sábado, 17 de diciembre de 2011

Estado crítico: la medicalización de la vida frame a frame

Que un médico recomiendo pastillas no es raro. Se dedica a ello. Lo extraño es que un médico las quite, las des-recete, las suspenda.

Vivimos vidas medicalizadas, hipermedicalizadas. La sociedad del exceso también consume fármacos en exceso. Y eso tiene un riesgo y un coste. Personal y social.

El proyecto "Estado crítico. La medicalización de la vida frame a frame" nace de un grupo de profesionales no sanitarios del mundo de la creatividad que coordinan Patricia García Naranjo y José María de Duelmo del master de artes visuales y multimedia de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Esta iniciativa incorpora elementos de prevención cuaternaria que trata de ayudar a concienciar a toda la sociedad de la importancia de evitar daños derivados de los propios tratamientos o pruebas diagnósticas.

Para un médico de cabereca es mucho más difícil quitar un tratamiento que ponerlo. La decisión final sobre éste debería nacer del consenso entre paciente y médico. Pero la desmedicalización no podrá ser una labor únicamente sanitaria. Hay demasiada presión en contra.


Los profesionales sanitarios pueden visitar el blog Prescripción Prudente

Los pacientes pueden leer a Juan Gérvas


Espero que todos/as disfruten con los vídeos.



Corazon from Patricia Naranjo on Vimeo.






El paciente informado from Patricia Naranjo on Vimeo.





Rital_iN from Patricia Naranjo on Vimeo.




Ver los 9 vídeos AQUÍ

Vía Docencia Alto Palancia

No hay comentarios: