lunes, 7 de octubre de 2013

La trampa de la externalización de los servicios sanitarios





Camas de un puesto de atención continuada rural en Castilla la Mancha la semana pasada.





La tendencia política con respecto a los servicios públicos que maneja el Partido Popular se basa en la externalización de servicios. Aplicada a la educación significa una potenciación de los centros concertados y privados en detrimentos de los públicos, aplicada a la sanidad supone lo mismo. ¿Esto beneficia a la ciudadanía? ¿se han evaluado las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento?

Recuerdo que mi abuela me decía que "nadie da duros a cuatro pesetas", un argumento demoledor que ahora parece que quieren que olvidemos. A modo de ejemplo pongo el de los servicios de lavandería del SESCAM, Servicio Sanitario de Castilla la Mancha que una empresa externa gestiona con los resultados que las imágenes ilustran.

En cuanto a servicios méramente clínicos nos encontraremos con empresas privadas que invierten menos en recursos humanos (sueldos más bajos, más precariedad, condiciones peores) y en otros gastos para ofrecer un servicio económicamente competitivo. La administración acepta el duro a cuatro pesetas, siendo el paciente en este caso el que notará la diferencia.

Reducir el número de horas de limpieza de los centros de salud de Madrid está haciendo que estén mas sucios. Reducir el número de suplencias de profesionales sanitarios está haciendo que las listas de espera aumenten y los servicios estén más sobrecargados. Tratar de externalizar hospitales y centros de salud está haciendo que todos los profesionales del sistema sanitario y la sociedad salgan a la calle.

¿Se pueden gestionar mejor las cosas? probablemente sí. No será fácil al ser imprescindible el diálogo y la escucha del que piensa diferente y nos obligue a trabajar en equipo y a definir entre todos un orden de prioridades. Mientras no se haga así seguiremos haciendo jirones la sanidad que construyeron nuestros padres y abuelos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Creo que el post peca de falta de rigor. Puede ser que por la brevedad de la entrada se dejen de incluir argumentos bien desarrollados, pero la brevedad no es excusa para decir cosas que no son ciertas. Dice que las empresas privadas invierten menos en RRHH y creo que esto no es así. Habrá algunas que sí y otras que no. En el caso de los concursos en Madrid, por ejemplo, creo haber escuchado que las adjudicatarias ofrecían, de partida, igualdad en las condiciones y retribuciones laborales, y la con posibilidad de aumentar retribuciones en base a incentivos. De la misma manera que que ofrecían contratos indefinidos sin período de prueba a todo el mundo. Es eso más precariedad?

La consulta del doctor Casado dijo...

Las empresas privadas interesadas en los hospitales públicos de Madrid empezaron a hacer entrevistas al personal ofreciendo menor remuneración y más horas a la semana, según me informaron varios candidatos que acudieron a ellas.

La consulta del doctor Casado dijo...

Dejo unos datos económicos sobre la externalización de hospitales de Madrid, para complementar.

http://repunomada.blogspot.com/2013/10/profesor-expliqueme-por-favor-estas_7.html