domingo, 18 de diciembre de 2011

Generación de inteligencia sanitaria usando redes sociales



Los sistemas sanitarios son estructuras enormes, sistemas complejos. Como toda organización humana de gran tamaño tienen mucho peso social y mucha inercia. No es sencillo hacer cambios en su seno.

Generar inteligencia sanitaria puede ser una forma de actuar como catalizador de cambio. ¿Es posible conseguir ideas e inteligencia dentro del sistema? ¿serán capaces los políticos y gerentes sanitarios de encontrar las respuestas en solitario? ¿qué papel tienen los profesionales sanitarios? ¿y los pacientes?...

Juan Gérvas desarrolló esta idea en los seminarios de Innovación en Atención Primaria del año 2010. Estos seminarios son uno de los mejores Think Tanks nacionales y merece la pena escucharlos.

Esta semana hemos sido testigos de la presentación de varias iniciativas que buscan aportar inteligencia sanitaria. Son iniciativas de profesionales sanitarios.


AP12causas. Propuesta que ha aglutinado a varias decenas de profesionales con una propuesta al mes durante este año sobre temas básicos en la Atención Primaria de este país. Ideas y reflexiones para mejorar los centros de salud y sus equipos. Termina su andadura lanzando una reflexión sobre los últimos.

Mírame diferénciate. Una estupenda iniciativa multidisciplinar en la que participan, enfermer@s, fisioterapeutas, psicólog@s, médic@s... que buscan humanizar la asistencia sanitaria. Ha tenido gran impacto en redes sociales.

Principios para una Prescripción Prudente. Es la más técnica de las tres, un nutrido grupo de médicos de familia de alto nivel ofrecen ideas para aportar sentido común a la prescripción, uno de los caballos de batalla del sistema sanitario.


Y por supuestos propuestas más tradicionales pero no por ello menos potentes: un libro. Si los autores del mismo dirigieran la sanidad española no duden de que nos iría muchísimo mejor. La refundación de la atención primaria un proyecto de la Universitat Pompeu Fabra. El formato papel sigue siendo vigente, permite profundizar los temas y estudiarlos a conciencia.


La grabación del documental 6 minutos comienza mañana lunes pero también la incluimos en la lista, al ser un proyecto audiovisual que complementa los anteriores. Un grupo de médicos de familia tratará de expresar su visión de la asistencia sanitaria, la salud y la enfermedad. 

Los pacientes en general, los profesionales sanitarios y los políticos y gestores en particular están invitados a visitar todos estos proyectos. A mí me enorgullece que todavía exista gente que haga cosas así.


¿Sirve esto para algo?


Pienso que sí. Los grupos producen más ideas que una persona sola. La inteligencia sanitaria trasciende al individuo. Si este modelo de trabajo fuera copiado por nuestros responsables técnicos y políticos otro gallo nos cantaría.

A mi entender este el camino. Quizá al principio no seamos capaces de hacer propuestas muy operativas o nos encontremos con grandes barreras para implementarlas... pero encontraremos puentes para salvar estos ríos. La fuerza creativa de un grupo de personas motivadas es enorme. No lo podemos pasar por alto.



Foto Lady Lilith por Brooke Shaden

No hay comentarios: