicar lo que no cumple.

La consulta del doctor Casado dijo...

Solemos apoyarnos mucho en lo mental, los datos, el conocimiento... pero la gente necesita ayuda para sobrellevar mejor su vida.

Somos primates, tenemos cerebros especializados en imitar. Tan solo se trata de recordarlo... y dar ejemplo.